Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicaciones de la Ecografía en el Manejo Reproductivo del Ganado Lechero

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
Este artículo pretende brindar una descripción resumida de los distintos campos donde el Ultrasonido o la Ecografía pueden dar respuestas o permitir decisiones importantes y a tiempo. Los problemas reproductivos y la baja producción lechera son las 2 razones más utilizadas para retirar animales de los rodeos. Las técnicas indicadas son comentadas en forma muy concreta y resumida, así como la me...
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Vargas
10 de agosto de 2006
Dr. Bellenda, yo he trabajo con ultrasonido en hatos lecheros en Honduras, durante mas omenos tres años., he usado el Escaner de pie medical, Tringa., mi opinion al respecto que es una excelente ayuda de Diagnostico en la reproduccion animal, sin embargo considero que estos equipos son bastante fragiles sujetos a daños constantes y demasiado caros por lo menos par los profesionales que ejercemos en la mayoria de los paises de Latinoamerica, las compañias que los producen y distribuyen deberan de buscar los mecanismos para salvar estos obstaculos ya que como mencione anteriormente soy muy util, y todo veterinarios deberia tener un Ultrasonido para ser mas eficiente su ejercicio profesional., En espera de sus comentarios.
Jorge Luis Zapata Valenzuela
Jorge Luis Zapata Valenzuela
11 de agosto de 2006
Medico Omar Realmente el uso de la ultrasonografia para diagnostico es muy bueno, saludos desde villahermosa tabasco, aqui se usa el equipo tringa del cual usted vino a dar platicas en el año 2002.
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
11 de agosto de 2006
Dr. Omar Bellenda: Aun que soy un analfabeta en este campo de la ecografía .Considero que es un magnifico instrumento de ayuda diagnostica .especialmente en novillas o vaquillas Para detectar anomalías del aparato reproductivo, detección de quistes e identificación del tipo de quistes.La detección de la preñez precoz entre 25 y 30 días. Este instrumento nos permitiría tomar dediciones. Precisa y en un tiempo más corto en caso de descarte de hembras no actas para la preproducción. En caso de preñez, insiar los cuidados de gestación a su debido tiempo. Lo que redundaría en una reducción de costos en el proceso productivo y mayor eficiencia en el manejo técnico administrativo; lo que se reflejaría en un incremento per cápita de la explotación. El costo y la técnica de manejo serian los incombenietes para el uso adecuado del instrumento Enrique .C.Meza. A
Daniel Edo Díaz Garrido
Daniel Edo Díaz Garrido
11 de agosto de 2006
Gracias Dr. Omar por compartir el tema de la ecografia en la reproduccion y creo que medico veterinario que este dedicado a la reproduccion animal y que no use la ecografia como diagnostico en su practica diaria, no puede darle a los propietarios de las hembras que estan a su cargo una verdadera asesoria profesional y ya que los equipos son costosos, hay lineas de credito en los bancos para accerder a ellos como quien dice, no hay excusas.
Claudia Ugalde
11 de agosto de 2006
Omar: muy bueno el articulo, creo que la ecografía es una excelente herramienta diagnóstica en el área de reproducción animal, principalmente en grandes explotaciones lecheras y de crianza, donde un diagnóstico de gestación temprano, podría ayudar a reducir algunos costos importantes (evitar la mantención de animales secos) o bien a dar mayor atención a algunas vacas buenas productoras.
EUDALDO CORTEZ
EUDALDO CORTEZ
11 de agosto de 2006
Médico Bellenda La ecosonografía me parece una herramienta necesaria para el desarrollo de la ganaderia, esta es una aportación tecnológica muy importante puesto que la reproducción es la piedra angular de la producción animal MVZ. Eudaldo Cortez
Julio Juan Alejandro Martinez Parada
11 de agosto de 2006
Creo que hoy más que nunca en un mundo globalizado donde los precios de lache están regulados por el mercado externo, se hace indispensable el uso de tecnologías como el ultrasonido para hacer más eficiente el manejo reproductivo que es el reflejo de todo el funcionamiento del sistema productivo. Ya que si no tenemos una buena reproducción la masa no créese, el numero de lactancias por vaca disminuye, nuestros costos aumenta y el negocio se torna cada vez menos rentable. Julio Martinez Parada Medico veterinario Osorno - Chile
Claudia Maria Corea Cruz
Claudia Maria Corea Cruz
11 de agosto de 2006
Esta es una alternativa formidable para los ganaderos, siempre y cuando puedan constearse equpos caros y a la vez muy deliacos.
Rodrigo Bernal
Rodrigo Bernal
11 de agosto de 2006
diagnostico de preñez con ultrasonido a partir del dia 28 pos servicio con confiabilidad sexaje fetal a partir del dia 45 ubicando el tuberculo genital que es una estructura bilobulada que se aprecia entre las dos patas traseras y se desplaza hacia craneal en machos y hacia caudal en hembras, este sexaje hasta el dia 90 cuando empieza a descender a la cavidad abdominal el saco uterino patas traseras identificbles a partir del dia 27. patologias catarros en los grados 1 a 4 confirmando el cuerpo luteo en el grado 4 en uno de los dos ovarios quites deben ser estructuras que perduran por mas de 10 dias en el ovario y deben tener un tamaño superior a los 16mm de diametro la diferencia entre foliculares y luteales es el grosor de la pared que en los luteales es de 4mm sirve igualmente para diagnosticar implantacion embrionaria y perdidas embrionarias que nunca se han medido con palpacion rectal. se deben realizar examenes a partir del dia 16 posparto para confirmar la involucion uterina, tamaño del diametro de los cuernos es de 20-30mm depende si es indicus o taurus, evaluar actividad ovarica determinar si hay ondas foliculares y de cuantos foliculos, tamaño de foliculos dominantes. en fin el ultrasonido trae grandes ventajas en la sincronia de ovulaciones, cualquier pregunta porfavor a la orden existe en mi base de datos un aproximado de 10.000 ecografias en ganado lechero y de ceba
Donald Fernell Anaya Herrera
Donald Fernell Anaya Herrera
11 de agosto de 2006
Colega, te felicito; pues eres de los pocos profesionales en el campo que compartes un tema tan importante en ganadería como lo es el uso del ecografo, por medio del cual podemos detectar múltiples anomalias en el aparato reproductor de la hembra y demás temas de interés. Donald Anaya. Zootecnista UIS Colombia.
Julio Juan Alejandro Martinez Parada
11 de agosto de 2006
Creo que hoy más que nunca en un mundo globalizado donde los precios de lache están regulados por el mercado externo, se hace indispensable el uso de tecnologías como el ultrasonido para hacer más eficiente el manejo reproductivo que es el reflejo de todo el funcionamiento del sistema productivo. Ya que si no tenemos una buena reproducción la masa no créese, el numero de lactancias por vaca disminuye, nuestros costos aumenta y el negocio se torna cada vez menos rentable. Julio Martinez Parada Medico veterinario Osorno - Chile
juan carlos tobar
juan carlos tobar
12 de agosto de 2006
Juan Carlos Tobar Laguna Medico Veterinario La Dorada Calda Colombia Gracias por publicar este articulo, para nosotros sera de mucha importancia ya que por estos lugares todavia praticamos el tacto rectal.
Santiago Quesada Alvarenga
12 de agosto de 2006
El artículo me parece muy interesante. Es realmente importante que los médicos veterinarios nos involucremos de lleno con la nueva tecnología. Personalmente me interesa profundizar el tema en bovinos. Santiago Quesada Alvarenga M.V. Costa Rica
José Soto
12 de agosto de 2006
Estimado Dr.Bellenda,muchas felicidades por tu articulo,espero que muchos colegas acepten que es la mejor herramienta para hacer diagnósticos de calidad,ya sean de funcionamiento normal ó patologías del aparato reproductor tanto de hembras como machos(testículos) un saludo
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2006
Estimados amigos latinoamericanos: realmente estoy muy agradecido por los comentarios que he recibido en estos dias, y me alegra poder aportar algo a este trabajo que hacemos dia a dia con mucho gusto. No creo poder reponder a todos en forma individual, pero tratare de hacer algunos comentarios, e ir completando las respuestas en los proximos dias ( ya que me encuentro fuera de casa, en Mexico en el congreso de Buiatria ). Las referencias de fragilidad de los equipos portatiles y pequeños, que han revolucionado el mercado en los ultimos años ( todos ellos a partir del Tringa de Pie Medical ), son sin duda fundadas, pero igual considero que estos aparatos son sumamente practicos para nuestra tarea en los campos. Tenemos que tratar de trabajar con cuidado y buscar una buena proteccion, primero para nosotros, y luego para el equipo. Hoy existen los modelos sectoriales y los lineales. Estos ultimos, son los mas recomendables para el estudio de ovarios, por su ergonomia y facilidad de manipulacion. Sin embargo, son mas costosos que los sectoriales, que se usan bien para diagnostico, y son mas utiles para el uso conjunto en pequeños rumiantes. Los diagnosticos precoces de NO PREÑEZ son de gran importancia para el productor lechero, por el acortamiento de los dias abiertos y la toma mas rapida de desiciones, ya sea el descarte o un nuevo tratamiento hormonal. Bueno, en los proximos dias, seguiremos tratando de contestar a todos, y me disculpo con los que deban esperar, enviandoles a todos un cordial saludo y agradeciendo mucho su atencion a nuestra tarea. Les comento que estare dando una conferencia de este tema en Villahermosa-Tabasco- Mexico el dia 30 de Agosto ( para los amigos de Mexico que quieran comentar y polemizar sobre esto ). Un abrazo, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2006
Estimados amigos y colegas de Latinoamerica: sigo contestando y agradeciendo las palabras de apoyo, lo que sin duda es para mi, una gratificacion y una manera de ver que todo lo que hemos trabajado en todos estos años, sirvio para algo. Creo que si no compartimos nuestro conocimiento y nuestra experiencia, no podemos avanzar como tecnicos y estas tecnologias no llegan al consumidor final, el productor agropecuario. De acuerdo a algunos comentarios que he visto, les comento que se puede usar sin problema en bubalinos, y ademas, que no se puede detectar la gestacion en forma practica de tan poco tiempo ( 15 dias post-servicio ), ya que se debe manipular mucho y se pone en riesgo al embrion. Yo trabajo en forma practica a partir de los 23 o 25 dias, y tratando de manipular poco la matriz o utero, y en cuanto veo el embrion, me retiro. En relacion al tema de los cursos y el asesoramiento en la compra, los valores y modelos de los equipos en los distintos paises, deberian escribirme por via directa, ya que esto es un foro. Estoy dictando conferencias, cursos, capacitaciones y demas apoyo para colegas, estudiantes, instituciones y universidades en varios paises de Lationoamerica ( ya sea en forma individual o colectiva ), y es solo un tema de ponernos de acuerdo en algunos aspectos. Como algunos ya saben, me importa mas es la comunicacion y difusion de esta tecnologia en la reproduccion animal y tambien en calidad de carne, que son mis especialidades (junto con la reproduccion, biotecnologia y produccion animal). Seguiremos haciendo comentarios y puntualizaciones, y podremos enriquecernos de todos los que aporten algo, aunque creo que hay aspectos que habria que discutir ( segun mi punto de vista y experiencia,....... y con algunas cuantas vacas mas revisadas !!!! ). Quedo a la orden de los amigos y colegas, y les dejo un mail de contacto por temas individuales. Un cordial saludo, Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
Arístides Montesinos Martínez
15 de agosto de 2006
El alcance que nos hace el Dr. Omar es de mucha valía para todos los colegas médicos veterinarios que estamos a la pesquiza de todos los adelantos y también de igual modo a todo profesional que está inmerso en la producción agropecuaria, este material debe ser utilizado con mucha disciplina profesional no olvidándonos el manejo importante de nuestros registros de reproducción y producción los cuales son los auxiliares de alta importancia para el logro del éxito. Atte. Dr, Arístides Montesinos Puno-Perú
Jairo Aldemar Rincón Torres
Jairo Aldemar Rincón Torres
15 de agosto de 2006
Actualmente todos los equipos de tecnología de punta son costosos y logicamente hay que tener la precaución que no se vayan a estropear, esto es muy sencillo solo hay que saber ubicar los aparatos y ayudarse de un buen brete asi los animales no sufren, se hace un exelente diacnostico y se protegen los equipos.
Mario Jose Mancino Valdivieso
Mario Jose Mancino Valdivieso
16 de agosto de 2006
Dr, Omar Muy interesante su experiencia, sin embargo le suguiero revisar y confirmar preñeces en ganado bovino sobre los 33 dias post IA, ya que la mayoria de reabsorciones ocurresn entre el dia 25 a 30, por lo tanto una vaca que pudo haber sido confirmada preñada en esa fecha pueda volver a repetir el celo mas adelante mas seguro y mas confiable es hacerlo sobre los 33 dias, estos comentarios se los hago basados en estudios realizados por el Dr, Paul Fricke de la Universidad de Wisconsin.
Omar Bellenda
ecografiavet
20 de agosto de 2006
Estimados Amigos de Latinoamerica y Colegas del Foro: Ante todo, pido disculpas por la demora en responder mas puntualmente, ya que recien ayer retorne a casa, y como saben, de viaje solo tenemos pocos minutos para dedicarle a esta bonita tarea de comentar y discutir ideas con todos los participantes. En primer lugar, quiero comentar a los amigos de la region que puedan interesarse, que estare en Villahermosa - Tabasco - en el sur de Mexico del 30/8 al 1º/9 en el Foro de Leche y Carne de la UGRT, donde justamente, desarrollaremos este tema, y podremos comentarlo con detalle con quienes nos acompañen. En segundo termino, agradecer nuevamente todas las participaciones y comentarios, que nos ayudan a todos, y que personalmente, me hacen continuar en este trayecto de compartir y confraternizar con los colegas y productores de toda America. Como algunos saben, me dedico hace mas de 12 años a esto y he recorrido varios paises de America y otros puntos, dictando cursos, capacitaciones, conferencias y difusion de esta y otras biotecnologías (estoy a la orden desde los paises que tengan interes y que deseen capacitarse). Respondiendo algunas preguntas y comentarios, les digo que el tema del costo del equipo, que es una pregunta frecuente y que intimida mucho al profesional, por la incetidumbre de mercado en algunas latitudes, es un factor que en los ultimos años ha ido disminuyendo (precio y tamaño), y que con un buen programa de trabajo, y una buena capacitacion, es facilmente amortizable, con un gran aumento en nuestra imagen y calidad de servicio al productor. Como se comento, hay que buscar la formula ideal entre el sistema de compra ( lineas de credito o leasing ) y el potencial de inicio del trabajo, que sin duda, en muchos casos es menos de lo que nos imaginamos ( a modo de ejemplo, que exponemos en nuestras charlas, se amortiza en pocos meses con 20 a 30 diagnositicos semanales ). Los comentarios del colega Bernal de Colombia han sido muy desordenados y varios de ellos, sumamente discutibles. Creo que enturbian mas que aclaran algunos temas, y que son desubicados en un foro de este tipo ( ya que hasta ofrece sus servicios!!!). Solo para esclarecer y marcar mis discrepancias (algo muy sano en estos foros), que no se obtenga informacion erronea desde el punto de vista practico y, fundamentalmente desde mi optica personal (ademas... con algunas vacas mas estudiadas ....ya muy cerca del millon en varios paises del globo). Las puntualizaciones que me parece oportuno destacar son las siguientes: 1- el sexaje debe realizarse despues del dia 58, que es cuando el tuberculo genital se encuentra en posicion definida para diagnosticar macho o hembra segun la localizacion, 2- el dia 27 el embrion es aun un saco y no permite identificar los miembros posteriores, y 3- los quistes luteales tienen paredes mas visibles, pero comunmente se identifican por las trabeculas internas (restos de fibrina del CL que les dio origen). A los que necesitan saber por equipos portables y practicos para la tarea de campo, los podemos asesorar tambien de las opciones que hay en el mercado. Para vacas doble prosito y las de carne tambien pueden tomarse iguales estudios reproductivos, y en cuanto al estudio en machos, se puede trabajar en testiculos y glandulas anexas. Es muy importante saber que la ecografia o el ultrasonido en forma aislada no es tan util sin el buen conocimiento de los aspectos productivos y reproductivos de las vacas y el manejo adecuado y racional de los medicamentos. Estoy de acuerdo en que hay cierto porcentaje de reabsorcion en las primeras semanas (mayor en el ganado lechero y con calor), pero como esta indicado, manejamos la reconfirmacion, que puede ser despues de los 33 a 35 dias, o mejor aun mas cercana a los 55-60 con el sexaje, en donde ya casi desaparecen las reabsorciones. Conozco los brillantes articulos del Dr. Fricke, pero como les comente, mi plan es manejar el DIAGNOSTICO PRECOZ DE NO PREÑEZ para saber cuanto antes, y en forma practica, cuales son los vientres improductivos, por eso es la recomendacion del dia 23 o 25. Quedo a la orden de mas comentarios y consultas, y espero haber sido claro en mis comentarios. Estoy para ayudar, capacitar y asesorar en todo lo que tiene que ver con estos temas, asi como en la compra de equipos (por los contactos y amigos que tengo en toda Latinoamerica). Un afectuoso saludo para todos, y sigamos adelante con estas tecnologias, que no solo mejoran nuestra calidad de servicio y de diagnostico, sino que son altamente rentables para nuestros clientes. Dr. Omar G. Bellenda - DMTV
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate