Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alopecía en cola de bovinos

Publicado: 14 de abril de 2004
Por: Miguel Jordan
En el establo se han presentado algunos casos de pérdida de pelo en la cola de las vacas. En alguna oportunidad, recuerdo haber leído que esto se puede deber a toxinas de microorganismos relacionados a la mastitis. Sin embargo, algunos de los animales con el síndrome no tienen historial de mastitis. Espero opiniones.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Jordan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de abril de 2004
El tratamiento con algún tipo de quinolonas es lo que me ha llevado a observar vacas con pérdida de pelo del mechón de la cola. De hecho que el tratamiento con enrofloxacina en casos de mastitis por coliformes es el que tiene mayor número de casos de cola pelada. ¿Toxina de mastitis? ¿Efecto de enrofloxacina? ¿Sumatoria de ambos? Suerte.
Leoncio Hernandez Castillo
25 de junio de 2005
He observado que en mi región L.N. 19º 20´ y L.W.97º 0 ´ cuando comen mucha vaina de Acasia pennatula hizache àrbol espinoso que produce una vaina que les gusta a los animales en pastoreo, desarrollan esa alopecia, lo mismo sucede cuando se les dà esa vaina molida como suplemento proteico ya que contiene el 21.5 $ proteìna cruda. estarè pendiente a otrs participaciones . Gracias a Engormix por èste medio de comunicarnos.
Fernando Viganoni
30 de abril de 2015
Particularmente considero que esto puede ser una deficiencia de Zn, que no necesariamente puede estar dada porque la dieta sea carente en Zn, sino que puede ser un problema de absorción debido a posibles interferencias. Con alguna inyectable que contenga Zn debería solucionarse, o también suplementando con un núcleo mineral que contenga macro y microminerales donde debería estar el Zn (como Carbonato, Cloruro, Sulfato u Óxido de Zinc). Espero sea de su utilidad. Saludos. Ing. Agr. Viganoni Fernando
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
30 de abril de 2015
Una causa de ese problema puede puede ser la selenosis que si son vacas estabuladas no deberían consumir plantas seleniferas pero cuidado con la administración en demasia del Se inyectable o en la ración, tendrías que tener juntos problemas podales con coronitis y claudicaciones. Otra causas pueden ser micotoxinas derivadas del Ergot, la mas conocida esta en el claviceps purpurea, que puede esta contenida en granos del concentrado, pero también la encontramos en la festuca, y en los macrohongos del género Ramaria que crece en las sonbras de los montes de Eucaliptos (Mal de los Eucaliptos). Si son como dices varias vacas yo buscaria en alimento algo de ésto. Saludos. Suere y quedamos a la espera de la clarificación del caso.
Caerlia diaz
31 de enero de 2020
Hola en mi caso la vaca tuvo muerte del feto en su utero
Nora Trotti
16 de marzo de 2021
Buenos días, agrego que las endotoxinas suelen provocar necrosis a nivel de punta de las orejas y cola, hay reportes cuyo agente causal es Salmonella. Ahora bien, había que establecer el o los tipos de lesión, si solo es alopecia o se suma la necrosis, determinando si es necrosis o contaminación secundaria. En los artículos que he podido leer, existen signos clínicos generales o en otros sistemas.
Javier  Luviano  Rabiela
20 de abril de 2021
hola buen día. soy de mvz. de Acapulco. Gro. tuve un caso de un becerro de tres meses de edad con alopecia en los musculo internos de la pierna, pero primero inicio en el ombligo, posterior se disemino por los muslos, sospecho de hongos. no si algún forista colega o ganadero haya tenido dicho problema será de gran ayuda . gracias.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de abril de 2021
Hola Javier , puedes enviar una foto?. Puedes crear tu albun de fotos en esta web y allí colocarla.
Melquin Suárez Alvarado
25 de abril de 2022
En mi lote d ganado algunas novillas presentan caída del pelo en la punta de la cola y tienen algunos nudos de la punta hacia arriba y se revienta que debo hacer o q tratamiento existe gracias
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
26 de abril de 2022
Melquin Suárez Alvarado, puedes ver mi opinión sobre el tema en este foro el 30/04/2015. Además coincido con la opinión de la colega Nora Troti, la Salmonellosis crónica la puede provocar, pero sólo lo he visto en terneros jóvenes 3-4 meses, puedes ver las fotografías en mi album de este foro https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm Otra etiología que puede provocarla (pero es muy evidente) es el chupado de cola entre los animales (vicios), se da en animales confinados y por lo generarl es signo de aburrimiento, además imitable por eso se puede extender a otros animales.Ésta, si puede estar relacionada con lo que desccribes (abscesos o artrits de la cola.) Las artritis que pueden acompañar a Salmonellas sueles ser en las articulaciones de miembros. Nunca vi artritis de las articulaciones de la cola, excepto por traumatismo. Espero te sirva. Saludos
Pablo  De  Maria
26 de abril de 2022
Animales con alopecia en cola no tenian tambien en patas y boca lesiones ?
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
30 de abril de 2022
Lamentáblemente los participantes no siguen aportando información, por lo tanto es muy dificil llegar a un diagnóstico etiológico. No tengo idea porque después de publicar el caso luego no lo siguen????
Pablo  De  Maria
30 de abril de 2022
Dr Perusia opino lo mismo. Es una lástima pues a veces son casos interesantes y nos quedamos con las manos vacias TODOS LOS COLEGAS por falta de información
Tami
3 de febrero de 2024
@Pablo De Maria buenas. Tengo una vaca que se le esta cayendo el cuero. En la parte del cuello se esta despelechando y una parte del morro se le cayo, le quedo rosado.
Pablo  De  Maria
4 de febrero de 2024

@Tami Ante todo consultar con un veterinario pues los problemas de piel la etiologia es muy variada con lo que ud describe. Puede ser
- Parasitos
- Hongos ( micotoxinas )
- virus
- bacterianas
por lo que yo le puedo decir que si hay mas de un animal afectado en su hato es necesario que un veterinario lo vea. Yo desde tan lejos es imposible diagnosticar. Al colega digale lo que están comiendo, vacunas que le ha dado y antiparasitarios.
Saludos desde Paysandu- Uruguay

Tami
5 de febrero de 2024
@Pablo De Maria pk, muchísimas gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de marzo de 2024
@Tami Amigos del foro estoy muy de acuerdo con lo opinado por el Dr Perucia y Dr De Maria. debemos tener la responsabilidad de continuar nuestras opiniones hasta poder llegar a algunas conclusiones y de esta manera ayudar al crecimiento de nuestra ganaderia en latinoamerica.
Les comento que hace algunos años he tebnido dos problemas de alopecia .
El primero fue en vaquillas de 1 año criadas en estabulacion con alimentacion a base de chala forrajera sin consumo de concentrado en este caso se trato de una sola vaquilla como nunca había observado algo igual pense relacionarlo con la queratosis de los cerdo por deficiencias de Zn que si es algo frecuente en nuestra zona. el tratamiento realizado fue a base Availa Zn en un concentrado que preparamos en forma especial para ella y los resultados fueron excelentes en un periodo de tres semanas inicio el crecimiento de pelo y al cabo de dos meces la vaquilla estaba totalmente cubierta de pelo.
El segundo caso lo he observado en dos ganaderias completamente distantes y con sistemas de alimentacion y crianza muy distinto, en ambos casos se trataba de terneras lechales con edades de mas o menos 45 dias en un caso era holstein y la otra era Bronw Suiz ambas recibían solo alimentacion de leche sin concentrado, mi recomendación fue solo la aplicacion de aceite para bebes y la solucion si bien demoro algo de mas de un mes al final se soluciono.
Con estas experiencias quisiera opinar que en el primer caso se debió definitivamente a una deficiencia de Zn pero sin saber cual fue el origen origen del problema. en el caso de las terneras es bastante conocido la escasez de grasa subcutánea en las terneras al nacer y solo le encuentro esa explicación a la respuesta del tratamiento a base de aceite para bebes.
Saludos desde el norte del Peru
Raúl
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate