Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación adecuada en el ganado lechero

Publicado: 1 de diciembre de 2002
Por: PEDRO CAMPOS
Quisiera saber cuál es la alimentación más adecuada para obtener el más alto rendimiento en la leche del el ganado de leche.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de diciembre de 2002
A pregunta simple, respuesta simple:
Hay que darle de comer bien, su consumo de materia seca debe estar alrededor de 24 Kg por vaca día, una parte de ella debe ser forraje y otra concentrado, en lo posible 50:50, esto en ganado estabulado.
La mezcla de alimento debe tener un tenor de proteína de 16 a 17 % y niveles de energía de 1,76 Mckal/Kg en base seca, en fin, si es en pastoreo la cosa cambia, pero siempre estar en relación a ingestión de materia seca.
Suerte
Recomendar
Responder
Manuel Silva
Manuel Silva
31 de diciembre de 2003
Amigo Campos: En líneas generales, te voy a dar un consejo que yo mismo sigo como productor de leche: intenta en la medida de lo posible implementar pasto de corte y un banco de leguminosas. Hoy por hoy, en nuestro país, el alimento concentrado se ha vuelto casi un lujo. De modo tal que te sugiero sembrar pasto elefante, y de ser posible, maíz forrajero; además de una buena leguminosa de crecimiento rápido, como por ejemplo, pata de ratón... Verás el notable cambio que se llevará a cabo en tu unidad de producción.
Atte.

Ingeniero Agrónomo Manuel Silva
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
14 de marzo de 2004
La alfalfa le aportaría un porcentaje proteico mayor al que ofrece el pasto. Usted debería estudiar qué tipo de pasto le ofrece al ganado y sus niveles proteicos según el tiempo de corte (Determine el punto de equilibrio proteína/fibra). Lo recomendable es conformar un banco proteico con variados tipos de leguminosas, como complemento alimenticio, para asegurarse una distribución equilibrada de componentes nutricionales a bajo costo.
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
La alimentación con concentrados en animales al pastoreo puede hacerse administrando 1Kg de concentrado por cada 4 lts de leche que ordeñe. Se recomienda proceder por ensayo y observación de resultados. Incremente la dosis semanalmente 1 Kg. o menos, y anote la producción hasta lograr un punto que por más que aporte concentrado, la vaca no producirá más leche. Esto puede hacerlo por cada animal en una hoja, en las que establece la identificación de la vaca, la fecha de ordeño, cantidad de concentrado aportado y litros obtenidos. Este registro caracterizará la eficiencia en la vida útil del animal, y por supuesto un mejor control de gastos y producción.
Recomendar
Responder
Raul Celi
Raul Celi
17 de abril de 2004
Respondiendo a Hernán Rojas: La Alfalfa y el forraje de Maíz o Chala, como le decimos acá, son forrajes que se complementan bastante bien debido a las características de cada uno. Antes quisiera resaltar que las antiguas variedades de Maíz denominadas como forrajeras, de mucho follaje, se han reemplazado por variedades de gran producción de granos y tamaño de planta mediano. La razón: más energía por Ha. La Alfalfa tiene alta proteína, es baja en contenido de Carbohidratos no fibrosos y su digestión es rápida. La Chala es de bajo contenido de proteína, alto contenido de CNF y su digestion es lenta. La combinación de un tercio de Alfalfa y dos tercios de Chala (en base Materia Seca) parece ser la que muestra mayor eficiencia en la utilización de la proteína. Una buena estrategia sería: Proporcionar a las vacas recién paridas mayor proporción de Alfalfa (rápida digestión), y para las vacas más avanzadas, mayor proporción de Chala (digestión más lenta).
Recomendar
Responder
Hernan Rojas
17 de abril de 2004
Ing. Celi: gracias por su respuesta. Yo tengo un pequeño establo y dispongo de piso forrajero; lo de la chala con menos follaje me parece interesante, es decir no procurar el rendimiento en M.S. sino en energía. Con respecto a otro punto, a la fecha yo uso 40%-60% en alfalfa-chala, es decir un poco más de un tercio de alfalfa en la mezcla. Hay algo que quisiera proponer como discusión, porque veo una tendencia a reducir la alfalfa, se dice que es más cara, y me parece que no siempre es así. Supongamos que la alfalfa rinda en verde al año 100 TM y la chala 200 TM (2,5 cosechas de 80 TM); la alfalfa se instala una vez cada 3 años; la chala en tres años se instala 7,5 veces; el valor de la alfalfa es el doble que el de la chala. Analizando con estas variables, en tres años a mí me parece un poco más conveniente el cultivo de alfalfa. Ahora quizás esté dejando de lado otros factores, como el tipo de suelo del que se dispone, pero si no hay restricciones como ésta o el agua, ¿no será más conveniente sembrar alfalfa, y basar en ésta la dieta? Agradeceré los comentarios.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2004
Nosotros estamos entre 2 - 4 Kg de heno de alfalfa por vaca/día, y nuestra preocupación es la fibra efectiva, para una mejor utilización de los carbohidratos, especialmente provenientes del concentrado. Estoy de acuerdo de que niveles de 1/3 de esta leguminosa pueden ser un buen nivel, pero no pasamos de este nivel porque su costo es alto, y concretamente en un establo el Mala hemos obtenido buenos niveles de producción adicionando heno de alfalfa. El por qué no se siembra la alfalfa, creo que pasa por el rendimiento de la alfalfa y su poca duración por las malezas.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
9 de mayo de 2004
A todas las personas, les recomiendo probar con el forraje verde hidrorganopónico. Es la base de la almimentación de todas las explotaciones pecuarias en mi granja. Si se comunican conmigo, gustosamente les facilito información.
Recomendar
Responder
MANUEL AGUSTIN RUIZ PAREDES
MANUEL AGUSTIN RUIZ PAREDES
11 de junio de 2004
Hola, Ing. Ezequiel Serrano Collazos. Estoy interesado en conocer más acerca del forraje verde hidrorganopónico. De ser posible, envíeme información en privado. Le escribo desde Perú... Exitos.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de julio de 2004
Qué tal, amigos. Quisiera aportar algo en este interesante dilema sobre chala-alfalfa, o alfalfa-chala si lo prefieren. Efectivamente, ambas se complementan efizcamente: una provee proteína; la otra, energía. Pero ¿por qué es interesante esto, o por qué debemos creer que esto es algo bueno? Porque proveemos tanto energía como proteína, a un menor costo. Ahora, como dice Alfredo, la relación deberá ser siempre menor en referencia a la alfalfa. ¿Por qué? Una vez más, por el costo. Sin embargo, aún así, la proteína ofrecida por la alfalfa resulta más barata que la ofrecida por otros insumos de tipo concentrado, como por ejemplo, el afrecho (salvado de trigo). Hay una ley en la ganadería, que creo se aplica sin fronteras. Cuanto más forraje de buena calidad podamos dar a nuestros animales, menos necesidad de proporcionar alimentos concentrados, y por lo tanto el ahorro será significativo. Yo me inclino por un tercio de alfalfa (heno), y dos tercios de chala. Suerte y saludos. Ricardo
Recomendar
Responder
Hernan Rojas
11 de julio de 2004
Lo que dice Alfredo sobre la alfalfa, que tiene problemas con las malezas, es muy cierto. Pero igual hasta ahora, creo que no es tan cara, si la siembra uno mismo. Variando un poco este tema tan interesante, y gracias a todos por sus comentarios, qué opinan de comparar, económicamente hablando, entre dos sistemas éste de chala-alfalfa (que puede llegar a 15 lt/vaca-día), y el de uso de concentrados (digamos un promedio de 25 lt/vaca-día). Claro que no hablo de un mismo ganado, sino de ganado adecuado para ambos casos, pero en un mismo lugar, en este caso la costa peruana. A mí se me ocurre que, dado el problema de minifundio, la ganadería es una excelente alternativa en la costa, y con forraje solamente; yo escucho que la crianza con forraje es sólo aplicable para la ceja de selva, o zonas con grandes extensiones. ¿Por qué no se habla de ganaderíia con forraje en la costa? Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de agosto de 2004
En www.nap.edu encuentran las tablas de requerimientos nutricionales para ganado lechero, y una tabla de composición de alimentos que te da todas las posibilidades que encuentras de la alfalfa: prefloración, madura, precoz, heno, verde, etc. lo mismo el forraje de maíz, con el aporte de nutrientes de éstos y lo que requiere tu ganado, dependiendo de peso, producción y nivel de grasa en la leche, y con un programa de programación lineal o de formulación, se establece cuál es la mejor relación alfala/chala, que le llena los requerimientos al ganado al mínimo costo.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
31 de agosto de 2004
que tal amigos,una vez mas por aqui tratando de aportar algo. La razon por la cual la ganaderia es restringida en la costa, mi estimado Hernan, es debido principalmente a la falta de piso forrajero. Por esta razon, es que debemos de saber aprovechar al maximo los limitados recursos de la costa para poder de alguna manera sobrellevar el alto costo de alimentacion que se experimenta al dar alimentos concentrados. Por eso existe la relacion forraje-concentrado,y depende de un adecuado manejo de esta relacion el exito o el fracaso de un ganadero. Ojala pudieramos tener mayor piso forrajero en la costa,te aseguro el Peru levantaria significativamente su status ganadero. Suerte y espero haber despejado tu duda. Saludos Ricardo.
Recomendar
Responder
magno suarez
28 de septiembre de 2004
me preocupa que la produccion lechera ha venido disminuyendo paulatinamente solo realizo pastoreo con guinea y estrella, me dedico a ganaderia doble proposito y ceba, doble proposito con pardo suizo y brahman, antes era un promedio dia de 10 lts y ahora de 7 lts dia, a que se debera o debere inplementar otros mecanismos de alimentacion o crianza, soy nuevo en el negocio de la ganaderia. gracias a todos.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
30 de septiembre de 2004
Sr Suarez: La baja en su promedio de rendimiento de leche se puede deber a varios factores,quizas sus animales en ordeño esten ingresando a el ultimo tercio de periodo de lactancia,por lo que los animales naturalmente comienzan a disminuir su produccion,otro factor puede ser el incremento en la temperatura,las vacas consumen menos materia seca durante el verano,por lo tanto a menor ingesta de alimentos,menos leche. Quizas tambien necesite aportar mas proteina a sus raciones,si no desea tarbajar con alimentos concentrados quizas pueda usted aportar ademas del estrella y el guinea,algo de heno de alfalfa,quizas con ese aporte adicional recupere su promedio de produccion. por otro lado,han perdido sus vacas condicion corporal,o en todo caso las nota mas delgadas que antes? Si esto es cierto,entonces no esta usted aportando suficientes nutrientes digestibles a sus animales.reformule. saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Sandoval
Guillermo Sandoval
1 de octubre de 2004
Como respuesta al señor Campos y que creo su inquietud es como la mia y en este caso le pido a los amigos agronomos y zootecnistas como a los veterinarios si estoy equivocado que me corrijan yo estoy experimentado en un sistema alimentario directo desde la tierra al animal ya que el pasto Elefante nos da un rendimieno de 3 Kilos de alimento por metro cuadrado, la Alfalfa 1.5 kilos por metro cuadrado y la Morera (Morus Alba) nos da 1.8 kilos por metro cuadrado y de acuerdo a trabajos realizados en Costa Rica y en Venezuela con la Morera y la Alfalfa respectivamente se puede on decir que si nos vamos al corte preciso de la racion diaria por cada 16 metros cuadrados cortados en partes iguales tendriamos una racion ya balanceada para el ganado lechero y por ende comida fresca y no necesitariamos el alimento concentrado, la palatibidad de la Alfalfa es muy buena y por los estudios la de la Morera tambien bien vale la pena intentarlo
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
5 de octubre de 2004
En efecto,Sr Sandoval,usted puede proporcionar pastos a sus vacas,tanto gramineas como leguminosas,y de esta manera los animales no solo daran leche sino que ademas seran animales sanos ya que una rumia extensa del animal determina salud. Sin embargo,para obtener mayor produccion diaria,se debera de todas maneras suplementar con alimentos concentrados a los animales,sin embargo,el factor costo-beneficio es el que debe primar. Añada a su experimento el heno de alfalfa,sus rendimientos de produccion se veran incrementados,y si por casualidad tiene usted acceso a alimentos concentrados a bajo costo,no dude en añadirlos a su racion,le reitero= factor costo-beneficio. Suerte.
Recomendar
Responder
Kelly Alvarez
Kelly Alvarez
24 de octubre de 2004
Kelly Alvarez. Administradora de Empresas. Ganadera. Arequipa. PERU. Creo que hacen falta datos mas precisos para poder dar respuestas exactas, ademas no estamos hablando de climas y razas a las que estamos acostumbrados, seria recomendable trabajar con forrajes y concentrados accesibles en cada lugar por precio y por disponibilidad. El balanceo de nutrientes teniendo en cuanta que es lo que se busca (carne, leche o tal vez doble proposito)lo puede hacer un nutricionista en cada zona, apuntando al objetivo principal.....RENTABILIDAD. De todos modos es bueno contar nuestras experiencias, podrian ser utiles de alguna forma.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
26 de octubre de 2004
si señor Argumedo,si es posible combinar maiz con frijol. Ahora la pregunta es : Habla usted de los granos? o de los forrajes?. En todo caso,yo he tenido experiencia con el forraje seco del frijol(heno)y rastrojo de maiz,y las vacas estuvieron muy bien,es mas,tuvimos que restringir en algo el consumo del frijol ya que comenzaron a engordar demasiado. En cuanto a Kelly,basicamente hablamos de ganado lechero,y principalmente de ganado Holstein. Y en efecto,tienes razon LA RENTABILIDAD es la madre del negocio,por eso siempre hay que tener en cuenta la relacion costo-beneficio. Saludos.
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
29 de diciembre de 2004
Estoy fundando una finquita ganadera en el Caserío las Cocuizas del Estado Lara, la temperatura es aproximadamente entre 14 y 21 grados todo el Año, recientemente compre una novillas “30” entre Holstein Pardo Suizo y Jersey, están respondiendo muy bien al Pasto Elefante y Minerales, este pasto se comporta excelente por estas alturas, por ahora ando buscando un toro de pura Raza, Holsten Pardo Suizo o Yérsey, preferiblemente en su época de producción.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.