Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores plásticos

Publicado: 18 de mayo de 2012
Resumen
La obtención de biogás, con equipamiento sencillo y de bajo costo, es una alternativa al alcance de la mayor parte de los productores del norte argentino, donde las condiciones ambientales ayudan a una eficiente generación de gas, a partir de efluentes del tambo, la mayor parte del año.   Combustible barato y ecológico El biogas es la obtención de...
Temas relacionados
Autores:
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Derian Restrepo Gallego
30 de mayo de 2012
Comparto esta información para ampliar el manejo de biogestores Seminario Internacional – Producción Agropecuaria Sostenible Parque PANACA, Quimbaya, Quindío, Colombia 17 y 18 de Julio del 2002 1. Una familia de 2 adultos y 3 niños de 10 años tiene 10 cerdos de engorde (promedio de peso = 50Kg) y se tiene plástico de 1.5 m de ancho (calibre 8). Calcular las dimensiones de la zanja, medidas del biodigestor necesitado, cantidad de estiércol diario, cantidad de agua requerida, tiempo de retención, cantidad de efluente producido diariamente. 2 *70 = 140 kg 3 *35 = 105 10*50= 500 Total 745 Kg de peso vivo ? *** Los consumos son: 30, 50 y 100 g de material seca por kg de peso para Ganado, cerdos (& gente) y pollos respectivamente. Que es lo mismo que un consumo de 3%, 5% y 10 % del peso vivo en materia seca. 745 * 5% = 37.25 Kg de Materia Seca por dia es el CONSUMO ? Ahora la INDIGESTIBILIDAD Estimados requeridos de volumen liquido y producción diaria esperada de biogás de excreta de diferentes especies animales, de acuerdo con el tipo de alimento y peso del animal / población humana. ganado, búfalos cerdos, gentes Aves Paja de arroz pastos, forrajes concentrados mezclas concentrados concentrados Peso Peso vivo indigDM,g/kg 450 350 220 300 170 170 Entonces, 37.25 Kg de Materia seca por dia y suponemos una dieta de mezclas donde la indigestibilidad es 300 g/ kg de materia seca, lo que quiere decir que es de un 30% o sea que por 1 kg de materia seca de consumo el 30% no se digiere, es decir que el 30% es estiércol. Entonces, 37.25 * 30 = 11.2 Kg de estiércol diario (de los cerdos&gente) **OJO el cálculo enviado fue con el consumo de materia seca!! no con el estiércol. ? La carga diaria debe tener un 4% de sólidos y el estiércol de cerdo 25% de MS Entonces si tenemos 11.2 kg de estiércol y si consideramos la materia seca del estiércol de cerdo 25% 100 Kg -----25 kg MS X---------- 11.2 kg MS X= 44.8 kg de estiércol fresco que corresponden a (11.2 kg MS y 33.6 de agua) Y si la carga debe tener 4 % de solidos 100 kg ----- 4 % sólidos X ------ 11.2 kg MS X (Carga diaria total) = 280 que son: 44.8 kg de estiércol fresco + 232 litros de agua ? La producción diaria de efluente es de aproximadamente 280 litros ? Que el tiempo de retención es: 40 días para excreta de bovinos y 20 días para cerdos, pollos y gente. Si la carga diaria es 280 litros y el tiempo de retención es 20 días, entonces: 280*20 = 5600 litros que seria la FASE O VOLUMEN LIQUIDO del biodigestor ? Que el volumen liquido es 75% del volumen total Entonces 5600 litros ------75% X--------------100% X= 7466 Litros (que es el volumen total del biodigestor) ? y si tenemos plástico de 1.5 de ancho entonces * 2 = 3m de circunferencia Diámetro = 3/3.1416 = 0.95 cm de diámetro Radio = 0.95/2 = 0.48 Volumen = Largo * (PI * Radio2) Entonces, 7,466 m3 = Largo (3.1416 * (0.48) 2 ) Hay que despejar el largo: 7,466m3 ----------------------- = Largo del Biodigestor (3.1416 * (0.48) 2 ) 7,466,m3 ----------------------- = Largo del Biodigestor (3.1416 * 0.23 ) 10.4 m es el largo del biodigestor Y las medidas de la zanja para plástico de 1.5 de ancho (de acuerdo con la tabla) Ancho arriba: 0.9 m Ancho abajo: 0.7 m Profundidad: 1.25 Ahora Jonathan, espero que ha entendido y por favor haga los cálculos para el problema # 2 de esta forma y me los envía ya que necesito asegurarme de que ha entendido muy bien. 2. Una familia de 5 adultos tiene 10 vacas (450 kg peso promedio) doble propósito en pastoreo durante el día y estabuladas durante la noche y se tiene plástico de 2.0 m de ancho. Calcular las dimensiones de la zanja, medidas del biodigestor necesitado, cantidad de estiércol diario, cantidad de agua requerida, tiempo de retención y cantidad de efluente producido diariamente.
Alberto Villantoy
AngloAmerican
30 de mayo de 2012
Buen dia, Ing. Potschka: Agradecerle por la generosidad de compartir sus investigaciones respecto a la constrcciones de biodigestores sencillos, de igual forma le solicito me envie mayor información a mi correo alberto.villantoy(arroba)gmail.com. Infinitas gracias
Miguel A. Belaunde
30 de mayo de 2012
Felicitarlo por su brillante exposición e insentivar a aprovechar el uso de los recursos degradables estoy muy interesado en intalarme un biodigestor casero si fuese tan gentil de ilustrarme con literatura para poder contruilo para mayor informacion al correo nelore.nig@hotmail.com se lo agradesco de antemano, exitos
Lisandro Suarez
1 de junio de 2012
Dr Javier.... Brillante exposicion,tengo un tambo de 60 vacas y me encantaria saber mas del biodigestor,si fuera tan amable en mandarme informacion a mi correo electronico santamarga2003@yahoo.com muchas gracias desde Honduras.
Cascante Ramirez Jose Edwin
9 de junio de 2012
Doctor muchas gracias por el documento, la vida tiene para uno siempre cosas buenas en estos precisos momentos o sea en la semana del 4 de junio al 7 de junio del 2012 instalamos en la lecheria de nuestro colegio que es agropecuario propiamente en Jicaral Peninsula de Nucoya Guanacaste Costa Rica,un biodigestor de 10 mtetros de largo por metro y medio de ancho con el cual la idea es darle un mejor y eficiente uso a los desechos solidos de la lecheria y en realidad este documento esta especial para informarce mas y mas de esta actividad. Doctor le digo que para mi como docente ha sido una gran esperiencia y mucho mas que tengo que aprener sobre los biodigestodres que en realidad son muy efeicentes para produceri gas metado entre otros. Felicidades y muchas gracias de nuevo por el documento. suerte.
Cascante Ramirez Jose Edwin
9 de junio de 2012
Ing. Javier, muchas gracias por el documento, la vida tiene para uno siempre cosas buenas en estos precisos momentos o sea en la semana del 4 de junio al 7 de junio del 2012 instalamos en la lecheria de nuestro colegio que es agropecuario propiamente en Jicaral Peninsula de Nucoya Guanacaste Costa Rica,un biodigestor de 10 mtetros de largo por metro y medio de ancho con el cual la idea es darle un mejor y eficiente uso a los desechos solidos de la lecheria y en realidad este documento esta especial para informarce mas y mas de esta actividad. Ingeniero le digo que para mi como docente ha sido una gran esperiencia y mucho mas que tengo que aprener sobre los biodigestodres que en realidad son muy efeicentes para produceri gas metado entre otros. Felicidades y muchas gracias de nuevo por el documento. suerte.
Jairo Rivas Perdomo
22 de junio de 2012
Buenas noches Ing. Javier excelente su articulo sobre los biodigestores quisiera pedirle el favor que me mande toda la información sobre este biodigestor para construirlo. Muchas gracias mi correo es jaripe2008@hotmail.com
Santos Mejia Morales
13 de agosto de 2012
Soy Santos Mejia de marcala la paz Honduras estoy construyendo un biodigestor en polietileno para cargarlo con cascarilla seca de cafe y te agradeceria mucho si me enviaras el manual a mi correo s.mejiamorales@yahoo.es me interesa saber la cantidad de agua por kilo de materia organica
Sergio Omar Ospina Maya
29 de agosto de 2012
gracias favor enviar plano biodigestor
Henrry Mendoza
14 de septiembre de 2012
hola muy buena información acerca del biodigestor quisiera pedirle un favor si pudiera mandarme su información, manuales y planos a mi correo henrry_7777777@hotmail.com para poder construir un digestor. gracias por su información "DIOS LE BENDIGA".
Victor Amin Andrade Soberanis
15 de octubre de 2012
estimado Dr JAVIER POTSCHKA ESTOY CURSANDO LA INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA Y ME GUSTARIA PUDIESEENVIARME ALGUNMANUAL SOBRE EL DISEÑO O REDISEÑO DE BIODIGESTORES TIPO SILOBOLSA Y ALGUNOS EJERCICIOS PARA CALCULOS Y ESTIMACIONES SOBRE LA CANTIDAD DE ESTIERCOL PARA DETERMINADAS MEDIDAS DE BIODIGESTOR AGRADESERIA MUCHO SU AMABLE ATENCION SALUDOS DESDE LA HUASTECA HIDALGUENSE MÉXICO
Ignacio Garduño
11 de febrero de 2013
Excelente articulo Dr. Javier Potschka, deseo preguntarle si el biodoestor funcionaría con material orgánico de ovinos, y que cantidades serían las adecuadas, por su respuesta muchas gracias desde Toluca, Edo. de Mexico
Luis Ruberman Serrano Rojas
25 de julio de 2013
se ve muy interesante siempre previendo alguna ayuda al ambiente debemos ir en esa dirección ,conocido por todos lo económico de este método, es importante se de a conocer el modelo del proyecto como tal , para montarlo en alguna comunidad que se interese atte luis r serrano
Francisco Alberto Zeledón
25 de julio de 2013
ALBERTO ZELEDÓN R. Pequeño productor. Agrónomo Nicaraguense. Buenos días DR.javier Postchka. Permítame felicitarle por tan valiosa colaboración en el manejo de efluentes para la obtención del biogás y abonos y constribuir al mejoramiento del medioambiente.Quisiera me facilitara mayor informacion al respecto.S oy pequeño productor ordeño 12 vacas de unos 400 kgs.c/u vivo en la finca .He querido hacer un BIODIGESTOR pero no he encontrado la luz del túnel..ja ja ja espero que Ud. me de esa luz.
Francisco Alberto Zeledón
25 de julio de 2013
Disculpe Dr.Javier mi correo es albertoz48@hotmail.com ALBERO ZELEDÓN RODRÍGUEZ NICARAGUA
Grace Vargas
8 de octubre de 2013
Hola quisiera saber si esos precios plasmados en el cuadro 2 están en pesos argentinos o en dólares, gracias!
José I. Tamayo C.
10 de octubre de 2013
Doctor Javier Postchka cordial saludo. Gerencio una cooperativa de productores de leche en pequeños predios, única actividad en la Vereda Monquentiva de Guatavita, a 2650 MSM y una precipitación del orden de los 3000 MM año y temperaturas entre los 7 y 16 grados. Alguna vez que investigue sobre el tema de los biodigestores me aseguraron que por la baja temperatura no se podía producir biogás. Luego me dijeron que podría ponerse un vivero incluso de doble pared para subir la temperatura. Quisiera su recomendación pues nos interesa tanto el biogás como el biofertilizante. Le agradeceríamos nos obsequiara su catalogo o guía de construcción al correo cooperativacolega@msn.com Muchas gracias
amilkar yagus
14 de febrero de 2014
le solicito por favor nos mande el plano para un biodigestor silo bolsa, alimentacion de estiercol de chancho. para construir en misiones en zona de concepcion dela sierra gracias
Eladio Castro Peña
15 de febrero de 2014
Amilkar si tengo tu correo puedo enviarle un diseño de un biodigestor de 6m3 para un total de 20 chanchos medianos.
Edgar Arvey Pino
23 de febrero de 2014
cual es el precio del metro de silobolsa para construir un pequeño biodigestor?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate