Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación durante el ordeño. Bueno o malo???

Publicado: 1 de agosto de 2010
Por: Roberto Cava
Saludo a todos los foristas. Tengo actualmente 30 vacas en ordeño. Quiero saber que sugerencias o experiencias tienen sobre si se debe o no dar concentrado a las vacas mientras se les está ordenando. Algunos ganaderos me recomiendan que si, ya que se podría calcular exactamente la cantidad que come cada animal en relación a su producción otros por el contrario sugieren que no es necesario y el concentrado se debe suministrar solo en los corrales. Que opinan ustedes amigos. Gracias de antemano por sus respuestas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
2 de agosto de 2010

Estimado Roberto, en general en la ganadería no hay recetas universales, menos en la alimentación de vacas, las condiciones de manejo, infraestructura, sistema de explotación, etc, influyen en todas las actividades de la crianza, especialmente la alimentación, si alimenta en el ordeño o no dependerá de esto, por ejemplo del tipo de forraje disponible, cantidad de mano de obra, equipamiento, por lo mencionado, la dimensión de la explotación es pequeña, por lo demas si esta brindando forraje de calidad antes de los ordeños, podría proporcionar el concentrado en el ordeño, solo considere el uso y costo de la amo de obra para esta actividad, pues al repartir el alimento como ración total se optimiza el uso de personal y se proporciona los nutrientes más eficientemente. Saludos.

Recomendar
Responder
Jose Aguilar
2 de agosto de 2010
Jose Aguilar. Ganadero. Guarico-Venezuela. Amigo Roberto,por experiencia propia le recomiendo suministrarle alimento concentrado a las vacas mientras se ordeñan ya que las vacas apollan toda la leche yo he utilizado los dos sistemas y el que medio mejor resultado fue el de suministrarle el alimento mientras se ordeña, yo he tenido en produccion siempre 50 a 60 vacas en ordeño debo decirle que mientras utilizaba el sistema de darles alimento después del ordeño tenia una produccion de queso de 25 kilogramos diarios en dos ordeño, después que comencé a suministrarle el alimento mientras se ordeñan las vacas se elevo la produccion entre 50 a 60 kilogramos diario, este sistema es mucho mejor y facil con el mismo se puede controlar la cantidad por vacas ya que la que produce mas se le suministra mas alimento y la que produce menos se le suministra menos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de agosto de 2010
Hola: Tengo la impresión de que este tema ya fue discutido, pero en fin si se trata de dar una opinión pues aquí va: En explotaciones intensivas, el manejo del alimento a la hora de ordeño se hace tedioso, requiere de mano de obra adicional, dependiendo de donde esté ubicado la sala de ordeño, es posible que el alimento seco sea llevado por el aire, y esto caer a la leche lo cual altera la calidad del producto, de otro lado algunos ganaderos han informado que la ingestión de alimento puede provocar el reflejo de defecación, lo cual dificulta el ordeño higiénico, por ello mi recomendación para mis clientes es que los animales deben recibir el concentrado en el corral y varias veces al dia, además si debo dar concentrado en la mañana es posible que se lo dé a rumen vacío lo que puede generar acidosis ruminal. Si trabajamos en el corral con valores promedio y en varios repartos, la utilización del alimento es mas eficiente, en fin, es verdad se requiere conocer la relación costo-beneficio, y esto se determina en la finca. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.