Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aportes de Proteína en Vacuno De Leche

Publicado: 29 de noviembre de 2006
Resumen
La proteína alimentaria sólo refleja parcialmente la proteína disponible para los rumiantes debido a que la población microbiana ruminal la utiliza en primer lugar para su propio crecimiento, dejando únicamente la fracción no degradada de la misma disponible para el hospedador. Las bacterias, los protozoos y los hongos residentes en rumen fermentan los constituyentes de los alimentos ingeridos por...
Temas relacionados
Autores:
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reinaldo Garcia Ramos
28 de febrero de 2007
Buenas tardes. Felicitaciones por este excelente artículo, el cual considero muy amplio y muy técnico. Quisiera algo más práctico y resumido en cuanto a: la utilidad de los cereales maíz, sorgo y otras materias primas como melaza, urea, y el aporte de proteína que hacen éstos a una ración total mezclada. Me refiero a estas materias primas porque son las que tenemos disponibles básicamente en mi País Venezuela. Soy Reinaldo Garcia, Administrador de Fincas.
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
1 de marzo de 2007
Estimado señor: En primer lugar, gracias por sus comentarios. Debo indicarle que para combinar los alimentos que usted menciona en una ración diaria para vacas, es necesario conocer además cuál es el forraje que consumirán y el estado productivo de los animales (gestantes o lactantes). Con esos datos es posible equilibrar la ración en su aporte de energía y proteína, utilizando dichos alimentos. Espero su respuesta. Atentamente, Andres L. Martinez Marín Profesor Asociado del Dpto. de Producción Animal. Universidad de Córdoba (España) Director técnico de Fábricas de Pienso y Asesor de Explotaciones Ganaderas
Reinaldo Garcia Ramos
1 de marzo de 2007
Gracias, profesor, por tan pronta respuesta. Le informo que las vacas consumen pasto B. Brizhanta y Estrella Cynodon Dactylon en un sistema de pastoreo semi-intensivo, y se suplementan con maralfalfa o con caña, durante tres horas al día, de 12 a 3 de la tarde, a razón de 5 kg. por vaca; éstas están en producción. Son animales doble propósito con tendencia a leche, donde los mestizajes predominantes son el Carora y el Holstein. Saludos.
Joaquin Huanca Cuba
2 de marzo de 2007
Gracias por el excelente aporte, pero me gustaría conocer un poco sobre la alimentación de vacas en pastos naturales en la sierra del Perú (Puno), especialmente con pastos cultivados (alfalfa) con festuca. El manejo que realizamos aquí es el de semi extensivo sólo con pastos naturales. Gracias.
Gonzalo Garcia
5 de marzo de 2007
A ver, el artículo es de excelente nivel técnico pero para que pueda ser operativizado hay que bajarlo a los productores. Mis vacas pastorean diariamente unas 8 horas con abundante disponibilidad de agua. A la hora de ordeño, en la mañana, se les ofrece 2 kg de concentrado al 18 más 80 gramos de minerales que actuen en el intestino sobre la proteina pasante. En la tarde, segundo ordeño, no se les suministra concentrado pero se les prepara una ración de pasto de corte, King grass, melaza, sal con minerales. Una vez a la semana se le agrega úrea otro día flor de azufre otro día cal agricola en pequeñas cantidades. Agua disponible las 24 horas. Es económico y da muy buenos resultados.Así se mantiene la disponibilidad de nitrogeno y se estimula la flora bacteriana.
Gustavo Riveros
Gustavo Riveros
29 de noviembre de 2007
Excelente artículo, que nos aclara lo más importante en la crianza y engorde de ganado en el trópico, la NUTRICIÓN, que es por lo menos el 70 % del éxito, tengo unas novillas brahman que estoy cruzando con angus rojo y otro grupo con taurus, buscando doble propósito, y mi base de alimentación es la Maralfalfa y y el King Grass.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate