Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barinas Venezuela: Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu?

Publicado: 26 de agosto de 2016
Por: Jesús Sulbarán M

Buenas tardes, desde Barinas Venezuela. Por favor me podrían decir cuál pasto es mejor entre Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu, es para un ordeño que voy a comenzar y no sé cuál de esos pastos sembrar. Los tres se adaptan muy bien en la zona

Temas relacionados
Autores:
Jesús Sulbarán M
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de octubre de 2016
MUY INTERESANTE LAS OPINIONES DEL FORO. En mi opinión todas acertadas, ya que a falta de investigación local que pueda ser recomendada, el productor debe llevar el riesgo de probar nuevas tecnologías. HAY QUE TENER CERTEZA EN LOS RESULTADOS PRODUCTIVOS PARA QUE LAS COSAS MARCHEN BIEN. Reducir esos riesgos consultando al FORO o buscando asesoría personalizada. Todas las opciones forrajeras son buenas. Unas dan MÁS forraje, otras son MÁS digestibles, unas para pastoreo, otras para corte y verde picado. Hay ciclos durante las estaciones del año y todos muy dependientes de las precipitaciones. Eso marca el programa de fertilizantes, control de malezaas y plagas, etc. Por ello no hay recetas PRESCRITAS EN LOS LIBROS, ni en las asesorías. **POR EL CAMINO QUE TOMES no, NO, y nunca descartes el uso de suplementos o complementos. Con mayor razón si es para la producción de leche. Suma el consumo de alimento en la pradera, + más el ramoneo del agostadero con plantas silvestres -menos el contenido nutricional de la leche (con factor de conversión) = FALTA DE SUPLEMENTO.
Jairo Antonio Faria Romero
15 de octubre de 2016
Sr Ovis Proeto: Se ha determinado que algunas inadecuadas prácticas hacen los suelos infértiles con el paso del tiempo, tales como riego con agua salina, el uso de fertilizantes químicos y herbicidas que aniquilan la biota del suelo que es lo que lo mantiene fértil; vale decir: escarabajos, lombrices y millones de microorganismos. beneficiosos. La fertilidad de los pastizales se ve mejorada cada año, debido a las excretas de los animales principalmente, en sistemas de pastoreo Racional en los que se practica rotación de potreros en su condición óptima de reservas, con altas cargas instantáneas que ayudan a controlar leñosas y malezas.
Nelson Berrio Zapata
31 de octubre de 2016
Para zonas donde recurrentemente se inundan los suelos, existe una variedad de Braquiaria llamada Caiman, que podria ser una alternativa si esta en el rango de calidad de suelo, altura snm y lo distribuyen en su páis, viene de Mexico donde el Grupo Papalotla tienen la exclusividad de su distribución (aunque fue producido por el CIAT/Colombia).
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2016
Cordial saludo, el pasto Cayman, es nuevo, en algunos sitios lo he encontrado como Yacare, y creo es el mismo por su denominacion CIAT BR 02/1752. En mi opinión y no lo he utilizado aun, es para tierras húmedas bajas, donde sea opcion para otros pastos como: +, Todo Terreno o Pasto Dulce (B.humidicola), que tolera la humedad por periodos, pero no permanentemente, tiene problemas cuando el encharcamiento de esta es de mas de 30 días, sequías prolongadas, se maneja con el Miòn, pero sensible al Blissus, prospera en tierras ácidas y de poca materia orgánica. + Braquipara (B. plantaguinea), puesto que esta requiere tener humedad en la raíz, sino es atacada por el Blissus; ademas el Miòn de los pastos y el gusano la afectan demasiado, pero se puede controlar con rotación de potreros. Braquipara tiene una excelente capacidad de rebrote y competencia con malezas. se debe manejar en tierras que tengan humedad en extremo. + Urare (B. arrecta), muy parecida a la Braquipara y no la he podido ver afectada por el gusano, lo que le si le sucede al Braquipara. +. Admirable (B. mutica), la cual soporta estar en el agua durante todo el año a profundidad de 1 metro, pero cuando la tierra se seca y el potrero es pastoreado, se presentan muchos tatucos, no he visto que la afecte el Blissus, pero seguro que es porque donde se siembra la humedad dura de 6 a 9 meses y tal vez esto no permita la supervivencia del Blissus. Considero que el Pasto Cayman y/o Yacare, podrían ser una opción siempre y cuando: 1. Puedan sobrevivir mas de 6 meses de estación seca como lo hace el Pasto Todo Terreno o Dulce (B. humidicola). 2. Pueda resistir inundación por periodos de mas de 6 meses, como sucede con Braquipara, Urare, Admirable. 3. Tolere o resista el Blissus, Miòn de los pastos y gusano. 4. Tenga rápido rebrote como lo hacen Todo Terreno, Braquipara, Urare y Admirable. 5. Tenga calidad nutricional igual o mejor a Braquipara, Urare y Admirable.
Lidemar Sanchez
7 de noviembre de 2016
Saludos; no debería opinar en este foro, al señor Sulbarán se le dieron unos consejos técnicos que debe tomar en cuenta antes de enfocar una especie de pasto, adaptable no hacia su explotación lechera si no ala características, de sus suelos (Fisicas, quimicas) Fisiográficas de no acatar estas recomendaciones tecnicas, esta al borde de que su inversión que estos momentos, bastante afectada por las condiciones económicas pueda perderse , le reitero mis num 0426-7279186 ; 0414-7183337 , o que se ponga en contacto con un profesional conocedor de suelos, que le pueda recomendar con bastante certeza su inquietud
Nelson Berrio Zapata
7 de noviembre de 2016
Buenos dias señor Sulbaran, en primer lugar aclaro que no tengo nada que ver con El Grupo Papalotla, distribuidor mexicano exclusivo de varias semillas de gramineas y leguminosas. En segundo lugar, el aporte que hago en esta charla es como persona que he experimentado la semilla de Mulato II y en menor proporción la de Caiman, sobre lo que le cuento mi experiencia. El Mulato II es muy bueno, para suelos ultra acidos como el mio, me arriesgue a una altura entre 1700 y 1850 msnm y para sorpresa del distribuidor de aquel momento (Semillas Saenz de Colombia) el pasto germino bien, frondoso y de una resistencia admirable ante la sequia. No obstante frente a zonas donde el encharcamiento es continuo, he apreciado que no es la opción a tomar y por eso desde hace mas o menos un año sembre caiman, cuya segunda prueba de sequia sera entre el fin de este año y el principio del 2017. Ahora, me permito recalcar que el lugar donde estoy corresponde a lo que se denomina un ombligo ecologico, es decir un lugar, que por sus caracteristicas especiales de topografia (encerrado entre dos cordilleras) pero cuya entrada de aire recibe vientos que vienen desde zonas bajas (calidas), crea una mezcla de humedad y temperatura, que junto con el suelo crean una combinación para que se de bien el Mulato II que prospera mejor en clima mas calido y en el que por ahora esta en prueba el Caiman (Mulato 6 años de prueba contra Caiman 1 año de prueba). Por lo anterior, estimar solamente uno de los muchos factores que intervienen en el exito de la siembra de una planta, es un camino directo al fracaso, pues no basta con saber sobre calidad de suelos, sino tambien sobre la combinación que resulta de agregar los demas factores. Como un ejemplo le menciono otros ensayos que he efectuado: Pasto Masai, mas recomendado para la altura de mi terreno, pero para suelo de alta fertilidad (el mio es de baja fertilidad) siembra hace mas de 6 meses, resultado nulo; Toledo Xaraes, recomendado para la altura de mi terreno, para suelo de mediana a alta fertilidad (el mio es de baja fertilidad) siembra entre 12 para un lote y 6 meses para otro, resultados, el primero nulo y el segundo exitoso, sin embargo se nota menor resistencia al verano que el Mulato II; Tanzania, recomendado para la altura de mi terreno, para suelo de alta fertilidad (el mio es de baja fertilidad) siembra hace mas de 12 meses, resultados, exitoso, resistente al verano, germino y se desarrollo en un suelo en el que no tenia porque producirse, se suspendio su siembra porque es basicamente para ceba (yo busco para ceba y leche) y su textura alcanza a ser algo dura, que en el verano se acentua. Como conclusión, consiga semilla de Mulato II y Caiman para una hectarea, si está en epoca de lluvias que en este momento le asegure al menos 45 dias de agua, haga guadañar el terreno, retirar lo cortado y dividir en dos secciones, en una siembre al voleo y en otra con chuzo, todo claramente señalizado para saber que pasa y ojala pueda dividir el experimento, de una parte en la zona seca y otra en la de extrema humedad. Si le sirve de algo lo anterior y quiere experimentar, nos cuenta de sus resultados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate