Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de PgF2a al momento de la IA en vacas lecheras repetidoras

Publicado: 18 de agosto de 2006
Por: luis sanchez ubillus
Es conocido que la aplicacion de la PgF2a al momento del servicio no altera el funcionamiento del ovario, mas aun, puede ayudarnos a mejorar los niveles de progesterona (P4) en las vacas lecheras repetidoras, y si es asi, esta hormona nos podria ser util para tratar a aquellas vacas repetidoras de nuesto hato que probablemente su problema sea BAJOS NIVELES DE PROGESTERONA... Ahora la pregunta es:como medir los niveles de P4 en las vacas, cual seria el metodo y cual seria el costo de cada prueba?... Agradezco por anticipado cualquier comentario...
Temas relacionados
Autores:
luis sanchez ubillus
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Matute
MSD - Merck Animal Health
31 de julio de 2008
Al Sr. Luis Sánchez me encantaría me indique donde puedo encontrar los artículos que el menciona, puesto que no hay razón fisiológica hasta donde yo conozco que la PG f2 alfa contribuya a incrementar la tasa de concepción al momento de la IA en vacas repetidoras ni en ningún caso. Saludos. Rafael Matute
Mauricio Mejía Villegas
1 de agosto de 2008
Señoras(es), Dras(es), sería bueno simplemente recordar la fisiología útero-ovárica de la vaca o para los no veterinarios,como funcionan los que mandan en la reproducción de la vaca... si lo hacemos nos vamos a dar cuenta que no tiene razón de ser utilizar PG 2 @ (prostaglandina) al momento de la IA, tal vez GNRH posterior y en la misma fisiología discutiría el día 7 de acuerdo a algunos colegas....yo... en un plan y evaluando costos!!!!!!!! de acuerdo a cría o leche hablaría de alternación hormonal, contando primero con sanidad y nutrición! Gracias y saludos a todos!
Juan Pablo Bottiglieri
Juan Pablo Bottiglieri
1 de agosto de 2008
Claudia: me gusaria si puedes ser un poco mas precisa en cuanto a los dias de gestacion promedio en que se pierden las preneces de tu rodeo. Te pregunto esto porque en mi tambo las mayores pérdidas ocurren entre los 30 y 60 días de gestación. Son vacas que se han diagnosticado preñadas entre los 35 y 45 dias de No Retorno, y luego de un corto periodo muestran celo se tactan y efectivamente están vacías. Estas mermas son muy superiores en número a los abortos propiamente dicho con expulsión fetal visible. Los servicios son por IA y se vacuna regularmente con vacunas polivalentes contra leptospirosis IBRBVDvibriosis y Hamephilus somnus.La opinion de otros colegas me sería de gran utilidad.
Virginia Planchon
Virginia Planchon
1 de agosto de 2008
Hola, ya que estamos más o menos el en tema, quisiera saber si alguien me puede ayudar se le dio a un lote de vaquillonas 1 ce de prostaglandina para luego hacer una segunda dosis pero no se esperó el tiempo necesario, en vez de 12 días se les dio a los 5, mi pregunta es, qué hago ahora? gracias
ALEJANDRO ORTEGA PARADA
ALEJANDRO ORTEGA PARADA
1 de agosto de 2008
CREO QUE TODOS Se ESTAN EFOCANDO EN LA MANERA DE TRATAR, A ESAS VACA REPETIDORAS , DESDE MI PUNTO DE VISTA NOS DEBEMOS ENFOCAR A COMO PREVENIR ESE TIPO DE DEFICIENCIAS. LA SOLUCION MAS BARATA ES DAR UNA ALIMENTACION COMPLETA , . A LOS ANIMALES .............
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
1 de agosto de 2008
para que de una respuesta mas favorable por I.A. en vacas repetidoras, me a dado resultado utilizar GnRH a la hora del servicio solo en hembras repetidoras llegando a un 69[percent] de tasa de gestación, desde luego previamente haber palpado estadio de ovarios, condición corporal, minerales, etc. siempre viéndolo desde el punto de vista economico para el productor
Gonzalo Carmona Solano
1 de agosto de 2008
Coincido con el Dr. Mauricio Mejía de Colombia. No hay ninguna justificación de utilizar PGF2 alfa al momento de la I.A. Por tanto, seguir discutiendo sobre este tema con todo el respeto para todos los foristas no tiene sentido. Las únicas apreciaciones que tienen sentido en este foro son las vertidas sobre el uso de GNRH al momento de la I.A o bien post-inseminación, antes de que se dé el reconocimiento fetal, para disminuir la M.E.T (Muerte embrionaria temprana). O bien las que se pueden derivar en el uso de IMPLANTES en la oreja tipo CRESTAR de Intervet, o bien esponjas intravaginales de PROGESTERONA (CIDR de Pfizer o bien Terapres de Biogénesis Bago) , entre los días 7-21 post I.A para precisamente mejorar la implantación embrionaria. Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
1 de agosto de 2008
Estimados colegas al detectar las vacas repetidoras, mediante los datos obtenidos por medio del diagnóstico por vía rectal o ultrasonido del aparato reproductor, y conocer el funcionamiento del mismo, así como el reconocimiento de estructuras presentes obteniendo la información necesaria para realizar el diagnóstico y el tratamiento que se considere para el caso, en referencia al al uso de prostaglandinas da buenos resultados, pero no al momento de la I.A. sobra repetir el efecto que ya Ustedes han mencionado, es excelente en la sincronización del estro, independientemente de sus otros usos terapéuticos, también el uso de Gnrh proporciona muy buenos resultados a razón de 2.5 ml vía im 2 horas antes del servicio y pudiéndose repetir el servicio 8 horas después, en cuanto a casos de ovulaciones retardadas por ejemplo, asimismo es de gran utilidad checar la evolución del folículo y posteriormente confirmar la presencia de un cuerpo lúteo, claro esta que esto no sería indicativo al 100[percent] de que hay preñez, pero si indicativo de que el proceso se realizó mediante la confirmación por medio del examen antes dicho. Cabe mencionar y como es bien sabido por Ustedes, el síndrome de la vaca repetidora es muy complejo y nos conlleva a realizar una serie de múltiples análisis y exámenes tanto de laboratorio como de campo, pero de gran valor para el diagnóstico y tratamiento de las vacas repetidoras., Saludos Atte. Mcv Oscar Mendoza Aguascalientes, México
Miguel Angel Cairo Perez
Miguel Angel Cairo Perez
2 de agosto de 2008
Luego de leer algunos comentarios respecto al tema,llego a mas de una conclusión, estamos sugiriendo alternativas de solución enfocando diferentes aspectos,cuando el tema es puntual, es relacionado al campo endocrinològico el mismo que se relaciona estrechamente a la nutrición animal. Les comento mi experiencia de campo, en esos cuadros, previas revisiones ginecológicas sobre condición y fisiología ovárica, procedíamos al servicio y luego nos apoyamos apoyarnos con progesterona parenteral por 5 dias seguidos, desde el cuarto dia pots servicio otro protocolo usado, es el GnRH entre el día 12 a 13 post servicio, las dosis dependiendo del producto a emplear. Sinceramente, no tengo experiencia del uso de la PGF2 en estos casos. Hasta pronto, Gracias.
Arturo Ricardo P.
2 de agosto de 2008
Sra Claudia Vela, es probable que sus animales sufran de algún tipo de estrés al momento de la vacunación o que la vacuna utilizada no cumpla con los niveles adecuados de anticuerpos, al igual debe revisar la forma en que esta formulada la dieta, en cuanto al clima no creo que sea una limitante puesto que yo estoy ubicado en una zona similar en condiciones a la de Nariño y lo que mas influye es la formulación en las dietas. Cualquier duda me puede contactar y con gusto darle alguna orientación. Arturo Ricardo P. La Calera, Cundinamarca
Fernando Cabrera
2 de agosto de 2008
Un saludo a todos los participantes del foro. Me gustaría hacer referencia a algunas de las participaciones del foro. En primer lugar me parece que atribuirle las causas de retorno a una sola causal, es un error. Por eso comparto totalmente la opinion del Dr. Freddys Escalona. Lo primero que deberíamos determinar, es la causa del retorno y realizar todas las evaluaciones pertinentes. Por otra parte, quisiera hacer un alto en la intervención del Dr. Gonzalo Carmona y acotar que no siempre nos podemos dar el lujo de permitirnos servir o inseminar una vaca 2 o 3 veces, mucho menos 4 veces. En este caso se debería considerar lógicamente, el costo del semen que estamos utilizando, ya que muchas veces el precio de éste es muy elevado en animales de cabaña o alta producción. Espero que el doctor esté de acuerdo conmigo en este aspecto. Descartando todo problema sanitario en el hato mediante un buen plan de vacunación, me parecería apropiado para este caso (Vacas que retornan) primero... Buscar un tratamiento que eleve estos niveles de P4, (CRESTAR-CIDR) como lo menciona el Dr. Federico Bregant, en una de sus intervenciones. Esto me parece pertinente hacerlo siempre que la importancia del hato, lo requiera, mas allá de que halla problemas de retornos o no. Y en segundo lugar... Descartar en el momento de de inseminar una vaca, problemas de endometritis, mediante flujeo previo a la Inseminación He podido observar que este problema es una de las causas principales de retornos en vacas lecheras de alta produccion. Espero que mi intervención sea de ayuda. Como siempre a las ordenes y un cordial saludo a todos los panelistas.
Walter Rolando Abrego Avilés
2 de agosto de 2008
mi experiencia en ganadería lechera es poca pero ls fisiología es igual y no le veo sentido la aplicación de la pgf2a al momento de la IA ya que ella es luteolitica y al momento del celo no existe un cuerpo lúteo activo por lo que no va actuar pero para aumentar los niveles de P4 si se puede aplicar ya sea eCG para favorecer el crecimiento de CL accesorios que nos van a dar un mayor aporte de P4, o el uso de la GnRh todo depende dlos costos de cada hormona
Fernando Benavides Escobar
Fernando Benavides Escobar
3 de agosto de 2008
No estoy de acuerdo con el uso de prostaglandinas en el momento de la inseminación ya que si el animal entro en celo hubo lisis del cuerpo lúteo y lo que deberíamos tratar es de mantener los niveles de progesterona luego de la inseminación para permitir tener una implantación exitosa personal mente he tenido buenos resultados aplicando dosis de progesterona a intervalos de 4 dias por tres ocasiones luego de la inseminación (4,8,12 DIA) 2Omg
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
3 de agosto de 2008
Es muy claro lo que se dice en este foro que para utilizar la PG tiene que existir un CL en un ovario . En Post parto , en piamadre ,en metritis,para que nos funcione el tratamiento, tiene que existir un CL, si no es asi la respuesta esperada es nula. Yo estoy usando el detector de celo y ovulacion DRAMINSKI, para detectar el mejor momento de la IA., y me he encontrado en un porcentaje alto vacas en celo lo siguiente : el detector DRAMINSKI debe marcar al celo menos de 200 ( lecturas de 110 a 190 ) y en vacas donde esta lectura es de 400 a 600 al celo( LECTURA NO ESPERADO), a la palpacion me he encontrado con una gran sorpresa con la presencia de un foliculo maduro y un CL persistente grande de 15 mm a 20 mm de tamaño, al tener CL le inyecto a estas vaca sPG , a las 24 horas la lectura comienza a bajar a menos de 200 , y se insemina 72 o 84 horas despues de observado el celo . Creo que la mayoria de veterinarios no palpamos los ovarios de vacas cuando esta al celo , palpamos las vacas en la visita programada , entonces es dificil llagar a un diagnostico de un CL persistente o CL quistico . Vacas con esta patologia si ESTARIA recomendado inyectar PG al celo ,
Gonzalo Carmona Solano
3 de agosto de 2008
Creo que en estos Foros debe existir un coordinador que oriente algunas ideas que se salen del contexto, sería una buena sugerencia a ENGORMIX, ya que algunos foristas no son profesionales, y pueden tomar algunos comentarios como RECETAS DE COCINA para implementarlas en su lecherías: Según el título de este foro la discusión gira alrededor de si se usa PGF2 alfa al momento de la IA en vacas repetidoras??? La mayoría hemos comentado que no tiene sentido y honestamente ya es cansado repetirlo. Algunas excepciones como las señaladas por el Dr. Lutz no determinan una REGLA para usarla en todos los casos de VACAS REPETIDORAS. Obviamente se requerirá determinaciones adicionales, como lo son: Determinaciones de Progesterona en Leche donde en la literatura se demuestra que alrededor de un 8-30[percent] de las vacas inseminadas tienen niveles de P4 altos (progesterona mayor a 1 ng por ml) o bien no están en celo , será acaso eso lo que ha encontrado el Dr. Lutz en sus trabajos en C.R por medio del detector polaco DRAMISKY , considero que ayudas complementarios como lo son el detector DRAMISKY así como la Ultrasonografía bien realizada, representan hoy día una tecnología de gran valor para implementar posibles usos en el tratamiento de una patología presente (como es el caso del CL persistente). Sin dejar de lado temas como OVULACIONES TARDIAS en vacas sometidas a STRESS DE CALOR y BAJA CONDICIÓN CORPORAL. Y esto sin meternos en temas como RAZAS ( HOLSTEIN VRS JERSEY) desde el punto de vista del Balance energético negativo al momento de la I.A. Obviamente en este tema no está dicha la última palabra, y existe una gran reto para los investigadores. Gonzalo Carmona Dos Pinos, Costa Rica
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
3 de agosto de 2008
Estimados colegas y amigos: Concuerdo con todos los colegas que están en desacuerdo con la aplicación de Pg2a en el momento de la inseminación, tanto en vacas repetidoras como en un programa normal de inseminación. NO tiene ninguna significancia ni relevancia fisiológica por lo que no recomiendo este tipo de protocolo de manejo. La prostaglandina, es efectiva después del dia 7 y 8 del ciclo, en el cual debemos detectar un CL por medio de palpación o mejor aún a través de ultrasonografía. También es mandatorio su uso en programas de sincronización o resincronizacion utilizando dispositivos intravaginales como CIDR , DIV , CRESTAR en los cuales estamos creando un seudo CL a través de pulsos continuos de P4 proporcionados por el dispositivo ado. Más me inclinaría por la opción de utilizar GnRh en las 2 o 4 horas previas a la inseminación, siempre y cuando sus programas de detección de celo sean efectivos arriba de un 85[percent] de la tasa de detección de celo, pues abajo de estos índices estarán desperdiciando dinero y recursos invaluables en animales que se inseminen fuera de tiempo. ( hablando en términos de ovulación). Si bien es cierto, el manejo de la vaca repetidora ha sido tema en varios foros en esta página, lo más recomendable es hacer una evaluación del hato en donde tenemos el problema, hacer las tabulaciones respectivas para determinar los porcentajes de incidencia de la repetición, hacer exámenes serológicos para detectar IBR, DVB, Leptospirosis, isopados vaginales para descartar Campilobacter o lavados vaginales para descartar Trichomonas. La detección temprana de preñez, no garantiza el trabajo si no hay un seguimiento adecuado de las mismas, mediante una buena y balanceada nutrición y manejo asi como de garantizar un adecuado confort a la novilla o vaca preñada en las condiciones individuales de cada explotacion. Saludos
Arturo Gil
3 de agosto de 2008
Uno mas que se suma al ya nutrido coro de los que opinamos que la PGF2alfa inyectada al inseminar no puede tener un efecto benéfico. Sin embargo esta equivocación pudo haber surgido de la recomendación que hacen los fabricantes de dispositivos intra vaginales liberadores de progesterona (P4), al ser usados como sincronizadores del estro, para inseminar a tiempo fijo. En este caso la PGF2a ejercería un efecto luteolítico sobre las vacas que en ese momento tengan un Cuerpo Lúteo maduro. Inexplicablemente la práctica indica que este procedimiento, debe aplicarse a todas las vacas. Que yo sepa, un solo dispositivo, el diSERA, cuya superficie de contacto con el epitelio vaginal es muy extenso y causa niveles sanguíneos de P4 constantes, no requiere ni de Estradiol al iniciar el tratamiento, ni de PGF2a al terminarlo, cuando se aplica a vacas anéstricas, lográndose una resolución de anestros cercana al 100[percent].
Luis Ospina
Luis Ospina
4 de agosto de 2008
Mi opinion como veterinario,si pude ser posible su aplicación unas horas después como se realiza en equinos, para yeguas que presentan edema luego de su IA,esto podría funcionar en vacas.
Ernesto Reyes Perez
5 de agosto de 2008
Saludos cordiales a todos los amigos, hay puntos muy acertados y otros discutible que han opinado los que me han antecedido, quisiera dar un aporte basado en mi experiencia en manejo reproductivo . 1.- Las hormonas en mi concepto es lo ultimo que uso, para el mejoramiento de eficiencia reproductiva. 2.- El perfil metabólico de el hato es el tema mas importante que se tiene que evaluar, se puede hacer uso de laboratorio, pero la observación de los ingredientes alimenticios y estado del animal , es la mejor información de la buena practica de alimentación. - Por ejemplo si los animales están comiendo pasto seco por periodos muy prolongados, hay deficiencias de vitamina A. - Si los animales se alimentan solo a base de pasturas es seguro que hay deficiencias de ENERGÍA, PROTEINA, FÓSFORO y CALCIO, ademas de otros OLIGOELEMENTOS. - Si el pelaje de los animales no es lustroso y la mayoría de los animales no se encuentran en un estado corporal de 3.5 a 4, es seguro que hay deficiencia de varios componentes nutricionales. - Si las heces de los animales son de aspecto pastoso y con olor fermentado, existe un desequilibrio entre el forraje y concentrado, por consiguiente existe acidosis metabólica que afecta directamente a la reproducción. 3.- El manejo de los animales, tiene que haber una buena detección de celos, inseminación en tiempo óptimo, buena calidad de semen, confort adecuado, que incluye sombras, densidad, agua limpia y otros. 4.- Sanidad, si se usa toros para monta natural hay que tener mucho cuidado con las enfermedades de transmisión sexual que ya se han expuesto antes en cuanto a la necesidad de vacunación contra IBR, BVD, me abstengo de opinar. 5.- Por ultimo el tema de la progesterona no me preocupa, probablemente hay casos individuales que por genética puedan tener deficiencia. Existen trabajos en medicina Humana, en la que demuestran que la aplicación de progesterona durante la gestación conlleva a presentación de tumores en etapas juveniles . 6.- Los análogos de PGf2, solo lo uso cuando encuentro a la palpación rectal un cuerpo luteo evidente su uso durante el servicio estaría contraindicado, no solamente por que no hay cuerpo luteo si no también por los efectos en la musculatura lisa de los intestinos , útero y otros. Comparto finalmente lo expuesto por el Dr. Raúl Santivañez, que los trabajos deben ser demostrados en poblaciones significativas y no por experiencias en casos individuales. Que Dios los bendiga.
Gerardo Peña Camacho
Gerardo Peña Camacho
6 de agosto de 2008
El uso de la PGF2 al momento de la inseminación es algo irrelevante o a veces perjudicial para la fertilidad de la va que ya se encuentra en celo, lo que necesitamos es la aplicación de un GNRH para asegurar la ovulación de la vaca y tener mas probalidad que halla una mejor fecundación y así tener mas probabilidades de fertilidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate