Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativa para situaciones de emergencia climática, Siembra Tardía de Moha

Publicado: 8 de noviembre de 2012
Resumen
El desarrollo de un cultivo, sea agrícola o forrajero, está directamente relacionado con las condiciones ambientales de cada región. Para cada zona y para cada especie se ha determinado a través de experimentación a campo, la fecha óptima de siembra. Habitualmente es un período de tiempo definido, donde cada cultivo expresa todo su potencial para l...
Temas relacionados
Autores:
Jonatan Camarasa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Héctor Carta
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Luis Ventimiglia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Juan Salleras
9 de noviembre de 2012
Hace muchos años que no siembro moha pero, recuerdo haberla hecho para fardos - en aquel momento - combinada con mijo. En el momento de encontrarse el grano de mijo en estado de grano pastoso a maduro, la moha se encontraba a toda producción de hoja, la cortaba haciendo un heno de excelente calidad de grano y hoja, ya que el grano de mijo es mejor pero carece del volumen de hoja de la moha. Lo sembraba a 20 kgs de cada una, puede ser 15, dependiendo de la semilla. Ese rollo es muy apetecido por la hacienda. Y hablando de plasticidad de cultivos para sembrar, no hay que olvidarse del mijo... es más corto que la moha incluso. Muy buena la nota.
Héctor Carta
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de noviembre de 2012
DE acuerdo. Lo que sucede es que en nuestra zona(9 de Julio) en los suelos hapludoles y en años normales la moha tiene un muy desempeño. En INTA probamos el mijo en la zona de médanos en un año seco(2008-9) y el mijo tuvo un muy buen comportamiento y superó a la moha.
Eduardo Juan Salleras
13 de noviembre de 2012
La mezcla para fardos o rollos me dió una muy buena combinación. No recuerdo quién me lo sugirió y coincidía la moha a pleno pasto con el mijo a plena semilla pelechando. El rollo de moha gusta mucho a los animales, especialmente a los terneros, lo comen mejor que la alfalfa. Sospecho que estamos al inicio de un trienio en los mil milímetros anuales. Estoy en Aarón Castellanos y es nuestra la laguna La Picasa. Gracias a Dios estoy en el techo de la zona. Los suelos por aquí está totalmente saturados de humedad, los que no tienen agua ya. Muchas gracias, Eduardo.
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
5 de febrero de 2013
Estimados foristas Tienen experiencia de la moha en la cordillera, a alturas superiores a 1000 msnm Vivo en Ecuador, y me parece interesante probar a otras latitudes. gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate