Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas consideraciones sobre Empaste

Publicado: 25 de enero de 2007
Resumen
El empaste es uno de los trastornos ruminales que mas daño ocasiona, causando perdidas de producción en carne o leche llegando al extremo de la muerte del animal, con su consecuente perdida economica. ¿Por que se produce el empaste? El forraje consumido está sujeto, en el rumen de los vacunos, a un proceso de fermentación por la flora,  o sea aquellos microorganismos que viven normalmente en...
Temas relacionados
Autores:
Carla Cragnolino
Recomendar
Comentar
Compartir
Carla Cragnolino
28 de marzo de 2007
Estimados Colegas: El bolo era una de las herramientas útiles en la prevención de empaste, es cierto, pero obvié incluirlo en el presente trabajo ya que no se consigue en Argentina pues lamentablemente se ha dejado de importar (como me informaron en octubre 2006 todos los distribuidores conocidos). Desde ya muchas Gracias. Estoy a las órdenes. Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
28 de marzo de 2007
El sulfato de calcio o tierra diatomea, por un lado cambia el pH de la pastura y por el otro mejora la asimilación en el rumen de la ingesta y tiene gran capacidad absorbente, controla gases. Saludos Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
28 de marzo de 2007
Estamos evaluando la disminución del problema de timpanismo con nuestros bloques. Lo ensayado hasta ahora parece funcionar y muy bien. Luego haré la presentación más completa de los resultados.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
28 de marzo de 2007
Estimado Nestor GONZALEZ: Respecto a tu consulta sobre si ocurre lo mismo con la soja en grano, en cuanto al TIMPANISMO o EMPASTE como comúnmente se le llama, le digo que no. Lo que ocurre con el grano de soja (creo que en elgún otro Foro me explayé en el caso) es lo siguiente: el animal come mucho y luego toma agua. Se preguntará qué ocurre con los granos y el agua. ¿Se hinchan, no? Bueno, en el rumen del animal ocurre lo mismo y entonces producen una parálisis de los movimientos ruminales por SOBRECARGA, trayendo las consecuencias del caso pero, no es el mecanismo del EMPASTE. Que puede haber algo de producción de gas por la fermentación del grano: sí, pero no hay formación de espuma como en el TIMPANISMO. Este es producido únicamente por LEGUMINOSAS. Espero que haya sido útil en tus dudas. Afectuosamente. El vasco
Recomendar
Responder
Rene Perez R
Rene Perez R
28 de marzo de 2007
El programa de alimentación es la base de l control del problema. Pero con un desbalance del tipo de alimentación y alimentos, una opción más SANA Y ECONÓMICA SON LOS MICROORGANISMOS DEL RUMEN DESECADOS. Se consiguen comercialmente y dan excelentes resultados, más económicos que el Bloker. Pero en una emergencia un inoculo irecto de animal sano a animal en inico del problema sería muy útil. Un buen administrador o tambero es otra condición adicional para su manejo. Unas buenas prácticas ganaderas de Alimentación son otra opción gananciosa para este suceso.
Recomendar
Responder
Rodrigo Grob Infante
29 de marzo de 2007
¿Qué se sabe del uso de levaduras para controlar el problema?
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
30 de marzo de 2007
HE PRACTICADO CON EL SUMINISTRO DE BLOQUES NUTRICIONALES Y EL EFECTO DEL TIMPANISMO HA DISMINUÍDO, POR LO QUE ME ATREVO A DECIR QUE ESTA PRÁCTICA DEBE SER APLICADA POR USTEDES PARA VER EL RESULTADO. EN MI OPINIÓN, HA FUNCIONADO Y MUY BIEN, POR LO QUE COINCIDO CON LA COLEGA DE TOLIMA- COLOMBIA EN QUE ES UNA BUENA DECISIÓN EL SUMINISTRARLE LOS BLOQUES- PERO DEBEN SER MUY CUIDADOSOS CON LS MEZCLAS.
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
30 de marzo de 2007
Estimado Raymundo Carrasco Soto La mezcla que Vd propone no produce timpanismo, solo las leguminosas producen esta patologia, pero debe tener especial cuidado con la proporcion de maiz en la dieta ya que el mismo produce acidosis. A las ordenes Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
30 de marzo de 2007
Sigo insistiendo en la ZEOLITA (aluminosilicato) del grupo de las crinoptilolitas; en la mayoría de los países del mundo existen minas. Para un bovino adulto se pueden dar de 100 a 200 gramos diarios, los resultados son excelentes tanto económica como ambientalmente. Recordar que tiene el efecto de regular el p.h. del rumen entre las muchas bondales que posee.
Recomendar
Responder
jose zapata
jose zapata
30 de marzo de 2007
hola, te doy algunos consejos caseros para solucionar este problema una vez que se provoca (meteorismo) dar a tomar minimo 1 litro de aceite, de vehiculos, quemado, osea usado, no sirve el que esta sin uso. Y otra cosa que da excelentes resultados es el jugo de la cebolla, dar a tomar tambien alrededor de un litro, produce una reaccion increible y terminas salvando tus animales, yo logre recuperar tres vacas desde el suelo con jugo de cebollas, es facil de obtener, las pasas por un rallador y la pulpa la estrujas en un paño, despues la almacenas y puedes tenerlas listas antes de ingresar a pasturas que te puedan causar problemas. gracias desde CHILE, los angeles VIII region del bio-bio.
Recomendar
Responder
Ricardo Pablo Izarra
Ricardo Pablo Izarra
4 de abril de 2007
Soy productor ganadero en Mercedes, Buenos Aires. He tenido varios casos de empaste en las pasturas de las medias lomas, todas por suerte salvadas. Mi pregunta ahora es: estoy preparando en Santiago del Estero, sobre 5000 has con monte alto, la intruducción de hacienda brangus. Tenemos y piesnso sembrar gatton... ¿se pueden generar prolemas de empaste? Tengo presente que la recorrida y salvataje del empastado en Mercedes es relativamente accesible, peso en Santiago se me podría complicar por la extensión del monte, son cerca de 1300 animales. Gracias Ricardo Pablo Izarra.
Recomendar
Responder
Hector Eduardo Vargas Valencia
8 de abril de 2007
Es vital determinar el origen y diferenciar si se trata de empaste (asumo como sobrecarga ruminal de gases), timpanismo, o de la sobrecarga ruminal (empachamiento). Definitivamente, los alimentos ricos en harinas, pastos con niveles altos de nitritos y dietas regulares en fibra favorecen su presentación. Otros factores, como la fiebre, pueden ocasionar parálisis de rumen y la presencia de piloconcreciones pueden obstruir el paso de gases. He tenido que lidiar mucho con éstas, sobre todo en terneros mal manejados y en condiciones de hacinamiento, poco pastoreo y bajo suministrro de sales mineralizadas y agua, y en una proporción alta de casos he recurrido a la cirugía para su extracción. Por otra parte, en los casos de fiebres ocasionadas por hemoparásitos,(anaplasma, babesia, tripanosoma), infecciones bacterianas fuertes en donde la parálisis y el bajo tránsito de gases agravan los cuadros por la absorción de metabolitos tóxicos, a través de las paredes del rumen. Trato esto con solución de sulfato de magnesia (250 gms en 5 o 10 lts de agua) oral y 2 o 3 veces al día, acompañado con aplicación de productos coleréticos - colagogos como Bykahepar o Indigest, a fin de estimular la movilidad, y los medicamentos de elección para cada patología. Considero la parálisis ruminal como un síntoma que se eleva a la calidad de protagonista y debe ser tratado con igual prontitud que la causa principal. Cordial saludo y espero les sirva mi aporte.
Recomendar
Responder
Monica  Rivera Freire
Monica Rivera Freire
9 de abril de 2007
Estoy leyendo los comentarios sobre el empaste, aquí en Ecuador lo conocemos como meteorismo, timpanismo o torzón, y es realmente un problema la ingestión de legumisosas muy tiernas. Hace poco en mi trabajo perdimos 4 animales (bovinos) debido a un descuido del cuidador. Además quiero agradecer a José Zapata que nos da algunos remedios caseros y preguntar si la misma dosificación se puede aplicar en ovinos o es de acuerdo al peso?
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
9 de abril de 2007
Estimado Sr. Izarra: El Gatton panic (Panicum maximum cv. Gatton panic), es una gramínea de aptitud forrajera sobre todo para ambientes subtropicales semiáridos, por ello tiene gran difusión en Santiago del Estero. Como toda gramínea no produce empaste. Si posee alguna otra consulta solamente escríbame por engormix a contactos que me pondré en contacto con Vd a la brevedad. Lo saluda atte. Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de abril de 2007
Sr. Ricardo IZARRA: Respecto a su consulta le contesto que no va a tener problema con el tema tratado en el foro, porque el forraje que lo produce son las LEGUMINOSAS que tienen la capacidad de producir gaces en el proceso ruminal, es decir durante la digestión, esto produce gas y lo que hace es que el rumen se desplace hacia todos lados y fundamentalmente, con el diafragma comprimiendo los pulmones razón por lo cuál impide los movimientos propios para respirar y ese es el motivo de la muerte del animal, al no poder respirar. En una palabra, el animal muere por asfixia. Por lo tanto con el GATTON PANIC no va a tener problema al no ser una leguminosa y por supuesto no presenta este problema. Por otra parte quiero agregarle que es muy buen forraje, debe cuidarlo el primer año cuando comience los pastoreos, primero cerciórese de que no sea fácil de arrancar, no se olvide de la modalidad de comer de la vaca: no corta, sino arranca el pasto, y si no está bien enraizado se lo van a ralear, y de ser posible raciónelo por medio de pastoreo con boyero, de ser posible, para poder dosificarlo mejor y de esa forma optimizar el recurso.
Recomendar
Responder
Elias Victoria Tovar
Elias Victoria Tovar
18 de abril de 2007
Es importante el suministro de alimentos ricos en contenido de fibras, antes que las vacas puedan salir al pastoreo; así mismo los potreros deben tener una proporción de 70 gramíneas y 30 de leguminosas aprx, para un adecuado equilibrio entre energía y proteína. Esto, en condiciones andinas de crianza en el Perú...y de manera preventiva,y teniendo en cuenta los factores medio-ambientales. El problema de timpanismo es frecuente en los valles interandinos de mi país. Siempre se ha sabido y practicado para tratar este problema el uso del trocar, antiespumantes y por ahí algunos productos veterinarios. Pero quedé sorprendido cuando un ganadero administró por vía oral un extracto de raíces de pencas y cactus + 100cm aprox de kerosene y ron de caña de azúcar... efectivamente el animal se alivió. ¿Habrá también que darle mucha atención y respeto a las terapias veterinarias con plantas y raíces andinas que tienen propiedades curativas?
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
19 de abril de 2007
AMIGA MARGOT, RESPECTO A TU PREGUNTA... HASTA EL MOMENTO, EN MI EXPERIENCIA NO HE SABIDO QUE EL CLIMA INFLUYA EN EL EMPASTE O TIMPANISMO, COMO LO LLAMAMOS EN VENEZUELA, PERO HASTA DONDE SÉ PUEDE EXISTIR UNA RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS CALÓRICO Y EL TIMPANISMO, JUNTOS PUEDEN SER ALTAMENTE PELIGROSOS PARA MI CONCEPTO. IMAGINATE TÚ, CON UNA ACUMULACIÓN DE GASES, ESTRÉS Y CALOR MÁXIMO AL MISMO TIEMPO... LO QUE PUEDE OCURRIR.
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
21 de abril de 2007
El pasto Estrella (Echinochloa polystachya H.B.K.) es una gramínea perenne, muy robusta con tallos erectos cuando son jóvenes y decumbentes cuando adulta (son algo quebradizos). El pasto estrella (Cynodon plectostachyus y C. nlemfuensis)es tambien una graminea perenne, con gran producción de estolones y rizomas. Los estolones son vigorosos y de gran tamaño (hasta 5 m), los tallos son esbeltos, las hojas son aplanadas y angostas. Ambos son gramineas por lo cual NO producen empaste, como ya he comentado anteriormente solo las leguminosas traen esta patologia. Muchas Gracias y quedo a sus ordenes. Atte, INg Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Rolando Hernandez Santiago
Rolando Hernandez Santiago
27 de abril de 2007
Mi pregunta es si existe una cantidad mínima de forraje henificado para darle a una vaca antes de salir a pastorear en praderas de alfalfa y pasto ovillo (Dactylis glomerata). Agradeceré si me ayudan con mi duda.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
27 de abril de 2007
Sr. Rolando HERNANDEZ SANTIAGO: respecto a darles antes de ir a la pradera de ALFALFA pasto henificado, anda perfecto porque de esa forma lo que lográs es que no se llene el rúmen con ALFALFA, es decir, evitar que se encuentre sola y fermente. Por otro lado el PASTO OVILLO, al no ser leguminosa, no produce este síntoma. Y lo otro a tener en cuenta es el manejo de la misma, no se puede dar la cantidad exacta de alfalfa, para que no EMPASTE, pero le aconsejo lo único que puede hacer: utilice el alambre eléctrico, utilizando una parcela pequeña, y vigile el comportamiento de los animales. Cuando Ud. observe que del lado IZQUIERDO, el hueco del hijar (detrás de la última costilla, la línea dorsal las apófisis de las vertebras, la punta de la cadera), comienza a llenarse... cuando note eso, saque los animales urgente... Si le aparecen los síntomas, es decir, que comienzan a quejarse, caminando de costado, y buscando echarse... si observa esto, haga caminar a los animales y EVITE QUE TOMEN AGUA (fundamental). En caso de que ocurra algún accidente en este sentido, tome un trócar y si los síntomas se agudizan no dude, introduzca el trocar en el centro de la zona descripta, con la punta enfilado hacia la mano del lado derecho. En el caso de no tener un trócar, con un cuchillo aplique la misma técnica, pero ¡OJO! Que al haber ESPUMA, muchas veces el orificio se tapa por la espuma... Entonces evitar esta circunstancia, de lo contrario la maniobra no surte efecto porque se tapa el incisión. Haga entrar los animales después que se levante el rocío, es decir, que el pasto esté seco... Cuidado los días que hay viento, altas temperaturas y humedad ambiente: todos son datos a tener en cuenta, lo que le aconsejo es que si se le presenta el cuadro no se desespere, actúe con tranquilidad pero seguro y rápido. Todo lo descripto es lo que puede ocurrir, pero si la parcela que Ud. diseñó la vigila y no ocurre nada, perfecto, mañana puede agrandar un poquito y así hasta encontrar la medida justa es decir que salgan llenas pero sin problemas. No se olvide de las recomendaciones sobre todo sobre EL AGUA, por lo menos por una hora evite dárselas, después sí. Un abrazo y suerte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.