Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alojamiento de Terneras en Grupo. Destete con leche acidificada

Publicado: 17 de octubre de 2016
Resumen
Introducción. En Norteamérica las terneras se crían en su mayor parte bajo el sistema tradicional de cría individual hasta el destete. Este método, ha demostrado tener la ventaja de controlar el mal hábito entre las terneras de mamarse las unas a la otra, mejor detección individual de problemas de salud, y evita las enfermedades transmisibles po...
Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anna Camacho
21 de octubre de 2016
Buenas tardes interesante tema, gracias por la publicacion
Bolívar Epinosa
2 de noviembre de 2016
Muy interesante el articulo, pero para ponerlo en practica en mi Pais Ecuador , cuando se tuviera ganaderías de leche con un numero de vacas de ordeño de por lo menos 200 , y los partos fueran estacionarios lo cual no se presenta actualmente ese sistema de manejo , lo que si me parece recomendable en la alimentacion tradicional es utilizar baldes individuales con chupón esto como indican producen que la terneras produzcan saliva que beneficia su digestión, esto lo voy hacer en mis terneras.
Hernan Marini
3 de noviembre de 2016
Muy buen articulo tecnico con diferentes variantes para la crianza y alimentacion del ternero, pero aun hoy en mi pais, sigue siendo mas importante el tema del personal sobre las instalaciones o cualquier eleccion tecnica de alimentacion. Conseguir personal responsable y capacitarlo es un gran desafio en la lecheria en general y en las crianzas en particular.
Umberto Francesa
4 de noviembre de 2016
En respuesta al señor Espinosa. La idea aquí es la de darle a PEQUEÑOS propietarios de ganado especializado en leche, la oportunidad de ampliarla sus conocimientos en la explotacion moderna de ganado y adaptar estas tecnologías a su medio ambiente particular. Sistemas mas PEQUEÑOS que utilizan estas formas de manejo y alimentacion de terneras son perfectamente posibles en cualquier pais que reúnan las condiciones ambientales para la cría de ganado de tipo europeo. El Trópico Templado Alto de Latinoamérica no es la excepción. Por ejemplo, un empresario podría adaptar un sistema como este y dedicarse a criar las becerras de sus vecinos ,esto le daría el numero adecuado de animales para operar rentablemente; a cambio, su empresa le ofrecería al ganadero la oportunidad de no tener que preocuparse del manejo de las terneras; asi. el disponer de mayor tiempo para dedicarse al manejo del rebaño en produccion. Otro argumento a favor de estos sistemas, es la de que los mismos bajan la Tasa de Mortalidad antes del destete de 12% hasta 2-3%. La Edad al Primer Parto (EPP) tan importante en nuestros países del Trópico Alto, que en algunos caso lega hasta lo 33 meses de edad, es posible bajarla a 22-24 meses de edad. Estos números son perfectamente alcanzables bajo explotaciones bien administradas.
Jorge Bustamante
18 de diciembre de 2016
Buenas noches que esperiencias tienen el uso de suero verde en terneras suero cocido despues de sacar la ricota para becerros machos
Umberto Francesa
21 de diciembre de 2016
En respuesta al Sr. Bustamante y la utilización de suero fresco en la alimentacion de terneras. El suero fresco es ampliamente utilizado en la alimentacion de terneras en América tropical; sin embargo, la utilización del mismo, como única fuente de alimentacion liquida, en terneras antes del predestete (6 -8 semanas) no es recomendable. Higiene y alto contenido en humedad y sodio, incrementa la posibilidad de diarreas nutricionales; asi como, el riesgo de que el animal joven adquiera enfermedades de tipo infeccioso. Hay queseros que lo dan fresco a beber a terneros mayores a los 2meses de edad inmediatamente después que es colectado en la fabricación del queso, de esta manera garantizan que el suero va directamente al estómago y no al rumen del animal. Es necesario que entienda, que en este ejemplo, las terneras son criadas con leche entera o re emplazador y concentrado iniciador hasta el destete.
Emilio Saita
24 de enero de 2020
Hola buenas tardes ! Me interesa el artículo, me gustaría que me lo pasen para compartir con un colega con el cual llevamos a cabo en Argentina la crianza experimental de terneros machos con leche de enfermería acidificada. La misma la hacemos en un tanque de frío de 1600 litros y la acidificamos con ácido cítrico en polvo. La verdad que nos dió excelentes resultados en cuanto a crecimientos y desarollo de los animales. Las diarreas se mantuvieron en los periodos de 5 a 15 días como son normales en esta zona pero los terneros al estar alimentado adlibitum las enfrentaron mucho mejor.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate