Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de vacas lecheras con Cáscara de Maní

Publicado: 26 de diciembre de 2015
Por: Norvin Rodriguez

Hola amigos de engormix. Tengo un proyecto de lechería y tengo escasez de pasto. Tengo a la mano #1 cascara de maní con melaza, #2 coquilllo con melaza para ayudar a completar la dieta de la vacas con un sistema de semi pastoreo.. Quiesiera saber que me recomiendan usar el #1 o #2, o hacer una mezcla... Cual es su valor nutricional?? En proporción o que cantidad se puede suministrar diaro por vaca.

Temas relacionados
Autores:
Norvin Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
12 de julio de 2018

Estimado, la cáscara de maní es muy buena alternativa en vacas de tambo por diferentes razones, fibra, alta posibilidad que sea estabilizante del pH ruminal y por otra parte, usando enzimas, urea protegida y levaduras se puede duplicar el aporte de energía de esa cáscara de maní, junto con maíz, urea protegida y pellets de soja clave para aumentar la actividad ruminal

Javier Fco Peralta Matarrita
14 de julio de 2018
Amaro Etienot sabes qué valor tiene la cascarilla de maní en digestibilidad?
Maria Cobos Ortiz
23 de abril de 2022
Amaro Augusto Etienot Hola, quiero saber si me pueden ayudar con una consulta, estoy por empezar un proyecto de engorde de ganado, a mi disposición tengo panca de maíz, cascara de mani y melaza, quiero saber si con estos componentes puedo darles una buena alimentación al ganado de engorde. Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2022
Maria Cobos Ortiz PERFECTO puedes lograr una buena dieta para animales mayores a los 175 kilos en pie. Acondicionados, vacunas, vitaminados, despáracitados. Agua fresca y alimento molido, Solo te faltan sales minerales, Urea agrícola y podrás lograr más de 800 gramos de incremento por día, con un consumo de 7 kilos por animal por día. El que te venda las sales minerales puede ayudarte en la formulación nercesaria. Para mayor conulta feuchter57@yahoo.com si me comentas más información.
Arnaldo Mereles Frutos
25 de agosto de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola ING me gustaría saber, para torreones nde 300kg de promedio peso vivo bajo pasturas , y quiero suplementar con maíz molido, y con un poco nde núcleo minerales feedlot, cuantos kilos gramo por animal tengo qué ofrecer?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de septiembre de 2022
Arnaldo Mereles Frutos Si capto bien la consulta Te sugiero sacar los animales a pastoreo hasta que se llenen y se sientan a rumiar. Los llevas a corral para que consuman 1 kilo de grano quebrado por cabeza por día. Poner los minerales feed lot al acceso separado en otro cpmedero de sales. Deben contener calcio y fósforo en abundancia para el crecimiento y engorda. Consultar con el proveedor para regular el consumo diario.
Héctor Vargas
30 de noviembre de 2022
Amaro Augusto En qué proporción debe usarse en la mezcla de Concha de Maní , Urea Agricola y Minerales ? Se puede agregar Melaza?
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
14 de julio de 2018
Estimado Javier la digestibilidad no supera el 26 al 36% dependiendo del.mani y la tierra La energía inferiro a 0,8 Mcal Pero me da la.posibilidad de ruma y mejorar el pH Además hoy estamos usando Enzimas ruminal levaduras y urea protegida vuy9s resultados impactan sobre los tejidos de la cáscara y queda.disponible los almidones especialmente En los Feed Lot lo estamos usando con resultados promisorios solo maiz + cáscara + premix con urea protegida enzimas levaduras sin monensina
Javier Fco Peralta Matarrita
14 de julio de 2018
Muchas gracias, me queda claro. En el caso de la cascarilla de sacha Inchi, has escuchado o han realizando algún estudio. Agradezco tu información ya que es de mucha utilidad para mi.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
16 de julio de 2018
Javier Fco Peralta Matarrita en este caso tiene un 77% de fibra sirve para suplementar en feedlot 10% para evitar acidosis pero usando urea protegida uría como enzimas y levaduras podemos suministrar un 40% más maíz con resultados altamente promisorios
Ramundo Pablo
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
16 de julio de 2018
Buenos días Amaro , muy buena la información. Tenes medida la conversión en machos de 330 kilos. Cuanto sería ? . Saludos
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
16 de julio de 2018
Ramundo Pablo estimado depende la composición de la dieta y estabilizado el nitrógeno ruminal la conversión puede ser 7 kg para un kilo pero en dietas y pero energéticas con urea protegida sin fuente proteica vegetal la comparación alcanza a 5, 5
Humberto Matteoda
Cooperativa Agricola Ganadera San Basilio
16 de julio de 2018
quisiera saber que digestibilidad tiene la cascara de mani y en que porcentaje se usa en dietas tmr en vacas en ordeñe?
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
17 de julio de 2018
Humberto Matteoda como esta Ud. Bien la cascara de maní que se usa tal cual mezclada en TMR tanto en tambo como el feed lot tiene una composición de aproximadamente un 4 a un 8% dependiendo la tierra y el contenido de maní con una Energía Metabolizable de 540 Kcal, es alli donde debemos trabajar. Esta compuesta por celulosa , hemicelulosa y Lignina, para llegar al hidrato es necesario romper las paredes de las dos primeras, que el rumen apenas podría con su población ruminal , pero si hay nuevas metodologías con el uso de Enzimas, Levaduras, Urea protegida, Urea común, etc. todos en un combo o que nos da la posibilidad de obtener mas de un 50% o mas esta en evaluacion de esta cascara que sea asimilable , es decir podriamos pasar de 540 Kcal a unas 1200 Kca, nada despreciable, mas si utilizamos entre 3,5 a 4 kg de cascara vaca dia Ademas al no trabajar con Monensina, dado que las paredes de hongos, los facultativos anaerobios evitan la acidosis, logramos un rumen mas activo y aumentamos la población ruminal, con lo que ademas mejoramos la asimilación dado que tenemos un Ph correcto, es decir trae aparejado un sin numero de beneficios. Con solo 350 gramos de un componente especifico y biológico se pueden obtener muy buenos resultados y por otro lado si actúan sobre la celulosa también actúan sobre las proteínas y al tener mayor población ruminal mejoramos la proteína pasante con lo que podemos economizar expeler o pellets de soja en la dieta para pensar SILO DE MAIZ MAIZ EXPELLER SOJA CASCARA DE MANI MEZCAS DE UREA PROT.+ LEVADURAS+ ENZIMAS+ MINERALES sin monensina Saludos amigos de foro Pd: ni que hablar del uso de cascar en toda la recria...desde los 150 kg hasta los 500 kg en vaquillonas
Lozada Federico
16 de agosto de 2018
Buenas tardes, si sirve comparativamente, Yo estoy suministrando, a voluntad, Bloques confeccionados con Maiz partido, Espeler de Soja, Cal hidratada y Nutriliq, son Vaquillonas preñadas , que comen un pasto natural en las Sierras de Cordoba. El pasto natural a esta altura del año es de muy mala calidad, ( parecido a una cascara de Mani ) comen promedio 1,5 Kgr. de Bloque por dia, es muy facil la confeccion, la cual se realiza cada 4 dias. Es posible aumentar su efectividad si le agragamos mas encimas y levaduras Ing. Etienot ?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de agosto de 2018
En la página de Mundo Pecuario Maní Cascara dice que es 90% materia seca con 540 K calorias, un % de proteína de 8.48 y fibra de 63.63%. Así que es una excelente PAJA para ofrecerle a los rumiantes. No puede ver las tablas del FEDNA sobre ésta cáscara.
Simon Trias
25 de febrero de 2020
Necesito formula para elaborar alimento para vaca lechera, con concha de maní
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de febrero de 2020
Simon Trias La concha de mani necesita grano, alfalfa, pasta de proteina y minerales. Puedes usar melaza y urea de ser necesario. Sigue ampliando tus comentarios para que alguien te pueda ayudar mejor.
Joss
25 de mayo de 2020
Disculpe como se le tiene que dar de comer la cascara de maní alas vacas de que manera
Jose Fernando Mendoza
14 de marzo de 2021
Buenas tardes....muy interesante el foro... En mi sector tenemos muchas industrias artesanales del maní, en la selección del gran entero , queda mucho grano partido con cáscara, grano sin cáscara y grano deformes, todos ellos en estado crudo (antes del proceso de cocido). Me sirve este grano para alimentar terneras y vacas lecheras? Que cantidad por vaca/día puedo suministrar?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de marzo de 2021
José Fernando Mendoza TODA LA QUE PUEDAN COMER. Pero como es un recurso limitado de corta duración, se puede ofrecer en partes iguales todos los días junto con el alimento balanceado. Considera que si lo almacenas por largo período el grano de cacahuate le salen HONGOS, por ello no se guarda mucho tiempo. Es tu criterio darlo todo de un jalón o esparcirlo en cantidades de 3 kilos diarios hasta agotar. ESPEREMOS OTROS COMENTARIOS
hector nieves
17 de abril de 2021
TENGO ALTA DISPONIBILIDAD DE CASCARA DE MANI PARA ALIMENTAR GANADO TANTO DE LECHE COMO DE CEBA.... QUISIERA SABER CUAL SERIA LA INCLUSION MAXIMA DE CASCARA EN LA DIETA DIARIA YA QUE SE CUENTA CON MUY POCO PASTO POR LA EPOCA Y LOS INCENDIOS AFECTARON LOS POTREROS DE LA FINCA. PUEDO SUMINISTRAR ESTE PRODUCTO PARA SUSTITUIR EL PASTO
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate