Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Banco de Proteína de especies leñosas

Publicado: 12 de marzo de 2018
Resumen
Los Bancos Proteicos (BP) son áreas compactas, formando montes o cercas vivas de arbustos y/o árboles destinados a la producción de forrajes de alta calidad y volumen, para su utilización en la suplementación animal. Esto es especialmente importante durante la época seca porque se puede reducir, significativamente, el empleo de suplementos o concentrados ...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Danilo Pezo Q., PhD
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Olvin Dolores Borjas Briones
23 de marzo de 2018
Saludos desde Honduras, excelente el articulo muchas gracias por compartir sus conocimientos.
jp
23 de marzo de 2018
Muy buen aporte compañero?? Antes de establecer un banco forragero hay que escojer el tipo de cultivo que mejor se adapte a cada finca y el uso de otras especies forrageras como el Marango o moringa, Tiguilote (menos follage, pero extremadamente resistente a todo tipo de suelo) y la adicion de frutales como el mango, que aportan sombra y frutos en las epocas mas secas.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2018
¡Felicidades por el artículo! Estoy siempre atento a las publicaciones del Dr. Fernandez Mayer . Muchos de sus comentarios y especies se pueden establecer en Sonora, México. Guazima, Leucaena, Desmodium, Mezquite, Mora, muchas otras nativas que no sean CADUCIFOLIAS es decir que no tiren la hoja durante en invierno frío, para que haya forraje disponible para el ramoneo. Estoy de acuerdo que se debe formar el ALMÁCIGO con semillas y enmacetadas en bolsa de plástico. Trasplantar en junio las plantas de 1 metro, en terreno de campo (agostadero-monte) al inicio de las precipitaciones o lluvias de la estación de verano caliente, para que se puedan establecer. Cercar el potrero de siembra, para proteger por un año la reforestación nueva, sin pastoreo, hasta que vuelva a llover al siguiente año o inicio de lluvias en junio. Otra medida de reforestar y obtener Banco de Proteínas es descansar el potrero cercado sin animales por 2 años y hasta el inicio de las lluvias del 3 año se pueden meter animales al potrero de reserva. Todo de acuerdo a la capacidad de forraje disponible, para no echar a perder lo que ya se ha logrado avanzar.
eduardo arcos diaz
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
23 de marzo de 2018
buenas tardes, el establecimiento de banco forrajeros, se tiene que ver primero cual es tu proposito, si es de produccion alimenticio para el ganado, ya este tipo te alternativa ayuda el estiaje que se presenta en cada año,
Martín R. Villanueva G.
23 de marzo de 2018
Anibal Fernández Mayer Buen trabajo; una de las formas mas económicas de proporcionar proteína a los animales y el aporte de nitrógeno al campo, es precisamente con estos bancos de proteína, que de manera natural esta conformado con las especies mas palatables la que mas le gusta a los animales y por lo consiguiente tienden a desaparecer o llamadas decrecientes; mismas que debemos de tener bien identificadas, principalmente en predios grandes de miles de hectáreas, debido a que su reincorporación a estas extinciones de terreno es muy costoso y como bien lo dice Dr. Anibal por medio del descanso de estas especies y de no utilizarlas hasta después del asemillamiento para poder incrementar su población; saludos a los forista.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2018
Martín R. Villanueva G. Es importante aclarar a los FORISTAS que en una zona desertica del Noroeste de Mexico, el coeficiente de agostadero es de 22-28 hectareas por Unidad Animal Anual. Se requiere mucha superficie para cubrir las necesidades alimenticias de una vaca y su cria. Es algo que en el tropico no se imaginan. Pero ese es el potencial forrajero del noroeste. Los demas principios de manejo del pastizal se aplican por igual. Hay que conocer el terreno y los ciclos biologicos de las especies.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
24 de marzo de 2018
Martín R. Villanueva G. Buenos dias, me gusto mucho el articulo es una forma muy sencilla para que cualquier productor pueda implementarlo. Respecto a su comentario en términos de costos ,es correcto.Nuestra experiencia para abaratar los costos es la siembra de un cultivo de ciclo corto entre líneas hasta que se establezca la planta ,por ejemplo maíz .Se aprovechan los espacios entre líneas y la cosecha de maíz.que puede ser utilizado en ensilaje o como mejor le convenga al productor.Éste será un valor agregado para esos cultivos perennes cuyo establecimiento es largo y costosos.
Martín R. Villanueva G.
24 de marzo de 2018
Birmania Wagner M.C. Fernando R. Feuchter A. Efectivamente a medida de referencia por aca en el Estado de Baja Californis Sur existen ejidos de alrededor de 120000 ha., pero tambien hay Estados del centro del pais como Tlaxcala, Puebla etc donde en su mayoria la tenencia de la tierra esta muy fraccionada de media a 5 ha. Por eso lo del comentario de que el establecimiento de bancos de proteina de forma manual seria muy costoso por su extencion, donde tendriamos que utilizar a los animales como herraienta para que ellos mismos distribullan las semillas que se produscan en el mismo rancho; pero si es factible en predios chicos principalmente en el establecimiento de cercos vivos perimetrales y en callejones o como dice; Birmania Wagner estableciendo mezclas con algunas gramineas como el maiz. Saludos.
Javier Barbosa
23 de marzo de 2018
Excelente aporte. Quisiera saber si alguien posee información valiosa a cerca del botón de oro?. Nivel de aporte proteico, método de siembra, palatabilidad...Metodo de siembra.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2018
Javier Barbosa El Boton de Oro en el estado de Sonora solo es una planta de ornato que se siembra con estacas o material vegetativo, No se utiliza semilla de grano. Tiene hoja ancha y algo belluda. El tallo es duro, con alto contenido de fibra, pero en su centro contiene almidon, lo que aporta nuetrtientes energeticos. No se establece en temporal en fomra natural, requiere mangera para regar jardines. HAY REPORTES EN EL TROPICO COMO FORRAJERA. Veremos que comentan los FORISTAS.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
24 de marzo de 2018
Buenos dias foristas. Javier Barbosa,nuestra experiencia con el Botón de oro( Tithonia diversifolia), es la siguiente: hemos realizado siembras de forma vegetativa con estacas semileñosas con cuatro a cinco nudos, entre líneas de 0,5 m colocadas en surcos ya sea una a continuación de o las estacas inclinadas.En suelo con pH ácido, se le aplicó estiércol de bovinos antes de la siembra y se controló malezas para asegurar su establecimiento. Los niveles de proteína están en función de la edad de corte aunque tenemos datos de 15 hasta 17%.En cuanto a consumo hemos podido observar que los bovinos se resisten a consumirla por su sabor amargo aunque luego de unos días ya se efectúa el consumo, esto no lo hemos visto ni en ovinos ni en caprinos.
Guillermo Nigrinis
24 de marzo de 2018
Los bancos de proteínas, a mi manera de ver y entender son útiles por mejorar la calidad de la dieta forrajera en la alimentación de los hervideros pero necesitan de mucho tiempo para producir una cantidad de biomasa a la obtenida las gramíneas. Valdría la pena evaluar " producción de biomasa frente a mejor calidad calidad nutricional en volumen" . Soy partidario de los bancos de proteínas cuando se obtienen colectando de àrboles adultos como producto de poda de ellos, o los obtenidos de sistema silbo pastoriles. Felicitaciones al autor del articulo y le recomendaría investigar también sobre los desperdicios de cosechas que producen gran cantidad de biomasa que cuando son tratados mediante métodos como la amonificaciòn, u otros similares,( soda grano por ejemplo) se convierten en proteína barata , tal vez mas abundante y barata que la propuesta con los arboles forrajeros
Oswaldo Aguero
25 de marzo de 2018
Ingeniero Meyer lei su articulo y me parece extraordinario, ahora bien dobde puedo adquirir el libro, desconozco si esta a la venta en Barquisimeto Venezuela
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de marzo de 2018
Oswaldo Aguero El LIBRO DIGITAL sobre Producción de carne y leche en sistemas Silvopastoriles se baja gratis de Internet. En caso de querer comunicarse directamente conmigo me debe escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar
Santiago Cruz Amador
29 de marzo de 2018
Anibal Fernández Mayer me lo podría mandar a mi también al siguiente mall: santiagojcruz@hotmail.com
cristian fernando bianchi
23 de abril de 2018
Buen dia , le agradecere el envio del mismo al siguiente mail cristian.f.bianchi@gmail.com Muchas gracias Saludoz Dr Cristian.F.Bianchi
Gaspar Sanchez
25 de marzo de 2018
Buena tarde. Les comento que vi la plantación de Botón de oro en veracruz la cual pertenecía a un criador de ovinos reconocido y tenia una gran aceptación por esta especie ademas de que los parámetros que el considera importantes si se ven mejorados al suministrar el botón de oro.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2018
Gaspar Sanchez Tienes razon con tu comentario y observacion. Es cierto hay potreros del desierto que un grupo de animales no prueban bocado y bajan de peso. En el mismo lugar con animales de otro origen, arrazan con todo y suben de peso. Es cosa del comportamiento animal y su acondicionamiento a los nuevos alimentos.
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
25 de marzo de 2018
Buen artículo,alguien puede explicarme cómo se suministra la moringa por no es muy apetecible por los bovinos y ovinos. Hay que someterla a algún tratamiento antes de suministrarla
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2018
Reyes Alberto Duarte Rodriguez En realidad la moringa produce muy poco peso en hojas. Se deben cortar las ramas y molerlas con maquina para ofrecerle al animale toda la rama cortada a machete. Si no, no te rienden las hojas para llenar animales. Es cierto, puede no ser muy apetecible por los animales, pero con hambre todo cae bien. En humanos, la hojita de moringa se seca en una SOMBRA, que el sol no de directo a la hoja y se ponga amarilla y se muele para consumirla como hoja verde molida deshidratada en polvo.
Omar Marzola Pastrana
27 de marzo de 2018
Hola a todos, esta opción es el futuro de la ganaderia sostenible y sustentable, no hay de otra. Quisiera preguntar si alguien ha tenido experiencia alternando los bancos de proteina con otros cultivos para pastoreo que complementen la dieta como por ejemplo la caña. Si alguien tiene información bibliografica al respecto le agradeceria mucho la referencia.
Omar Marzola Pastrana
27 de marzo de 2018
Se me quedó una pregunta en el tintero; si siembro leucaena con semilla pero sin hacer mecanización que resultado podria esperar?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2018
Omar Marzola Pastrana La forma en que entiendo tu pregunta es cuantas plantas nacen utilizando semilla tirada al voleo en el agostadero. Van a nacer muy pocas plantas. Debe haber cubierta de suelo 2-3 cm para que la humedad embeba la semilla y pueda germinar. De otra forma el piso se seca y la semilla queda expuesta al sol, aves, etc. Si no estas en una zona muy lluviosa debes hacer algun arreglo del sulo para la retencion de agua y lograr que las plantulas que nazcan desarrollen un arbusto y pueda dar hojas. De lo contrario podran nacer, pero la deshidratacion de la temporada de secas matara muchas planulas pequenas.
Omar Marzola Pastrana
24 de abril de 2018
Dr M.C. Fernando R. Feuchter A. , gracia por responder, pero reeplanteo mi inquietud... Estoy cortando el pasto (brizantha y Decumbes ) con guadaña en franjas, para 8 dias posteriores fumigar su rebrote con glifosato y 5 dias despues siembro leucaena con semilla a chuzo (a 2-3cm de profundidad), pero sin haber mecanizado el suelo, que opinion le merece mi plan de trabajo? muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de abril de 2018
Omar Marzola Pastrana SUENA BIEN ESTA PRÁCTICA. Siempre hay que tener cuidado con la residualidad del HERBICIDA. Hay versiones del glifosato que perduran meses en el suelo. Otras marcas se lavan con el riego y no hay afectación posterior. Buscas la asociación de garmínea y arbusitva leguminosa, en callejones y separaciones tipo huerta o a chorillo en hilera. AMBAS FACTIBLE. La idea está bien. Considera que el zacate ya está establecido, con rebrote rápido y la Leucaena va en nacencia. Requiere de 4 meses para que puedas meter animales. No dejes crecer la Leucaena tipo árbol. Mantenla baja a la altura del ganado para ramoneo. LA EXPERIENCIA NUESTRA HA SIDO BAJO RIEGO. No dejes de consultar al CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD CERCANOS. Busca su consejo y acércate a un vecino que ya haya realizado esta práctica de asociación localmente.
Manuel Aguilar
22 de julio de 2018
Omar Marzola Pastrana Hola ,yo plante asocio de leucaena ,madre cacao y cratylia de la misma forma con distancia de 50cm entre planta y 2 Mts entre hilera En lo personal es mejor el arbolito por el crecimiento rápido de las gramineas que dejan a los forrajeros al principio y las Teresa de limpieza se hacen mas difíciles . Hijo la quema con glyfosato debe ser minima de 50cm de ancho se necesita mantener el Zacate Es mejor plantar los arboles primero y después el Zacate ,mi caso me sucedió igual que Ud Es mas difícil pero se logra Suerte Manuel Aguilar
Omar Marzola Pastrana
8 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. , gran abrazo y cordial saludo; casi 5 meses despúes de haber implementado la siembre en franjas de leucaena, mis resultados no fueron buenos, creo que menos de el 10% de la superficie sembrada ha alcanzado un desarrollo aceptable, el otro 90% no creció y todavia hoy encuentro maticas de menos de 10 centimetros de altura. Debo aclarar que no cuento con riego y tampoco inoculé dado que no pude conseguir el inóculo. Me desconcierta mucho los resultados porque hay lugares pedregosos y con baja fertilidad que presentan matas con buen desarrollo, mientras que otros terrenos mas fertiles (siempre con buen drenaje) se quedaron pequeños. No se si tengan alguna idea de las razones?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de octubre de 2018
Omar Marzola Pastrana Solo puedo expecular. Que la semilla haya quedado muy profunda. Leucaena leucocephala es buena para nacer y se puede colocar a 5 Cm de profundidad para nacer. La calidad de la semilla es muy critico. Es suceptieble al ataque de gorgojo y se dana la germinacion de la semilla. Hay ocasiones en que las nuevas plantas son atacadas por roedores (liebres) y por su pronta emergencia los mochomos, hormigas y otros se alimentan de las nuevas plantas. Es hasta que aparecen otra vegetacion cuando se da oportunidad a la sobrevivencia. CONSIDERA QUE YA TIENE ARBOLITOS Y SI PUEDES NO LOS PASTORES TODAVIA. deja que te den semilla local y adaptada para hacer nuevas siembras con semilla propia.
Roberto Albornoz Miranda
28 de marzo de 2018
Excelente articulo, muy didactico esencialmente para tropico bajo. Me gustaria conocer si hay algo tan elaborado para tropico alto como el de la sabana de Cundinamarca y Boyaca. Gracias
Bernardo
2 de abril de 2018
Una buena opción como banco de proteína es también el "mataratón", conocido por nosotros con el nombre de Cacahuananche, muy apetecible por las vacas, solo que no logro todavía obtener una siembra que me rinda mas ramas tiernas y mayor volumen,
Omar Marzola Pastrana
24 de abril de 2018
Bernardo , creo que es muy bueno el mataraton, sin embargo no es el mejor para ramoneo- o por lo menos es la experiencia que tengo. Resulta excelente como cerca viva, incluso como banco de proteina, pero me parece que el ramoneo directo lo temina matando, cosa que no le pasa al "totumo" o el Guacimo, ambos con menos proteina, pero mas forraje y resistencia
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de octubre de 2018
Omar Marzola Pastrana Si, la GUAZIMA es muy buena para rebrotar.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de abril de 2018
Estimados: Debido al intenso número de consultas les pido que bajen de Internet la versión completa del Libro Digital sobre: Producción de carne y leche en sistemas silvopastoriles. Si quieren contactarse directamente conmigo para intercambiar ideas o que les pueda enviar información adicional les pido que me escriban a: afmayer56@yahoo.com.ar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate