Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación preventiva de la vaca en transición

Publicado: 13 de agosto de 2012
Resumen
El periodo de transición en la vaca lechera se caracteriza por una disminución del consumo de alimento que comienza unos días antes del parto y que recién se recupera varios días después del mismo. Esta caída en la cantidad de alimento ingerido resulta en un desbalance entre los requerimientos nutricionales y los nutrientes absorbidos lue...
Temas relacionados
Autores:
Álvaro García
South Dakota State University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Heike Diaz
13 de agosto de 2012
Muy buen artículo!!!
Augusto Perez
13 de agosto de 2012
Muy buen articulo, rico en detalles en un periodo tan importante para el animal y que en muchas ocasiones, se afronta sin ningun conocimiento y por esta falencia sufre tanto el animal como el bolsillo del ganadero; es decir se juega a perder-perder, cuando con un poco de dedicacion, gana tanto el animal, como el ganadero.
Alis Ramon Dasilva Guevara
13 de agosto de 2012
Gracias Dr. Alvaro Garcia, por la calidad de este Articulo lo felicito, es realmente muy Bueno y ayuda a aquellos Ganaderos, que como yo estamos pasando del Ganado de Carne al Lechero. Somo tre primos que lo hemos hecho y se los enviare a sabienda que les gustara.
Ing. Ronald Bermudez
Avicolas Unidas S.A Guatemala
13 de agosto de 2012
13/ago./2012 muy importante para la vaca en transicion, me surge una duda con respecto al mantenimiento de la calcemia, es recomendable utilizar calcio en forma inyectable en este periodo , o basta con un buen nivel nutricional del alimento concentrado ? . La incidencia de este efecto se podria relacionar ademas con la baja ingesta de concentrado al arranque de la lactancia ,?
Zurlo Juan Pablo
13 de agosto de 2012
nosotros estamos utilizando carbonato de calcio en la dieta pre parto, junto con las sales anionicas es decir; las sales favorecen la perdida de calcio por aumento de fósforo en sangre, pero lo suple mentamos ya que la perdida es grande y debemos asegurarnos un buen suministro de calcio para este tipo de animales..... espero ayudar con su duda....
Gustavo Caicedo Pradere
13 de agosto de 2012
muy buen articulo
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
14 de agosto de 2012
Buenos dias sres, agradezco sus comentarios sobre este tema tan amplio y tan dificil de sobrellevar, sobre todo por el número de factores que intervienen y que hay que tener en cuenta,, sea en pre como pos parto; solo agregagar que es de gran utilidad el uso preventivo de Levaduras para el mejoramiento del sistema inmunitario, también dado el bajo consumo de alimento, mejor dicho mat seca en que se encuentra el animal, es importante su inclusión en la dieta , por mejorar la digestibilidad de fibra, además de renovar la flora ruminal y estimular el desarrollo de sus papilas. Tambien es importante incluir acidos grasos poliinsaturados, esto es un aporte energético altamente positivo para este período de balance energético negativo. Mis disculpas por haber sido tan breve en este relato, se que el tema da para más, pero el tiempo too no perdona Desde ya muchas gracias Mis Saludos Cristián Guibaudo (med vet)
Josè Rafael Pèrez Machado
14 de agosto de 2012
Dr. Alvaro García, felicitaciones por su articulo. Permitame algunas preguntas: Sus recomendaciones están dirigidas a vacas lecheras de alta producción? Cuando recomienda el diagnostico temprano o en etapa subclinica de las afecciones, considera valido la posibilidad de medir en sangre las proteínas de respuesta inflamatoria aguda como Haptoglobina y/o la determinación de beta hidroxibutirato en leche o sangre, también los niveles circulantes de IGF-I? Dispone de información que permita identificar o categorizar las características fecales y relacionarlas con grado de acidosis y cetosis? Mucho agradecería su respuesta. MV. Jose Rafael Perez Machado
Winston Herrera
14 de agosto de 2012
Dr Garcia , muchas gracias por las nuevas luces que nos llena con su apreciado articulo
Ezequiel Krieger
15 de agosto de 2012
Dr García, su artículo me resulta de gran utilidad práctica. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Saludos cordiales.
José Sepúlveda Arango
18 de agosto de 2012
Buenas noches a todos, y felicitaciones al Dr.Alvaro Garcia por tan excelente artículo. Mi pregunta para el Dr es la siguiente. Cuando tengo una vaca al parir y le suministro 4 kilos de concentrado Preparto,lo primero es: Es mucha cantidad de concentrado al día ? Me garantiza esta suplementación que la vaca no va a tener problemas con retención de placenta o problemas de hipocalcemia ?. Muchas gracias por su respuesta.
Marcelo Buonanduci
18 de agosto de 2012
DR ALVARO GARCÍA: muchas gracias por compartir con nosotros este articulo. Quería saber su opinion a cerca de la utilización de propilenglicol, acompañado de 30-40 lts. de agua tibia en las vacas pos-parto; con el fin de aumentar rápidamente la capacidad de consumo. Desde ya muchas gracias.
Oscar N. Grassi
20 de agosto de 2012
Felicitaciones, muy concreto y explicativo, seria interesante ademas saber de dietas concretas y detalladas pre y pos parto , para evitar los problemas referidos en el trabajo, hipocalcemia, acidosis o problemas sanitarios,metritis, pietin, mastitis etc., productos y/o sub-productos para formular raciones, y evitar estos daños productivos-reproductivos.Gracias .
Ruben Dario Rios Espinosa
Universidad de Panamá
22 de agosto de 2012
Doctor Alvaro Garcia , Excelente Articulo. Muy util para la Docencia Universitaria.
Jose Vega Quintero
25 de agosto de 2012
Hola a todos soy el Dr jose vega quintero desde panama saludos si es muy importante el articulo sobre este tema mis felicitaciones si les comento que yo en mi finca ubicada en el tropico pias panama utiliso un sistema de suplementacion permanente at-libitum cada vez que se le termina se adiciona para vacas secas o lactantes en este caso yo mantengo un hato de leche y otro de cria, las vacas secas y las novillas de reemplazo todas las etapas consumen una racion a base de energia,vitaminas,minerales y proteinas esta racion es utilizada para todas las fases mensionadas: fosfato dicalcico,harina de trigo,harina de soya,tagua,harina de coroso,melaza,agua,sal y una premezcla mineral.Teniendo muy buenos resultados en cuanto a estado corporal de las vacas paridas con cria, vaca de leche en produccion, novillas en desarrollo y vacas secas preñadas este sistema para ganado en pastoreo donde se le adiciona de forma permanente en comederos techados donde se evaluo su consumo, de igual manera se observo el estado de recuperacion de las vacas paridas con cria que estas son muy afectadas por tener el ternero al lado todo el tiempo, en el aspecto reproductivo mejor fertilidad,terneros mas fuerte al nacimiento, como tambien las vacas al parir no presentan problemas de infecciones vaginales o problemas metabolicos que son muy comunes cuando no se suplementa de forma constante yo le recomiendo mucho a los amigos ganaderos que suplementen de forma permanente su ganado todo sus lotes que al hacerlo le aumenta las defenzas y se priva de muchos problemas en su hato y reduciendo costos de produccion como es el caso de medicamentos que son muy caros hoy dia la vaca de leche es el animal con mas exigencia de todos los lotes ya que ella requiere de mejor atencion para su produccion mantenle los minerales al dia, energia,proteina versus pasto de buena calidad y su desempeño productivo sera excelente minimizando el uso de medicamentos si el principal medicamento es la comida de buena calidad gracias saludos.
David Mercado Mariotte
29 de agosto de 2012
Dr. García mis felicitaciones por tan buen articulo, cabe destacar que en el periodo de transición es donde esta la plata de la lecheria y/o Doble propósito, si aprendemos a disminuir el impacto del BEN (Balance Energético Negativo), sabiendo que la disminución del consumo MS (Materia Seca), esta dado por disminución de la capacidad ruminal, estrés, hay un aumento en los requerimientos de Proteína y Energía Metabolizable, en este momento es donde debemos concentrar nutrientes, el uso de Semilla de Algodón es muy acertado, dado a su aporte de proteína y energía. gracias
Ariel Vazquez
31 de agosto de 2012
Muy bueno para el buen desempeño profeccional. Gracias Dr alvaro Garcia.
Max Ventura Salgado
6 de septiembre de 2012
Considero que el articulo del Dr Alvaro Garcia debe permitirnos reflexionar y considerar la importancia que tiene disenar e implementar (trabajar) con un Programa de Alimentacion integral, sin importar el nivel de produccion lechera en el rebano. En Venezuela es comun que se descuiden, en la parte alimenticia, a los animales que no esten lactando ( Ganaderia de doble proposito). Los costos de alimentacion en esos animales que no estan lactando son generamente considerados como gastos y no como una inversion. No hay duda que el periodo de transicion es un periodo critico y muy importante para garantizar una mejor respuesta del animal tanto en el proceso de galactogenesis como en el reproductivo. Gracias al Dr Garcia por brindarnos este articulo.
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
8 de septiembre de 2012
Dr A. Garcia, muy completo el informe sobre transición en las vacas, solo agregaría al comentario, incluir a la dieta pre y pos parto, la administración de algun tipo de "levadura", como probiótico para reforzar el sistema inmunológico algo deprimido (por cuestiones hormonales, ya muy bien explicadas por utd), también por ayudar a una mejor digestibiiidad de fibra dado que el consumo de alimento se encuentra deprimido en esta etapa , too como regulador de Ph ruminal ( como preventivo de acidosis) y por ultimo es un motivador del desarrollo de papilas ruminales y bacterias del mismo, ya que tienen afinidad por estas. Yo como comenté hace un tiempo en estos foros, he tenido muy buenas experiencias con su uso y lo que me lleva actualmente a incluirlas en las dietas de vacas Preparto y también en engordes o feedlots, en los períodos adaptativos de llegada a corrales. Desde ya muchas gracias Dr, espero aportar algo con este comentario. Dosificación : ( 20-30 grs diarios por vaca) A disposición para lo que necesiten. Un gusto Mis Saludos C.Guibaudo (med vet). Argentina
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
26 de septiembre de 2012
Muy intresante el articulo del Dr. Alvaro Garcia. dentro de la alimentacion en vacas en pastoreo se descuida mucho el periodo de transición sin embagro reviste gran importancia la suplementacion. Este articulo sirve para, hacernos recordar a muchos la importancia del manejoa limenticio de la vaca. Gracias por campartirlo. josé
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate