Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bancos mixtos forrajeros como estrategia para el rescate de semillas e impulso de la endogenológica

Publicado: 9 de marzo de 2018
Resumen
Introducción En la actualidad, dos temas aparecen como preocupación de quienes se ocupan de la problemática en cuanto a educación y producción. La primera educar es enseñar a nuestra generaciones a rescatar, conservar y multiplicar las semillas, la segunda producir alimentos de calidad y suficiente durante toda la época del año para abast...
Temas relacionados
Autores:
Milagro Angel Aguilar
Referentes que Recomendaron :
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Recomendar
Comentar
Compartir
Iraima Gutiérrez
17 de marzo de 2018
Gracias por compartir tan excelente trabajo en beneficio de las comunidades.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
Es un trabajo importante de diagnostico, capacitacion y transferencia de tecnologia. HOJALA Y SE REALIZARAN MAS PROYECTOS DE ESTOS. Muy bien expresada y realizada la metodologia. Ya esta el camino andado.
Recomendar
Responder
jose luis el- hage
22 de julio de 2020
Disculpe buenos días, tengo una propiedad que tiene en mi país la categoría de TPFP ( tierra de producción forestal permanente), el monte es alto. No hace me salio el desmonte después de casi 2 años, por favor quisiera su consejo, para saber que tipo de pasto puedo sembrar, las especies existentes en el lugar son según los nombres de mi pais, es el roble, el cuchi, el soto, la cacha, la cuta, el cedro, el morado, tasaa, jichituriqui y otras, quisiera pesarla unas fotos, sera que me pudiera facilitar su correo electrónico o donde se las puedo enviar, por favor, la ciudad donde vivo es santa cruz de la sierra Bolivia. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de julio de 2020
jose luis el- hage SI ENTIENDO LO QUE DICES. Veamos, hay un predio con bosque nativo y ahora hay un permiso de extracción de madera y leña. Se va a desforestar completamente. BIEN, Ahora debes planear su REFORESTACIÓN con las especies NATIVAS mas adaptables y económicamente convenientes. LO IDEAL es NO convertirlas en praderas ganaderas. Durante la siembra de árboles se aprovecha el predio con AGROFORESTERIA para que las plantas crezcan y se tenga una actividad económica de ingresos. Es la idea para implementar. Por favor comentar si no se busca esta metodología.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Rivera Lozano
21 de marzo de 2018
El artículo expresa un mecanismo de transferencia de tecnología y extensión rural muy interesante. El registro fotográfica refleja el sentido de pertenencia y empoderamiento de los participantes. Es muy didáctico. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
jose luis el- hage
22 de julio de 2020
Disculpe me pudieran dar el nombre de las especies, con la cual se implementa el proyecto, por favor. En lineas arriba solo mencionan la caña, 2 especies de pastos de corte, el sorgo forrajero, por favor cuales serian las otras especies. Gracias
Recomendar
Responder
Samuel Gómez Cruz
8 de abril de 2018
Felicitaciones por el artículo, interesante y motivador para la trasferencia de tecnología.
Recomendar
Responder
walter contreras
10 de mayo de 2018
Asentí como una presentación muy al estilo burocrático Con demasiada introducción como tratando de vender un proyecto Faltando datos de Manejo y más metodología del como hacemos este importante tema más amigable y fácil de difundir. Un resumen y conclusiones Le falta un análisis de área comparativa en que % sembrar cada especie Que país, que altitud, mm lluvia, a fin de que los lectores vean si es aplicable a su localidad. Por ejemplo en un trópico altitud 1000 msnm puedo sembrar caña azúcar, pero en altitudes superiores 2000 o más msnm es más indicada la rutabaga o la remolacha forragera por ejemplo en el área energética, pero que hacemos con la fibra y proteína
Recomendar
Responder
Justiniano Hernandez
8 de junio de 2018
me gusto mucho el tema, porque nos recuerda que la naturaleza es prodigiosa y si tratamos de entenderla, vemos que si se puede, y que debemos utilizar cuanta herramienta exista para hacer mas productiva nuestra tarea. Gracias por su esfuerzo en enseñarnos que hay muchas mas maneras que nos ayudaran a lograr nuestros objetivos,
Recomendar
Responder
Milagro Angel Aguilar
8 de junio de 2018
Gracias, apeas estamos iniciando, ya el trabajo de campo es de 3 años Universidad con un pequeño grupo de Productores, El desafío es al menos que se multiplique algunas semillas de árboles multipropósitos con el SASP o BMF en fin de mejorar calidad forrajera.
Recomendar
Responder
Gustavo Crespo López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
30 de septiembre de 2019
En realidad entiendo que se trata de la presentación de un proyecto en desarrollo. Todo lo referente a las ventajas de los sistemas silvopastoriles es cierto. En América tropical casi se ha concluido que estos sistemas constituyen una de las alternativas reales de producir alimento animal de forma sostenible, con beneficio ambiental y económico. Claro que el problema principal es la falta de disponibilidad de semillas de calidad para poder implantar tales sistemas. Pienso que la preocupación principal debe estar en la forma en que podamos producir semillas de calidad de las especies de arbustos identificados como más valiosos en nuestros ecosistemas. Primero que en ese sentido deben dirigirse las investigaciones. Claro que el problema de la falta de semillas no se presenta solo en esas plantas, sino que los estudios deben abarcar a las otras especies que componen nuestros ecosistemas. Adelante amigos, nuestra futuras generaciones deben estar mejor alimentadas. Gracias por permitirme opinar.
Recomendar
Responder
georges luis bolívar marmol
20 de octubre de 2019
Gustavo Crespo López Muchas Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.