La alimentación de bovinos del futuro: de grasas a ácidos grasos

Publicado el: 10/09/2018
Autor/es: Dr. Alfredo J. Escribano/NUTRION Internacional

Demanda global creciente, necesidad de una nutrición animal de precisión El aumento de la población y del consumo de alimentos de origen animal estimado para las próximas décadas (FAO, 2016) requiere que el uso de recursos (finitos) deban ser empleados de forma más eficiente. Por ello, es necesario llevar a cabo programas de alimentación de precis...

remove_red_eye 635 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Andrew Torres Andrew Torres
Ing. Agroindustrial
10 de Septiembre de 2018
Magnífico aporte, en Venezuela se tienen buenas siembras de Palma africana (entiendo que se refieren a los aceites de esta) y en vista de que se han "satanizado" y seguro demostrado que no son muy convenientes para consumo humano, bien podrían canalizarse para consumo bovino estos y así mejorar la calidad y cantidad de productos lácteos como se refiere no.
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
4 de Diciembre de 2018
Andrew Torres , el artículo se refiere a ácidos grasos, provenientes de aceite de palma y de otras muchas fuentes: oliva, pescado, lino, colza, girasol, etc.

Aceite de palma: es cierto que existe un lobby fuerte en este sentido. No hay razón, a nivel de salud, por la que los humanos debamos evitar totalmente el consumo de aceite de palma. Habría que hablar de compuestos concretos (ácidos grasos, por ejemplo). Dichos compuestos también se encuentran en otros alimentos, de manera que habría que hablar también de otros productos.

Saludos
10 de Septiembre de 2018
Muy interesante el estudio y esto a lo mejor Bajara el Costo en las raciones ya que los precios del aceite han bajado en el mercado international
10 de Septiembre de 2018
PONE SOBRE LA MESA CONCEPTOS NUTRICIONALES Y REPRODUCTIVOS PARA INCLUIR LOS ÁCIDOS GRASOS EN LAS DIETAS DE RUMIANTES.
Por el precio de compra el aceite o grasa se puede usar limitadamente para reducir polvo en la molienda y mezcladora, también ejerce un efecto limpiador del equipo para que no se apelmacen pastas duras debajo de las aspas.
Por supuesto son vehículos para la absorción de Vitaminas ADE y otros. Así como fortalecer el tejido conjuntivo.
Como ya se dijo. NO TODO es oferta energética. Hay otras propiedades FÍSICAS que obligan su incorporación, aunque sea en pequeñas cantidades por razones económicas.
Si el precio es bajo y su inclusión alta no hay que olvidarse de incrementar las fuentes de carbonato de calcio, para mejorar su absorción.
Dagoberto Carpintero Dagoberto Carpintero
Zootecnista. Esp. Nutrición y Alimentación Animal. UDEC. Colombia.
10 de Septiembre de 2018
Saludos al Sr. Escribano y señores Foristas.
En Colombia particularmente ya se ha logrado evidenciar los beneficios del uso de las grasas a nivel reproductivo en hatos de lechería especializada, no obstante y en buena hora, a partir de este artículo hay que ver que los señores ganaderos no van un poco más allá en la composición de estas grasas, existiendo productos comerciales derivados de palma virgen y también de mezclas de ácidos grasos remanentes de procesos industriales, vegetales y/ó animales en algunos casos, con esto quiero decir que no estamos cerca de saber la composición de los ácidos grasos de estos productos para utilizarlos estratégicamente y maximizar sus beneficios. Tenemos grasas costosas en las tiendas y no sabemos con que ácidos grasos se fabrican, no están obligados a reportarlo y debemos crear cultura de calidad al respecto. Un recurso muy importante en las dietas, al alcance, muy estudiado pero falta transferencia de estos conocimientos que ya van bien avanzados. saludos a todos.
Carlos Orellana Carlos Orellana
Dr. Agr. Ing Zootecnista. Profesor Alimentación Practica
11 de Septiembre de 2018
El Bovino a largo Plazo NO TIENE CABIDA. POR: INEFICIENTE EN TODOS LOS PARÁMETROS. RESPECTO LAS OTRAS ESPECIES (Orellana 2010).
Orden Bovino Ovino Caprino cerdos Aves
Fertilidad/Año 1 2 2 24 260
Eficiencia kg/kg 17-6/1 8- 3/1 12-4/1 5-2.7/1 2.4/1
Espacio extensivo-Int 1-0.04/1 4-6/1 4 -12/1 30-1,2/1 2.0- 0.3/1
calidad Carne n6/n3 3,2 - 17 2,2- 3.7 1.7-4.3 6.7 - 8.3 2.9 - 5.8
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
11 de Septiembre de 2018
Carlos Orellana Estimado,

No le falta razón en cuanto a la eficiencia técnica, pero hay más aspectos en la ecuación, como la eficiencia económica, que dependerá de factores como el uso y la propiedad de la tierra, la disponibilidad de posturas, etc.

Es más, si a la hora de calcular la eficiencia global (incluida la energética) tomamos en consideración los parámetros aguas arriba (lo que sucede antes de la granja: extracción, fabricación de piensos, transportes, etc.), son precisamente los sistemas intensivos los que salen perjudicados por unidad de tierra (Lynch et al., entre otros).

Saludos
19 de Septiembre de 2018
Carlos Orellana MUY BUEN CUADRO COMPARATIVO. Por favor de explicar la calidad de carne. No estoy familiarizado con la nomenclatura.
Agradezco su participacion.
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
4 de Diciembre de 2018
Carlos Orellana No olvidar el papel fundamental del rumiante en la valorización y utilización de recursos no utilizables por otros medios (como alimentación humana). Me refiero a pasturas de baja calidad: de montaña, de zonas desfavorecidas, etc. A diferencia del monogástrico, en estos sistemas extensivos no hay HUMAN COMPETITION (competición con el humano por el alimento y la tierra).

Asimismo, no puede olvidarse el papel de dichos sistemas en la economía familiar y nutrición (seguridad alimentaria) de multitud de sociedades ligadas al campo y/o con baja renta y sin oportunidades laborales/económicas fuera del sector de la producción animal. Los rumiantes constituyen, en muchas ocasiones, la única fuente de nutrientes (especialmente proteínas, hierro y vitaminas del grupo B) para estos colectivos.

Saludos
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
4 de Diciembre de 2018
Alfredo J. Escribano Eso si que es eficiencia: aprovechar los recursos que el resto de animales no podemos. Es MUY EFICIENTE desde esta perspectiva.
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
14 de Septiembre de 2018
Buenos días:
Alfredo, gracias por tu valioso artículo. El contenido textual del mismo es claro.
No obstante, considero que meritó hacer mención al ALC (Ácido Linoleico Conjugado), puntualizando su protagonismo dentro de los AG. El ALC se encuentra de forma natural en los
rumiantes, los cuales en virtud a ciertas bacterias que poseen en el rumen; son capaces de
conjugarlo para la obtencion del ALC C18:2 cis9, trans11(ALC-c9t11), también conocido como Ácido Ruménico (AR).
Estudios comparativos de diferente aceites vegetales, recomiendan aquellos de mayor contenido de ácidos linoleico y linolénico (semillas de linaza, soya, girasol, colza, cártamo y algodón ), porque son importantes para el incremento de ALC-c9t11 en la leche (Stanton et al.,2003; Khanal y Olson, 2004). Estimados foristas, tomar en cuenta que de acuerdo a diversos estudios, la suplementación con lípidos de origen vegetal (fuente de ácidos grasos insaturados), es posible la concentración de ALC-c9t11 y a la vez reducir la proporción de AG saturados en la leche, pero la respuesta depende de la procedencia de la grasa empleada, su proporción e interacción con la dieta basal.
Para concluir, la suplementación con CLA preparto tiende a aumentar la grasa láctea y el incremento en el rendimiento de proteína de la leche, lo que genera un mayor rendimiento de energía láctea durante la lactancia temprana. Las reducciones en FA (ácidos grasos séricos) posparto y el BHB ( ß-hidroxibutirato) sugieren una mejor salud metabólica. En conjunto, estos hallazgos indican que la administración de suplementos de CLA preparto puede ser una estrategia factible para influir positivamente en el rendimiento posparto.(Olivera,R.C et al.,
2018). Buen fin de semana.
Jesus Berthé Jesus Berthé
Productor Ganadero
30 de Noviembre de 2018
Indudablemente es un muy buen artículo. Sin embargo a nivel del pequeño productor estás nomenclaturas es confusa y poco práctica. A nivel comercial cuales serian los más recomendables para realizar dietas balanceadas a nivel de fincas y que porcentaje serian los recomendables. Por ejemplo: aceite de palma
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
4 de Diciembre de 2018
Jesus Berthé gracias por su pregunta.

Es bueno tener el foro, así cualquier compañero de sector puede preguntar en caso de que la nomenclatura/lenguaje no encaje con el suyo al 100%.

Para comenzar, le recomendaría el uso de ácidos grasos protegidos, no libres (aceite). Respecto a dosis: dependerá de la especie animal, orientación productiva y el nivel de producción, entre otros parámetros.

En vacas en lactación, lo que puede observarse en campo son dosis típicas de entre 200-400 gramos/animal/día en las grasas protegidas ("bypass", "sobrepasantes") que le comento.

Saludos
4 de Diciembre de 2018
Alfredo J. Escribano Si no controlo el consumo individual ¡Cuánta GRASA por tonelada?
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
5 de Diciembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. cómo estás? Como bien sabes, dependerá de los factores que mencionaba anteriormente, así como del sistema de producción y de los recursos pastables (hierba, etc.). Una regla general es de 1-3%. Si consideramos una vaca con una ingesta de 24 kg de Materia Seca, el 2% serían 0.48 kg (480 gramos) de grasa bypass.
1
print
(635)
(15)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved