Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ante la gran pregunta: ¿su tambo es viable?

Publicado: 18 de junio de 2020
Resumen
Cada tanto se plantea en  algunas empresas este dilema. Y a partir de responderlo es que pueden desencadenarse diferentes acciones o estrategias. Pero el término no deja de ser subjetivo, es decir que tiene diferentes interpretaciones. La definición se refiere a “algo que puede ser realizado”. Los sinónimos, según el diccionario, serían posib...
Temas relacionados
Autores:
Félix Fares
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
18 de junio de 2020
Estimado Felix, muy interesante tema has puesto. Desde mi punto de vista la viabilidad de una operación agrícola en general (tambo, engorda, cría, frutales, etc.) pasa por ser rentable cumpliendo con las buenas prácticas agrícolas y empresariales. Vale decir lo relativo al medio ambiente y bienestar animal, pero también cumpliendo con la ley y reglamentación laboral y tributaria. Esto como indicas al final deberá ser mirado considerando el tipo de actividad y desde ahí es que aparte de la rentabilidad debemos considerar los aspectos patrimoniales, flujo de efectivo, etc. En general creo que no hay que olvidar que esta es una actividad que tienen sus peculiaridades, pero que finalmente es una actividad económica y si no se es capáz de generar utilidades y flujos sostenidos en el largo plazo será necesario plantearnos si se debiera continuar. En tambos o lecherías es muy necesario tener un control mensual e ir haciendo las correcciones necesarias para mejorar. No quedarse en la producción, el precio y las ventas. esas variables solo aportan con parte del resultado. Me despido para no aburrirlos en un tema que me apasiona, para dejar que otros opinen. Un atento saludo.
Juan M.Urdangarin A.
22 de junio de 2020
A la pregunta sobre la viabilidad del tambo, le falta un renglón más, "para los tiempos actuales". Las familias que vienen de generaciones con su tambo como un miembro más del clan familiar, antes no se les habría ocurrido venderlo ni cambiar de actividad, sin embargo hoy en día esa idea, no tengan la menor duda, que muchos miembros del clan ya la han pensado, quizás no la pueden llevar a cabo, pero sí que la han pensado. Interesante el artículo, con tantas soluciones como tambos hay. Saludos cordiales.
Norman Montenegro
28 de octubre de 2020
Como productor lechero, esa pregunta siempre aparece en el caminar del trabajo. Las experiencias buenas y malas vividas me han enseñado dos cosas; me encanta lo que me dedico y no solo desde el punto de vista economico sino como un modelo de vida sano y con una dinamica que sera muchas cosas pero no es monotono. La otra cosa es que como productor de alimentos siempre habra un mercado y si lo manejo bien se sostendra en el tiempo con la nueva generacion que me sigue, enriquecida hacia nuevas metas y problemas. Mi enfoque actual es alcanzar niveles de produccion con los que me sienta comodo, con ingresos razonables y
Norman Montenegro
28 de octubre de 2020
jaja, la tecnologia. Bueno, debemos de pensar que toda actividad necesita recursos para sostenerse en el tiempo y para cubrir los costos. Asimismo pensar en que debemos recordar que los tiempos estan cambiando y han que hacer reingenieria hasta en la produccion, mejorando los indicadores, dando valor agregado a nuestros productos y modernizando aquellas cosas que agregan eficiencia y minimizan riesgo, sin perder de vista las necesidades de estar organizados para no perder fuerza ante el entorno economico que nos rodea asi como las potenciales interacciones que hay que tener en las politicas que nos afectan. EN FIN, cualquier tambo o finca puede ser viable si estamos dispuestos a analizar lo que hacemos, cambiar lo que podemos y de esa misma forma, cambiarnos nosotros ante un mundo que esta cambiando dia a dia y no quedarnos atras,
Rómulo  Sánchez
22 de noviembre de 2020
Muy interesantes los análisis de cada uno de los comentaristas al artículo del señor Felix, pero creo que la viabilidad de un tambo como dicen ustedes nosotros le decimos fincas en Venezuela, para en mi experiencia y como asesor en 43 años de experiencia en el area de produccion en campo y en la agroindustria láctea, veo que las fincas o tambos deben verse como una empresa agropecuaria y no como hobby, y por lo tanto debe manejarse como cualquier otra empresa sea del ramo que sea y por eso debe ser manejada con proyecto, planificacion, presupuesto, evaluacion y todo sobre el marco de la tecnologia con el esquema de parámetros productivos y reproductivos, que son comparados de los indicadores que nos dan los diferentes registros que se llevan por animal y en general de la finca. Ver la vaca como una máquina que transforma un alimento tanto vegetal, suplemento mineral en un producto final que es leche o carne, ver su rendimiento en conversión para poder tener una máquina viva que produce un kg de carne o leche al menor precio posible y en el menor terreno posible, por eso hay que llevar los registros de todo ganadería sus producciones y reproducción, gastos de alimento, medicina, servicios, personal, equipos, transporte, servicios profesionales, inventarios etc, y logra hacer un estudio sabiendo de antemano que una ganadería no empieza a producir rápido, por lo menos tres a cuatro años que nos empiezan a producir las crías de la finca, pero en si es un negocio que se mantiene en el tiempo si es bien manejado y es sustentable y rentable El manejo inicial contable y productivo debe ser calculado con el punto de equilibrio que me debe dar el parámetro y lograr la selección de las vacas y alli tendre cual es el punto de equilibrio para la produccion x animal, que me permite rechazar animales que esten por debajo del punto de equilibrio y la rentabilidad está dada cuando la produccion de litros esta por encima del punto de equilibrio en un 30%. El punto de equilibrio es el punto donde los egreso e ingresos se cruzan en la curva y el resultado es cero (Ejemplo egresos 1000 bs ingresos 1000bs renta cero). tendríamos que calcular todos los egresos que se relacionen con la leche en un mes o un año y lo dividimos entre el número de litros de leche que se producen al mes o año y nos da un resultado, ese resultado es el punto de equilibrio y es el valor que debemos tener para que una vaca se quede en el rebaño, una vaca que produzca menos que ese valor está dando pérdidas y por encima para ser sustentable debe estar en un 30%encima de ese valor, si no llega a 30% se ve si se puede mejorar a corto plazo con mejor manejo, mejor alimento etc Ejemplo una finca tiene entre todos sus gastos en un año la cantidad de 10.034.000.000 bs y produce en lactancia 330 días promedio, litro de leche precio 70.000 bs tendremos entonces que dividir 10.034.000.000/ 70.000 = debo producir 143.342 lts leche año si lo divido entre 330 días me dan 434 litros de leche dia, tengo 58 vacas en produccion me da 7,5 litros x vaca ese es el punto de equilibrio vaca menor da perdida y llevarla con 30% mas debemos tener vacas de 10 a 12 litros promedio, al tener el punto de equilibrio podemos buscar los otros parámetros y no inventarlos, comparables al raza y la zona como guia Ya tenemos dias de lactancia 330 días, promedio produccion 10 a 12 litros, de aca tendremos intervalo entre partos 60 días post parto preño y 270 días mas de ordeño y 60 de secado = 390 días /30 = 13 meses intervalo entre partos saltos por concepción= I.E.P 13 -- 9 meses preñada = 4 meses -- 2 seca = 2 meses si cada 21 días repite celos tengo entre 1 a 2 celos o dos concepciones. Si queremos podemos calcular tambien las hectareas a usar, la rotacion, tamaño del potrero partiendo en este caso de 58 vacas en produccion y sabiendo que la mejor formula para tener una buena carga animal x hectárea es 69 % de las vacas adultas de las cuales 84 % deben estar en produccion y 16% horras (ojo es el% por vacas adultas en el rebaño se reparte asi 58 % vacas en produccion, 11% vacas horras preñadas, 9,5% novillas, 6,9 % mautas y 13,9 % becerras entre 0 y 8 meses, asi se debe manejar el movimiento del rebaño y siempre se tendra una carga bien programada y tendremos pasto todo el año ya que no habrá sobrecarga de animales, por lo tanto concluyó que una finca es rentable y por lo tanto viable si se lleva buena tecnologia en el manejo de la finca y el rebaño, asi como la parte contable con registros y costos de produccion y punto de equilibrio para lograr una excelente selección de animales Ya tenemos dos parámetros
Herry Duque
26 de agosto de 2021
Si un fundó no es rentable de e ser vendido o dar un plazo para que a partir de X momento en el tiempo espacio comienze a dar ganancias, tomen en cuenta que es una empresa y toda empresa que no genera ganancias genera perdidas, ahora que debemos considerar que posiblemente por factores ambientales como lluvias o veranos muy prolongados, incremento del precio sorpresivos e exagerados en insumos y equipos de trabajo etc etc qué produzcan aumento en los costos de producción y estos superen los ingresos se deberán de aplicar los correctivos para llevar nuevamente los ingresos por encima de los egresos
Juan M.Urdangarin A.
26 de agosto de 2021
Me gustó el completísimo estudio que hace sobre la materia a tratar, el Médico Veterinario Sr. Rómulo Sánchez. Yo añadiría a su comentario dos puntos importantes para completar el buen estudio de él: 1). De cuántos litros/eche/día estamos hablando; 2). Qué precio nos están pagando por litro de leche. Porque no se saca nada con ser eficiente, si el valor de leche que te están pagando es bajo y porque también sabemos que debes mantener un salario justo a tus trabajadores, que no tienen culpa que te estén pagando poco por la leche y que año a año tienes que subir los salarios, sin hablar de la materia prima (concentrados etc,etc) que el mercado sube sin preguntarte nada.
leonidas cano ccalla
8 de febrero de 2024
CUANDO SE HABLA DE EMPRESA se esta sujeto a velar rentabilidad sino deja de ser empresa y la evaluacion se realiza muy de acorde a cada realidad donde este instalado la finca o tambo cada uno tiene su peculiaridad, desde lo que se vive medio ambiente, recurso humano, produccion alimentaria para los animales pre-durante-pos, y otros factores propios de cada lugar y hay una premisa si el emprendimiento no da alternativa cambio inmediato de negocio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate