Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Al aplicar antiparasitarios como (albeadazo y febendazol) puede alterar la composición de la leche

Publicado: 28 de septiembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Me comentaron un amigo mió que acopia leche en mi zona que esta teniendo problema en la elaboración del queso que produce en especial en las pruebas que el hace a la leche acopiada como en la coagulación de la leche o como a la acidez de esta estando alteradas estas entre leche o muy ACIDA o muy ALCALINA y que a veces no coagula esta leche y la mayoría de animales de esta zona estan al pastoreo de Cualquier pastura, tubérculos, rastrojos (también incluido la cebolla china que formule una pregunta en este foro que la leche tomaba este olor preciso cuando se recibía esta leche) además quisiera saber si existe una relación en la DESPARASITACION con productos como “albendazol y febendazol” pueden estar alterando la leche porque este el único indicio es este, porque animales que se les rechaza la leche por estas razones precisamente habían sido desparasitado y en varias vacas yo e echo este seguimiento. Gracias espero sus respuestas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
28 de septiembre de 2006
El único producto a base de Benzoimidazoles con periodo de RETIRO 0 en leche aprobado por el FDA es el Febendazol ( Panacur ) de la empresa INTERVET anteriormente HOESCHT. Los demás leches orales que utilizan diferentes tipos de vehículos y/o emulsionantes no han probado dicho efecto. Los benzoimidazoles salen en la leche, lo importante es demostrar que salen en niveles por debajo de los LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS LMR Ahora bien me pregunto es necesario desparasitar vacas adultas. Cuanto es su conteo de HPG ( Huevos por gramo de heces ) no será más conveniente utilizar estos productos en animales jóvenes. GONZALO CARMONA SOLANO DMV TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA - INVESTIGACION Y DESARROLLO COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
1 de octubre de 2006
GRACIAS por el aporte doctor Carmona pero como que no me han comprendido el asunto es que al momento de ser desparasitado animales productores de leche con estos productos mencionados hay alguna alteración de las características estructurales en la leche COMO acides y coagulación Láctea no en la parte de que hayan residuos en leche denunciables o que afecten al consumo humano,,,, mas es saber si hay alguna relación. Gracias.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
1 de octubre de 2006
Estimado Dr. Mendionala No tengo experiencia en si cambia el pH de la Leche. Ahora mi experiencia en la Industria Farmaceútica en la elaboración de Benzoimidales orales me hace recordar que en su elaboración se requiere del uso de PARABENOS que son ingredientes químicos que impiden la formación de HONGOS en la solución oral. Quizà este ingrediente modifica el pH de la Leche hacia ACIDO GONZALO CARMONA SOLANO COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
7 de octubre de 2006
Doy gracias doctor por la ayuda y aunque no es mi pregunta original usted con su comentario me culturiza mucho,,,, y sacando otra pregunta de aquí la leche con residuos de antiparasitarios en que afectarían a las personas que lo puedan beber no es que valla a hacer eso YO o que se desparasite y se venda esa leche resiente mente , SI NO ES UNA DUDA que tengo y su respuesta me ayudaría mucho “””por su experiencia””””
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
8 de octubre de 2006
Estimado Don Alfredo Mendiola Carrasco: Los benzoimidazoles también son utilizados en Medicina Humano. No es tanto que puede ocasionar. Sino que la leche de consumo humano debe estar libre de productos químicos con tal de brindar SALUD. Si bien es cierto se podría menospreciar un nivel de albendazol sulfóxido, es una sustancia no habitual en la Leche. Entonces podríamos decir las personas que tomen esa leche se van a desparasitar ????? Lo important no es eso es que los Benzoimidazoles en el primer tercio de la Gestación en las Mujeres embarazas son EMBRIOTOXICOS . Ahora este problema es más gravea aún a nivel de la VACA DIRECTAMENTE- FINCA - TAMBO . Porque la concentración es mayor . Quizá esta problematica sea diferente a nivel de la Planta Industrializadora, donde las leches se diluyen. Debemos educar a los productores y alertarlos de los peligros de consumir leche con residuos. GONZALO CARMONA SOLANO DMV TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA - INVESTIGACION Y DESARROLLO COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
19 de octubre de 2006
GRACIAS DOCTOR CARMONA por la respuesta y abusando de usted como es el mecanismo de toxicidad de los sulfoxidos bencimidasoles en la embriogenesis como la va a afectar y si mujeres embarazadas ingieren alta cantidad de este toxico en la leche podría afectar una futura gestación. Y en lo original de la pregunta una planta de leche (no tan tecnificada) como puede detectar la presencia de estos residuos en la leche que acopia. Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.