Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Autohemoterapia

Publicado: 10 de octubre de 2008
Por: Nestor Buitrago Gonzalez

Amigos foristas Quiero saber si la autohemoterapia aparte de ser usada contra las verrugas en las vacas, es empleada como mejorador corporal (engorde) de los bovinos este dato fue dado en un curso de ganadería ecológica por un veterinario.Hay alguna experiencia?

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
13 de octubre de 2008
La AUTOHEMOTERAPIA BASICAMENTE BUSCA UN ESTIMULO EN LAS DEFENSAS PROPIAS DEL ANIMAL,POR ESTO,SE HA USADO EN EL PROBLEMA DE VERRUGAS EN EL GANADO BOVINO,YA QUE ESTAS VERRUGAS TIENEN ORIGEN VIRAL. A MI CONSIDERACIÓN NO La UTILIZARÍA PARA ANIMALES DE ENGORDE,YA QUE LOS ANIMALES DE ENGORDE REQUIEREN COMO PRIORIDAD BUENA COMIDA EN ABUNDANCIA Y BALANCEADA ,PARA PODER DESPLEGAR TODO SU POTENCIAL GENÉTICO HACIA La CEBA.EL ESTRÉS PRODUCIDO POR LOS PINCHAZOS EN La HEMOTERAPIA PUEDEN IR EN CONTRAVIA DE La TRANQUILIDAD QUE DEBE TENER EN EL MANEJO UN ANIMAL DE CEBA. SOBRA DECIR QUE La HEMOTERAPIA PARA QUE SEA EFECTIVA, DEBE REALIZARSE MÍNIMO POR VARIOS DIAS. SI QUIERO TENER MIS ANIMALES CON UN BUEN NIVEL DE DEFENSAS ,APLICARÍA MEJOR PRODUCTOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO PARA ESTE PROPÓSITO Y BAJO La OBLIGATORIEDAD DE UN STRESS POR CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO AMBIENTE QUE SE PUEDAN EN CIERTA MANERA VATICINAR CON UN GRADO ALTO DE ACIERTO.
Israel Jaime Salinas
Israel Jaime Salinas
11 de abril de 2009
Hola amigos quisiera pedirles ayuda en lo que refiere a la hemoterapia en bovinos quisiera saber como actúa en el organismo del animal por favor ayúdenme me urge espero sus respuestas o comentarios
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
13 de abril de 2009
La autohemoterápia (sangre) al igual que la lactoterápia (leche) es una proteinoterápia in específica, que estimula el aparato inmunológico del individuo, en mi experiencia en la Clínica rural, la he usado muchos años y los resultados para mi han sido muy buenos. En equinos también la he usado, agregándole un poco de Vit. B12 y aplicándola cada tres días una vez de cada lado de la grupa.
Ray Londero
14 de abril de 2009
Para la ganadería ecológica es un método muy eficiente,tanto la hemoterapia como la lactoterapia...ya que lo que se busca es tener lo más natural posible el mantenimiento de un animal,creo que la únicas vacunas artificiales serían la de la aftosa y la de brucelosis..ya hablando de ganadería en confinamiento,si se puede hablar de medicamentos y vitaminas artificiales.para la ganadería ecológica son métodos de proteinoterapia que dan buenos resultados,sólo hay que tener un buen sistema de sanidad.
Juan Antonio Saldaña Jaquez
14 de abril de 2009
vacas que beben su propia leche tengo una vaca que de un tiempo para acá ella misma se consume su leche, es decir que ella misma mama su ubre y no deja nada para el ordeño. si alguien sabe cual es la causa favor de ayudarme porque en realidad no se si sera falta de minerales o algo por el estilo
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de abril de 2009
Ray Londero, escribió anteriormente que lo ve muy beneficioso para la producción ganadera ecológica. Tiene mucha razón y eso que en el caso de la autohemoterápia y lactoterápia estamos hablando de un estimulante general inespecífico. Nos queda aún las alternativas de la utilización de Tisuloterápia o utilización de lisados de órganos fetales, que dá un resultado espectacular en la regeneración, estimulación y reparación de los distintos órganos o tejidos, ej: corazón, hígado, músculos, etc., por cuanto son terapias específicas. Son viejas prácticas muy efectivas y que el advenimiento de la espectacularidad en los resultados de las drogas sintéticas, ha ido dejando en el olvido. A pesar que vemos como nuevamente la farmacología ya esta girando nuevamente hacia la utilización de los preparados magistrales en base a tinturas de plantas, extractos vegetales, en fin la fitoterapia, organoterápia, celuloterápia.
Christian Paul Salvador Rios
20 de abril de 2009
Estimados foristas, por favor expliquen, que cantidad de sangre, a que tiempo de sacarla del cuerpo del animal se debe aplicar, y cuanto se demora para que funcione en el caso de verrugas... gracias
Alberto Manuel Perez Sanchez
14 de marzo de 2011
hola amigos me gustaria conocer la dosis de la hemoterapia y por cuantp tiempo es lo indicado en caso de papilomatosis???
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
15 de marzo de 2011
Amigos: La dosis a utilizar varía según el tamaño del paciente, entre los 10, 15 a 20 ml. la sangre se extrae de la vena y en el mismo acto se la inyecta intramuscular. Respecto a la Papilomatosis o verrugas, siempre las traté elaborando una autovacuna, según indica la vieja Escuela de Veterinaria: Se extraen uno o dos papilomas, en lo posible pedunculados, es más fácil. Se les extrae la corteza o parte dura y rugosa. Al núcleo, que nos quedó se lo coloca en un mortero con solución fisiológica, se lo tritura bien y se lo deja 2 ó 3 días en la heladera, Se filtra y se le aplican tres dosis con un intervalo semanal.
SEGUNDO PEDRO
22 de febrero de 2019
Hola se puedo sacar de cualquier parte de cuerpo la sangre para autohemoterápia
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
16 de marzo de 2011
Alberto y,Ganaderos y demás foristas interesados: REFERENCIA: E4LABORACIÓN DE AUTOVACUNA. A continuación les presento un protocolo para elaborar la autovacuna: MATERIALES: 1.-Arena esteril en cantidad de 50 gramos. 2.-Solución Salina o Lactato . 3.-Un mortero, ojala en ceramica. 4.-Agua destilada. 5.- Vaso Precipitado. 6.- Penicilina- Estreptomicina. 7.- Papel Filtro. 8.- Formailina al 1%. (1-2 cc) 9.- Embudo. PROCEDIMIENTO: 1.- Tomamos de dos(2) a (3) gramos de la muestra de papiloma recien tomada del animal y le agregamos los cincuenta (50) gramos de arena ESTERILIZADA y Veinte (20) mL de Solución salina y/o Lactato. Todo mezclado en el MORTERO y procedemos a MACERAR hasta obtener una estructura uniforme . 2.- Le agregamos Quince (15) mL de Agua Destilada al MORTERO y mezclamos uniformemente. 3.- Procedemos a colocar el papel Filtro en el Embudo y vertimos el Contenido del MORTERO en el VASO PRECIPITADO haciendo uso del embudo con el Papel filtro. 4.-A la solución que obtenemos en el vaso precipitado le agregamos Un (1) mL de FORMAILINA al 1% ( FORMAILINA PREPARADA PREVIAMENTE ASI :Osea 1mL de Formol Puro en 99 mL de Agua destilada). 5.- Procedemos a la estabilización del producto dejando el VASO PRECIPITADO con su contenido en la NEVERA en el REFRIGERADOR (NO CONGELADOR) por un período de Doce (12) horas. 6.- Sacamos de la nevera el VASO PRECIPITADO con su contenido y procedemos a efectuar una segunda FILTRACIÓN. Al producto de esta segunda Filtración le agregamos Un (1) mL de una suspensión de antibiotico de Penicilina + Estreptomicina ( Puede ser de 1.5 Millones y/o 3.0 Millones de U.I. de Penicilina. 7.- Aplicamos al animal afectado del cual se obtuvo la muestra inicial del papiloma CINCO (5) mL VIA SUBCUTANEA, repitiendo la dosís a los 8, 15 y 30 días de acuerdo al criterio del Medico Veterinario responsable de ejecutar y/o supervisar el anterior procedimiento. Este protocolo debe ser ejecutado y/o supervisado preferiblemente por un MEDICO VETERINARIO y conservando todas las normas de higiene y de salud pública vigentes en cada país.
Armando García
22 de agosto de 2012
Hola amigos, tengo un problema de fibropapilomas en unas novillas y quisiera saber cuanto de sangre les tengo que sacar? tienen un peso promedio de unos 250 kilos y se les tiene que inyectar la sangre completa o solamente el suero??
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
22 de agosto de 2012
ARMANDO GARCIA: Extrae 10 ml de sangre de la vena yugular (cuello) y en el mismo acto se lo inyectas intramuscular en la grupa no menos de dos veces por semana
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de agosto de 2012
Me temo que se le está dando mas importancia de lo que realmente tiene a la autohemoterapia, y esto lo digo con conocimiento de causa y respetando escrupulosamente a los que han opinado antes. En mi país hay zonas en las que la autohemoterapia única o repetida no ha dado resultados en el control de la papilomatosis, al aplicar la autovacuna tampoco hemos tenido suerte, hemos usado el clorobutanol y la respuesta ha sido mediocre, por ello hemos buscado alternativas y replicado un trabajo realizado en Turkya en donde han tenido relativo éxito con la administración de la vacuna contra la enfermedad de New Casttle cepa La Sota, la que también ha fracasado. Esto es común en enfermedades que cursan con remisión espeontánea, en donde creemos que el tratamiento es exitoso, cuando sólo estamos evaluando el tratamiento y la remisión espontánea. De otro lado si el tratamiento que aplican es exitoso sigan haciéndolo, pero recuerden no es bueno universalizar resultados caseros, eso puede crear falsas espectativas. Saludos
Rafael Morales
14 de noviembre de 2023
@Alfredo Delgado todo depende de la forma como realizaste el protocolo, existen papilomas atipicos, (falsos papilomas) son redondeados y planos, y no responden a tratamientos.
Fernando García Bes
9 de febrero de 2013

El Señor Nestor Buitrago Gonzales, de Colombia manifiesta que escuchó la versión que la autohemoterapia es "mejorador animal (engorde) ".Yo personalmente sostengo lo mismo, sumado a una sangría más profunda ( es decir extracción sanguínea superior a lo que se le reinyecta al animal, pero carezco de datos fidedignos -por no decir científicos- de ello.Agradeceré cualquier dato práctico o científico al respecto , por este medio. Desde ya muy agradecido por lo que me pudieran hacer llegar y muchos saludos desde Salta Argentina para todos los foristas. Atte. Fernando García Bes

Alfonso Enrique Fernandez Mozo
5 de agosto de 2018
la ignorancia de muchos médicos veterinarios sobre inmunología es sorprendente, los invito a que lean sobre autohemoterapia los trabajos hechos en brasil fabor leer el atriculo: TU CURA EN TU PROPIA SANGRE. Decir que la autohemoterapia es remedio casero es mucha ignorancia. El estrés oxidativo que sufren las vacas de leche debido a la sepsis subclínica que todavía LOS MÉDICOS no somos capaces de diagnosticar las estoy tratando con antibióticos y con autohemoterapia
Hernando Rodríguez
23 de junio de 2019
Alfonso Enrique Fernandez Mozo Tiene razón: hay mucha ignorancia, y no sólo entre los veterinarios, y no sólo sobre inmunología. Es general la ignorancia de lo que antes se aprendía en la escuela primaria: redacción y ortografía.
carlos a gutierrez jimenez
6 de agosto de 2018
importantisimo este tema que bien
Edgar Antonio Aguilar Guevara
6 de agosto de 2018
Un tema muy interezante e importantisimo yo personalmente he usado esta tecnica para el control de la papilomatosis bovina con excelentes resultados.
Oscar Mauricio Fernández Cantor
6 de agosto de 2018
Eatimados colegas y amigos, respecto a la hemoterapia y lactoterapia les puedo decir con certeza que es funcional trabajar con ellas en ganado de leche, tanto como complemento a una terapia médica, como para el mejoramiento en la condición corporal de animales en recuperación, particularmente las utilizo posterior a las desparasitaciones y antes del servicio posparto. No creo que sea ignorancia, es desconocimiento, y cada quien puede usarlas o no, yo las recomiendo ya que lo hago con mi ganado y con el ganado de quienes a mi acuden.
Marcial Gammelgaard
Zoovet
7 de agosto de 2018
La autohemoterapia da resultados extraordinarios. De hecho existe un producto denominado HEMOSHOCK DE LABORATORIO ZOOVET, que está indicado como preventivo y/o curativo de estados de inmunodepresión, o como coadyuvante en terapias antibióticas.También se usa en animales que acusan estados de decaimiento corporal. Se basa en la doble actividad inmunoestimulante de los polisacáridos bacterianos purificados que contiene, sumado a la autohemoterapia (sangre del propio animal). Cuenta también en su formulación con cafeína como como neuro estimulante, diclofenac como antipirético, antiinflamatorio y analgésico, Dextrosa como energizante. También posee citrato como anticoagulante para poder preparar la mezcla sin inconvenientes (la cantidad de citrato es la mínima necesaria). Los resultados son sencillamente espectaculares. Es muy usado como complemento en mastitis de cualquier etiología, pero específicamente aquellas a gérmenes Gram negativos, en las cuales se sabe que la terapia antibiótica intramamaria es muchas veces refractaria, o cualquier tipo de necesidad de inmunoestimulación. Muy interesante para probarlo.
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
7 de agosto de 2018
Me interesaría conocer cómo se aplica junto con la sangre del animal a tratar. Deseo conocer más sobre el producto mencionado. Gracias
Marcial Gammelgaard
Zoovet
8 de agosto de 2018

Jorge Requena :
El producto viene formulado en un frasco con espacio suficiente como para mezclarlo con 100 ml de sangre del paciente (por eso contiene citrato como anticoagulante).
Es muy importante el uso de la sangre propia para evitar cualquier tipo de incompatibilidad sanguínea, o posible contagio de enfermedades.
El criterio de aplicación es variable de acuerdo a la necesidad, pero sugiero que una repetición semanal es suficiente.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate