Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asociación leguminosas con gramineas en la Amazonía

Publicado: 9 de enero de 2006
Por: Jorge Edizon Tipanluiza Vega
Saludos: Estimados amigos necesito saber que especie de gramínea y leguminosa es la ideal para pastoreo en la amazonía ecuatoriana, para la explotación de ganado doble propósito ya que nesecito implementar nuevas pasturas porque unicamente dispongo de pastos como gramalote, dallis. Es verdad que el asocio entre marandú y arachis pintoi da buenos resultados?
Temas relacionados
Autores:
Jorge Edizon Tipanluiza Vega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alba Marlene Galarza Cobos
Alba Marlene Galarza Cobos
16 de mayo de 2008
Quiero conocer el manejo que se esta dando a la asociación de leguminosas con gramíneas en la amazonia para realizar un trabajo investigativo para la Universidad nacional de Loja
Ismael Leonard Acosta
Universidad de Granma - Cuba
8 de abril de 2009
Hasta ahora la mejor asociación de Gramíneas con leguminosas en las condiciones de la Amazonia Ecuatoriana la hemos observado con las Gramíneas de Ciclo Corto y el Maní forrajero. esto se refiere al Dalis, Marandú desde luego hay que tener presente que exista cierto grado de pendiente, donde las mismas puedan drenar y que no exista encharcamiento o deposición de Agua por mucho tiempo, pues estas especies aunque toleran el Agua no resisten grandes inundaciones. Ademas en la Amazonia existe la Ortiga amazónica y el dia y noche que son leguminosas con buen comportamiento sobre todo para Silvopastoriles al igual que el Boton de Oro Tithonia diversifolia que hasta el momento muestra resultados positivos. éxitos Ismael Leonard
EDWIN PALACIOS MADERO
13 de abril de 2009
Le saludo desde Macas Morona Santiago Ecuador, es interesante el comentario al lo cual quisiera indicar que en mi corta experiencia en esta zona el dalis y la brachiaria en especial la primera se ha comportado como una buena alternativa para el gramalote por su capacidad de cobertura y en especial la resistencia al pastoreo ya que nuestros suelos son muy sueltos me parece ideal para sistema silvopastoril aunque en el porcentaje de proteina es bajo, pero nuestros suelos son igual de baja fertilidad, incluso pensaría que hasta con este pasto podríamos realizar fertilizaciones, un pastoreo un poco mas intenso y un poco mas de carga animal, me refiero asi por la fragilidad de nuestro suelo y medio ambiente yo creo que no debemos intensificarla como en la costa u otras zonas. Creo que una ventaja en nuestra amazonia son estas malas hierbas como la ortiga y otras que se puede ver que el animal las consumo y son una buena fuente de aporte nutricional pero lamentablemente no estan estudiadas peor difundidas a los ganaderos de nuestra amazonia seria algo super bueno. Por esta razón me pareció muy interesante la recomendación que hace el amigo cubano y te solicito si nos podrías indicar donde podemos obtener mas informacion.
Luis Mansilla
10 de marzo de 2010
Estimado Jorge: Considerando que Sucumbios se ubica dentro del ecosistema amazónico, como Bosque Tropical Lluvioso, te recomiendo la asociación gramínea- leguminosa basada en Brachiaria decumbens (Pasto Brachiaria) + Stylosanthes guyanensis (Stylo, alfalfa tropical, alfalfa del Brazil), para ganado de doble propósito al pastoreo en mérito a los parámetros de rentabilidad ganadera siguientes: .- Mayor producción lechera /vaca/hato/año .- Mayor ganancia de peso: Kg/animal/día: .- Mayor productividad de la Pastura: Se logra capacidades promedios de carga animal /Ha/año de 2.8 en Novillos Cebú de 18 meses de edad, en el trópico. .- Mayor fertilidad de la Pastura, por la fijación del Nitrógeno de la leguminosa en la especie gramínea, posibilitando un menor usos de fertilizantes nitrogenados (ej. Urea). Es digno destacar que para lograr los éxitos económicos esperados en las asociaciones: Gramínea-Leguminosa, es necesario un adecuado manejo de pasturas, que implica por ej.: Pastoreo Rotario, con descanso de 3 semanas, a fin de dar oportunidad a los rebrotes para mejorar el consumo animal, al evitar la formación de tallos fibrosos, con el consecuente incremento del % de CPC (celulosa, hemicelulosa y sílica), así como también el uso de fertilizantes, especialmente los fosforados (Superfosfatos) ya que está demostrada mediante el mapeo edáfico que la mayoría de suelos de la cuenca amazónica son deficientes en P. No olvidarse del encalado en suelos con pH ácidos. Toda fertilización implica previamente un muestreo de suelos.Saludos.
Marco Figueroa
11 de marzo de 2010
Estimado colega Jorge E., mi tesis de maestría en Forrajes fu con Arachis pintoi en Bosque Seco Tropical, y de las conclusiones que mas resaltantes que obtuve fueron: 1.- Lento y costoso establecimiento. (pero no deja de ser la leguminosa forrajera ideal para asocio) 2.- Necesita 1400 mm/año 3.- No tolera el encharcamiento prolongado (2-3 sem) 4.- Suelos con 2.5[percent] de Materia Organica. Puede establecerse por semilla (certificada 80[percent] Germinación de 4-6 kg ha) preferiblemente en monocultivo y a los 6-8 meses en plantas con mas de tres nudos puede cortar los tallos 25-30 cm longitud (pregerminarlos por 1 sem) y sembrar 2/3 en hileras espaciadas de 40-50 cm. Mi experiencia con pasto los pastos del gen. Brachiaria sobre todo con el Mulato 2 fue excelente, al igual que con los gen. Cynodon. Para mas informacion le recomiendo el libro intitulado Biología y Agronomía del Arachis Pintoi del CIAT. Respecto a la asoc. Gramínea-Leguminosa con Stylosanthes s.p., tengo algunas reservas ya que esta planta es muy susceptible a los ataques de hongos, ademas tiene que diseñarse una estrategia de pastoreo-biología floral para por lo menos asegurar que la planta persista en el tiempo. Otro punto, no menos importante según refiere el forista del Perú, es la frecuencia del pastoreo, que no es fija (3 semanas) sinò que depende de la estación del año. Ejemplo: en la época seca la frecuencia y la carga no es igual o no debería que en la Êpoca Lluviosa ni en la Êpoca de transición. . Por otro lado la ferilizaciòn a base de Fósforo y Azufre es fundamental para la persistencia de la asociación. Espero haberle sido útil a su inquietud. Saludos desde Venezuela.
Jorge Bervesi
11 de marzo de 2010
Muy interesante el tema,pero no estoy de acuerdo con trabajar la leguminosa asociada con la pastura ya que sabemos que en todo cultivo establecido al salir o sembrar otra planta esta se comporta como maleza,y por lo tanto abra competencia de nutrientes y también resultara mas difícil el control de malezas con herbicidas, recomiendo utilizar el mano forrajero ( Arachis Pintoie) como banco de proteina es decir donde el bovino lo consuma por aparte y luego pasarlo a pastoreo muchas gracias por la oportunidad de participar.
Edwin Palacios Hilario
14 de marzo de 2010
Saludos cordiales: Varios años de trabajos y experiencias en la Selva de San Martín, confirman lo difícil del asocio Gramínea Leguminosa, no resultaron viables el asocio con Centrocema, ni con Stylosanthes. En gramíneas de pastoreo se usaron el Anogon gayanus y las Brachiarias, un resultado prometedor fue la Asociación Brachiaria brizantha + Arachis pintoi, quizás sea lo único rescatable, esto implica desde luego buen manejo y fertilización basal. la tendencia actual para la lechería es el uso de Bancos forrajeros.
Luis Arias
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
8 de julio de 2018
Felicitaciones por los comentarios , el manejo de el arachis pintoi considero que es de suma importancia como leguminosa para asocio o como banco de proteína .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate