Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de vacas lecheras

Publicado: 18 de junio de 2003
Por: Jenny Judith Malca Bocanegra
Hola.
Necesito informarme sobre los tipos de alimentación que se les debe dar a las vacas lecheras para que su producción mejore, y por qué motivo baja la producción de leche.
Gracias por su ayuda. Espero su respuesta muy pronto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alfredo navarrete becerra
alfredo navarrete becerra
11 de mayo de 2005
Para la alimentación debes de tomar en cuenta factores como: piensos de la región para abaratar costos y de esto: cuánto dispones para invertir en alimentos. Y a mí me está dando resultado la proporción Forrage-Concentrado 60-40 para 28 litros promedio. La producción baja pormejo, alimentación. A mi me esta funcionando el carro Mezclador de maravilla.
Henry Cruz Aguilar
Henry Cruz Aguilar
17 de junio de 2005
Carro Mezclador? ... me puedes dar mayor información sobre ese tipo de procedimientos. La proporción que se menciona si la implementamos en el establo que llevo el control administrativo. El motivo por que la produccion baje para una unidad bovina es netamente alimento o por cuestiones de salud, al menos eso es lo que hemos determinado.
Eduardo Ramses
Eduardo Ramses
27 de junio de 2005
La producción de leche varía según el contenido de nutrientes de tu ración, y humedad de la misma, al principio de la lactancia el pico está regido por la cantidad de proteina en la dieta (debe de ser mas alta los primeros 15 a 20 Días) y el nivel de energìa es importante para que la curva se prolongue un poco mas de tiempo, la idea del carro mezclador es para no variar el Ph en el rumen ya que si tienes todo por separado necesitarías un buen manejo en la alimentación para no crear tanta acidez con los concentrados, además con el carro mezclador estas seguro de estar dando la cantidad exacta de cada ingrediente por la báscula. solo que hay que estar checando la humedad de los forrajes para asegurarnos de dar la cantidad de matería seca adecuada. Si aumenta la entrada de proteina no D en rumen aumentará tu producción solo ten cuidado con tu nivel energético 1.8 mcal. para una producción de 31.
Hilel Cohen
Hilel Cohen
22 de mayo de 2006
Jenny: Hola, mi nombre es Hilel Cohen, soy de Panamá, e imagínate que en Panamá estoy casado con Jenny Malca. Cambiando el tema, la mejor alimentación para ganado es el maíz, pues es energético. Como dicen los Americanos, El Maíz es el Rey y la Soya la Reina en alimentación animal. De todas formas, debes contratar un nutricionista para que adapte una dieta según el tipo de animales o sistema de cría de animal.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
22 de mayo de 2006
Tiene que establecer una forrajera de alta producción como el pasto maralfalfa; también una forrajera que le dé una alta proteína como el girasol forrajero (perenne), y de acuerdo con la producción de leche, le adiciona en la canoa un subproducto de molinería.
YOVANI CURREA
YOVANI CURREA
24 de mayo de 2006
Señor Hernando, le agradecería me orientara pues tengo una finca con un área aproximada de 4.000 mt. cuadrados sembrado de p. Maralfalfa, un lote de unos 500m.c. de botón de oro o girasol gigante, y unas instalaciones ya terminadas para producir 80 bandejas de cultivo hidropónico. Las bandejas son de 1.00 mtr. X 60 cmt. Quisiera tener unas vacas lecheras. Mi pregunta es: cuántas puedo alimentar con lo que tengo y de qué forma? Quisiera tenerlas semi estabuladas, pues tengo 4 potreros de 2.500mtr. aproximadamente. Les agradezco de antemano a quienes me puedan dar una mano con sus conocimientos. Yovani Currea
luis guillermo lozada
luis guillermo lozada
26 de mayo de 2006
Hola, mi nombre es Luis Guillermo Lozada Collazos, soy Administrador de Empresas Agropecuarias, y con respecto a la inquietud que manifiestas sobre la baja de producción de leche en tu ganado, sí es importante suministrar cantidades considerables de proteína pues es ésta quien estimula la producción ya que las gramíneas nos aseguran el sostenimiento del animal, las leguminosas nos aportan la proteína. Debes investigar cuáles fuentes de proteína tienes a mano en tu región, y además cuáles especies de leguminosas -tanto forrajeras como de grano- puedes cultivar en tu granja para que se lo suministres a tu ganado. Es también importante considerar que nuestros forrajes son lo que nosotros les suministremos como fertilizante, ya sea químico u orgánico, y es esto lo que nuestros animales van a consumir, por lo tanto esto se verá reflejado en la producción.
Carmita Toache
Carmita Toache
8 de junio de 2006
Hace una semana mandé analizar muestras de ensilaje de Brizantha... los resultados fueron los siguientes: E.B.H E.BS Materia seca 34.00 100.00 Proteína cruda 4.1 12.05 Extracto etéreo 2.80 8.23 Cenizas 2.83 8.32 Humedad 66.00 Deseo saber si el ensilaje está en condiciones para ser consumido por vacas lecheras.
Viviana Martin
Viviana Martin
25 de agosto de 2006
Estimados amigos, mi nombre es Viviana y en el día de la fecha estoy descubriendo por primera vez vuestro foro, y me parece muy interesante y útil. Al igual que Jenny, me estoy iniciando en la actividad lechera, y carezco de toda experiencia. En los proximos días estoy adquiriendo una pequeña chacra que se esta dedicando al tema de la produccion de la masa para la elaboración de muzzarella. Segun me han informado las vacas estan arrojando una produccion de aproximadamente 9 litros diarios de leche, siendo alimentadas con la pastura natural, y complemento de afrechillo de maiz, y en algunos casos con complemento de lechera. Por todo lo que estuve leyendo del tema, esta cantidad de litros diarios sería muy poca, si alguno me pudiera orientar como mejorar la alimentación para una mayor producción les estaria muy agradecida. Atte. a todos y gracias.
Alfredo Cuentas
24 de julio de 2007
En general,el contenido proteinico de Maralfalfa, y generalizado casi que para toda gran¡minea ha sido MUY BAJO y casi que un engaño por sus promotores-vendedores. Realmente no alcanza en Colombia el 8[percent] en la practica.Crece bien, da buen volumen pero nutricionalmente deja que desear. Solucion es mezclarlo com forrajeras de alta carga Proteica. En la Costa Colombiana ha dado muy buenos resultados el uso de Moringa oleifera, alta en proteina, variable y alta en aminoacidos, 70[percent] de acido oleico y lo mas importante con factores antinutrcionales casi que ideales
Pedro Otero
Pedro Otero
25 de agosto de 2007
Estimados todos, soy Ing. Agrónomo y tengo un tambo en Uruguay además de administrar otro tambo cerca de mi establecimiento. Viviana hoy me integré a este foro y quizas sea tarde para lograr complacer tus inquietudes. Con respecto a la alimentación de vacas en terminos generales se podria decir que una rodeo que tenga un promedio de dias de lactancia inferior a 200 días y que este produciendo por debajo de los 14 lts, esta con deficiencias en la cantidad de materia seca consumida, es decir que el ganado esta con hambre. Para saca un promedio por ensima de este valor y en el que la cantidad de materia seca no es limitante el balance de nutrientes es fundamental (relación energia-proteina). Son muchisimas las variables que juegan en los requerimientos diarios de nutrientes: número de lactancia, días de parida, peso, estado, cantidad de kms recorridos al día para vacas que esten pastando, grasa en leche etc... Para alguien que se está iniciando en la actividad lechera y no es técnico la consulta a un nutricionista en su zona resulta imprecindible.
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
30 de agosto de 2007
Hola Jenny: La premisa sería conocer si son animales a pastoreo o en confinamiento. En el primer caso, sería usando pasturas de alto valor nutritivo como alfalfa y tréboles, sean estos frescos o ensilados (enriquecidos con melaza). En el segundo caso, en los RTM (ración totalmente mezclada) se debe incluir en la dieta más maíz, pues el aporte energético es adecuado, sin embargo hay que tomar en cuenta que el pH ruminal baja y por tanto podemos tener problemas de acidosis ruminal. Saludos
Marco Antonio Bravo Ojeda
13 de septiembre de 2007
Para lograr el éxito en la producción de leche, es necesario contar con el servicio de un asesor o consultor en esta área, ya que debes considerar todos los aspectos involucrados en dicho proceso de manera organizada y sistemática, es decir, para que logres tener buenos parámetros productivos y reproductivos debes de tomar en cuenta, entre otros aspectos, el manejo de instalaciones, cuyo objetivo será proporcionar confort a los animales disponibilidad y calidad de ingredientes de la ración, haciendo énfasis en los forrajes disponibilidad y calidad de agua manejo de animales y algo que no debemos olvidar es el activo humano a quién debemos de capacitar y estimular su desempeño. Dentro del manejo de los animales debemos cuidar todos las etapas de las vacas productoras de leche, empezando por el periodo seco, en donde las vacas no están produciendo leche, pero, si preparamos bien a nuestras vacas en el periodo de transición, seguramente reduciremos los problemas post-parto (retención de placenta, mastitis, fiebre de leche, desplazamiento de abomaso, cetosis, etc.), lo cual nos permitirá tener vacas más sanas que estarán produciendo y reproduciéndose eficientemente, al inicio de la lactación debemos buscar que las vacas logren consumir la mayor cantidad de materia seca, cuidando siempre la calidad de los forrajes y la relación forraje-concentrado, otro aspecto importante es el nivel de proteína total, pero, debemos buscar la inclusión de proteína que escape al ataque ruminal, con la finalidad de tener mejores picos de producción de leche. Por otro lado, para evitar disminuciones drásticas en la producción de leche, debemos de buscar que eventos han cambiado, como está la reproducción, cambio de ingredientes, avance lactacional, problemas metabólicos, etc.
Carlos David Echeverri Correa
Carlos David Echeverri Correa
23 de octubre de 2007
Cordial Saludo, me interesó mucho este tema, ya que es pan de cada día en mi trabajo. Estoy totalmente de acuerdo con el colega Marco Antonio Bravo, quien está mostrando lo más lógico que se debe de saber para montar un hato lechero y su manejo. Principalmente en mi concepto, debemos medir de cuanta cantidad de comida contamos, en el caso de los que poseen potreros para que los animales pastoreen, deben saber su inventario de forraje mediante aforos, el cual varía en las diferentes épocas del año. Seguido de esto, y sabiendo el consumo de MS de los animales de leche (entre 12 - 15 kg MS por animal), realizamos los cálculos pertinentes y sabremos cuantos animales puede cargar dichos potreros, teniendo en cuenta una muy buena rotación de éstos que se da de acuerdo con las especies de forrajes que se encuentran en éstos, y no estando más de 1 día de permanencia por potrero o por área de pastoreo, lo que hace que haya un mejor consumo de forraje y un menor desperdicio de éste, además del aumento en la base forrajera de la explotación. Luego de saber cuánta leche estamos produciendo con el solo forraje, se procede a realizar el cálculo de que es lo que debo suplementar a los animales para obtener una mejor producción láctea. Por eso el nombre de suplemento: El forraje me está dando estos nutrientes, pero no son suficientes para mejorar el desempeño o producción del animal, entonces recurro a suplir dichas deficiencias del forraje ya sea con concentrados u otro tipo de suplementación proteica, energética, etc. No hay que dejar de lado el suplemento mineral que tan poco conocimiento se encuentra en el medio, pero eso es otro cuento que les puedo mostrar más adelante, el cual está en el foro de suplementación mineral para bovinos que los invito a observarlo y es muy interesante..... Mucho cuidado en uno de los nutrientes más importantes que es el agua. Debemos tener en cuenta que la leche tiene alrededor del 87% de agua y que éste precioso líquido debe estar siempre disponible y cerca de los animales, por que lo que he visto en mis trabajos de campo es algo que tengo muy claro: Las Vacas son animales muy perezosos y no les gusta recorrer grandes distancias, por eso siempre hay que tenerles todo a la mano, por que si trabajamos para ellas, para un mejor confort y bajísimo estrés, ellas nos darán muy buenas producciones y reproducciones. Tengan en cuenta que el levante de las novillas y el manejo de la vaca seca es el futuro de la explotación, y si hay un muy buen manejo de éstas, tendremos muy buenos resultados... Ojalá me perdonen lo largo del mensaje, pero es un tema que me gusta demasiado, y apenas he dado a conocer un poco de éste gran mundo que es la lechería. MUCHAS GRACIAS.
Edgar Jhonny Guaman
Edgar Jhonny Guaman
16 de enero de 2008
Hola Jenny: manifiesto mi idea en cuanto a la alimentación con maíz y soja, y no discuto sobre las magníficas propiedades de la soja, pero en la alimentación animal no se debe olvidar nunca el factor hídrico, es decir, la cantidad de agua que consumen los bovinos... Y otro aspecto que se tiene en consideración es el contenido de fibra en la ración.
Joel Chavarría Chuquilín
17 de enero de 2008
Saludos, amigos de Engormix. Respecto a la alimentación de vacas lecheras, creo necesario que se consulten los temas que ya se ha tratado con bastante amplitud en otros foros respecto a este punto muy importante en toda explotación ganadera, la alimentación. Como todos sabemos, los costos en este aspecto son bastante elevados y representan más del 50 por ciento del costo total en la producción de leche, por lo tanto debería prestarse mucha atención a los más mínimos detalles que nos lleven a proporcionar eficientemente todos los nutrientes que las vacan necesitan para expresar al máximo su potencial genético. Por tal motivo, yo sugiero que todo ganadero que recién se inicia en este negocio, debería necesariamente asesorarse de un profesional zootecnista, pues, a pesar de toda la buena intención de mis colegas y ganaderos que participan en el foro, no se puede alcanzar la eficiencia, si no se conocen los otros detalles que considero de vital importancia para la formulación de una ración. La edad de los animales, los días en leche, raza, número de animales por corral, el clima, insumos disponibles, precios actualizados de estos insumos, tipo de forraje que consumen, etc., etc. La producción de leche es un negocio, y por lo tanto, mientras más eficiente se hagan las labores, más rentabilidad se obtendrá en el proceso. No es lo mismo alimentar vacas de primer parto, que a alimentar vacas de más de 3 partos. No se puede recomendar un alimento para vacas que viven en zonas cálidas que para aquellas que viven en zonas templadas o frías. No debe comer lo mismo una vaca recién parida, que una que ya ha pasado varios meses del parto. El alimento que es barato en una zona de Colombia, tal vez resulte muy costoso para un establo ubicado en México. Por tales motivos, mi recomendación personal siempre será que se busque asesoría especializada para la zona donde se ubique su finca, solo así podrá asegurar un manejo nutricional adecuado que le de como resultado la eficiencia en el negocio, y por consiguiente un incremento en las ganancias. La clave del éxito no solo está en producir más leche, sino en gastar menos para producirla. Saludos desde Perú para todos los amigos de habla hispana.
Enrique Bernal
1 de febrero de 2008
Buenas noches, los saludo desde Bogotá, Colombia. Referente a la nutrición de vacas lecheras estoy tratando de averiguar si es posible mezclar urea en las cantidades recomendadas con afrecho de cebada, Lo anterior se administrara al momento del ordeño Muchas gracias ENRIQUE BERNAL
Cristián P.Diaz Sanhueza
1 de febrero de 2008
Antes de alimentar a tus vacas, averigua sus requerimientos de producción, con ellos determinarás qué alimentos cubrirán éstos. Parte por lo básico. Cristian P. Díaz Sanhueza Medico Veterinario
Sergio Mättig
Sergio Mättig
25 de febrero de 2008
Estimados: Tengo en gran cantidad harina de cáscaras de huevos, en este momento la están analizando pero ya se que tiene un gran contenido de calcio, un 7 [percent] de proteínas y valores aun por saber de fósforo y magnesio. Bueno quiero ver si me pueden ayudar y decirme si esto sirve de alimento para vacunos, dosis, edades , suministro etc. esperando sea de vuestro interés saludos sergio
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
23 de diciembre de 2008
LAS VACAS DE ALTA PRODUCCION DE LECHE, DEBE SUPLEMENTAR CON CONCENTRADO LA CUAL SE PUEDE BALANCEAR EN LA MISMA FINCA Y CON PRODUCTO QUE ESTA MISMA LOS PRODUCE COMO MAÍZ, GUÁCIMO, SEMILLA DE ALGODÓN, SILO, DE MAÍZ, SORGO, SILVO PASTOREO, Y TENERSE GARANTIZADO LA ALIMENTACION Y SU AGUA,PARA QUE LA PRODUCCION SE MANTENGA EN LA FINCA.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate