Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas Consideraciones sobre un problema viejo: Vacas Repetidoras

Publicado: 7 de diciembre de 2004
Resumen
Introducción El problema de las vacas repetidoras podríamos decir que comienza desde la definición misma de lo que es una vaca repetidora, ya que no todo mundo está completamente de acuerdo en la descripción de una "vaca repetidora". Sin embargo, la filiación más ampliamente aceptada de una vaca repetidora es la de una vaca menor de 10 años de edad, que ha parido ya por lo menos una vez y que pos...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Cavazos García
PIC Genetics
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Diaz Aguilar
Antonio Diaz Aguilar
7 de diciembre de 2004
Estimado Dr. Cavazos: Muy atinado y completo tu analisis de las probables causas patologicas que pueden incrementar el numero o porcentaje de vacas repetidoras en un hato. Creo que la principal y mas importante se fugo de tu comentario y es la causa nutricional. al final del primer tercio de la lactancia es cuando se obtiene la mayor expresión productiva y por consecuencia se cae en un estado de desnutrición, causa frecuente de infertilidad, que casualidad ¿No?. Sres. Asesores y sres productores: El ajuste de la dieta en la etapa de mayor producción pudiera reducir el porcentaje de vacas repetidoras ya que seria deseable tener nuestras vacas preñadas en el segundo ciclo estral postpuerperio. ¿Cuando es? entre los 70 y 90 dias postparto. Si revisamos los niveles de energia de la dieta en esa etapa y agregamos una revisión (por un profesional en reproducción) a los organos reproductores despues de 45 dias del parto (le llamo diagnostico reproductivo) podremos checar involución, ciclicidad, existencia de foliculos, crecimiento de los mismos, etc. etc. Podriamos estimar retorno al ciclo y ayudar a la detección del celo y determinar el tiempo de la I. A. Esa es mi propuesta. Un Saludo desde Tizimín, Yuc. Mex.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
8 de diciembre de 2004
Estimados amigos si bien tenemos que reconocer que el periodo productivo y reproductivo mas critico es el puerperio temprano (primeros 60 - 80 dias postparto), hoy dia conocemos que la prevision obliga a atender la condicion corporal y metabolica de la vaca desde el periodo preparto (vaca seca)ajustando la cantidad y la composicion de la racion. Entre las causas de infertilidad durante el periodo mencionado podemos nombrar desbalance energetico y metabolico, distocias, retencion de membranas fetales, metritis, quiste ovaricos, etc etc.
pedro mellado
pedro mellado
16 de enero de 2005
El trabajo esta muy bueno, lo felicito.Considero que la opinion de los dos Veterinarios Diaz Aguilar y Vazquez es lo mas proximo a la realidad, lo digo por experiencia. una buena alimentacion balanceada desde los 60 dias antes del parto hasta por lo menos tres meses de lactancia mejoran la eficiencia reproductiva y logra mejores picos de produccion. Ing. Agro. Pedro Mellado Edo. Zulia Venezuela
juan alejandro galvis trujillo
8 de marzo de 2005
Lo felicito por su articulo es un excelente texto, pero me parece que el verdadero problema de las vacas repetidoras es la mala nutrición, principalmente y entre otros problemas ya secundarios y que mas que todos se fijan como de manejo.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
30 de marzo de 2005
En los programas de inseminacion artificial la fertilidad esta dada por tres factores: 1.-Obviamente la vaca. 2.-El tecnico inseminador. 3.-Y la fertilidad del semen. 1.-Generalmente nos fijamos en la vaca y la llamamos "vaca problema o repetidora" y buscamos el factor de error solo en la parte reproductiva de la vaca, que si retuvo placenta? que si esta en condicion corporal adecuada para quedar prenada? que si esta reproductivamente bien (quistes,anestro,metritis..etc..)cuanto es nuestro periodo voluntario de espera?su produccion lactea? su genetica? y demas. 2.-Todo esto es importantisimo, pero se nos olvida el factor humano que es quien en mas de 20 factores que influyen sobre la tecnica actua y por supuesto puede cometer errores: Deteccion del calor,descongelacion adecuada de las dosis,manipulacion adecuada e higienica del equipo de inseminacion,momento adecuado para la realizacion de la tecnica (12 horas despues de la primera monta observable),la tecnica en el cuerpo del utero,dosis de inseminacion, aplicacion de drogas para aumentar la fertilidad,registro adecuado de la inseminacion,confianza por tener mucha experiencia inseminando, no inseminar vacas con presencia de pus al vaginoscopio si no enviar al chequeo veterinario,ni tampoco en baja condicion corporal. Entonces debemos ser muy exigentes con el tecnico operador pues el por costumbre termina cometiendo pequenos errores que sumados hacen que una vaca no quede gestante. 3.-Por el lado del semen generalmente el semen que compramos ha cumplido con todos los requisitos tanto sanitarios como de calidad espermatica sin embargo no sobra de vez en cuando realizar un espermograma de una dosis del semen que tenemos en nuestro termo; por si de pronto por manipulacion inadecuada el tecnico hecho a perder las pajillas. Cuando tengo problemas con vacas repetidoras ,lo primero que evaluo es el tecnico, luego la vaca con todos los criterios mencionados en el articulo ademas de la nutricion como lo comentan otros colegas y de ultimo el semen empleado.
JAVIER NARVAEZ MARCORI
6 de abril de 2005
Estoy usando el metodo Ovsynch (convina el uso de Prostaglandina 5cc y Gonadotropina 2.5cc en dos oportunidades) en lineas cebuinas. No tengo claro las respuestas, algunas retornaron a celo al octavo dia del servicio de I.A. otro grupo retorno a los quince dias del servicio solo un 2% no retorno. Alguna informacion que recogi advierten sobre el uso de estas hormonas en lineas cebuinas, podrian cproducir algunas alteraciones. quisiera que pudieran ayudarme en este paso. atentamente JAVIER NARVAEZ MARCORI OXAPAMPA PERU
Carlos Rodríguez
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
8 de junio de 2005
Los felicito por el artículo, es muy bueno y ha despertado mucho interes, soy MVZ y estoy trabajando en México, es muy importante su observación que gran parte de la infertilidad es causada por nutrición y mal manejo de las vacas secas, próximas a parto, en este punto yo creo que están olvidando algo muy importante y que es la presencia de Micotoxinas en especial Zearalenona, que como ya sabemos causa desorden Hormonal por su capacidad estrogénica, y es en parte responsable de algunos abortos no infecciosos y de repeticiones de celos aparentemente sin causa alguna. Aqui ya estamos promoviendo en forma más estricta hacer analisis de sus forrajes, en especial ensilajes, ya que se ha encontrado presencia de Zearalenona hasta en 350 ppb lo cual provoca estos problemas reproductivos. Muchas gracias por este espacio y estoy a sus órdenes MVZ. Carlos Rodríguez Querétaro
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
9 de junio de 2005
Para todos los MVZ Por favor, dejen de decir que siempre los problemas son culpas de la alimentacion y del manejo. Son factores, pero muchos mas existen. Y el primer problema que encuentran los ganaderos mexicanos, es la holstein!!!!! Ahora, tienen que selecionar este aspecto. 95 de los medicos veterinarios no conocen el toro Merdrignac, les pido buscar informacion porque sus hijas son mucho mas fertiles que Hi metro. Ahora, en California, cambiaron la estrategia, cruzan la holstein con otro ganado. Mucho mejor fertilidad. Existen muchos modos para mejorar la reproduccion, solamente, les pido revuisar la formula del TPI por ejemplo, del ISU, del DPS, del RZG. La holstein es geneticamente mala en fertilidad. Gracias por su atencion!!!
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de julio de 2005
AMIGOS: Quiero dar mi opinion sobre dos opiniones anteriormrnte expuestas , pero antes debo expresar mi felicitacion por el excelente articulo que ha motivado este foro. Para Claudio yo crio vacas holstein desde hace algunas decadas y creo que lo unico malo , en esta raza es que casi todos los ganaderos latinoamericanos nos hemos cerrado con la genetica Norteamericana y con ello estamos pagando el precio de su consanguinidad que a mi modo de ver las cosas es quizas el factor que causa mas estragos en la FERTLIDAD. Para Javier: Realmente creo que el programa de sincronizacion de ovarios no es lo mas recomendable para el ganado cebuino, en mi practica profesional he tenido muy buenos resultados con CRESTAR Y con CIDR ambos protocolos se basan en progestagenos pero creo que un factor clave en los cebuinos es el uso de ESTROGENOS despues de las prostaglandinas en cualquiera de los protocolos definidos, no ovides que los cebuinos tienen manifestaciones del celo distintas alas razas europeas (celos nocturnos, menos horas de celo) por que te recondari a establecer un programa de inseminación de tiempo fijo. Saludos Raul.
ERICK RUIZ MEJIA
27 de agosto de 2005
Felicidades por el articulo MVZ Fernando! Es un buen tema y en mi opinión estoy de acuerdo con el mvz Barrero, pero recuerden que ningun factor es más importante que otro, todo es importante, es como una cadena y si un eslabón nos falla todo se viene abajo. Si fuera solo la alimentación ups! cada caso puede ser diferente. No generalicen por favor! Todo es importante! y analizar si la vaca vale la pena o no, porque el tiempo es oro.
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
21 de octubre de 2005
Felicitaciones y gracias a todos por tan magníficos aportes. En este caso quiero solicitar consejos para lograr solucionar un problema. Manejo un hato de ganado puro de la raza brahman ,el cual se encuentra en el departamento de Córdoba, Colombia. El año pasado trabajamos un ganado cebú comercial, y tuvimos una fertilidad alta, intervalo entre partos muy reducido, en fin, excelentes resultados. A inicio de este año cambiamos el hato por vacas y novillas puras (brahman), las cuales llegaron en un estado corporal deficiente; realizamos tratamientos, suplementacion, etc, mejoramos el estado corporal. Pero hemos tenido varios problemas en cuanto a la parte reproductiva con estas vacas: días abiertos muy prolongados (los cuales no responden a ningún tratamiento como ita o pseudodestete, crestar, etc), intervalos entre celos muy prolongados, y un número de vacas repetidoras (4 y 5 pajillas, en el programa de ia), vacas que han tenido un buen seguimiento estral, ecográfico... y aunque los celos son normales, éstas no quedan preñadas. En algunas he realizado infusión de antibióticos y no han respondido. Una de las mejores vacas parió, a los 100 días se sincronizó con crestar, no respondió, le realizamos ita+palpaciones+masajes varias veces y no respondió, destetó, los celos eran largos, se inseminó en 2 ocasiones y no quedó preñada, la sincronicé y la mande con el toro repasador (que es muy preñador), y aunque fue servida no ha quedado preñada... La alimentación es en pastoreo (braquiarias en estado de prefloración); las vacas que no son puras se encuentran en muy buen estado. En fin, qué hago? Agradezco cualquier consejo diferente.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
22 de octubre de 2005
Amigo Luis Felipe: con base a la lectura del caso que describes, te diría que si bien la mala alimentación afecta la fertilidad de los animales, yo me preocuparía por descartar la introducción de alguna enfermedad venérea. Revisa la historia reproductiva del rebaño de origen y a qué toros y/o semen fueron expuestas; cuidado con los toros de tu rebaño si después los llevas a tus vacas comerciales y te llevan el problema. Me imagino que no hubo un cambio radical entre los ambientes de la mudanza. Qué animales te podrían orientar? Las novillas, sin servicios, manejadas aparte, con buen semen e inseminador. Deseándote suerte.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de octubre de 2005
Luis Felipe: Comparto la opinión de nuestro colega que sugiere hacer algunas pruebas serológicas; sería importante saber cómo estás de BVD, IBR, neospora y quizas lepto. Aparte te recomendaría tener presente el comportamiento especial que tienen los cebuinos; INSEMINA DE NOCHE, y creo que tendrás una respuesta mejor. Ten también presente que el celo es más corto en los índicos. Finalmente, creo que debes descartar los tratamientos de antibióticos que no son formulados para uso intrauterino, que al final terminan inflamando más la mucosa uterina. Saludos. Raúl
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
26 de octubre de 2005
Hola Raúl, muchas gracias. Hablando con varios colegas acerca de dichos casos, hoy realicé la palpación y salieron preñadas 15 de esas 25 vacas problema. Presiento que el problema va a ser más orientado al manejo de la parte hormonal; en esas vacas he utilizado crestar, inyecto prostaglandina el día 8 y retiro implante el día 9, entran en celo a las 48 horas y se inseminan más o menos dos horas después de mostrar signos de celo(por lo general de 11 de la noche a 3-4 de la madrugada), despues de mostrar un flujo de aspecto cristalino, transparente, y a la ecografía ya están próximas a ovular o ya han ovulado recientemente. Siendo así, han sido difíciles de preñar, son procedentes de la misma ganadería. No se si hayan sido un descarte, pero me di cuenta por los registros que se preñaron muy tarde; de pronto tuvieron mucho problema para preñarlas. Así que de pronto sea esa la causa. Aparte de ellas tengo 1 vaca muy gorda, es horra, en anestro prolongado, apto reproductivo normal; se ha sincronizado 2 veces con crestar (con intervalo de 3 meses), y la 1ra vez se sirvió por inseminación. Y no quedó preñada, no repitió celo y la volví a sincronizar a los 3 meses. Entró en celo, la solté con el toro, la montó el toro pero no quedó preñada, y lleva 15 días y no se encela; quisiera inducirle calor y manipularle el celo hormonalmente, ¿qué me recomiendas? Muchas gracias por tu ayuda.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2005
Luis Felipe: Nunca debemos olvidarnos que el éxito de la fertilidad es la sumatoria de muchos pequeños factores, cada uno de ellos participa como se dice con su grano de arena para lograr una buena PREÑEZ. Te contaré algunos de mis trucos, algunos no son muy ortodoxos, pero todos tiene una razón científica valedera. Empleando el crestar, he usado BE 1ml el mismo día de retirar el implante, el celo es mucho más manifiesto y la preñez mejor (1mg/ml). Puedes usar SOMATROPINA (Lactotropina) al momento de inseminar, esto también te ayudará bastante en las vacas problemáticas con más de 4 servicios. En vacas con historia de Retención de Secundinas, o que han tenido infecciones recurrentes en el útero, podrías intentar curar con METRICURE a las 24 horas post inseminación o servicio. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
30 de octubre de 2005
Para los colegas Peruano y Colombiano Raul y Luis F. Espero poder aportar algo a lo que el tema nos lleva. Primero.- Es difícil poder ayudar a una vaca cuando no se sabe cuál es el desorden reproductivo, cabe decir que existen diversos problemas que se le atribuyen a diferentes tipos de cosas, enfermedades infectocontagiosas, hematosas y nutricionales. Pero de algo estoy seguro, y haré mención esperando no agraviar a nadie, pues entiendo que cada quien trabaja como más le entiende. Los progestágenos (implantes y dispositivos) están hechos de progesterona y se le adiciona valerato de Estradiol, están hechos para vacas o novillonas con problemas de anestro, mas no quiere decir que tenga un 100 de efectividad, ni para echarlas a ciclar o preñarlas, no esperen tener más del 50 de preñez, pues difícilmente lo tendrán. Mientras no haya precencia de C.L. u ovarios funcionales, no esperen que tengan resultados satisfactorios, de ahí tu problema donde sólo preñaste 15 de 27 vacas Luis. Recuerda esto, hay otros métodos de hacer ciclar las vacas sin necesidad de progestágenos, y además más baratos y efectivos. Ni en USA usan hoy en día estos progestágenos tanto como son usadas las PG2&. He corregido esos problemas con otros métodos más sencillos, pero se llevan más tiempo, pero con buenos resultados. Para mi manera de ver esto, quien usa Progestágenos es porque no sabe usar PG2& adecuadamente. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de octubre de 2005
Amigo Oscar: Discrepo con tu opinión de que QUIEN USA PROGESTAGENOS ES POR QUE NO SABE USAR PROSTAGLANDINAS. En mi opinión, como tú también lo has reconocido, las Pg se usan en vacas cíclicas o con ovarios funcionales detectados mediante palpación rectal y/o ecografías. Mientras que el uso de Progestágenos/Estrógenos están mayormente indicados en vacas anéstricas con ovarios no cíclicos. Me interesa sobremanera conocer algo sobre el sistema que dices usar, pero que no indicas cuál es su procedimento, ni cuáles son las drogas y su fundamento técnico o farmacológico. Creo que con ello sí contribuirías en forma especial en este foro. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
1 de noviembre de 2005
Raúl, Tal vez me excedí en mi comentario y te resultó desleal; disculpa si así fue. No vamos a caer en más polémica, pero sí tengo que afirmar lo que conozco y se al respecto. Los progestágenos pueden ser usados en vacas anéstricas, pero no quiere decir que las eche a andar; es muy bajo el porcentaje que responde a respuesta de actividad ovárica. En las zonas tropicales donde la precipitación pluvial es alta, donde los suelos son ácidos en su mayoría o ligeramente ácidos, se encuentran enormes deficiencias de fósforo disponible en el suelo; por lo tanto, la carencia de fósforo disponible en las gramíneas es alto. Sabemos que sumistrando sales minerales comerciales se componen estos desórdenes fisiológicos que están directamente ligados a la reproducción, pero cabe mencionar que en hatos de ganado de carne donde es suministrado los minerales traza, existen vacas que simplemente no les gusta ingerir sales, y de ahí viene el problema. También es un hecho que no todas las sales minerales comerciales sean tan buenas como lo dicen ser; algunas pueden traer los elementos esenciales como Ca, P y Mg en purezas no adecuadas. Hay la factibilidad de que sea sumistrado vía intramuscular, pero hay que fijarse que al ser inyectadas las vacas respondan al producto adecuadamente, porque también hay productos comerciales que no funcionan. Lo que te quiero decir con todo esto es, que no todo producto mineral sea confiable, si no que hay que evaluar que realmente sirva. En mi zona frecuentemente aplico estos productos, y créeme, algunos no sirven para nada; así pues, cuando sale uno nuevo siempre es más confiable, porque lo acaban de sacar al mercado, por lo tanto viene con la más pura concentración y responde perfectamente bien. La forma de aplicarlo pues hay que tener su propio criterio porque sabemos que el fósforo se mantiene en buenos niveles sanguíneos hasta 15 días después de aplicado vía intramuscular. De ahí su propio criterio para aplicarlo con la frecuencia deseada. Pero les repito, esto es en mi zona bajo suelos deficientes en fósforo; no se cómo sea en Perú. También existen otros métodos por amamantamiento restringidos; incluso me atrevo a decir que diseñamos un buen amigo y yo un manejo que nos funcionó más que bien en comparación con otros trabajos. Los llevamos a cabo por 5 años y bastante bien. Saludos.
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
3 de noviembre de 2005
Hola Oscar. Todos hemos tenido experiencias, y estamos acá para entregar todo lo que sabemos, unir nuestros conocimientos para lograr que todos los colegas podamos solucionar los problemas en dichos hatos. Así que agradezco que comentes detalladamente esos métodos a ver si abandonamos los progestágenos o abordamos otros métodos. La verdad, conozco amigos que han tenido experiencia en ganado comercial (mestizo o cebú comercial), con resultados del 60 utilizando bib+be+prostaglandina+novormon. Yo tuve experiencias del 60 con ese tipo de ganado, utilizando crestar+prostaglandina, pero repito, al cambiarnos a ganado Brahman puro todo cambió. La nutrición y suplementación es igual o mejor, y a veces he sincronizado 5 ó 10 animales, y sólo responden 2 animales. Esta semana retiré implantes a 5 novillas de 30 meses de edad, las cuales se encontraban en anestro (ovarios estáticos); 3 de ellas presentaban útero con tono, y aún así realicé crestar, retiré implante, y nonguna hizo celo. Droga nueva, animales bien alimentados, y no he recibido buena respuesta. Oscar y demás colegas, por favor contemos todos esos métodos o claves para lograr la mejor efectividad. Muchas gracias.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
3 de noviembre de 2005
LUIS FELIPE: Mira, hay quienes les gusta usar progestágenos y hay que respetar su decisión, pero como les dije antes, no esperen tener buenos resultados con esto. Otra cosa te he de comentar, y poca gente lo ha notado: es factible que el hecho de usar progestágenos en animales sanos, al no tener respuesta satisfactoria (preñez), tengan disturbios reproductivos, sobre todo en novillonas, para ser más claro, animales que se forran y no vuelven a ser útiles. Por otro lado, te comentaré el último trabajo que realicé por aquí cerca, un lote de 33 novillonas Brahman de 24 meses promedio y peso aprox. de 420 Kgs. Cuando recién las palpé, no había una sola ciclando. Así pues empezamos a aplicar un producto mexicano que se llama Vifato-plus de laboratorio Trianon; se aplicó 15 ml cada 8 días hasta aplicar 3 tratamientos; a los 5 días de la última aplicación regresé a sincronizar, y de ahí me quedé 15 días más. Ciclaron 23 en total y se preñaron 21 de ellas; ya no me quedé a esperar las últimas porque tenía otro trabajo pendiente, pero seguramente entraron más. Este es un método muy barato y muy efectivo. Recuerda, en suelos deficientes en fósforo (tropicales), hay que suministrar para hacerlas ciclar. En lugar de que tengas que usar progestágenos, quien lo haga verá la diferencia y el costo menor que esto implica. En otros ranchos hemos llegado a aplicar en lotes de 80 a 100, y vieras qué bonita respuesta. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate