Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Aplicación de un modelo basado en HACCP ( Análisis de peligros, riesgo y control de Puntos Críticos) en la Producción primaria de Leche: Es posible?

Publicado: 14 de octubre de 2008
Resumen
Es factible la aplicación de un sistema basado en el HACCP utilizable en la unidad primaria de la producción de leche bovina (tambo), determinar resultados , efectos y beneficios sobre los sistemas de producción lechera. Se presenta un propuesta innovadora (un desafío ?), con fundamentos HACCP como control de gestión y para mejorar el producto final a trav&eacut...
Temas relacionados
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
14 de octubre de 2008
Muy interesante el articulo y comparto mucho de los conceptos aqui vertidos. Como estoy ligado a la produccion primaria (leche) y a la industria procesadora se que hay algunos puntos que no son faciles de cumplir en algunas zonas lecheras, por la falta de preparacion de quienes realizan las actividades de tambo u ordeñe, y lo que se relaciona con el manejo del ganado lechero. Muchas veces ordeñar, la tarea mecanica de hacer el trabajo, no es sinonimo de conocimiento de como y por que se deben realizar algunas operaciones, lo que le llamariamos bases tecnicas, y es ahi, donde los Estados a travez de sus organismos tecnicos, deben llegar e instruir, aconsejar y poner en funcionamiente algo minimo, como es las Buenas Practicas de Ordeño (BPO), para luego llegar en un paso siguiente a la aplicacion del sistema HACCP. En la Republica Argentina, tenemos al INTA, que a travez de sus Cursos para Tamberos (ordeñadores), esta llegando a la gente que realiza las operaciones en el tambo o finca, con instructivos muy entendibles por todos, brindandoles una base, para que el dia de mañana puedan aplicar BPO y HACCP.
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
15 de octubre de 2008
Me parece muy interesante la utilización del Modelo HACCP en la producción de leche. Yo me encuentro aca en México y en mi Rancho, nuestro producto final es ganado de carne para pie de cría. ¿Que sugerencias me pudieras brindar para poder implementar un programa HACCP, en éste rubro? Gracias.
Rene Garces
Rene Garces
15 de octubre de 2008
Interesante artículo. Los australiano ya tienen intentos en esta área. Uno de los ptos críticos en las explotaciones de los países emergentes es el agua, tanto en cantidad como en calidad. René Garcés A. MV, PhD. Profesor de Inocuidad de los Alimentos de Origen Animal y HACCP.
Juan Carlos Mamani Apaza
15 de octubre de 2008
Otro Punto critico en ganaderia para leche y asegurar la inocuidad, seria la presencia de estiercol en las camas y en ubre. pero pienso que primero debemos desarrollar los manuales de buenas practicas de oredeno, de limpieza de ubres, de limpieza de camas, de sanitizacion. etc. hay ejemplos disponibles de estos??. muy importante el Tema.
Oscar Moncayo
Oscar Moncayo
15 de octubre de 2008
Califico este artículo como excelente por su visión integral en el manejo de la producción con miras a obtener un producto con un buen valor agregado, que de hecho es un reflejo del modelo de producción aplicado en la finca, ahora bien, se deben tener muy en cuenta los incentivos que esto genere puesto que de esto dependerá la sostenibilidad y mejoramiento del sistema
Jose Hernandez Meyer
Jose Hernandez Meyer
15 de octubre de 2008
ES una propuesta totalmente válida, y viable, y la única forma de actuar con responsabilidad en laconstrucción y desarrollo de una cadena agroalimentaria. La lechería es una cadena privieigiada, pues diariamente arroja información medibkle, en los registros del sistema, y se torna una actividad apasionante. Sobre todo por el nivel de precisión que se puede adquirir en el manejo del sistema productivo y el gradao de comprención e integración real ,que el ser humano , en cargado de la gestión, puede alcanzar. Permite un vinculo racional y científico con el ecosistema local y el rubro productivo que en el se ha instalado.José Hernández Meyer
Jose Hernandez Meyer
Jose Hernandez Meyer
15 de octubre de 2008
Creo que se debe incorporar,mas en el caso de regiones lecheras que tienen capacidad de producción en base al pastoreo directo, . Para lo cual es necesari, el estudio de suelos ,Valor agrológico.Pla de uso y rotaciones. Registro de pastoreo, que pemita evaluar producción física y carga animal .Estos datos ,así como el registro individual poe vaca.(medir su eficiencia como fábrica de leche), son fundamentales a l momento de tener que realizar correcciónes internas de ajuste del rúbroo frente a variaciones demercado porteras afuera, que son inposible de ajustar por mejor calidad de producto final que se obtenga ,leche en este caso,. José Hernández Meyer.
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
15 de octubre de 2008
Estimados amigos fotistas: El articulo es muy bueno , nos recuerda lo que tenemos que hacer para una mejor y saludable tecnica de produccion de leche , pero todo se concluye en el costo que estos pasos implican , seria bueno que alguien les diga a los grandes compradores de leche y a los gobiernos de turno que para lograr estas metas de calidad , tenemos que tener un precio real de la lehe en hacienda . El caso nuestro en la zona tropical del Ecuador los costos de insumos son muy elevados y sin control de calidad en muchos caso. En mi caso el costo de produccion del litro de leche esta en 0.38 ctvos. de dolar haciendo un esfuerso grande para cumplir con las demandas de calidad que exigen los compradores industriales.los mismos que nos pagan 0.40 ctvos. de dolar en finca. La mayoria de ganaderos del litoral Ecuatoriano estamos en el negocio por amor al campo y no dependemos de este para subsistir.
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
16 de octubre de 2008
Buenas noches: No es muy fácil que un ganadero, sobre todo en nuestro medio Colombiano, acepte, por lo menos inicalmente, que su lechería es una empresa y se debe tratar como tal. Por lo anterior es de suma importancia los aportes realizados por este artículo, ya que nos muestran desde un punto de vista práctico, como se puede implementar un norma de calidad en una lechería. En mi caso, administroi 2 ganaderías de leche en el norte de Antioquia Colombia, municipio de San Pedro de los Milagros, donde hemos montaod BPM, HACCP e ISO 9001:2000, con excelentes resultados en mejora de calidad, reducción de costos, bienestar del personal y bienestar del ganado, desafortundamente no nos hemos podido certificar oficilamente, por custeion de costos. JORGE BORDA
Roberto Miguel Rudy
Roberto Miguel Rudy
17 de octubre de 2008
Me parece un exelente el trabajo. Muy estudioso el Dr. Claudio Glauber proponiendo temas como estos que se vienen, y que debemos poner en practica a pesar de los avatares por la que la produccion primaria de leche esta transitando por estos tiempos -sobretodo en Argentina-. La puesta en marcha está en la desicion empresaria y capacitacion de los recursos humanos para su puesta en marcha .No hay que esperar insentivos externos para hacerlo. Se debe reconocer llas respuestas productivas que cada uno de los productores recibe cuando se trabaja correctamente.
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
18 de octubre de 2008
En un total de 900 paginas que se suman de los dos libros existentes y publicados en su oportunidad , y por mandato de ley de aplicacion obligatoria en los Paises de la Union Europea NO ES QUE SEA POSIBLE ¿¿ , es que es una realidad la aplicacion de HACCP en las Explotaciones Lecheras, ¡ES QUE ES OBLIGATORIO¡ Tomando como principio Basico las anteriores publicaciones, debemos de agregar lo contenido en las Normas existentes ISO 9000/9001 aseguramiento de Calidad. ISO 22000 aseguramiento de Inocuidad,ISO 5707 Equipos de Ordeño, Normas Mexicanas, NMX-F-700 COFOCALEC Producto leche, NMX-F-704 COFOCALEC Equipos de Ordeño, Bioseguridad Alimentaria, Bienestar Animal, Bienestar Humano, Ecologia, Colocando en orden consecutivo , en orden de analisis , seguimiento y evaluacion elaboramos una Metodologia denominada TRAZABILIDAD. A nosotros como Tecnicos de asesoria en Calidad de la Leche (GANYTEC S.C) en el primer eslabon de la Cadena Producto Leche que es Produccion Primaria aplicamos Nuestra Propia Metodologia denominada "TRAZABILIDAD INTERNA DE LA CALIDAD DE LA LECHE CRUDA EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS" (mr). Los resultados obtenidos a esta Fecha son notables y vamos por mas. No olvidar establecer el Programa de Mejora Continua (Metas y Objetivos) Saludos a los Foristas. T.G. Mario Mendoza A. GANYTEC. S.C.
Gaston Vicioso
Gaston Vicioso
19 de octubre de 2008
El HACCP, es una garantia para la inocuidad y la calidad del los productos donde se aplica este excelente sistema. Su naturaleza es practicamente de la industria alimenticia, es decir, transformación de productos (materia prima convertidad a producto). La leche es una materia prima como los demas rubros agropecuarios, que para su producción inocua y calidad, solo necesitan que se le apliquen los prerequisitos del sistema HACCP, (BPG, POES,CAPACITACION DEL PERSONAL,CONTROL DE PROVEEDORES,MANTENIMIENTO DE LA CADENA DE FRIO Y ASESORIA MEDICO VETERINARIA Y ZOOTECNISTA). Aunque es posible tomar los puntos centrales de este sistema y aplicarse a cualquier actividad, como he podido ver que hasta industria no alimenticia, como la fabricacion de autos y ceramicas, lo han usado. El punto es que no podemos hacer que la leche regrese a la vaca y pedirle que la envie ha otro uso, o que la reicircule para mejorar su calidad...... Con que se apliquen con criterios profesionales y técnicos los prerequisitos, mencioanados anteriormente, no es necesario, complicarse con un sistema tan exigente, que en estos momento supera la capacidad de la mano de obra de la ganaderia latinoamericana, y sobre todo la que conozco, que es la de República Dominicana. Sugiero, que iniciativas, individuales deben ir apareciendo y que le exigan a los estados, su apoyo para la mejora constante. Es mi opinión, como Docente, Profesor y Profesional del área de Inocuidad y Sanidad Agroalimentaria. Dr. Carlos Ariel CAstillo Vicioso, MV Salubrista, Haccp
Pussetto Hugo
Pussetto Hugo
19 de octubre de 2008
El modelo HACCP me parece un método de análisis en calidad que se puede aplicar a cualquier proceso, no solamente lo alimenticio, y por que no a la producción primaria, me parece espectacular El tema radica que hacer calidad implica costos con los precios actuales los productores están económicamente deprimidos para invertir llevar a delante el modelo de análisis demanda un manual de procedimientos, un estudio minuciosos de los controles, factores de calidad y determinación de los puntos críticosCon toda una inverción de costos de instalación de primer nivel, mano de obra y capacitación para llevarlo a cabo.-
Cuauhteomc Romero Gomez
Cuauhteomc Romero Gomez
19 de octubre de 2008
ENFOCADO AL STRESS DEL ANIMAL Y SU SANIDAD EN CUANTO. 1. MOLESTIAS OCACIONADAS POR PLAGAS, MOSCAS, MOSCOS, CHINCHES, GARRAPATA, OTROS. 2. DEBERA MANEJARSE UN PROGRAMA DE RUTINA DE BAÑOS DEL ANIMAL, CONTROL DE PLAGAS, INSECTOS, ROEDORES, OTRA FAUNA. 3. DENTRO DEL PROGRAMA SE DEBE CONSIDERAR LA APLICACION DE LARVICIDAS EN LAS ESTIERCOLERAS DEL AREA DE ENGORDA. 4. MANEJO DE HERVICIDAS EN AREAS NO DESEADAS QUE NO ALTEREN EL ORGANISMO DEL BOBINO EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO. SI CUENTA CON ESTOS CONCEPTOS QUISAS NO LO VI DETENIDAMENTE. SALUDOS. CUAUHTEMOC ROMERO GOMEZ. PMPU(PROFECIONAL EN MANEJO DE PLAGAS URBANAS) ESTRATEGIA FUMIGACIONES. CULIACAN, SINALOA, MEXICO.
Denis Omar Laguado Jaimes
20 de octubre de 2008
Exelente foro la verdad estamos en mora en implantar sistemas de control de calidad en la produccion primaria la propuesta es interesante en las actuales condiciones que el mundo y especificamente en nuestro pais Colombia que se estan exigiendo e incursinando dentro del concepto de calidad e inocuidad, seria de gran apoyo en la implementacion de la normatividad vigente.
Alberto Anaya Perez
25 de octubre de 2008
INTERESANTE PROPUESTA:AMBICIOSA PERO NECESARIA,EN LA COSTA ATLANTICA DE COLOMBIA POR EJEMPLO RECOMIENDA DESDE HOY UNIVERSALIZAR LA EDUCACION AGROPECUARIA EN LA ESCUELA PRIMARIA SERIA UNA GRAN ESTRATEGIA DE DOBLE FINALINAD PARA UN AMBIENTE FUTURO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA E INOCUIDAD.LAS AGENCIAS AGROPECUARIAS DEL ESTADO EN ASOCIO CON LAS UNIVESIDADES Y LOS COMITES MUNICIPALES DE GANADEROS DEBEN YA INFUNDIR A SUS AGREMIADOS UNA MENTALIDAD DE EMPRESARIOS DEL CAMPO Y POR ULTIMO FORTALECER LA CULTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS ACORDE A LA LEY 811 DEL 2003 TODO LO ANTERIOR ARTICULADO A PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES EN CONCORDANCIA CON EL PEGA 2019 DE FEDEGAN Y LAS CADENAS REGIONALES DE CADENAS CARNICAS Y LACTEAS. ALBEINSTEIN
José Alcides Pérez Q
27 de octubre de 2008
El artículo me parece muy bueno. Mis comentarios y punto de vista es que el 65 [percent] de los productores de leche son personas de estudios muy básicos y pienso que del tema de HACCP hay que explicarle más el concepto para poder llegar realmente al aprendizaje de este sistema de aseguramiento de Calidad primaria. Las mayoría de las plantas compradoras de leche pagan un precio base que en el caso de Panamá, la leche grado A está por la rededor de los $ 0.43 más los incentivos de calidad, crecimiento y otros que al final quedaría en $ 0.47. Se sabe que todos los insumos han subido de precio y lo único que queda es entregar una leche de excelente calidad. A medida que se implemente el sistema HACCP en los módulos lecheros, al inicio es costoso pero a la larga los beneficios son muy grandes. Algunas lecherías han iniciado a practicar este sistema pero un poco más sencillo y fácil de llevar y han dado muy buenos resultados Saluidos José A. Pérez
Rodrigo Leiva Alen
Rodrigo Leiva Alen
14 de noviembre de 2008
soy pruducctor lechero Republica del Paraguay departamento Central de establos prefabricadas con assintencia tecnica el control de focos realizamos especificar el monitoreo de campo o productoras para la calidad del producto como animal lo desarrollamos no lo controlamos i hemos sugerido en otro establecimiento e acccion en forma poco usual ordeñe manual no industrial i superamos siertos problemas haccp en el implemento de ejecucion desarrolla un efecto progresista
Santiago Londoño Posada
26 de noviembre de 2008
Hola Jorge Borda,colega de San Pedro,te comento que tengo mi lechería en el Llano de Ovejas,Finca Rancho Alegre hace 31 años,creo haber visto hoy en la prensa un articulo tuyo sobre manejo de forrajes,me interesa ver como rebajas costo en fertilización sin rebajar la calidad de la leche y mejorando supuestamente los suelos ,para poder apuntar a un modelo basado en HACCP,o aun ir mas lejos con la certificación de la finca. Yo tengo certificado brucelosis,tuberculosis y vacuno contra Diarrea Viral Bovina con miras a una certificación de calidad. Yo comercializo semen de un torete criado por mi llamado Rancho Alegre Jack Red atravez de Genex,torete de excelente genética ,estoy en vías de hacer las pruebas progenie.
Ricardo Pereira Cerdas
26 de noviembre de 2008
Un artículo interesante,en la vida todo cambio genera resistencia y esta se vence cuando podemos cuantificar los beneficios logrados con el cambio sugerido.Por lo tanto es una buena oportunidad para que universidades,plantas industrializadoras,productores y entes gubernamentales unan esfuerzos para ubicar tambos donde el HACCP se aplique y se cuantifiquey asi demostrar sus beneficios,es este tipo de testimonios los que hacen que el cambio genere adeptos y se multiplique. Atte.Ricardo Pereira.Tec LECHERO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate