Discusion creada el 18/08/2006

Aplicacion de PgF2a al momento de la IA en vacas lecheras repetidoras

Es conocido que la aplicacion de la PgF2a al momento del servicio no altera el funcionamiento del ovario, mas aun, puede ayudarnos a mejorar los niveles de progesterona (P4) en las vacas lecheras repetidoras, y si es asi, esta hormona nos podria ser util para tratar a aquellas vacas repetidoras de nuesto hato que probablemente su problema sea BAJOS NIVELES DE PROGESTERONA... Ahora la pregunta es:como medir los niveles de P4 en las vacas, cual seria el metodo y cual seria el costo de cada prueba?...
Agradezco por anticipado cualquier comentario...

luis sanchez ubillus
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 11973 forum 51 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Federico Bregant Federico Bregant
Medico Veterinario-Especilista en Reproduccion
18 de Agosto de 2006
Si tu duda es como aumentar el nivel P4, primero tendriamos que estar seguro cual es nivel de p4 en sangre cual valor menor a 1 ng/ml es indicativo de anestro.
De todas maneras para incrementar los niveles de progesterona o mejor dicho mejorar y mantener dichos niveles hay 2 forma:
Inyectables a razon de 50 mg o la aplicacion de dispositivos con P4 ( cidr de lab Pfizer por ejmplo) durante 8 o 9 dias segun el protocolo a usar.
Este no es la unica razon de vacas repetidoras.
Seria importante saber cuanto dias de lactancia llevan esas vacas y los tratamiento realizados si lo servicion son con toro o IA.
Entre las causas mas comunews de esta patologia son las infecciones o cetosis subclinicas como diferentes tipos de quistes foliculares
Que tengas Suerte
Dr. Federico Bregant Argentina
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
19 de Agosto de 2006
Los niveles de P4 se realiza mediante RIA y las muestras a remitir son de leche y sangre, siendo mas confiable la de leche. ahora bien si se mantiene mucho tiempo la muestra se puede colocar un preservante (acida de sodio). donde realizarlo?? en la FMV-UNMSM, pero esto en realidad solo nos permitira saber la actividad ovarica asi como la persistencia del CL, mas no las ondas foliculares ya que si es que le interesa realizar el uso de pgf2 alfa. suerte.
19 de Agosto de 2006
Si administro PgF2a al momento de inseminación, no estaría favoreciendo la formación de cuerpos lúteos, mas bien estaría provocando su lisis, consecuentemente no habría mas progesterona disponible. Distinto es hablar de aplicar GnRH ante el hallazgo de Cl a la explloración restal, para luego administrar PgF2a al dia 7 despues y progrmar el serviscio con otra aplicación de GnRH. Saludos.
7 de Octubre de 2006
De hecho, PGF2 alfa aplicada en el momento del servicio, no tiene ningun valor ni justificación fisiologica ni clínica, puesto que la PGF2 alfa solo actua cuando existe un Cuerpo luteo (CL) sensible a ella ( 5 a 16 del ciclo). Tampoco comparto el concepto del Dr. Delgado, de que si aplicamos PGF2 alfa al momento de la inseminación, no se estaría favoreciendo la formación de cuerpos lúteos, mas bien estaría provocando su lisis, creo que si el animal presento celo es por que ya no existe un C.L este regresiono el dia 17. Lo que si puede recomendarle es que cuando una sospecha que una vaca repetidora por hipoestrogenismo (Decartadas las causas que conllevan a este sindrome) es aplicar GnRH el día 7 después del servvcio, con el objetivo de aprovechar el folículo dominante de la primera onda que se encuentra en la etapa de meseta, llevarlo a la ovulación, formación de un Cl, incremeto de P4 a la ya existente , llegar al 17 (reconocimientio materno gestacióncon-RMG) con niveles adecuados, y asi mejorar en un 20 a 30 el porcentaje de preñez. la otra forma es no servir a la vaca reperitora en el celo , esperar el dia 7, aplicar PGF2 alfa, maduración definitiva y ovulación del lfolículo dominante de la primera onda, servir a celo detectado (3er. día post-aplicación) y ese nuevo cuerpo luteo se consiedra de mejor calidad ( datos no publicados) y asi mantener niveles adecuados de P4 hasta el RMG. y la otra es mediante un programa Ovsynch o cosynch tal como lo describe el Dr. Delgado.
grover castro grover castro
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Octubre de 2007
HOLA CLAUDIA: me gustaría que tengas mucho cuidado en la alimentación es un factor determinante que tus vaquillas aborte. Otra el lugar donde vives la temperatura es cálida o fría, por que muchas vacunas provocan aborto así que tendrás que revisar tu programa de vacunación con tu veterinario.
Federico Bregant Federico Bregant
Medico Veterinario-Especilista en Reproduccion
26 de Octubre de 2007
Estimada Claudia:
Antes que nada, es necesario y fundamental el aislamiento del agente patógeno que esta actuando en tu rodeo. Los abortos pueden ocurrir por mas de 40 causas posibles (Bacterianas, víricas, fúngicas, alimenticias, calidad de agua, etc, etc). No se que tipo de servicios estas usando para preñar tus vacas o vaquillonas, me refiero a Servicio Natural ( monta) o Inseminación
ion Artificial.
Si es monta natural los agentes mas comunes son Vibriosis y/o Campilobacteriosis, en este caso tendrías que realizar 3 raspajes prepuciales con un intervalo de 7 días ( con los medios de transporte que te dará el laboratorio).
Es importante obtener un feto lo mas fresco posible y enviarlo a un laboratorio.
Ya tenés como para empezar a buscar el o los agentes abortivos de tu rodeo.
Como consejo te pido que te armes de paciencia, porque muchas veces resulta difícil hallar una respuesta.
Suerte
MV Federico Bregant
Alberto Alvarenga Alberto Alvarenga
Presidente
27 de Octubre de 2007
El tema de la vaca repetidora en mi experiencia me he dado cuenta que la mayor de las veces es error en la detección de celos,los servicios son realizados muy tarde en la mayoría de las veces, y otro factor muy importante es el nivel de nutrición de las vacas pues si tienen bajo escore corporal es muy difícil preñarlas. En Paraguay recomiendo que no se insemine ni se sirva con toros desde diciembre hasta marzo por la gran influencia del estrés calórico he probado aplicar la prostaglandinas en vacas al momento del servicio y no encontré ventajas en nuestras condiciones a campo.
27 de Octubre de 2007
Aplicar análogos sintéticos de PGF2 alfa en el momento de la IA para mejorar los niveles plasmáticos de P4, no tiene ningún sentido clínico puesto que si la vaca está en celo es porque ha habido lisis del cuerpo lúteo producido en la ovulación anterior, y los niveles en sangre de P4 están en niveles basales,por lo tanto aplicar una PGF2a, en ese momento no es lo mejor, si tendría sentido 6 días post celo aplicar una GnRH sintética ya que en ese momento es posible encontrar un folículo dominante de la primera onda folicular para inducir su ovulación y convertirlo en un cuerpo lúteo accesorio que mejorará los niveles circulantes de P4.
Roger Guix Roger Guix
Gerente de Producto
29 de Octubre de 2007
Aplicar análogos de la Pg en el momento del celo no tiene ningún significado fisiológico, lo normal es una aplicación de GnRh a los 6 o 12 post-inseminación. En España hay muchas ganaderías que aplican GnRH en el momento de la IA con resultados diversos (no hay una bibliografía científica muy extensa en este sentido).
4 de Noviembre de 2007
El uso de PGF2 alfa al momento de la inseminación es contraproducente. Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos en el sentido de que la Hormona recomendada el GNRH (Factor liberador de Gonadotropinas). Me parece que algunos colegas han confundido el uso de PGF2 alfa en diluyentes de semen fresco de verracos o cerdos, este uso tiene como fin mejorar la motilidad de los espermatozoides en aras de lograr penetrar en el óvulo liberado y lograr la fecundación.

Gonzalo Carmona Solano DMV
PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS R.L
COSTA RICA
4 de Noviembre de 2007
El uso de PGF2 alfa al momento de la inseminación es contraproducente. Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos en el sentido de que la Hormona recomendada el GNRH (Factor liberador de Gonadotropinas). Me parece que algunos colegas han confundido el uso de PGF2 alfa en diluyentes de semen fresco de verracos o cerdos, este uso tiene como fin mejorar la motilidad de los espermatozoides en aras de lograr penetrar en el óvulo liberado y lograr la fecundación.

El nuevo tratamiento para vacas repetidoras que ha dado resultados prometedores. Se trata de la administración de 1 mg. de Bromocriptina , un agonista de la dopamina, en el momento de la inseminación. Este tratamiento fué evaluado por Narayana y Krishnamurthy en 100 vacas repetidoras y parece incrementar significativamente las tasas de preñez en repetidoras.

Al evaluar los distintos tratamientos existentes para vacas repetidoras, debemos recordar que en forma natural muchas de esas vacas pueden lograr la concepción en el 4o. servicio sin tratamiento alguno.. De Kruif encontró que de 191 vacas repetidoras que observó,(las cuáles eran clínicamente normales), el 60% de ellas lograron la gestación al recibir su 4o. servicio.

Gonzalo Carmona Solano DMV
PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS R.L
COSTA RICA
luis sanchez ubillus luis sanchez ubillus
Ing. Zootecnista
5 de Julio de 2008
De acuerdo Dr Carmona, yo también no le encontraba sentido, a la aplicación de PgF2a al momento de la IA pero, al parecer da resultados, en los hatos q, tuve la oportunidad de realizar estas pruebas en vacas repetidoras pude lograr preñar alrededor del 75[percent] de éstas vacas problema. Es más, estuve indagando en la web sobre ésto y encontrado 2 artículos sobre el uso de la PgF2a al momento de la IA, que los haré llegar a los que deseen informarse.
31 de Julio de 2008
Sr. Luis Sánchez:

Estoy interesado en obtener información de los artículos que menciona, ¿puede indicarme donde encontrarlos?

Gracias.
31 de Julio de 2008
Sr Luis Sánchez Ubillus :
Lo interesante de los foros es la alturada discucion de algún tema polémico, lamentablemente el uso de las PROSTAGLANDINAS para mejorar la preñez es algo, que esta totalmente fuera de contexto, esto no látigo yo con mis años de experiencia preñado vacas , lo dice la gran mayoría de profesionales especialistas en reproducción que han participado en este tema.
No se puede seguir afirmando A MI ME VA BIEN con haberlo usado en uno o dos animales que posiblemente habrían también preñado sin hacerles tratamiento alguno, esto no es de profesionales y asi muy alegremente no se puede recomendar practicas que no tienen sustento técnico alguno y mucho menos que no son la resultante de un serio trabajo de investigación en campo.
Saludos desde el Norte del PERÚ
Raùl
J.FAUSTO HERNANDEZ SALAS J.FAUSTO HERNANDEZ SALAS
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
31 de Julio de 2008
estimado amigo yo creo que esta confundiendo el uso de la pgf2a, en algunas partes la utilizan después del parto y al 8 dia también después del parto para evitar retenciones placentarias, por otro lado si lo quieres es aumentar los niveles de progesterona inyecta esta misma que es mas barata que la pgf2a
31 de Julio de 2008
Creo que no tiene ninguna justificación utilizar PgF2a al momento del celo, ya que la función de esta hormona es la destrucción o lisis del cuerpo lúteo, y ahora lo que queremos es que haya una buena ovulación. Ademas si queremos aumentar la concentración de progesterona, y la PgF2a va hacer que la progesterona disminuya. Lo que yo recomiendo es administrar GnRH, para ayudar a la ovulación y a tener una buena fecundación. De hecho yo e utilizado hasta la HCH convinada con ECG dándome excelentes resultados ( es un producto que se utiliza en cerdas, pero a mi me a dado excelentes resultados en Bovinos). Yo utilizo mucho la PgF2a para el tratamiento de los quistes luteinicos y para una mejor regresión uterina aplicándola 3 días después del parto. Saludos a todos los colegas. MVZ José Alfredo Suárez Domínguez
31 de Julio de 2008
Buenas tardes María Claudia considero importante en conjunto con tu veterinario hagas perfiles serológicos de enfermedades abortificantes como leptospirosis, brucelosis, IBR, DVB, anaplasmosis, tripanosomosis y pruebas en los sementales de tricomona y campilobacter, esperar los resultados y de acuerdo a ellos diseñas tu plan de acción con los objetivos definidos de reducir los abortos a 5[percent] anual.
Mis cordiales saludos
31 de Julio de 2008
María Claudia corrección de fe de errata: debe ser menor a 5[percent] anual
Chau
31 de Julio de 2008
Saludos a todos los participantes

Me párese muy interesante el tema de vacas repetidoras, en el cual tengo alguna experiencia y considero de suma importancia en ganaderías lecheras tecnificadas ya que en algunos es el parámetro reproductivo que pierde el control frecuentemente.
Lo que representa grandes pérdidas en la empresa por el incremento de dosis por concepción, días vacíos y costo en tratamiento.
Por esta razón es importante conocer la fisiología reproductiva de la vaca y los factores relacionados con este sindrome reproductivo para poder tratarlo.
Como otros participantes lo han manifestado la aplicación de PGF2 o productos análogos al momento de la I.A no tiene efecto fisiológico, además es importante saber que en este sindrome además de factores hormonales están involucrados otros factores como: metabólicos, nutricionales, sanitarios y manejo.
Para evaluar cual o cuales son los factores causales es recomendable realizar una evaluación detallada como lo es perfiles metabólicos, composición de la dietas, pruebas serológicas para las enfermedades reproductivas (IBR, DVB, IPS, entre otras) cultivo microbiológico de lavados uterino.
Evaluación del semen, evaluación del técnico inseminador, evaluación del sistema de detección de celo y/o el sistema de sincronización de celo, evaluación de los perfiles de P4 por RIA.
Esto solo son algunos de los factores ha tomar en cuenta ya que cada unidad de producción tiene características particulares.

Mi recomendación es realizar una infusión intrauterina con antibiótico de amplio espectro 7 días después de esta sincronizar con el protocolo utilizado en la unidad de producción e inseminar a tiempo y luego aplicar una dosis GnRH entre los días 12 o 14 posteriores a la I.A.


Gracias.
Enrique Loor M Enrique Loor M
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Julio de 2008
Bueno he realizado lo siguiente en vacas repetidoras:
Insemino como de costumbre y administro 2,5 cm/im de GnRH esa dosis la repito a los 15 dias antes del reconocimiento materno, que según la literatura se produce a los 17 dias, evitando la secreción de PgF2alga, con este protocolo he preñado a muchas vacas repetidoras en diferentes haciendas.
print
(11973)
(51)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved