Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bicarbonato de sodio en produccion lechera

Publicado: 5 de noviembre de 2015
Por: Wilden Sanjines Montan

quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas del uso de bicarbonato de sodio en produccion de leche y cual la dosis recomendada

Temas relacionados:
Autores:
wilden sanjines
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Martin Para
5 de noviembre de 2015
hola. Ventajas: -Evita fuertes oscilaciones diarias de pH de licor ruminal. -Optimiza digestion de fibra -Nomaliza ciclos de rumia Desventajas: -Incorrecta dosificación diaria por animal -Crea dependencia -Efectos en evaluación: accion colateral en activación de parathormona, movilizacion de Ca, desorden en metabolismo de Ca, inmunodeficiencias, otros. Dosis: recomendación previa evaluación de situación. atte. Diego
Recomendar
Responder
Toni Adsuara
Quimialmel
5 de noviembre de 2015

Hola compañero. Yo añadiría otra desventaja q seria que el espacio que ocupa y que podríamos usar en materia seca energética.
Hoy en día tenemos alternativas que son mas economicas y con mejores resultados como las algas rojas. Yo las estoy usando en animales de alta producción y la variación de pH es mucho menor q con el bicarbonato.
Cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.

Recomendar
Responder
Herzay López Jiménez
26 de abril de 2022
Toni Adsuara donde se consigue la salgas rojas
Recomendar
Responder
juanhoz30@hotmail.com
6 de noviembre de 2015
Donde se puede conseguir las algas rojas
Recomendar
Responder
juanhoz30@hotmail.com
6 de noviembre de 2015
Cuanta cantidad de bicarbonato de sodio es aconsejable por vaca. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Toni Adsuara
Quimialmel
6 de noviembre de 2015
Hola Juan. las algas a dia de hoy hay dos empresas que lo comercializan en España. Mi correo es tadsuara&&quimialmel.es pongo el && x si ocultan el correo. De todas maneras te mandare un correo a donde me pones. en cuanto a la dosis de bicarbonato depende de la ración. Yo he visto bastantes variaciones. Lo mas habitual es entre los 100 y 150gr por vaca y dia. En vacas lecheras. Hay gente con dietas balanceadas bien y con un buen control pone unos 50-100 gr. pero....habria que ver la dieta prrimero claro. no se si eres productor. yo voy a estar por Galicia a mediados de mes. Podriamos ver de coordinar y vernos. Podria ser interesante. Un saludo
Recomendar
Responder
jose manuel Bg
6 de noviembre de 2015
el uso de bicarbonato yo lo veo imprescindible y es el tampon con el que mejor resultados se obtienen, yo conozco establos que estan con mas de 200 gramos vaca dia Suelo recomendar que aparte de tamponar con bicarbonato la racion de pienso se adapten varios comederos individuales llenos de bicarbonato en zonas accesibles de paso de los animales por si algun animal necesita en algun momento un aporte extra y que el mismo se tampone, no lo recomiendo si no que creo que es necesario como "indicador" del estado de la racion, me explico, si los animales consumen mucho de este bicarbonato extra a libre disposicion, es indicativo de que la racion esta mal balanceada y lo que conviene es que esa racion sea revisada por el nutrologo. en cuanto a que el bicarbonato "ocupa espacio" estoy harto de que lo digan los nutrologos, me explico si los animales tienen un exceso de acidez en panza el consumo de pienso se reduce, si la racion esta bien tamponada se va a consumir mejor la racion, yo pongo siempre el ejemplo de las personas, si se tiene acidez ,te encuentras mal, dejas de comer y tratas de tumbarte y no tienes ganas de hacer nada, los animales igual en raciones bien realizadas y tamponadas "en teoria", yo me he encontrado varias granjas con un exceso de laminitis, observando la granja me doy cuenta de que los animales alimentados con carro mezclador la mayoria de estas veces lo que hacen es "escojer" la comida, con lo que durante cierto periodo de tiempo van a tener acidosis ruminal desencadenandose la laminitis, en su mayoria subaguda, pero que en periodos prolongados acaban en cojeras, en estos casos yo he recomendado ir añadiendo poco a poco mas bicarbonato extra al carro de 10 gramos mas vaca dia en 10 gramos llegando a aportes extra de bicarbonato de 35 40 gramos mas de bicarbonato, obteniendo excelentes resultados, como por ejemplo que añadiendo 30 gramos mas de bicarbonato vaca dia llegar a obtener hasta 4 litros mas de leche por vaca y por dia y es debido a que se optimiza el consumo de la racion
Recomendar
Responder
Toni Adsuara
Quimialmel
7 de noviembre de 2015
hOLA jOSE MANUEL. a día de hoy imprescindible el uso del bicarbonato sabeos que no es. los conocimientos cada día son más de alternativas, y si, el bicarbonato sigue siendo muy utilizado por precio y por desconocimiento de alternativas. cuando dices que estás harto de que los nutrólogos digan que ocupa espacio es porque nos damos cuenta que efectivamente ocupa espacio. Mira, una vaca tiene una capacidad LIMITADA de ingestión. es a día de hoy un limitante físico que no podemos cambiar. no podemos hacer qeu coman más de lo que pueden comer. ahora bien, cual es el óptimo??? que coma alimentos que se transformen en leche. todo el mundo sabemos que por cada kg de MS que ingiere una vaca, produce aproximadamente 3 litros de leche. pongamos el ejemplo que tu nos dices que hay establos que consumen más de 200gr de bicarbonato. cuanto? 250? 300gr?. si conseguimos eliminar el bicarbonato de la ración y sustituirlo por otro producto (sea el que sea) que haga el mismo efecto de controlar el pH ruminal (como tu dices cuando hay acidosis no comemos xq tenemos malestar efectivamente) y tenemos que evitar la acidosis por los efectos negativos y por que si está en acidosis no come, en eso estamos totalmente de acuerdo. pues como digo, si conseguimos que el animal no ingiera esos 300gr de bicarbonato, los sustituimos por un producto X (en este caso las algas rojas por ejemplo), donde podemos poner solamente unos 40-50gr haciendo el mismo efecto, conseguimos bajar la ración 250gr de algo que no nos aporta leche. y lo podemos sustituir por energía por ejemplo, vamos a conseguir aumentar nuestra producción lechera en 0,6 litros/vaca/día, o sea más de 200 litros/vaca/año. YO PERSONALMENTE ME LO PLANTEARÍA. además el ahorro inmediato que obtenemos ya que es mucho más barato poner 50gr de algas que 300gr de bicarbonato. yo te hablo de la experiencia y de saber que hay explotaciones que les está funcionando estupendamente bien, sin problemas, con mediciones de pH ruminal y el indicativo más indicativo de todo, la produccion lechera. además otro ahorro significativo lo vemos en que la gente a día de hoy para complementar el bicarbonato añade también óxido de magnesio a dosis por encima de las necesidades de magnesio. este magnesio lo podemos eliminar también. pero todo esto que puede parecer ciencia ficcion tiene una explicación científica muy sencilla. estas algas tienen una estructura microscópica muy porosa, de manera que solubiliza muy rapidamente, liberando los iones que tiene, principalmente calcio y magnesio, que actuan tamponando el pH ruminal. además curiosamente a lo que ocurre con el bicarbonato, el efecto es más continuado en el tiempo, ya que el bicarbonato crea picos donde baja el pH, por eso la necesidad que comentas de que dispongan los animales de bicarbonato ad libitum, ya que ellos ven que hay momentos que tienen picos de acidez y tienen que compensarlo comiendo bicarbonato, y no solo es suficiente con el que se le aporta en la ración. un saludo
Recomendar
Responder
Juan Carlos Niño Sanchez
9 de noviembre de 2015
También he escuchado los increíbles beneficios de las algas rojas en esquemas productivos, pero me he encontrado con una dificultad de su disponibilidad en el mercado. Donde me recomiendan su acceso?
Recomendar
Responder
juanhoz30@hotmail.com
9 de noviembre de 2015
Saludos muchas gracias mea servido de gran ayuda los comentarios. un saludo de nuevo
Recomendar
Responder
Angel Burgos
10 de noviembre de 2017
Buen día Estimados, alguno de ustedes tiene conocimiento de algún efecto negativo en la calidad de la leche si se suplementa adlivitum el bicarbonato a los animales? Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
ROBERTO ROGER ARRIAGA  ROBLERO
12 de noviembre de 2017
buenos días. el uso de bicarbonato de sodio como aditivo en nutrición animal ( particularmente en rumiantes), es para regular el ph del rumen, pero debemos tomar en cuenta que este ph depende en gran medida del tipo de alimentación que se esté manejando en el rancho, si gran parte de la dieta es a base de concentrados. es recomendable el uso de este tipo de aditivos, si por el contrario la dieta es mayormente a base de pastoreo no se necesita este aditivo, ya que por la gran cantidad de fibra que consume se estimula la salivación y es bien conocido que dentro de los componentes de la saliva está el bicarbonato de sodio. la mejor forma de saber si se necesita o no el uso de aditivos es evaluando el ph de heces y de líquido ruminal. no siempres es recomendable implementar algo simplemente porque esta de moda o porque el compadre lo recomienda. hay que recordar que las necesidades en los ranchos no son las mismas.
Recomendar
Responder
Mario Antonio Véliz Herrera
QUELATONIC
16 de noviembre de 2017
Buenas tardes, deseo comentar un poco acerca del uso de agentes bufferizantes o amortiguadores de la digestión de los bovinos en las regiones tropicales; en lo particular he tenido la oportunidad de observar un comportamiento por demás sui generis, mismo que se manifiesta constantemente en los animales bovinos que se encuentran criados en sistemas de libre pastoreo, hablo particularmente en las temporadas de entradas y salidas de las lluvias, en el primer caso cuando empieza a repoblarse el potrero por efecto de la entrada de las lluvias y nacen los primeros brotes de forraje, se manifiesta en el ganado procesos de desórdenes metabólicos conocidos como acidosis (SARA), esto sobreviene debido a que los forrajes todavía se encuentran carentes de fibra verdadera (Efecto del tamaño y propiedades de la fibra para generar rascado ruminal y efecto buffer), no hay suficiente efecto de masticación de los mismos y por lo tanto no hay rumia y debido a esto se produce una baja de PH Ruminal; por otro lado al terminar las lluvias y los forrajes se empiezan a marchitar, se tornan fibrosos y escasos, por lo que el ganadero opta por enviar al ganado a comer residuos de cosechas como los esquilmos de maíz, sorgo, etc, o prefiere suplementar de alguna manera, el ganado rechaza en primera instancia estos forrajes distintos a la pastura a la que estaba acostumbrado o por el contrario privilegia lo que se utiliza como suplemento, generándose entonces problemas de acidosis ya sea por disminución en los consumos de fibra, excesos de amoniaco en rumen o por excesos de almidones, en todos los casos por disminución en los consumos de fibra verdadera en cuanto a volumen y tamaño adecuado de estas. Es muy importante considerar no solo el pastoreo libre como fuente de nutrientes de los bovinos, sino también una constante oferta de tamaño similares y condición adecuada de las mismas fibras a través de todo el año, para garantizar así una adecuada ingesta de nutrientes, digestión y absorción de estos; la masticación de forrajes es el método más barato y adecuado de bufferización, sin embargo también se considera en las regiones tropicales el ofrecer al ganado diversas raciones para optimizar la ingesta de forrajes, para metabolizar mejor las fibras e impulsar la producción de leche y carne, desde luego las mejores raciones tropicales son las que pretenden utilizar mejor el forraje como fuente de nutrientes acondicionando apropiadamente el rumen para ello, usando la tecnología disponible que ya es mucha, y uno de los factores importantes dentro de esto es la Estabilidad, por lo tanto y considerando que las variaciones que experimentamos en las regiones tropicales son muchas, además de que deseamos que nuestras ganancias de peso o volúmenes de producción láctea sean siempre los mismos, uno de los elementos que brindan esta Estabilidad es precisamente la bufferización o amortiguamiento ruminal, para esto el Bicarbonato de Sodio es uno de los agentes más socorridos para este efecto, sin embargo existen otros elementos como el Oxido de Magnesio, el Sesquicarbonato de Sodio, el Silicoaluminato de Sodio y otros elementos que son efectivos agentes alcalinizantes; hay que visualizar los más efectivos para que se genere un proceso de amortiguamiento de todo el tracto digestivo para que se produzca la aborción de nutrientes, ya que se ha investigado acerca del efecto limitante del bicarbonato de sodio, en cuanto a su alcance dentro del tracto digestivo del bovino, en donde este no alcanza los intestinos del bovino y por lo tanto no participa dentro de la asimilación de los restos de almidones que permean hasta allí, en cambio algunas mezclas minerales si pueden lograr esto, incrementándose la producción lechera y disminuyendo los volúmenes de almidones excretados, inclusive pueden usarse algunas levaduras para contribuir a esto y también al metabolismo de las fibras, pero lo importante al final es utilizar candados de seguridad para elaborar buenos alimentos para así eficientar la producción tropical, a pesar de todas sus variaciones conocidas.
Recomendar
Responder
Fernando
10 de julio de 2020
ROBERTO ROGER ARRIAGA ROBLERO Hola en el caso de becerros de engarda que se les proporciona mucho concentrado cual seria la cantidad adecuada de bicarbonato para evitar indigestines y timpanismo en los animales, se les proporciona tambien fibra como zacate molido o avena molida, sacate picado, pero el concentrado es mayor
Recomendar
Responder
Oscar Kutnowski
14 de noviembre de 2017
Muy buena senores mios Dirijo un establo de 300 vacas lecheras con un promrdio diario de produccion por cabeza de 40 litros;con 4.2% de grasa y 3.8% de proteina Utlizo bicarbonato en forma libre, comprove que no todas las vacas se dirijen al bicarbonato solamente las que lo necesitan, desde que lo estoy utilizando las grasa y la proteina aumento en promedio 0.20% No tengo coclusiones concretas porque hace 60 dias que lo utilizo; a fin de temporada presentare conclusiones de lo que el ato produzco con la inversion del costo del bicarbonato y el trabajo y del otro lado cuales fueron los beneficios:produccion, reproduccion, lminitis, consumo de MS, etc
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
23 de noviembre de 2017
Oscar Kutnowski ese aumento en grasa y proteína es debido a que hay una mayor digestión de la fibra, al mejorar las condiciones de PH en el rumen que permite el crecimiento bacteria. Aqui lo importante es mantener una oferta de forrajes, henos, silos, o pastos, que aporte suficiente fibra y materia seca para cubrir los requerimientos de materia seca. Es decir garantizar el llenado del rumen, con fibra efectiva en la racion que promueva el movimiento ruminal que impulsa la rumia y asi producir suficiente saliva con altos contenidos de bicarbonatos. para efectos de mantener constante el PH, es una buena practica dividir las raciones de concentrado en varias tomas, de manera que no consuman mas de 4.5 kg por comida, evitando asi cambios por acidez producida por los carbohidratos. asezoorias@gmail.com
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
14 de noviembre de 2017
Mi opinion es que los vacunos pueden comer hasta 5 kg de maiz puro al dia y no pasa absolutamente nada, no hay acidosis, el animal tiene la capacidad de mantener el ph adecuado con las sustancias tampon de la saliva pero tiene que haber 14% de fibra en la alimentación es decir en conjunto entre el forraje y el balanceado administrado para que estimule la rumia además un nivel de proteina entre 18 y 22 % para vacas de alta producción. Yo hacia un balanceado hasta con 50% de de maiz molido.
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
23 de noviembre de 2017
la digestibilidad de los carbohidratos, granos de cereales, es distinta para cada uno, la digestibilidad del maiz es la mas lenta de todos los cereales, esto hace que no haya sufiente almidon disponible para que las bacterias amiloliticas cambien el PH, en dietas con maiz. la combinacion de cereales es importante, pues mantiene una disponibilidad de energia mas o menos constante en el rumen para las bacterias. el procesamiento que tengan estos granos afecta la velocidad de digestion, la tasa de pasaje de estos, y el grado de influencia en el cambio de acidez. insisto en que primero se debe cubrir los requerimientos de fibra, calidad de fibra FDN, y tamaño de particulas si se usan mezcladoras.
Recomendar
Responder
David Andres Delgado Jurado
30 de marzo de 2019
Necesito subir el pH del rumen y me interesa hacerlo con el bicarbonato, pero nunca lo he suministrado, la incorporación a la dieta como debería ser gradual o de lleno podré ofrecer los 100 g.
Recomendar
Responder
Ed nuñez
17 de febrero de 2020
Muy interesante todos sus aportes grasias
Recomendar
Responder
Herman Hawkins
1 de diciembre de 2020
Se puede mezclar el bicarbonato con la sal mineral y como serial la cantidad a mezclar, gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.