Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos iniciadores en terneros jóvenes

Publicado: 3 de enero de 2007
Resumen
Hace ya un par de años se viene trabajando sobre una nueva generación de alimentos para provocar el desleche jóvenes en terneros, tanto en producción de carne como de leche. Como toda nueva técnica, se acompaña de una primera etapa de difusión de la misma, con las adaptaciones que en general solemos hacer de estos nuevos desafíos, para ajustarlos al manejo propio de cada establecimiento. En una s...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Polanco
Ivan Polanco
5 de marzo de 2007
pregunta , sera posible ganar 1k x dia , si los terneros se toman entre 6ltrs y 12ltrs de leche + alimento iniciador con in 18de proteina ., ganaria allgo mas si les doy un sustituto de leche extra fuera de lo mencionado, me gustaria llegar a 250k - 300k en 210 dias o 250dias
Luis Gulino
5 de marzo de 2007
El ensayo me pareció muy interesante, aunque tengo algunas dudas en cuanto al costo de producción, considerando que el alimento extrusado tiene un alto costo de producción, dependiendo además de los ingredientes que la componen. Existen trabajos que incluyen costos comparativos de diferentes metodos de crianza artificial de terneros que sería bueno adjuntarlos al estudio anterior. Tengo una pregunta: Que materias primas son recomendables para el alimento extrusado? se utilizan derivados lacteos o no? Atte Dr Luis Gulino MS
ESTEBAN URIBE
ESTEBAN URIBE
5 de marzo de 2007
El trabajo es muy interesante, al igual que los otros participantes del foro, tengo inquietud por saber los costos de la suplementacion total y parcial con cada uno de sus componentes(SL y granos extruidos) . Hay muchos trabajos relacionados con diferentes sistemas de suplementacion encaminadas a realizar un destete temparano y lo que marca realmente la diferencia entre ellos es el costo, frente al sistema tradicional de crianza. Esteban
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
6 de marzo de 2007
Este investigación me parece interesante, empero seria de suma importancia conocer los costes de los tres escenarios. Debe de recordarse que los ganaderos siempre estamos trabajando en busca de poder maximizar los recursos financieros, mas cuando se tiene que adquirir en los mercados las materias primas. Seria importante que estos costes se especificaran en Dólares Americanos, en orden de que cada interezado en determinado país realice las conversiones correspondiente a su moneda. Slds Francisco Aguilar
Jose Maria Aristimuño P
Jose Maria Aristimuño P
6 de marzo de 2007
Este suplemento no puede ser sustituido por algo mas sencillo, que este a la mano para que la conversion sea productiva, quizas no 1 Kg diario, pero menos, no e gallinaza, mezclada con melaza etc. Ing Jose aristimuño
Bernardo Lartirigoyen
6 de marzo de 2007
Envio algunas aclaraciones sobre el tema, el costo de estos productos al momento del ensayo fueron de u$s1.25 x kilo de sustituto lacteo, u$s0.9 x kilo de alimento extrusado y u$s0.25 x kilo de alimento tradicional. En nuestro trabajo el costo por kilo producido fue de u$s0.75 x kilo en el caso del alimento tradicional y u$s1 x kilo de ganancia en el alimento extrusado. Nuestro objetivo fue el de explorar potencial de crecimiento, posibilidad de deslechar temprano y alimentar un alimento de alta calidad sin ningún tipo de manejo especial (como si fuera un peleteado estandar). Estamos seguros que se puede producir un kilo de ternero de manera mas economica, pero la problematica actual de nuestras crianzas de terneros es el numero creciente de ternero para una mano de obra que no acompaña esta mayor demanda, lo que genera la necesidad de simplificar el manejo y reducir los días en leche, para alivianar el trabajo. Acepto con gusto cualquier sugerencia o comentario que consideren oportuno.
Francisco Gomez Lozano
8 de marzo de 2007
Dr., Saludos. Mi pregunta va encaminada al tipo de explotación, ya que me parece que estos suplementos se Utilizan más que todo en Producción de leche, que es donde se desteta más rápido al ternero. Tendría algún Uso este suplemento en animales de doble propósito, donde el ternero se desteta entre 7 y 9 meses de edad?
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
11 de marzo de 2007
Al tratar el tema del destete precos o desleche temprano del ternero debemos tener en cuenta cual va a ser el destino del ternero. Si es hembra el alimento que se proporcione tendrá un valor económico inferior al costo de oportunidad de alimentar el ternero, en este caso ternera con la leche materna y este será el valor del litro de leche obtenido en el mercado menos los costos asociados de suministrar una dieta en forma manual. Pero en este caso casi siempre conviene. El problema lo encontramos cuando se trata de criar terneros que las lecherias o tambos desechan debido a que les sale caro criarlos, sobre todo porque no es su rubro engordar. Por lo general estos terneros vienen desatendidos, mal calostrados y con un alto porcentaje de producir cuadros diarreicos al efectuar un cambio en su dieta y en las condiciones de su entorno. Particularmente he criado más de trecientos terneros holando y he experimentado con variados tipos de alimento, llegando a la conclusión que la forma más confiable de hacerlo y que menos porcentaje de muertes asegura es como nuestro panelista propone. Lamentablemente en Chile el unico alimento que se consigue que cumple con estas condiciones es el Ruter argentino cuyo costo es elevado U$S 1,70 el kgr. y a la hora de sacar cuentas es mejor comprar animales en feria y de otras razas ya que estos terneros terminan costando muy caros. Es por ello que es imprescindible que para poder aplicar esta dieta podamos nosotros elaborar este tipo de alimento así que insto a cualquier persona que pueda a publicar alguna formula para elaborarlo ya que si no esto termina siendo solo un buen ensayo, pero no aplicable.
Paul Nunez Nunez
Trouw Nutrition
23 de marzo de 2007
Estimado MVZ Diego Bertino lo felicito por su trabajo tan esmerado, solo comentarle que seria bueno no limitar demasiado el consumo de lactoreemplazante en los primeros 40 - 42 dias dado que en lo 500 gramos que otorga le aportan 107 gramos de proteina, 82 gramos de grasa y lactosa no lo se, seria bueno que usted obtenga y pregunte a su provedor de lactoremplazantes. El otorgar la cantidad de nutrientes apenas y bien solo se mantiene la becerra, valdria la pena buscar un mayor concentracion por dosis para un litro de lactoreemplazante llegar quizas hasta 800 gramos por becerras por dia en una o dos tomas con su formulación 20 PC, 16.5, lactosa ??. Si usted necesita más información sobre calculo, dosificaciones y requerimientos de alimentación liquida co lactoreemplazantes para becerras estoy a tu ordenes. Saludos Paul
Bernardo Lartirigoyen
23 de marzo de 2007
Gracias Paul por su comentario. Nosotros trabajamos por suerte en el tema sustitutos lacteos y consideramos que su punto de vista es correcto. Hemos desarrollado algunos trabajos de alimentación liquida mas generosa con nuestros terneros y hemos obtenido buenas performances. En este caso no quisimos superar los 500 gramos de sustituto porque consideramos que es lo que se asume como típico en nuestro sistema. (Honestamente creo que en general el productor alimenta menos que esto, siguiendo una tradición de crianza). Comparto su opinión y tratamos de difundirla entre los productores. En este caso no quisimos salirnos de los estandar y solo evaluar el consumo de alimento. Saludos Diego
Bernardo Lartirigoyen
23 de marzo de 2007
Paulo de Chile, le debo decir que en Argentina estamos en la misma situacíón. El mercado de carne tan maltratado, hace qe el ternero macho del tambo tenga un valor despreciable. Afortunadamente nuestros productores le hacen frente al asunto y le buscan una alternativa para no desprenderse de este ternero casi sin valor. Con la suba de la leche fluida estos alimentos extrusados se convierten en una buena opción, pero creo que a 1.7 dolares x kilo no hay bolsillo que aguante. Le sugiero que evalue para su caso alternativas intermedias, con alimentos iniciadores de calidad (maíz y soja), mas algún agregado lacteo que haga de atractivo e inductor al consumo (sustituto de leche, suero, etc) mas una buena dosificación de aditivos, minerales y vitaminas. No creo logre deslechar a 20 días, pero, con un manejo adecuado lo conseguirá a los 30-35 con buenos resultados, seguramente. Espero esta opción ayude a paliar el momento complicado que detalla. Saludos Diego
Bernardo Lartirigoyen
23 de marzo de 2007
Dr. Gomez Lozano, gracias por la pregunta. Creo que el pricipal beneficio en el uso de estos alimentos lo logramos en producción de carne. En Argentina ya tenemos experiencia de desleches en carne a los 40-60 días de vida del ternero, desarrolladas por al INTA desde hace mas de 15 años. Apoyados en estos alimentos, descontada una sanidad y manejo excelentes. la sobrevida de estos terneros es muy aceptable. Los logros de nuestra ganadería de carne se han basado en la aplicación del destete precoz y hoy son una herramienta de gran valor. Cualquier información adicional me avisa, por favor. Saludos Diego
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de marzo de 2007
Realmente felicito a los colegas que publican el artículo en nuestro foro. Me gustaría comentarle algo que en nuestros sistemas hemos probado y que quizás ayude a esclarecer algunos aspectos, así como a tomar algunas dediciones. Por naturaleza, nuestro rebaño lechero adaptado a nuestras condiciones paren terneros de unos 33 a 35 kg de PV, pesos bajos si se comparan con los terneros hijos de vacas Holstein que al nacer pueden pesar 10 kg o más que estos. Se ha comprobado que el desarrollo fisiológico del ternero se encuentra más relacionado con su peso vivo que con la edad, con esto quiero decirles que habría que tener mucho cuidado al destetar nuestros terneros a los 40 días ya que tendían unos pocos Kg más que el peso de nacimiento de un ternero Holsteín. De aquí que se plantea que la práctica de destete temprano en terneros de los cruces H x C del peso planteado al principio deba ser un poco más tarde que los que nacen con más peso, sobre todo cuando no se cuente con iniciadores de alta calidad que permitan consumos aceptables. En nuestras condiciones se plantea debe ser alrededor de los 80 Kg, que tienen aproximadamente 90 días de edad y ya consumen 1,2 Kg /día de iniciadores integrales, de aceptable calidad. Estos terneros salen preparados para soportar dietas futuras con limitadas cantidades de concentrados y alta utilización de alimentos voluminosos, así como para concurrir a sistemas intensivos de ceba para la producción de carne. Por tanto yo recomiendo a los colegas que tienen cruces que ofrezcan terneros como los nuestros, en condiciones como las nuestras, que se asesoren bien antes de adoptar sistemas de crianza con destetes tempranos.
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
22 de mayo de 2007

Estimados amigos, en relación a destetes en ganadería lechera yo recomiendo hacerlo cuando la ternera esté comiendo por lo menos 1Kg. de alimento balanceado, el cual debe tener por lo menos un 30% de maíz grano.

William Moreno
William Moreno
23 de agosto de 2007
Interesante el tema sobre todo para los que somos primiparos en el sector. Son orientaciones muy valiosas.Agradecería nos recomendaran una mezcla de facil elaboración con la composicion adecuada y el balanceo para el desleche temprano de el ternero cebú blanco de ceba en condiciones climáticas de 26°C a 600 m.s.n.m. clima tropical con humedad relativa del 75%. Mil gracias.
Diego Bertino
Diego Bertino
23 de agosto de 2007
William, gracias por su comentario pero no tengo experiencia en el ganado que me comenta. Voy a retrasmitir su consulta a un colega de Brasil que seguramente nos ayudará orientar la respuesta. Tambien le agradezco me comente que tipos de materiales cuenta en su país para que podamos balanecar la dieta. Sería de gran ayuda. Saludos desde el invierno mas riguroso de los ultimos años Diego
Martin Emilio Palacio
Martin Emilio Palacio
25 de abril de 2009
Saludos a todos: Quiero desarrollar un proyecto de levante de terneros cebu x holstein. Me los entregan con 10 días de edad. Reciben calostro hasta el 5 día y 8 botellas diarias de leche. Como el costo de la leche es muy alto, conseguí (de una buena empresa de lácteos) leche en polvo (de consumo humano) que viene revuelta con leche de formula para bebés. Tengo temor a diarreas, pero ya he sacado adelante terneras levantadas con colada!, claro que a partir del 2 mes de edad. Pienso darles la leche en polvo hasta los 4 meses, mermando 2 botellas cada mes, hasta llegar a una. También les daré concentrado hasta los 6 meses. Estoy ensilando sorgo forrajero, tengo kingras y pasto estrella. Mis preguntas son: 1. Qué tanto adelantarán en peso animales con cruce holstein 2. A partir de qué mes puedo comenzar una ceba intensiva 3. Sugerencias por favor!!
Harvy Ramon Zeledon Falcon
Harvy Ramon Zeledon Falcon
25 de abril de 2009
con respecto al cuido del ternero recién nacido y ganancia de peso de un kilo por dia es muy importante tener en cuenta que el ternero desde su primer contacto con el ambiente necesita alimento y el mejor alimento es el calostro,se debe suministrar en las primeras dos horas de nacido y darle la mayor cantidad posible puede suministrarle entre dos y tres litros de calostro y los siguientes dias hasta que la leche este normal se les puede dar de 4 a 5 litros, el resto de calostro que no se tomo la cría es importante sacarse a la madre ya que esto podría crear infecciones (mastitis), esta leche o calostro no se debe desperdiciar y lo que se hace con ella es congelara en recipientes de 3 o 4 litros, esto se hace solo con el calostro luego que la madre ya tenga la leche normal la vaca puede ser desechado completamente y el calostro que se tenia congelado se coloca en un baño maría para lograr que tenga una temperatura igual a la de la madre y se le da a la cría esto permite suministrar mas calostro de lo normal y lograr desde el primer momento inducir a la cría a una buena alimentacion. si quieres tener ganancia de peso es necesario estabular los terneros y buscar la manera de pasarlo lo mas rapido posible a rumiantes esto se puede hacer dándoles sustitutos concentrados,otra forma de alimento es sustituir la leche por leche de soya pero tendría que comparar la relación precio de leche por sustituto. los terneros deben ser destetados a los dos meses de nacidos cuando ellos puedan alimentarse bien porque para ellos después de este tiempo es mas importante los sustitutos que contengan suficiente proteina y energía que la leche si después de estos tiempos los alimentamos con leche desperdiciamos la leche y retrasamos el crecimiento de la cría hay que crear un buen sustituto en los establos los terneros se alimentan con una piñata de concentrado y siempre tienen que tenerla disponible y una pana con agua limpia, después de los dos meses se alimentan con cana japonesa o de azúcar y otros pastos picados altos en proteina esto se hace hasta el destete total que seria en unos siete u ocho meses, de lo poco que se esto es algo en lo que puedo ayudarle porque esto lo pongo en practica en mi finca y tengo excelentes resultados gracias por sus atenciones y espero sirva de algo
Christian Flores
Christian Flores
25 de octubre de 2009
Estimados participantes: Me parece muy interesante la propuesta que se maneja para iniciar y adaptar a los terneros jóvenes dependiendo de cada explotación con sus respectivas características ya que a mi parecer y con la poca experiencia que cuento en el campo de la producción bovina ésto dependerá casi en su totalidad para el éxito que se requiera en los diferentes propósitos pero tengo una duda que tal vez no se incluye como parte del tema tratado y es la del manejo de terneros huérfanos, ¿cómo lo aplicarían según sus criterios? les agardezco desde ya, exitos a todos. Christian Flores Estudiante UPS
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de enero de 2010
saludos Amigos Foristas: En el momento me encuentro criando terneros que me entregan de 8 dias de nacidos en adelante: Me han llegado a mi granja en varias ocasiones, animales que se niegan a succionar el dedo y por ende el biberón, y no he podido por ningún mecanismo, lograr que lo hagan. En mi afán por alimentarlos, he recurrido al biberón con orificio grande para que simplemente el animal por efecto de llenado de su boca, haga el reflejo de deglución del liquido, sin embargo el animal frecuentemente se broncoaspira y tose mientras se le alimenta, adicionalmente y en espera que el animal se provea de forraje en potrero, lo cual hace a partir del 15- 20 dia de edad, le reduzco la dosis del liquido ya que utilizo leche en polvo, entonces le preparo una dilución mas concentrada , es decir si normalmente consumen 250 gr por toma de dos litros de dilución, le ofrezco estos mismos 250 gr pero en un solo litro de dilución, con este tratamiento reduzco el riesgo de broncoaspiracion por parte del animal, los animales los alimento dos veces al dia. La inquietud que tengo, es si realmente estoy alimentando ese ternero, con esa dosis rebajada de materia liquida, ya que estoy seguro que la leche entra al rumen antes del abomaso, puesto que a los 40 dias de edad, cuando el animal ya se sacia consumiendo forraje, al darle la leche se timpaniza por un periodo de 1 a 2 horas aproximadamente, caso por el cual me veo obligado a interrumpirle las tomas de leche o deslecharlo. Me imagino que esto sucede porque en el rumen ya hay una carga bacteriana que fermenta esa leche produciendo gases que inflan el rumen. En otras ocasiones los dejo sin alimentar por un periodo de 24 horas para que el hambre los estimule a la succión, pero no he tenido respuesta, ya que a pesar de que se encuentran ansiosos por encontrar alimento, al colocarles el dedo y el biberón, nuevamente lo tratan de sacar de la boca. Habrá otra técnica que permita que el ternero llegue a succionar por si solo? Quedo muy agradecido por los comentarios que puedan aportar los foristas al respecto. Felicidades en este nuevo año 2010
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate