Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo aumentar producción en recién paridas?

Publicado: 8 de marzo de 2022
Por: Julio Vaca

Me oriento a solicitarles, respetables profesionales, me guíen en lo que significa conseguir aumento en la producción lechera de vacas recién paridas, aparte de lo que significa raza, pedigrí y más factores determinantes en estos casos; mi ganado es criollo, bronwsuiss cruzado con gyr, mismo me tiene preocupado por la baja producción y la escasez de hierba por la crudeza del verano. Gracias de antemano. Bendiciones.

Temas relacionados
Autores:
Julio Vaca
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Londoño Jaramillo
27 de julio de 2022
Tengo 80 y mi padre decia que la raza entra por la boca, si tiene verano y no tiene buena alimentacion sus vacas no daran leche. Programese para producir y almacenar alimento
Recomendar
Responder
Julio Vaca
28 de julio de 2022
Muy de acuerdo doctor Londoño, la experiencia de su padre tiene asiento muy veraz, mas, considero habrá productos farmacéuticos que se podrían usar para este propósito, mismos deban ser eficaces y se puedan recomendar; en el mercado local se venden gran variedad de ellos, son costosos y no responden como el usuario espera. Le agradecería de antemano su criterio profesional. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
28 de julio de 2022
Buenos días Para producir más leche debemos tomar en consideración el costo del litro de leche. Es más rentable producir 8 lts de leche con pastos que producir 16 con alimento y otros productos farmacéuticos. Saludos
Recomendar
Responder
Enmanuel valera
28 de julio de 2022
Totalmente de acuerdo con los comentarios si no hay pasto no hay producción.
Recomendar
Responder
Jorge Rodríguez
29 de julio de 2022
En mi experiencia SI o SI hay que ayudarles a nuestras vacas con algo, es decir, vitaminas (preferiblemente complejo B), energía (ATP) y desparasitante para que puedan pasar "la dieta" Los primeros días posparto, después de todo el esfuerzo y estrés del trabajo de parto, la producción de calostro, producción de leche... se necesita recuperar.
Recomendar
Responder
Julio Vaca
29 de julio de 2022
Mi gratitud es manifiesta y muy sentida a los señores participantes; sus criterios los acojo con beneplácito porqué aportan en beneficio de quienes necesitamos ayuda profesional y, al mismo tiempo, corroboran en lo que significa mantener económicamente a la familia de mi trabajador; él cuida de la finca y de sus ocho miembros; por un litro de leche me pagan $ 0,40 de dólar, en tanto que el 1/2 litro de agua $ 0,60 ; el mercado en mi región (Sto.Domingo de los Tsáchilas) es caótico e injusto, de ahí mi preocupación.
Recomendar
Responder
Jose
2 de agosto de 2022
Julio Vacapasa lo mismo en colombia el litro de leche vale similar al agua lo cual es vergonzoso hay que cambiar de genetica si se quiere producir leche y mejorar las praderas ,en este sector de la ganaderia hay muchos ofrecimientos de inyectables para inducir mas leche,pero no dejan de ser productos comerciales nada mas,
Recomendar
Responder
Julio Vaca
3 de agosto de 2022
Don José, gracias, mil gracias, por su aporte; frente a la política latina que enfrentamos pacíficamente los campesinos, me pregunto: de qué servirá invertir tiempo y dinero en obtener mejor genética si, al final del día, los estímulos para tal efecto no se dejarán ver, el agua subirá de valor, la leche seguirá respondiendo “bien gracias “. Atentamente, bendiciones.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de julio de 2022
El ganadero serio se asegura que sus animales van a tener que comer hoy, manana, la próxima semana y al menos los siguientes 6 meses en aquellos países de 2 estaciones como los encontrados en America Tropical. De tal manera que la estrategia a seguir es muy simple de escribir en papel y otra sería la de llevarla a cabo. Ud tendrá que: sembrar para poder cosechar y el excedente almacenarlo para utilizarlo en los meses de sequía, inundaciones, guerras, etc,. Culturas más avanzados lo han hecho por miles de años.
Recomendar
Responder
Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
1 de agosto de 2022
Para aumentar la producción en las recién paridas es necesario tener en cuenta la alimentación a las vacas en su ultimo tercio de gestación y atender sus requerimientos nutricionales y manejo en el pastoreo durante los sesenta días después del parto, con especial atención en las primeras cuatro semanas de parida. Atender su condición corporal. Recordar además que es una hembra que debe ser gestadas lo más rápido posible después del periodo puerperal.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de agosto de 2022
Sin entrar en interminables comentarios del porque la leche tiene tan bajos precios al productor en contraste con los altos precios que el consumidor paga es un hecho y nada se puede hacer al respecto; si es de algún consuelo sucede lo mismo en todas partes. Son los procesos que la leche lleva a cabo hasta llegar al mercado lo que elevan el precio y es este sector de la industria el que dicta el precio de la leche de acuerdo a la oferta y demanda prevalente en ese momento. Ahora, en algunos países el gobierno regula los precios de ciertos productos básicos en la dieta de sus ciudadanos y fija el precio de manera que el procesador no puede elevar los precios establecidos por el gobierno; sin embargo, el procesador si puede cambiar los precios de la leche que compra al productor de acuerdo a la ley de la oferta y demanda prevalente en el mercado. Como han logrado esto, muy sencillo, estos individuos son industriales poderosos económica y políticamente hablando. Dinero compra politiquillos que le limpian el camino al procesador con legislación que los protegen legalmente de cualquier mal entendimiento en la regulación de precios.
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
3 de agosto de 2022
Igual sucede en Colombia.No hay ganaderia sin agricultura.Antes que tener ganado,hay que tener la comida.Hacer heno o silo para garantizar una comida estable y de buena calidad hecho con pastos bien cuidados.
Recomendar
Responder
Herry Duque
14 de agosto de 2022
Como dice el amigo Celeste no hay ganadería sin agricultura, asegúrese siempre poseer el suficiente pasto para sus animales por lo menos con un mes de reserva ya sea solo, pacas, etc, recuerde tenemos en el trópico dos estaciones lluvia y secano y las cuales en estos momentos.entos no sabemos cuando comienzan y terminan cada una, ni su intensidad, el forraje te asegura animales , los animales no te aseguran forraje, las vacas o novillas deben ser alimentadas adecuadamente en calidad y cantidad en el último y primer tercio de la gestación además devprevenir enfermedades por hematozoarios El productor debe tomar en cuenta que la venta de leche solo le dará para cubrir costos de producción y dejarle algo de ahorro para los tiempos más difíciles ( secano) En Latinoamérica el precio de la leche a nivel de productor ronda casi por unanimidad entre ,35 y , 45 centavos de dólar el litro dependiendo del precio de compra fijado por los procesadores de leche, pero los costos de producción de la misma se incrementan constantemente El productor debe de producir con mestizaje de vacas adaptadas al trópico de su zona y que conviertan forraje en leche entre 8 y 10 litros de promedio por vaca/rebaño para eliminar o disminuir el costo en consumo de concentrados que solo favorecen a la agroindustria del procesamiento de la leche y de los concenteados, promedios menores a 8lt/vaca no es rentable y mayores de 10lt/ vaca la hacen dependiente de los alimentos concentrados que incrementan la producion de leche así como los costos de producción y mantenimiento pero no la rentabilidad del rebaño La real ganancia del productor está en la venta de novillas o vaquillonas para la reproducion y novillos o toro para la matanza, no venderlos al destete que solo beneficia a los cebadores y comerciantes
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de agosto de 2022
Herry Duque, muy buen análisis de la situación lechera en el Tropico. La misma, no ha cambiado y nunca va a cambiar. Se continua porque el agricultor Latinoamericano ama sus animales El trópico no es para la producción de leche o para carne, no mientras los animales continúan siendo explotados en pastoreo, bajo el acose incesante del medio ambiente tropical. No es solamente el clima, es lo que este clima permite que se reproduzca en cantidades exorbitantes en los miembros de la gran familia de los insectos y las enfermedades y zoonosis que transmiten. Para acabarle de fregar, los forrajes tropicales debido a su baja digestibilidad, permanecen en el rumen por mayores periodos de tiempo (Kt), durante el cual el animal produce grandes cantidades de gas metano a través de las eructaciones producidas durante la digestion de la fibra. Esta situación ha hecho de Latinoamerica el mayor productor de Gas metano Entérico en el planeta, aún más elevado que Africa y Asia juntos. El ganadero Tropical tendrá que ir pensando que el futuro de su ganado va a ser en confinamiento, donde es el ganadero el que va a estar en control del medio ambiente y no al revés.
Recomendar
Responder
Jose
16 de agosto de 2022
Esto de la produccionndel gas metano es una fabula ambientalista si hay produccion.pero no a los niveles de gran hecatombe,no aterroricemos a los que estamos haciendo patria y ayudandoa la produccion de alimentos para miles de personas no mas radicalismos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de agosto de 2022
Jose, la contaminación ambiental es un hecho claro que inclusive para aquellos con poca capacidad intelectual comprenden muy bien.
Recomendar
Responder
Jose
16 de agosto de 2022
No se trata de buscar genios con capacidad intelectual para interpretar tendencias alarmistas ,su consideracion y respyesta me parece irrespetuosa, simplemente es una apreciacion con otra optica de un ganadero de esta comunidad gracias y saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
17 de agosto de 2022
Jose, mis disculpas por no explicarme bien, ahi le va de nuevo: No se necesita ser un genio para interpretar la información que se ha publicado acerca de los cambios climáticos acaecidos en tan corto tiempo y de que la mayoría de nosotros (+50) hemos percibido muy bien. Hay gente que cree que la mejor manera de convencer a alguien de algo que no es verdad, es la de repetir ese hecho constantemente hasta que otra gente que piensa como el o ella, continúan repitiendo ese hecho. La gran mayoría de personajes politicos que han dejado su huella en la historia de este planeta lo han hecho: Mussolini, Hitler, Trump, Saddam Hussein, Putin.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de agosto de 2022
Saludos En la vaca lechera esperamos una curva de lactancia normal, inicia con una producción de leche alta y sigue aumentando hasta alcanzar su máxima producción (pico de lactancia) a los 45-60 días para luego descender y secado a los 305 días, faltando 60 días para el próximo parto. Pero esto depende del potencial genético, la condición corporal al parto y la alimentación pos parto. Pueden estar fallando explicando el no aumento de producción de leche, empezando a disminuir desde el parto, no presentar pico de producción ,y baja persistencia . Lo cual se presenta con alguna frecuencia en el trópico.
Recomendar
Responder
Kelly Alvarez Tupayachi
25 de agosto de 2022
Buenos días, para todos los lectores de este foro. La pregunta fué COMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN “VACAS CRIOLLAS” recién paridas?. Sin tanto rodeo y sin tomar en cuenta la genética, son dos cosas básicamente la que van a definir la producción por naturaleza de una Vaca recién parida. La ALIMENTACIÓN y de la mano la sanidad. Una Vaca de la ex que fuere por propia naturaleza después del parto producirá leche en la medida que su Condición Corporal se lo permita. La Vaca distribuye sus calorías diariamente para Vivir, mantenerse y al final Pat producir leche supuestamente para la cria que trajo al mundo.
Recomendar
Responder
Enmanuel valera
25 de agosto de 2022
Buenas noches compañeros mi punto de vista es q si es una vaca mala haci la alimentes y hagas lo q hagas no va a producir
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
28 de agosto de 2022
Sr Julio. Con el respeto que usted se merece, usted debe buscar un profesional en su zona que lo oriente, porque es la persona que esta viendo las ventajas y desventajas de su explotación ganadera. Entre mas días pasen mas se le abren sus vacas en lactancia y mas difícil será ponerlas en la producción deseada.
Recomendar
Responder
Julio Vaca
28 de agosto de 2022
Distinguidos señores de Ingeniería Animal: Mi saludo y cordial saludo a ustedes, junto al agradecimiento sincero, por su concreto y claro asesoramiento, mismo lo he tomado muy en cuenta para solventar los pequeños y grandes problemas que se presentan en el campo, donde hay limitación de medios y asistencia técnica y con lo cual habremos de luchar. Acabo de ver sus artículos muy interesantes en torno a las necesidades básicas que amerita la atención en el agro, los considero valiosos y muchos campesinos lo podrán utilizar en el logro de mejoras y progreso económico. Junto con mis felicitaciones, vaya para ustedes los mejores deseos de éxitos permanentes en la ayuda económica social
Recomendar
Responder
Julio Vaca
28 de agosto de 2022
Julio Vaca error (1)léase: Mi cálido y cordial saludo. (2) léase: ayuda socio-económica de los pequeños ganaderos.
Recomendar
Responder
RICARDO BENITEZ MOJICA
31 de agosto de 2022
Dejemos a los politiqueros mediambientalistas que sigan alimentando a la humanidad con su chachara trasnochada y nosotros ganaderos y agricultores sigamos luchando por alimentar a la humanidad con nuestras vacas y agricultura. He leído mucho sobre el FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO com una solución económicamente viable y efectiva en la producción de leche y mejoramiento del estado físico del animal. Creo que puede ser una solución para la problemática planteada en este foro Reciban un cordial saludo desde mi Colombia y los mejores deseos de éxito en sus ganaderías
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de septiembre de 2022
Amigos del Foro He leído con el mayor detenimiento todas las opiniones vertidas por cada uno de los participantes y todos sin temor a equivocarme tiene algo de razon, unos mas y otros menos, llo importante es y sera su participacion. Para mi modo de ver las cosas y despues de trabajar durante 65 años con vacas de toda indole incluido las bravas de lidia todas son muy buenas madres y producen la leche que su capacidad genetica les permite, esto siempre y cuando las tratemos bien preparándolas para tener su parto y asegurar la crianza de su producto. No existen malas vacas vacas lo que existe es muchas vacas mal criadas y otras peor alimentadas, si alguien cria en esas condiciones solamente le puedo decir que no espere peras de un olmo. Desde que el Profesor Owen de la Universidad de Cambritge definió que la produccion lechera de una vaca no depende del alimento que ha consumido sino de sus reservas corporales debemos aceptar que la condición corporal al parto es determinante para la produccion lechera después del parto. Espero haber contribuido a aclarar algunos conceptos expuestos con anterioridad todo por el bien de nuestra ganaderia Latinoamericana. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raul
Recomendar
Responder
nelson león orellana
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
16 de septiembre de 2022
muy buenas tardes a todos los colegas q han antecedido por sus sabios comentarios. es muy importante conocer todos los factores bioticos y abiticos q puedan estar interactuando en su ecosistema. debenos proporcionarle a rse animal un bienestar acirde con sus exigencias y así podremos obtener mejores resultados. COHERENCIA colega COHERENCIA de todos los factores e ir corrigiendo y realizando regularidades a aquellos q nos afecten más. alimentación. altas temperaturas. etc .
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de septiembre de 2022
Amigos del foro : Cuando hablamos de bienestar animal y de contaminacion ambiental debemos reconocer que son dos conceptos que bien pueden trabajar en un conjunto de acciones para obtener una mejor y mayor productividad. Actualmente trabajo con ganaderia de leche para la produccion de quesos en la sierra de mi pais a 3200 msnm con pasturas asociadas de trébol y rey grass con consumos de 55 kg de forraje y 7 kilogramos de concentrado a base de maíz y levadura de cerveza, obteniendo campañas de 8500 kg dé leche estandarizada a equivalente adulto 2 x y 305 dias. Creo sin temor a equivocarme que esta es la forma de hacer ganaderia en nuestras sierras que nos muestran dos estaciones bien marcadas de lluvias y secano, en abundancia de aguas sembramos avena para uso directo y ensilado y también cebada para reemplazar al maíz que adquirimos de la costa a precios elevados. Mantenemos una planta quesera y utilizamos el suero de leche para la alimentacion de cerdos y la recría del ganado lechero, el estiércol se emplea directamente en las pasturas evitando en lo posible el empleo de abonos químicos que empobrecen los terrenos que de por si son bastante lavados y ácidos. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl. .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.