Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ascitis y muerte en terneras

Publicado: 31 de agosto de 2006
Por: Enrique Loor M
Estimados amigos. Tengo problemas de ascitis y muerte en terneras. La hacienda esta ubicada a 3200 msnm, las terneras reciben sobrealimento con 17 de proteina, heno y sales minerales a voluntad. La muerte se presenta entre los dos y tres meses de nacidos, cuando van a ser destetados, he averiguado con varios profesionales y leido mucha literatura al respecto, algunos coinciden que el sindrome ascitico se debe a un desbalance del consumo proteico y aminocidos esenciales especialmente lisina. Quisiera discutir este inconveniente con las personas inteligenciadas en este aspecto con el proposito que me den luces para resolver este problema.
Temas relacionados
Autores:
Enrique Loor M
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MARLON REVELO MOLINA
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
1 de septiembre de 2006
Estimado Enrique , considera que no solo por la deficiencia proteica en la alimentación puede producirse ascitis, la otra es por mala desinfección delcordón umbilical y puede generar una contaminación con bacterias del tipo Escherichia coli y afectar a organos como el hígado y generarse también ascitis.
Patricio Delgado
Patricio Delgado
2 de septiembre de 2006
es necesario mantener una dieta rica en proteinas reducir en algo los liquidos bajar el contenido de sal y amas de eso tener en cuenta el tipo de pasto que estas suministrando puede ser causa de asitis por su bajo contenido poroteicio produciebndoubn desface en su requerimientos pero no debe preocuparle demasiado no siempre existe este problema si utilizamos un control y un balance adecuado si se da el pasto cortado preferible desidratarlo primero luego administralo
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
3 de septiembre de 2006
Estimado amigo, dime que tipo de alimento le estas dando, quiero decir, que ingredientes conforman la alimentación de tu ganado, solo así podemos ver que tan balanceada esta la dieta, y especialmente podría decirte si hay o no deficiencia de lisina y otros nutrientes. Saludos Manfredi
Miguel Proaño
4 de septiembre de 2006
Estimado señor: La ascitis el un sindrome cardio hepato renal producido por una serie de factores 1.- Enfermedades infecciosas 2.-Enfermedades Bacterianas y micoticas 3.- Poca rusticida en las terneras(Genetica)4.-Manejo y de ahi usted deberia buscar asesorarse para encontrar mediante pruebas de diagnostico cual es la causa.
Edmundo Mora
Edmundo Mora
4 de septiembre de 2006
Estimado Enrique: Yo creo quue el problema que tienes es por que al momento de gestacion de las vacas no las atiendes como es devido, ya que seria indispensable separar de los machos adultos y tenerlas en potreros ricos en proteina y libres de fertilizantes y residuos de los mismos, y la momento del parto no acomodar higienicamente a los becerros, ya que los becerros deben ser cuidados muchisimo, y la alimentacion debe ser muy estricta, ricas en vitaminas y proteinas, tambien debes tomar encuenta el clima, la lluvia no es aconsejable para ellos, por eso le aconsejo tomar medidas precautelarias para en nuevo comienzo de reproducion en su ganaderia ya que es muy importante criar, becerros fuertes para tener en el futuro .reproductores fuertes y madres saludabels. esto me ayudo mucho con ese problema ya que el consejo me lo dio un amigo Israelita con mucha experiencia en la materia... Att: Jonathann Mora Ganadero
alex acosta
alex acosta
4 de septiembre de 2006
estimado amigo si puedes tame los signos que se presentan en las terneras y espesificame el alimento que le estan proporsionando ,ademas esactamente en que lugar de pichincha estas
Ruben German Guaygua López
4 de septiembre de 2006
Estimado amigo el problema que estas viviendo es muy comun a la altura en la que nos encontramos y la baja calidad de las praderas en esta epoca del año. Consido con los demas participantes del foro que seria de vital importancia saber la composición actual de la dita de tus animales para poder balancearla, ser mas agresivo en la desinfección del hombligo de los terneros al momento del parto y de los utencillos podria ayudar. En el momento lo que recomendaria el limitar el consumo de balanceado y minerales, incrementar fibra y asociarla con un corrector nutricional (CN50) podria servir de mucho, hasta poder identificar la causa de tus problemas. Atentamente Rubén.
ufredo caiminagua nagua
4 de septiembre de 2006
Mi estimado amigo ganadero, nos podrias indicar en que zona de pichincha te encuentras, y en lo relacionado al problema que estas pasando con tus animales, lo mas importante seria que hagas un seguimento desde que la vaca quedo preñada para de esta manera ir determinando los factores que causan el problema, y luego hacer pruebas de laboratorio tanto de los animales afectados, sanos y de los alimetos, el problema de ascitis puede ser por varias causa de pronto altura y amonio a nivel digestivo y (NUL en leche) y un desbalance proteico puede causar una ascitis. Mi recomendacio realizar el BUN a nivel de sangre y NUL a nivel de leche, en las madres. Ufredo Caiminagua N Departamento Tecnico Molerpa S.A. Guayaquil - Ecuador.
FERNANDO ALVAREZ PALACIOS
FERNANDO ALVAREZ PALACIOS
5 de septiembre de 2006
Estimado amigo: Mi nombre es Fernando Alvarez Palacios, le comento que tengo una propiedad la misma que se encuentra ubicada a 3000 msnm en la provicia del Azuay en Ecuador, la crianza de las terneras se basa generalmente en la alimentación.. Le recomiendo alimentelas con balanceado rico en maiz y afrecho, consigase una picadora de caña de azucar y deles caña picada comen muy bien y se crian de maravilla, las condiciones de altura son similares entre su hacienda y la mia. Claro esta que tambien deben comer reygrass (Hierba) y el agua no se descuide. Lo mas importante de todo desparacitelas una ves cada semestre hasta que cumplan los dos años de edad con cualesquier albedazol bebible. Cualesquier duda estoy dispuesto a ayudarle mi direccion de correo es nando_a85@hotmail.com. Es cuanto a sintomas no se preocupe.
Rodrigo Muñoz Espinoza
5 de septiembre de 2006
Estimado amigo el problema que tiene usted con sus terenras es un problema cardio hepato renal. Deberia tomar nuestras y enviar al laboratorio, especielamenete deberia revisar los calendarios sanitarios de sus vacas. Puiede ser que tenga problemas viarales tale como IBR, PI-3,DVB los mismos que dejeneran el pulmon y por consecuencia hay un fallo cardiaco y se desencadena todo el sindrome descrito por usted. Para lo cual le recomiendo que envie muestras de sangre y haga una histopatologia de los animales que muesren especialmente de traquea, pulmon e higado y corazon. Los resultados le indicaran si es infecciosa o metabolica.
Rafael Montero
6 de septiembre de 2006
Hola Amigo William. Desearia conocer los hallazgos de la necropsia de estas terneras, si es posible. Debido que hay que diferencial la Ascitis del sindrome Ascistico por su etiologia y patogenia. Saludos MV Rafael Montero
Aquiles Hervas Samaniego.
7 de septiembre de 2006
basicamente tú problema es por la atura ligada a la baja oferta de oxígeno haciendo un análisis bromatológico de la composición nutricional de la oferta alimenticia podrías balancear las raciones para mantener en equilibrio la energía y la proteína de acuerdo a los requerimientos nutricionales además es importante que revises las raciones y producción de leche de tu hato ya que el desbalance energético en las terneras puede ser consecuencia de problemas nutricionales en las madres. Aquiles Hervas.
Juan Campuzano
7 de septiembre de 2006
Hola, a tu inquietud creo debes tomar en cuenta muchos aspectos, al ser la finca tan alta, 3.200 mts, deberias tomar precauciones desde el nacimiento, al ser un sindrome donde estan involucrados algunos organos escenciales, la prevencion de neumonia, el aseo previniendo humedad, la gran calidad del alimento, que sea preferentemente heno, buena recepcion de sol, etc, son aspectos muy importantes, ademas que deberias tambien hacer un buen analisis de los toros que usas para inseminar, dando una gran importancia a la busqueda de fortaleza, buscando mucha rusticidad, creo que no deberias irte popr la busqueda de mucha calidad o quiza buscar un cruce de razas donde le des mas enfasis al aspecto de fortaleza y rusticidad, quiza un cruzamiento con brown swiss, o un jersey, que a esa altura puede funcionar mejor que una pureza, no se si estamos habalndo de holstein puros o mestizos, me gustaria saber lo que piensas y poder habalr mas sobre el tema.
Richard  Mancheno
8 de septiembre de 2006
Estimado Enrique,quise entrar en la conversación pero únicamente en este tema no se me habre la página. Yo asesoro algunas haciendas en la provincia de Pichincha y Cotopaxi entre 2700 a 3500 msm.Lo que opino y te puedo comentar: Estos animales con ascitis entre los 2 a 4 meses mas o menos, deben haber tenido anteriormente entre 1 a 90 dias de nacidos, diarreas o fiebre de 2 a 4 días posiblemente por una neumonía, que a veces pasan desapercibidos para el personal responsable o son tratadas muy tarde, y luego te presentan la ascitis,dilatación de la yugular,alteraciones cardiacas y muerte. Considero que en especial en terneras a la altura a la que estas, trata de aplicar un manejo preventivo agresivo, porque animales con estos problemas es muy difícil que salgan adelante.Considera estos aspectos: Toma del calostro inmediatamente después del nacimiento la cantidad de 6 de su peso corporal.Desifección de ombligo por lo menos dos días con yodados. Luego si toman leche de la vaca ( temperatura adecuada 37oC), si es sustituto,que sea una marca confiable, chequea formula del sustituto, en proteina, fibra, grasa y la estricta preparacion del sustituto como lo recomienda la casa, por lo general es :mezclar en agua limpia a 50 a 55oC, mezclar bien que no queden grumos y empezar a dar a las terneras a 40oc.Limpieza de los utensillos que se ocupan diariamente, higiene de las instalaciones si los tienes bajo cubierta y con buena ventilación o es sistema de estacas en pastoreo? Un alimento o concentrado inicial de marcas confiables desde los primeros días de nacidos a voluntad. Inclusive el heno no es muy importante los primeros 45 dias Agua permanente, de preferencia potable. SI todo esto y otras cosas elementales de manejo estan bién. Revisa calendario sanitario de tu hato, no se si tu vacunas contra enfermedades del complejo respiratorio( IBR-DVB- PI3 y virus sinsitial) si lo haces debes reformar tu calendario sanitario en las madres y si no lo haces, apoyate en un laboratorio para ver si tienes estas enfermedades en tu hato, las terneras que estas con problemas pueden ser unas PI ( persistentemente infectadas a DVB).Hay muchas cosas mas por analizar pero nesecitaria mas datos de la explotacion, espero que te sirvan estos comentarios y estoy a las ordenes. Richard Mancheno Dr.
Eduardo Jurado Cobeña
Eduardo Jurado Cobeña
9 de septiembre de 2006
Estimado Dr.: Podría tratarse de una cepa enterotoxigénica de E. coli, si observa en las terneras edema parpebral, luego signos nerviosos (marcha tambaleante) y luego el acúmulo de líquidos a nivel intestinal, asociación con cuadro respiratorio, postración y muerte.
José Torres
José Torres
20 de septiembre de 2006
Ing. José Torres Quito- Ecuador Ganadero Mis años de experiencia en la crianza de ganado vacuno, me han hecho observar que esta enfermedad por lo gheneral se desarrolla con mayor facilidad en lugares de bajas temperaturas , pero tambien se debe a que luego del nacimiento del ternero, no se cicatriza muy bien la herida permitiendo la infestación conbacterias propias del lugar. Mi recomendacion seria que pongas mayor cuidado con los hembars preñadas para proveerles del mejor pasto y cuidado de tal manera de garantizar el nacimiento de terneros fuertes y robustos. Presta atencion a la calidad de los pastos y a sus nutrientes.
Rodolfo Olivera Calderon
19 de octubre de 2006
Quiero dar mi contribucion, la zona donde se ecuentra la hacienda,esta a la misma altura sobre el nivel del mar del valle del mantaro (Hancayo,Peru) y por experiencia en estos casos se debe a la altura (baja de la presion atmosferica) que determina en vacunos mejorados en produccion de leche y carne la enfermedad conocida como mal de montaña o mal de altura determinando una insuficiencia cardiaca congestiva derecha,la acumulacion de liquido (causada por la presion hidrostatica que ejerce la congestion sanguinea sobre los vasos) en animales adultos se localiza en la mandibula y pecho zona de mayor declive(edema)en terneros la presencia es mayor a nivel de cavidad abdominal (ascitis) por ser mas tensa la piel del cuello y pecho y por el menor tiempo que permanecen con la cabeza hacia abajo.A la necropsia lo mas saltante que encuentras en estos casos el corazon aumentado de tamaño y con dilatacion mayor del ventriculo derecho y hepatomegalia con congestion sanguinea,ademas la adicion de proteinas empeora el caso asi como sales como el cloruro de sodio.
Julio Paredes Muñoz
15 de noviembre de 2006
La presentación de ascitis en terneras es el producto final del sidrome Cardio Hepato Renal, que en nuestro medio se lo denomina Mal de Altura. Nada más equivoco ya que si consideramos que las terneras neonatas provienen de vacas, concevidas, criadas y preñadas a esta altura no es por lo tanto esperarse que el producto sea determinante o predisponenete al mal llamado mal de altura. POr otro lado el sindrome Cardio Hepato Renal es producto de una degradación progresiva de las funciones de los órganos involucrados originados por una infección crónica causada por pasteurella s.p. Si observamos TODAS estas terneras cumplieron tres requisitos básicos para presentar esta patología: 1.- Presentación de onfalitis u onfaloflebitis.- que es tratatada inadecuadamente, pero llega a resolverse, sin embargo dió inicio a la degeneración progresiva de los organos en mención. 2.- Estado deficiente de higuiene en el box cría aunado a una humedad permanente del medio donde se cría la ternera. 3.- Presentaron un episodio enterico (diarrea) y pulmonar.- que fue tratado con antibióticos, sin embargo ya se inició la degeneración de los órganos en mención. Si a estos factores le sumamos que a estas terneras se les ofrece sal mineral a VOLUNTAD, conseguimos un deterioro mayor de la funciónción renaln y consecuentemente lo enunciado. Otro factor importante es revisar el estado inmune de las vacas, condición corporal de las vacas preñadas
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de noviembre de 2006
Si se encuentra ascitis, y esto está siendo reportado por un médico veterinario, quiere decir wue el problema es ascitis, por lo menos como hallazgo de necropsia. La ascitis presupone una seria perturbación de la circulación hepática, especialemente en el lado venoso, y para que se produzca ascitis el daño hepático tiene que ser serio, que comprometa incluso la sítesis de albúminas y a la vez lleve a incremento en la presión del sistema porta, de manera que debe ser un problema sostenido en el tiempo. Al dilatarse el sistema port, en primer lugar sólo deja salir líquido a la cavidad peritoneal, pero cuando esto es crónico, esta dilatación abre poros mayores de manera que escapan proteínas, y asi tenmos: Alta presión hidrotática en la vena porta, poca sínteis de albúmina que lleva a la caida de presión coloidosmótica y por tanto incapaz de retener líquido dentro de los vasos sanguíneos, y tenmos también fuga de las pocas proteínas. Como puede ocasionarse esto, pienso que por insuficiencia cadiaca congestiva derivada por plantas hepatotóxicas, que noe es aplicable a este caso por la edad de los animales, intoxicación por gossypol si usaran niveles altos de torta de algodón (semilla no creo por la edad), procesos tumorales como leucosis que se descarta porque nunca se presenta en varios animales a la vez, entonces sólo queda el mal de altura primario por hipoxia de altura, o secindario por problemas pulmonares que terminan causando insuficiencia cardiaca conestiva, o la suma de estos últimos dos. El hecho de que terneros nazcan de madres aclimatadas no significa que no hagan mal de altura, pero me gustaría conocer algo mas sobre el sindrome cardio-hepato-renal, mencionado en mas de una opinión, puede que estemos frente a una nueva oportunidad, sin haber tenido tiempo de revisar la literatura adecuadamente. Saludos.
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
16 de noviembre de 2006
Hola como estan estimados colegas, efectivamente el problema aqui es el mal de altura, como muchos de mis colegas han coincidido lineas arriba, bueno ahora hay que centrarse en encontrar un tratamiento adecuado, y lo ideal es cambiar de lugar, es decir acercarse mas al nivel del mar puesto que los problamas van a seguir, sin embargo hay que tratar de investigar acerca de otros tratamientos alternativos, suerte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate