Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El arbol de Aliso (alnus jorullensis) para protección ambiental en climas templados y frios

Publicado: 24 de agosto de 2017
Resumen
GENERALIDADES El aliso es un árbol de tamaño mediano perteneciente a la familia Betulacea , ampliamente distribuido en micro cuencas del Altiplano guatemalteco y como protector de fuentes de agua. La madera es muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos, cajones, yugos y hormas para calzado, así como para producción de leña; la cort...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
NADER KAMELA TORRES BONILLA
23 de agosto de 2018
TENGO UN TERRENO Y PUES ME GUSTARÍA UTILIZAR ESTA PLANTA
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de agosto de 2018
NADER KAMELA TORRES BONILLA Indiqueme en donde reside usted o en que lugar se encuentra su terreno.
Julio Cesar Ruiz Rima
13 de julio de 2021
NADER KAMELA TORRES BONILLA Es muy buena planta , trabaja muy bien con otras especies como el macle ( Escallonia pendula ). para climas templados y frios
Cristina Baccei
14 de noviembre de 2022
Osmin Pineda Hola buenas tardes le comento que vivo parte del año en Río Gallegos Santa Cruz Argentina, una ciudad de mucho viento y frío y he visto varios árboles de este tipo ,los cuales no conocía...me encanta saber de ellos y voy a llevarme uno a San Luis Argentina
Mario Díaz
11 de mayo de 2019
B dia por favor me puede indicar la distancia de siembra entre árboles para usarla como cortina rompeviento
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de mayo de 2019
Mario Díaz Puede usar de dos a tres metros entre plantas con fines de cortina rompevientos
Martha Rosa Alvarez Sanchez
14 de enero de 2020
Gracias. Donde puedo conseguir plantulS de alisos para sembrar en mi finc ubicada en Nuevo Colon ( Boyaca. Colombia).
Julio Cesar Ruiz Rima
13 de julio de 2021
Martha Rosa Alvarez Sanchez es una buena planta usted puede utilizar las plántulas que nacen y crecen espontáneamente donde se encuentran arboles maduros , estas plántulas son resistentes y estan adaptadas al medio ambiente de su zona
Cesar valerio
22 de marzo de 2021
Cómo debo hacer germinar la semilla del aliso en mi almacigo quiero saber los procedimientos para sacar brindarles para mí vivero forestal en Machupicchu,Cusco-Perú Me interesa la planta de aliso
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de marzo de 2021
Los frutos secos se abren para sacar las semillas que tienen en el interior, las cuales se siembran en bolsas
Onelia Pineda Díaz
15 de marzo de 2023
En Ecuador me pusieron durante la noche, las hojas de Aliso frescas, sobre y bajo mi rodilla y las sostuvieron con vendas. Por la mañana estaban casi secas y el dolor de mi rodilla mejoró considerablemente 70%. Me apliqué en la cadera de igual manera y el resultado fue el mismo. Gracias a la Cumari ecuatoriana (Curandera Quechua indígena) he mejorado mucho. Trataré de conseguirla en Canadá ????
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de marzo de 2023

Cuando venga a Guatemala puede llevar

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate