Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asesoría

Publicado: 11 de julio de 2003
Por: jose a milano
Estimados señores:
Les escribo desde Venezuela. Tengo intención de iniciarme en la actividad de ganado lechero, y necesito información acerca de cuántas vacas puedo tener cuando dispongo de 14 hectáreas; si hay una relación para el pasto por hectárea por número de animales; qué cantidad de litros de leche se pueden otener en vacas Holstein; y todo lo relacionado con la instalación de mi granja.
Les saludo desde Venezuela.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
12 de julio de 2003
Amigo José Milano:
El establecimeinto de una explotación lechera debe tomar en cuenta ubicación geográfica (clima y vías de comunicación), mercadeo del producto (leche fluida vs queso), infraestructura existente o necesaria, fuentes de agua, mano de obra y asesoramiento profesional, animales, potreros y pasto disponible.
Busque asesoramiento y experiencias en su zona.
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
14 de julio de 2003
Señor José Milano:
Necesita saber el índice de agostadero, el cual le dirá cuánta carga animal puede soportar su hectárea al año. Basándose en esto, usted puede saber si va a hacer pastoreo rotacional, qué tipo de pasto es para saber el % de proteína que tiene, qué minerales va a utilizar, si va a utilizar inseminación artificial o monta natural, qué tan lejos se ubica su hato de su comunidad, cómo se comercializa el producto.
Yo como asesor de ranchos ganaderos, ya sea de leche o carne, lo primero que hago es evaluar la condición corporal, alimentación, si cuento o no con pradera y de qué tipo para ver el % de proteína, si se pueden formar bancos de proteína con leucaena o los intercalo entre las praderas (esto baja los costos de producción considerablemente). Bañar cada 21 días contra garrapata y mosca, dependiendo de la zona geográfica, proporcionar minerales para evitar retención placentaria, detección de celo de 6 a 8 am y de 2 a 4 pm cuando se va a inseminar (si sale en la mañana se insemina en la tarde, si es en la tarde se insemina en la mañana). Controlar la monta natural, dar descanso a las vacas lecheras cuando se van a secar 2 meses de reposo para que no se descalcifiquen y duren más años en producción.

ASESORIA
MVZ JAVIER ARCE CARRILLO
Reproducción en Bovinos)
Tepic Nayarit - México
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate