Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicaciones de la Ecografía en el Manejo Reproductivo del Ganado Lechero

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
Este artículo pretende brindar una descripción resumida de los distintos campos donde el Ultrasonido o la Ecografía pueden dar respuestas o permitir decisiones importantes y a tiempo. Los problemas reproductivos y la baja producción lechera son las 2 razones más utilizadas para retirar animales de los rodeos. Las técnicas indicadas son comentadas en forma muy concreta y resumida, así como la me...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Bellenda
ecografiavet
23 de agosto de 2006
Estimada Angela, es un gusto poder colaborar y aportar un granito de arena al gran cumulo de conocimientos y experiencia que necesitamos en nuestra tarea diaria con las distintas especies productivas. Afortunadamente, me ha tocado trabajar tambien en equinos, y considero un area fascinante de aplicacion de estas tecnologias, y donde el valor del equipo se amortiza mas rapido en algunos casos. Un cordial saludo y seguiremos en contacto, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Recomendar
Responder
Daniel Edo Díaz Garrido
Daniel Edo Díaz Garrido
10 de noviembre de 2006
Hay muchas cosas que al tacto rectal la mano no ve pero el trasductor del ecografo si ve, por eso estimados colegas del foro, se debe utilizar la ecografia en nuestros diagnosticos diarios tanto en vacas, yeguas y en cabras.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
16 de mayo de 2007
Estimado Jorge, gracias por tu mail. Te comento que no es fácil encontrar un equipo que reúna todas las cualidades y requerimientos para trabajar en todas las especies domésticas. Más aún, si pretendemos usar una sola sonda o transductor. Creo que también es más cómodo y conveniente el uso de equipos más portátiles en el campo, y algo más grandes y sofisticados para el consultorio. Si te tengo que recomendar uno solo, por practicidad, autonomía, software y prestaciones para trabajar en reproducción de especies productivas y poder hacer algo en pets (aunque poca cosa ), te recomendaría el Tringa L de Pie Medical. Puedo enviarte información por vía directa si me escribes. Espero que te sirva la información, y que te introduzcas en el mundo de la ecografía. Un cordial saludo, Omar.
Recomendar
Responder
Manlio Beltran Ramos
9 de agosto de 2008
DR. BELLENDA GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS LA COMPAÑIA QUE USTED REPRESENTA DA ALGUN CURSO DEL USO CORRECTO DEL ULTRASONIDO TENGO LA INTENSION DE COMPRAR UN EQUIPO Y SI ME PUEDE DAR UN APROXIMADO DEL PRECIO VIVO EN TEAPA TABASCO MEXICO A 35 MINUTOS DE VILLAHERMOSA LLEGO A LOS CURSOS DE LA UGRT TRATAREA DE SALUDARLO SIEMPRE LEO SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS . EN OCTUBRE DEL 2005 ESTUVIMOS EN LA EXPOSICION DEL SIMENTAL Y SIMBRAH EN GUADALAJARA CENAMOS CON EL DR. HECTOR BERNAL Y DR. CONSTANTINO CANO. SALUDOS EPA.MVZ,. MANLIO BELTRAN RAMOS
Recomendar
Responder
Aura Briceño
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
12 de agosto de 2008
Actualmente la técnica de ultrasonografía se ha ido perfeccionando en la médicna veterinaria, en el caso particular de tranferencia de embriones es una herramienta fundamental para la evaluación de las estructuras ováricas antes y despues de la superovulación.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimado Manlio, gracias por tus comentarios y lindos recuerdos. Te comento que sigo viajando con frecuencia a México a dictar cursos, conferencias y capacitaciones, pero no puedo responder tu consulta por esta via, ya que es un foro de discusión y no podemos tocar esos asuntos. Sin embargo, me puedes contactar directo a mi mail de aquí y con gusto te brindaré los detalles que necesitas. Espero verte pronto, y que integres el uso de esta gran herramienta a tu trabajo. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto, Omar
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimada Aura, como bien dices, esta tecnología es muy utilizada hoy en dia como ayuda en la Transferencia de Embriones. Ya sea para el control de la respuesta a la superovulacion por parte de la donante, asi como para controlar la tasa de ovulación antes del lavado y su correlación con los embriones u ovocitos obtenidos, a fin de saber si el porcentaje de colecta ha sido bueno o no. También nos ayuda a categorizar la calidad del CL en las receptoras de embriones, ya que podemos evaluar área, inferir volumen y asi tener una medida mucho mas objetiva a través de la imagen. Gracias por tu colaboración y aportes, y espero que continúes utilizando estos equipos, de gran ayuda en la biotecnología reproductiva. Un cordial saludo, Omar
Recomendar
Responder
Rodriguez Chessani Miguel
14 de agosto de 2008
Dr. Bellenda, me da gusto que te mantengas activo y con la calidad técnica y profesionalismo que te caracteriza. Aunque ya está contestada en parte esta pregunta, pero quiero saber que se está haciendo para desarrollar un equipo de ultrasonido para trabajo práctico de campo,de fácil transporte, utilización en áreas donde no existe luz eléctrica y sobre todo, de un precio relativamente barato para que los colegas Médicos Veterinarios Zootecnistas incluirlo en su material y equipo de trabajo. Cordiales saludos y un abrazo desde Veracruz,México
Recomendar
Responder
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
14 de agosto de 2008
Saludos a todos. Debo mencionar que luego de un primer curso de ecografía dictado por Omar acá en la Universidad Mayor en Stgo de Chile, hace ya algunos años atrás... y luego de haber tomado varios otros cursos sobre el tema y revisar varios equipos disponibles......recién hace unos 6 meses compré mi primer ecógrafo..... ahora lo estoy usando con todos mis clientes lecheros y crianceros..... En concreto: el uso del ecógrafo es sin duda una tremenda ayuda para nuestro ejercicio profesional....se abre otro mundo respecto al método tradicional !!! Sin entrar en mayores detalles...creo innecesaria la discusión que muchas veces hemos tenido de con cuántas vacas ecografiadas vamos a pagar el equipo.....creo que la cosa no va por ahí......sencillamente lo más determinante es que hacemos un trabajo de mejor calidad frente a nuestros clientes... ...la inversión se paga sola y con creces...
Recomendar
Responder
Luis E Viscaya
Organización El Tunal
14 de agosto de 2008
Realmente los equipos de ecografía son una herramienta para el veterinario de reproducción, desde hace 8 meses estoy usando el equipo, en el examen ginecológico al posparto, además de diagnosticar preñez a los 26 dias en novillas y de 28 a 30 dias en vacas, también lo utilizo para evaluar los folículos en vacas sincronizadas con IATF, evaluar cuerpos luteos y patologías como quiste ovárico, presencia de endometritis entre otras, además de la utilidad en trabajos de súper ovulación, aspiraciones y trasplante la cual no manejo pero quizás es donde tiene gran importancia el ecógrafo. Indudablemente esta es una herramienta que facilita él diagnostico, en la actualidad quisiera aprender a sexar pero no e contado con una persona con experiencia y practica que me pueda explicar como se puede evaluar el feto para sexaje entre los 60 y 70 dias. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Luis Juarez Roa
15 de agosto de 2008
hola, soy veterinario , de nicaragua, estoy muy estusiasmado con el tema de la ecografía en grandes se, quesera saber si , existe algunas técnicas primarias para introducirme en este mundo fascinante, Con referente a los equipos ,quisiera saber si los chinos son de excelente calidad,o alguna marca en particular que ustedes me puedan sugerir?.actualmente resido en la Argentina,si existen cursos que alguien sepa ,para iniciaremos agradecería sus comentarios. Atte Dr jerez.
Recomendar
Responder
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
17 de agosto de 2008
Buenas tardes desde Guatemala Colegas y amigos: definitivamente y sin lugar a dudas la ecografía es mas que una técnica, una herramienta en el que hacer diario de la medicina reproductiva en especies mayores. En lo personal tengo ya 3 meses de estar realizando ecografías en hatos lecheros y crianza, y poco a poco los clientes se han dado cuenta de la importancia y utilidad de la ecografía. Yo adquirí un equipo de marca europea, la cual me reservo por políticas del foro, sin embargo es un equipo portátil 100[percent], autónomo y sobre todo, estoy impresionado con el alcance en cuanto a software y aplicaciones del mismo. Tengo mucho que agradecer a Omar ya que es un colega y amigo muy atinado y confiable en cuanto a asesoria y recomendaciones con respecto a los equipos ( esta por demas decir que el fue quien me convenció en la adquisición final). Con respecto a las aplicaciones, ya Omar las ha discutido en el foro, pero en lo personal puedo compartirles que hemos disminuido hasta en un 35[percent] los costos de medicamentos utilizados en palpación, tanto bio estimulantes como hormonales, pues con el ecógrafo podemos dar un diagnostico certero y específico del estado útero-ovárico del animal. El costo de poder detectar una vaca No preñada precozmente es realmente el costo de amortización del equipo que poco a poco va abriéndose espacio entre los clientes. tengo algunos contactos para cursos y con mucho gusto los puedo proporcionar, asi como un par de libros que pude obtener muy buenos para complementar. saludos y éxitos a todos.
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
19 de agosto de 2008
Estimados amigos y colegas del foro: gracias por los comentarios y aportes, que siempre nutren nuestro conocimiento y nos permiten tomar decisiones mas acertadas. Con respecto al comentario del colega Miguel Rodríguez de México-Veracruz, le comento que podemos recomendarle algunos equipamientos de las características que busca, asi como capacitarlo en forma personal. Le pido que me contacte directamente por esta página,en donde dice: CONTACTAR y asi retomamos el contacto en forma personal. Al viejo conocido William Cesped de Chile, que me alegro mucho de sus avances y aplicaciones de la tecnología que nos convoca, y que sin duda es una herramienta casi imprescindible para los técnicos que hoy trabajamos en reproducción animal, y que como bien dice, nos proporciona mejor calidad y precisión en el servicio, y mejor imagen frente a nuestros clientes. Al colega Vizcaya de Venezuela, le comento que esta muy bien encaminado en sus trabajos de rutina reproductiva, y que para la técnica de sexado puede ver nuestros trabajos en la página web, que siguen los pasos de sus diseñadores, los profesores Ginther y Curran. En referencia al uso de la tecnología para el OPU (punción de ovarios para aspiración folicular de ovocitos), le comento que usamos equipos algo mas grandes, con sondas microconvexas y pistolas vaginales especiales, que usan aguja descartable. Para el colega Jerez, le comento que también me puede contactar por la via directa, a fin de comentarle sobre los cursos o capacitaciones personalizadas que dictamos por distintas partes de Latinoamérica, y también podemos asesorarlo en las diferentes opciones que existen en el mercado, a fin de que pueda realizar la compra mas adecuada a sus posibilidades y aplicaciones. Al buen amigo y colega Fernando Molina le agradezco sus comentarios para conmigo, y me alegro mucho que hayan servido los comentarios, consejos y capacitación que le brindamos hace unas cuantas semanas atrás. Como lo comentamos, con buena base de palpación, de fisiología y manejo reproductivo, asi como una constancia en la practica a conciencia, se logran muy buenos resultados en pocas semanas. Felicidades por tu crecimiento como técnico y éxito en tu futuro. Les envío a todos un fuerte abrazo, esperando seguir en contacto, y que todos continuemos nuestra superación como técnicos y fundamentalmente, como personas. Saludos de Omar
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
20 de agosto de 2008
Sobre este foro, pienso que todo instrumento que permita el desarrollo y evolución de todo proceso es bueno, cuando los objetivos son los avanzar. gracias por tan buen articulo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.