Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anestesia epidural, uso durante prolapso uterino

Publicado: 18 de agosto de 2008
Por: Carlos Miguel Chauca Ampuero
En el articulo anterior sobre prolapso uterino se menciono que en una vaca postrada y con el cuadro ya desencadenado es un arma de doble filo este tipo de anestesia. ¿cómo debemos proceder durante este cuadro, si la vaca esta postrada y todo el útero esta prolapsado?. ¿cómo debemos proceder si la vaca afectada también esta desarrollando HIPOCALCEMIA?, el procedimiento es el mismo tanto en vaquillonas como en vacas multíparas?. Por favor espero su ayuda para poder complementar mis conocimientos...Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Miguel Chauca Ampuero
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Mendez Espinel
Sergio Mendez Espinel
14 de septiembre de 2008
en mi practica profesional me he enfrentado a ese tipo de cuadro en mi concepto lo primordial es tratar el cuadro principal que en este caso seria la manifestación de la hipocalcemia para lograr que el animal se ponga de pie y asi poder trabajar con el prolapso, para eso seria instaurar una terapia de calcio teniendo en cuenta que este me puede incrementar las contracciones uterinas, mientras tanto proteger el útero con una sabana para que lo lo maltrate algún elemento extraño una vez el animal recupere la posibilidad de ponerse de pie atender el prolapso uterino con una anestesia epidural lo que reduce las contracciones uterinas y facilita la colocación del útero, y realizar una cirugía de caslik temporal. todo esto que se realiza para solucionar este tipo de problema hay que tenerlo en cuenta en conjunto con el propietario de la vaca en cuanto al factor de produccion y asi determinar el futuro del animal en la ganadera.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
19 de septiembre de 2008
Definitivamente frete a un caso de prolapso uterino e hipocalcemia se debe solucionar a primera instancia la hipocalcemia y al mismo tiempo, el útero que esta prolapsado mantenerlo en una sabana para evitar el daño del mismo y ademas bañarlo con una solución sobresaturada de cloruro de sodio para asi reducir el útero y facilite revertir el prolapso. ahora bien si se trabaja con una epidural, este debe de ser epidural baja y no alta porque si es este ultimo se puede producir postración y talvez agravar el caso con un síndrome de vaca echada, lo ideal es una epidural baja, y también depositar liquido a nivel del útero y asi hacer peso y evitar que se vuelva producir el prolapso. a nivel vulvar se puede hacer una sutura de bolsa de tabaco. saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.