Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aproximación epidemiológica para el diagnóstico de la Mastitis Bovina

Publicado: 3 de julio de 2017
Resumen
Introducción Un aspecto fundamental en la medicina de la producción tiene que ver con la salud de la glándula mamaria a través del control y prevención de mastitis y calidad de la leche. Esto último, no solo por la importancia de mantener la salud y el bienestar animal, sino en virtud a la vigencia de los acuerdos de competitividad las cuales obligan a...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Zambrano
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Daniel Zalduendo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Colbert Gonzalez
4 de julio de 2017
me parece un buen articulo, pero no entrega valores de referencia para nigun indicador, eso imposibilita ubicar la explotacion en cuestion, me gustaria saber las concentreaciones de cloro libre para usar en selladores, el uso potencial del acido peracetico como pre-sellador, sellador, concentraciones y tiempo minimo de contacto, igual para el peroxido, muchas gracias.
Sonia milena Briceño
4 de julio de 2017
Felicitaciones ... Excelente información de gran utilidad en mi hato.
Dionicio Córdova López
INIFAP México
4 de julio de 2017
Buenos datos..Una solicitud..Podrían presentar datos sobre que otras variables entraron en el estudio? El OR que encuentran para las vacas de primer parto a que lo podrían asociar? Infección preparto? (las becerras se maman unas a otras o se maman solas) manejo inadecuado de las becerras? (instalaciones con condiciones malas) podría esperarse que al aumentar la edad (partos) la prevalencia de la mastitis fuera mayor.....y por lo tanto los valores de OR aumentaran junto al número de parto...En cuanto a incidencia...mas bien sería "reincidencia" pues es sumamente dificil mantener a las vacas limpias bajo condiciones normales de algunas explotaciones... Por otro lado...de 100 vacas, cuantas entran y salen del hato y de la ordeña cada año? Si asumieramos que entra un 20% como vaquillas de primer parto y que sale un 20% como desechos....si no existieran problemas de manejo y sanidad de la ubre...deberían entrar cada año casi 20 vaquillas de primer parto "limpias"..o sea sin mastitis......Ojala pudieran mencionr mas datos sobre que otras variables tomaron en cuenta. Saludos desde México......
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de julio de 2017
Saludos Jorge Luis, muy buena revision de los aspectos epidemiologicos que pueden ayudar en la prevencion y control de la mastitis en las vacas. Algunas recomendaciones que quiero compartir contigo. Si queremos evaluar la salud de la glandula mamaria debemps tener en cuenta el recuento de celulas somaticaa en la leche del tanque y la prevalencia de mastitis clinica mensual de las vacas lactante y de las vacas secas. Es preferible presentar la prevalencia e incidencia en porcentaje ya que es mas practico y no en tasa que es mas confuso. El despunte ademas de ayudar a la bajada de la leche es un indicador de la mastitia clinica. Gracias por compartir con nosotros tus aportes. Mauro Carrasco
Fred Bowman
4 de julio de 2017
Saludos Jorge Gracias muy buena presentación. Esperó ampliaciones en futuro cómo sabemos este tema puede ser amplio; sobre ordeño pre y pos-ordeño, recuento de células somáticas costos y pérdida económica, en esto aún vemos muchos productores tener una actitud negativa de ser evaluados por las empresas de leche. Fred
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de julio de 2017
Saludos Colbert. Hiciste unas preguntas interesantes y con el permiso de Jorge Luis, quiero hacer las siguientes recomendaciones: No recmiendo eñ uso de cloro ni como pre-sellador ni como post-sellador ya que ea muy irritante para ser usado en loa pezones. Tampoco recomiendo el uso de acido peraxetiço, recuerda que estamos.mezclando acido acetico y agua oxigenada y en mi opinion si uso a largo tiempo como pre-sellador o post-sellador es limitado. Si recomiendo el uso de agua oxigenada vol 3 % en concentraciones entre el 30 al 35%, em estos momento neatoy
Omar Urbina Naupay
4 de julio de 2017
Excelente buenos aportes me gustaria que aporten mas datos
Fred Bowman
4 de julio de 2017
Fue muy popular hace año lo balanceaban con Ph neutro hoy aún hay productos comerciales. Pero indudablemente los productos yodados y barreras son muy buenos. Volvemos sin un protocolo adecuado de ordeño todo puede colapsar.
CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA
6 de julio de 2017
Existen muchos antibioticos naturales,que podrían usarse en estos casos como son el vinagre de manzana que neutraliza en pH entre muchos otros. Saludos desde la Ciudad de México. Dr. Carlos Arturo Allen Sisniega
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate