Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación adecuada en el ganado lechero

Publicado: 1 de diciembre de 2002
Por: PEDRO CAMPOS
Quisiera saber cuál es la alimentación más adecuada para obtener el más alto rendimiento en la leche del el ganado de leche.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jairo alonso peña perez
jairo alonso peña perez
13 de diciembre de 2005
Hola. Espero que se encuentren bien. Tengo una pequeña finca de ganado de leche en el norte de Antioquia Colombia, vacas Holstein puras a 2400m, alimentadas con pasto kikuyo y concentrado comercial con 16 por ciento de proteína, y mi gran problema es que el precio de la leche se me ha disminuido muchísimo por proteína muy baja en la leche. Investigando encontré que puedo alimentar mis vacas con alimentos altos en proteína como harina de pescado, harina de hueso, semilla extruída de algodón, salvado de trigo, maíz machacado, que son los que tengo a mi alcance. Pero no se en qué porcentajes utilizarlos, y en qué porcentaje mezclarlo con mi concentrado comercial. Si alguien me pudiera colaborar y aportarme ideas con esto, se lo agradecería en el alma. Mil gracias y éxitos.
Fernando Javier Rivera Castro
Fernando Javier Rivera Castro
13 de diciembre de 2005
Hola amigos. Quién me puede explicar qué es un banco de proteínas, y para qué sirve??
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
14 de diciembre de 2005
Señor Jairo Alonso, en San Pedro tengo una gran amiga administrando un hato lechero. Ella maneja unas dietas muy balanceadas, y ha sabido mantener en excelente estado su ganado. Si gusta le doy algún dato suyo para que lo llame.
jairo alonso peña perez
jairo alonso peña perez
15 de diciembre de 2005
Hola señor Sebastián, sería de mucha ayuda contactarme con tu amiga en privado. Me puedes mandar la imformación para poderme contactar con tu amiga (click sobre mi nombre). Muchísimas gracias.
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
16 de diciembre de 2005
El número de la Ingeniera Luz Marina Vera 3116302624.
Eider Vargas
Eider Vargas
12 de septiembre de 2006
TENGO UN PRODUCTO NATURAL PARA AUMENTAR LA PRODUCION DE UN 20 ASTA UN 80 X CIENTO
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
19 de diciembre de 2006
Hola amigos, qué tal? Bueno, les cuento que las vacas en el hato están bien. Recientemente compré 10 vaquillas holstein puras preñadas, y estoy buscando las mejores alternativas de alimentación. Bueno, el otro punto es que parió una mestiza, de ser una vaquilla mansa y dócil paso a ser una vaca bravísima, celosísima con su becerra, con una ubre enorme, pero no le baja la leche. Saben qué puedo hacer para ordeñarla.
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
19 de diciembre de 2006
A pesar de que en el hato el KIKUYO es muy abundante, no termino de convencerme de las bondades de este pasto, al punto que lo estoy sustituyendo por Pasto Estrella, Guinea Morado o Marafalfa Colombiana. Me gustaría saber queéopinan de las bondades del KIKUYO.
Jose Luis Flores
Jose Luis Flores
3 de febrero de 2007
muy buenas soy estudiante ingenieria agronomica en la universidad de zamorano honduras necesito saber que es lo que aporta la caña de azucar al ganado lechero como pasto y si es que es conveniente hacer pastoreo con pasto tobiata me gustaria saber cual seria lo mejor
Martin Ulises Serrano Covarrubias
Martin Ulises Serrano Covarrubias
3 de febrero de 2007
NOSOTROS EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ESTAMOS A PUNTO DE LLEVAR A CABO UN TRABAJO DE EXPERIMENTACION SABRE EL FRIJOL EN PEQUEÑOS RUMIANTES, CAPRINOS DE LA RAZA BOER PERO EN EL ESTADO DE MAZATLAN SE A SUDADO EL FRIJOL COMO ALIMENTO EN VACAS LECHERAS DANDO MUY BUENOS RESULDADOS SI DESEA MAS INFORMACION LLAME A LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA....AHI LE DARAN INFORMACION NESESARIA SOBRE EL USODE FRIJOL EN BOVINOS
Diana Milena Hurtado
Diana Milena Hurtado
15 de febrero de 2007
en Colombia estamos en una época de sequía impresionante que ha acabado con nuestros pastos, tengo unas vacas lecheras a las que hemos estado alimentando con concentrado y heno pero su costo se ha elevado por la gran demanda que tiene por estos días, he sabido de personas que complementan la alimentación con papa, remolacha, sorgo y zanahoria, quisiera saber que tan bueno es hacer eso en vacas adultas y especialmente con novillas, tengo 2 de primer parto una de ellas ya está en el sexto mes y no quisiera correr riesgos con ellas. les agradezco sus comentarios. Diana Hurtado
Gabino Becerra Osuna
Gabino Becerra Osuna
26 de abril de 2007
Martín Ulises, yo soy de Mazatlan y trabajo en una forrajera... Nececito saber qué tipo de investigación están haciendo sobre el frijol en rumiantes lecheros, qué aportes le da al ganado y qué resultados satisfactorios han obtenido ustedes hasta hoy con el suministro de este material (frijol).
Carlos Mantero Gianella
9 de julio de 2007
Amigos ganaderos: Como usrtedes saben existe una relación muy estrecha entre buena alimentación del ganado lechero y producción de leche. Sabemos también que por ejemplo una Brown Swiss alimentada con pastos naturales solamente produce en promedio 1500 litros de leche anualmente y si se le da pastos cultivados sube a 3500 ( Primer Informe Nacional sobre Situación de los Recursos Zoogenéticos del Perú). También se dice que el ganado criollo en las zonas alto andinas produce como máximo 350 litros al año. Por otro lado el record logrado con una vaca Brown Swiss en Wisconsin - EE.UU ha sido de 27,000 kilos al año de leche. Estos son los parámetros que tenemos. Con el proyecto MAO- CANOLA INTEGRAL a desarrollarse en las zonas alto andinas vamos a disponer de un rastrojo de canola que tiene 8 % de proteínas, a razón de 30 toneladas por hectárea. Nos proponemos ensilar este rastrojo para disponer de pasto todo el año y además darle 3 kilos de alimentos balanceados producidos a base de torta de canola. Las 30 toneladas ensiladas hemos estimado que se reducen en un 20 % y por tanto tendremos unas 24 toneladas de forraje de rastrojo de canola ensilado. Quiero recurrir a sus experiencias para preguntarles: 1.- ¿Cuál podría ser el nivel de aceptación máxima del forraje ensilado que podrá consumir diariamente una vaca criolla, una Brown Swiss y una Holstein? 2.- ¿Qué cantidad de alimentos balanceados recomiendan para complementar la alimentación del ganado para levantar el nivel de proteínas? 3.- ¿A cuánto estiman que una vaca criolla y una Brown swiss y una Holstein pueden llegar a producir en leche con ese alimento (ensilado de rastrojo de canola + alimentos balanceados) 4.- ¿Por qué una Brown Swiss en Wisconsin da 27,000 kilos de leche y por qué una Brown Swiss en las zonas alto andinas alimentadas con forraje cultivado solo da 1500? 5.- ¿Dónde se encuentran los Brown Swiss de más alto rendimiento en leche en el Perú y cuál es nuestro récord? Gracias por adelantado por las respuestas Carlos Mantero Gianella
Carlos Mantero Gianella
20 de agosto de 2007
Amigos: En el Peru vamos a emprender el desarrollo ganadero de las zonas alto andinas con rastrojo de canola, que tiene en promedio 8 % de proteínas, canola forrajera que tiene 18 % de proteínas y complementado con 2 kilos de concentrados fabricados a base de torta de semilla de canola. Quisera conocer experiencias similares en otros países que explotan la canola y conocer sus resultados en rendimiento de leche. Nuestra limitación es que a 3500 a 4000 msnm no se da otra cosa que canola o pasto natural muy pobre y por tanto no podemos recurrir a cultivos complementarios. Saludos Carlos Mantero
Luis Rivera
22 de agosto de 2007
Amigo, la mejor forma que tu ganado aumente la producción de leche es proporcinarle una alimentación balanceada teniendo en los módulos de producción una cobertura de tus pasto óptima y de buena calidad, ajustando la carga animal para evitar un sobre o sub pastoreo. Luego debes darle una ración suplementaria de por lo menos 1 kg de alimento concentrado, 100 gr de grasa sobre pasante y 75 gr de minerales. Esto debes sumistrarlo a diario. Una cosa muy importante es tener a disposición del animal agua fresca ab libitum. Observa siempre todos los factores que conforman la unidad de producción hasta el más mínino detalle que pueda influir en un descenso o aumento de la producción porque es un ecosistema interrelacionado. Espero ayudarte en tu inquietud. Gracias.
Alvaro Arias
22 de agosto de 2007
Diana Hurtado, Hasta hoy leo este foro, no se si todavía necesite sugerencias pues sus novillas ya deben haber dado crías , los ingredientes que menciona se puede dar a vacas lecheras pero con ciertas precauciones en la presentación y límites en la cantidad, porque los azúcares y almidones no es recomendable que superen 40% del total de la dieta (los datos se manejan en base amateria seca, esto es libre de humedad o agua) para evitar descensos en el PH ruminal o acidez que nos van atraer una serie de problemas. un saludo
Carlos Mantero Gianella
23 de agosto de 2007
Amigos foreros: Propongo que los mienbros de este importante foro señalen la produccion de leche por vaca promedio que vienen logrando indicando numero de vacas de su hato, tipos de raza, produccion de leche promedio por hato, produccion de su mejor vaca lechera, alimentos suministrados diariamente, caracteristicas de sus instalaciones y otros. Tengo entendido que en Cuba hasta musica le ponen a las vacas para incentivar la mayor produccion de leche. Saludos Carlos Mantero
Jose Guadalupe Hernandez Aguilar
Jose Guadalupe Hernandez Aguilar
23 de agosto de 2007
HOLA ESTIMADOS COLEGAS. De seo que alguien de ustedes pueda orientarme en cuanto a evaluar una ración para vacas Holstein de una producción promedio de 20 lts con un 3.5 por ciento de grasa.El dueño del establo proporciona una ración formulada con Maíz blanco molido,salvado de trigo,pasta de soya,pasta de canola,semilla de algodón,melaza de caña y como forraje alfalfa. Los porcentajes de inclusión son los siguientes.Alfalfa achicalada un 34,salvado un 13,Maíz blanco un 32,semilla de algodón un 2,pasta de soya un 11,melaza un 0.4 y canola un 7.5 por ciento. Mis dudas para evaluar esta ración son los parametros que debo considerar,pienso los mas importantes pudieran ser las energías tanto la neta de mantenimiento,la neta de lactación,la proteína,el calcio y el fosforo,pero hasta ahí no se después que mas se evaluaría,espero que alguien en este foro med pueda ayudar.Gracias
Andrés Silva Mejia
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de septiembre de 2007
Hola apreciados amigos :Me encuentro desarrollando un pequeño hato lechero, en inmediaciones de Sopo Cundinamarca, cuento con tres hectáreas, la tierra esta en pasto kikuyo, de una plantación de muchos años, deseo sembrar raygras tetralite, que me puede durar un largo tiempo, también deseo adquirir forrajes de maíz,y alfalfa, según los comentarios de algunos amigos en este foro, es interesante alimentar los animales principalmente con forrajes, y mas cuando estamos tan reducidos de espacio,como debo aplicar la sal mineralizada? Por otro lado pienso tener aproximadamente 15 vacas Normando puras,y con una semiestabulacíon, pienso montar un establo portátil, así como un puesto de ordeño, creo que es suficiente. Quisiera saber como les parece mi proyecto,no soy técnico especializado, pero acabo de tomar un curso de BPA Buenas Practicas Agrícolas, en el Sena aquí en Colombia.Veo con buenos ojos los logros en materia de producción lechera en áreas pequeñas. Bueno mi plan es procesar la leche, para sacar yogur, quesos, mantequillas, además la tendencia es el consumo de estos productos saludables, y naturales para un mercado o de consumidores. Bueno a todos les agradecería de corazón sus comentarios, y mis amigos de Colombia que me puedan contactar por este medio tan importante se los agradecería muchísimo. un abrazo cordial Andrés
Bernoulli Jimenez
Bernoulli Jimenez
21 de octubre de 2007
Buenas a todos, soy ingeniero agroindustrial con muy poco tiempo de experiencia, y administro la finca de mi padre. Actualmente estoy consciente de que tenemos un déficit super grande en la alimentación ya que contamos con praderas de pasto estrella con altos porcentajes de malezas... Hace poco estoy implementado ensilaje de maíz y las condiciones corporales de los animales han mejorado enormemente. Conseguí una harina de soja y tomé 8 animales con promedio de 7.3lts/día y a la semana, estos animales (mestizos de holstein rojo, pardo y cebú) alcanzaron un promedio de 16,8 litros. El problema es que es sumamente cara y casi no se consigue. Estoy sembrando frijol para incorporarlo como heno. Mi pregunta es: ¿qué cantidad de proteína debo buscar para el consumo de las vacas/días para balancear las raciones? ¿cuánto puedo dar a las vacas de follaje de frijol diario? ¿qué otra cosa puedo implementar además de mejorar los pastizales? Estoy sembrando pasto mg-5 y toledo, pero todavía están en un período de establecimiento. Cualquier ayuda o información que puedan facilitarme lo agradeceré. Otra cosa: implementé hace una semana el afrecho húmedo de cebada, sub-producto de la cervecería y se obtuvo un incremento, pero no el esperado, a ración de casi 6kgs/día por vaca, mandé a hacer análisis de proteína cruda pero no tengo actualmente los resultados... ¿Es realmente bueno este subproducto? Porque el tiempo de vida útil es muy corto... ¿vale la pena continuar su uso?
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate