Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barinas Venezuela: Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu?

Publicado: 26 de agosto de 2016
Por: Jesús Sulbarán M

Buenas tardes, desde Barinas Venezuela. Por favor me podrían decir cuál pasto es mejor entre Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu, es para un ordeño que voy a comenzar y no sé cuál de esos pastos sembrar. Los tres se adaptan muy bien en la zona

Temas relacionados
Autores:
Jesús Sulbarán M
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Diez
28 de agosto de 2016
Primeramente lo mas indicado es hacer un examen de suelo para tener conocimiento de la composicion del mismo. Poteriormente hay pastos nativos del area y lo mas indicado es conversar con los vecinos ganaderos los cuales podran darte una idea de lo que les da mejor rendimiiento por ha. .Hay que tener en cuenta muchos factores como son la altitud, pluviometria anual, costo per se del pasto etc. Te recomiendo que leas los links que te envoi. Probablemente sean de beneficio. www.fondoganaderohn.com/pastos.pdf, http://temaspastos.weebly.com/brachiaria-brizantha-cv-toledo.html, www.wolfseeds.com/en/products/grasses/marandu
Miguel Salazar
28 de agosto de 2016
Buenos dias, hay ciertos factores que debes tomar en cuenta, como es el sitio donde los piensas sembrar si es alto o bajio, si se aguachina y tiene buen drenaje, ya que para cualquier pasto es primordial el sitio donde se va a establecer. Yo te recomendaria pruebes con varios tipos de pasto y no dejes por fuera la bermuda.
Edgar Valero
28 de agosto de 2016
Hola: lo más importante a la hora de seleccionar un pasto es su capacidad de adaptación a las condiciones del predio. En el Edo. Barinas hay una gran diversidad de suelos (y alturas), del "mulato" no tengo experiencia, los otros 2 son para terrenos altos (bancos), pero la Guinea requiere suelos muy buenos, en cambio la Brizanta se adapta mejor a suelos medios y pobres. También se debe considerar que la palatabilidad y contenido de nutrientes es mayor en las Guineas, lo cual afectará favorablemente la producción de leche, como desventaja presenta un alto costo de mantenimiento de potreros. En definitiva, el pasto a elegir es aquel que mejor se adapte, el ganado terminará por acostumbrarse a él y alguna deficiencia, siempre podrá corregirse con suplementos minerales o de otro tipo. En cuanto al periodo de sequía ambos son bastante resistentes, con ventaja para la Brizanta que tiene (además) mejor resistencia a la candelilla.
julio vilchez
28 de agosto de 2016
Mi experiencia me indica que para ganadería de leche, es mejor la Guinea mombasa, presenta mejor rendimiento por hectárea, es más palatable y digerible y es más resistente a el ataque de la candelilla y el blisus. La producción de semilla es exelente y permite un mejor fortalecimiento del pastizal. Igualmente su tolerancia al pastoreo y su pronta recuperación, facilitan una mejor rotación de potreros. Como última recomendación, me permití indicarle que su pastoreo debe ser luego de 30 días de recuperación, pues si deja jechar mucho, pierde palatibilidad y el ganado puede llegar a rechazarla. Una última recomendación, ubique toma de aguas en todos los potreros, pues esto mejorará el rendimiento de leche, igualmente trabaje con potreros nunca mayor a las tres hectáreas. A su orden.
Jesús Sulbarán M
29 de agosto de 2016
Muchas gracias a todos por sus consejos y recomendaciones los tendré muy en cuenta.
ovis prieto
8 de septiembre de 2016
Buenas noches amigo Jesús, yo te voy a recomendar que siembres la brizantha Marandu ,este pasto se adapta fácil a terreno de baja a mediana altitud, ph 5 a 7 , aqui donde yo estoy cerca de El Moján ,Estado Zulia hace mucho calor, sol todo el año, me llueve solo en octubre y noviembre , tengo agua de pozo y es salobre y la tolera, lo unico que hago cuando la corto para hacer pacas es que la fertilizo con triple quince y casi no deje que otras malezas lleguen, sin embargo despues de corte aplico potreron, con este pasto y pasto de corte maralfalfa logro aumentar un kilo diario en los animales y a las vacas mosaico perijanero le pone a reventar las ubres. si te sirve de algo mi comentario gracias a Dios. mi nombre es ovis prieto y i correo es ovisprieto@gmail.com,
Antonio Osorio Llach
9 de septiembre de 2016
Cordial Saludo. Sr. Jesus, aqui se lo han dicho. Mande a analizar suelo, esto le determinara el tipo de suelo que tiene y de allí el pasto a sembrar y las respectivas enmiendas al mismo. Si su pH esta entre 5,5 y 7, le recomiendo guineas, particularmente me gusta mas la Tanzania, pero la Mombaça tambien es buena. Si su pH es inferior a 5,8 utilice las brachiarias, prefiero Marandu que Mulato 2. Si su pH es inferior a 5 utilice Brachiaria dictyoneura y/o humidicola. Estamos hablando de tierra alta y precipitaciones inferiores a 1.500 mm año.
Jose Antonio Peroza
9 de septiembre de 2016
Saludos sr jesus, me pongo a la orden para su asesoria, estoy en la zona
Lidemar Sanchez
10 de septiembre de 2016
Saludos señor Jesús, debo recomendarle, varios pasos para que su inversión este segura y no le produzca perdidas futuras. 1) Ponerse en contacto con un Agrotécnico experto en suelos . 2)Determinar las condiciones Fisiográficas del mismo , estableciendo en el terreno los desniveles de cotas 3)Realizar un muestro de suelos para su analisis, y posterior interpretacion de los resultados. 4 )Estos resultados serán , las recomendaciones para futuras Enmiendas, y un plan seguro de fertilización de acuerdo a los Requerimientos Nutricionales de los pastos. cualquiera de esos pastos señalados pueden ser muy efectivos tienen sus ventajas y desventajas yo me atrevería a recomendarle otro como es el Híbrido del Bermuda (TIFTON) excelente pasto tanto para pastoreo como para producir HENO . Cualquier cosa estoy a su orden Ing Agro Lidemar Sanchez 0426-7279186 0414-7183337
Rafael Enrique Dávila Lacruz
10 de septiembre de 2016
Estimad@s foristas de esta pag, estoy buscando para sembrar, semilla de NK35 o 37 (híbrido de Bermuda) para sembrar un semillero, si me pueden decir donde encontrar les agradezco. En cuanto al amigo Jesús Sulbarán le puedo decir que, la Güinea, puede ser su alternativa de mayor probabilidad; en la producción de leche. Siempre a su orden, att, S. S.
Alain Gallardo
10 de septiembre de 2016
Siembre mulato es. Mejor
Jesús Sulbarán M
10 de septiembre de 2016
Un cordial saludos a todos, que han tomado un poco de su tiempo para compartir sus conocimientos y bueno muchísimas gracias por sus consejos. Voy a mandar a analizar el suelo antes de elegir el pasto
Luis Enrique Carreño Salazar
10 de septiembre de 2016
El pasto guinea nace espontaneamente al menos aqui en monagas es decir que podemos considerarlo cono una especie naturalizada y por lo tanto adaptada a las condiciones de los llanos venezolanos, siempre y cuando no sean terrenos bajos o inundables, la momfasa es una guinea mejorada pero que requiere un buen manejo para poder expresar todo su potencial genetico.
Abel Lara
11 de septiembre de 2016
buenas tardes, primero debe hacerse un buen estudio de suelos para saber con tipo de suelo contamos para trabajar, buscar un agronomo para que ayude, y con la información obtenida ya se sabrá cual es la mejor opción en pastos y que tanta carga nos puede dar, en estos tiempos donde el costo de fundar y mantener nuestras fincas es tan elevado hay que apostar a la mayor ayuda posible de profesionales para tener éxito en nuestra explotación,
Abel Lara
11 de septiembre de 2016
guinea mombasas: buenas para ganado lechero,lo que si vigilar carga a pastoreo para mejor reposición, mulato: no he trabajado, brizantha marandu: trabaje con ella muy buena, pero tuve que usar mucho fertilizante debido al tipo de suelo, tuve problemas con maduración de la planta tardo mucho en producir semilla, ojo mi problema fue de suelo
Alain Gallardo
11 de septiembre de 2016
Mi oponion que pueso apartar en base az. Mi experiencia. Puedes sembrar. Marandu. Y. Mulato. 11 aqui en la costa de guerreo.huvo un tiempo de sequia el umico pasto que ayudo ami ganado. Fue el marandu. Y el mulato con pica lluvia que caia mientraque el estrella afriacana necesitava mucha lluvia para producir follaje
jose gonzalez
12 de septiembre de 2016
BUENAS TARDE AMIGO , QUIERO ACOTAR QUE EL MEJOR PASTO QUE USTED PUEDE TENER EN SU FINCA Y PARA CUALQUIER SISTEMA QUE USTED MANEJE ES EL QUE SE LE ADACTA A LA ZONA Y DEPENDIENDO LA FISIOGRAFIA DEL TERRENO Y RELIEVE Y SI ES MUY IMPORTANTE EL ANALISIS DE SUELO, Y EN CUANTO A LOS TIPOS DE PASTO SUGERIDOS PARA GANADO LECHERO TODOS FUNCIONAN SIEMPRE Y CUANDO SE ADACTEN Y QUE SEAN MANEJADOS COMO CULTIVOS PARA ALIMENTAR GANADO .
Normam Giron Garcia
17 de septiembre de 2016
Cuantas plantas germinadas por metro cuadrado es lo recomendable en el pasto brachiaria brizanta xaraes(toledo) Tambien qisiera que algien me comentara acerca de la cantidad de novillas receptoras puuedo tener por hectarea en un terreno con este tipo de pasto
Lidemar Sanchez
18 de septiembre de 2016
Saludos señor Norman Girón, en relación a su pregunta , depende de muchas circunstancias y condiciones 1) La siembra de esos pastos depende de la calidad de la semilla que ud adquiera si es certificada, o adquirida en la zona atraves de otro productor, que garantice un poder germinativo. 2) las condiciones de su suelo tanto Fisiográficas, como nutritivas, y en todo caso deberá hacer un estudio de suelos 3) condiciones naturales exceso de precipitaciones y humedad . 4) La siembra por semilla certificada sexual se utilizan de 4 a 6 kg/ha 5)La produccion por mt2, se utiliza en el momento que se vaya a introducir una carga animal en un potrero de x has después de su periodo de recuperación, lo que se conoce como Aforo de potreros que nos determinara la oferta forrajera
Normam Giron Garcia
18 de septiembre de 2016
Muchas gracias por su comentario lidemar sanchez cualqier cosa le consultare
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate