Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algo que a todos nos "obsesiona": la ingesta, su regulación, y no solo de ENERGÍA

Publicado: 20 de diciembre de 2022
Por: Alfredo J. Escribano

Albornoz. (JDS, 2022) revisó el conocimiento científico disponible sobre el metabolismo de nutrientes y el control del consumo de alimento.

INTRODUCCIÓN: Los modelos conceptuales desarrollados se basan en 2 limitaciones clave para el consumo de alimento (FI) de animales: capacidad de ingesta y demanda metabólica.

Sin embargo, existe evidencia de que una mayor demanda de energía (por ejemplo, una mayor producción de leche) impulsa un aumento correspondiente en la ingesta calórica al concepto dominante de que los animales “comen según sus necesidades energéticas”.

DEBILIDADES Y BRECHAS DE CONOCIMIENTO: Aunque este modelo proporciona razonables estimaciones iniciales de FI, carece de una propuesta fisiológica base para el sistema de control, NO CONSIDERA LAS RESTRICCIONES DE NUTRIENTES MÁS ALLÁ DE LA ENERGÍA, y NO EXPLICA LAS RESPUESTAS DIFERENCIALES DE INGESTA DE ENERGÍA EN DIFERENTES COMBUSTIBLES.

Para abordar estas lagunas, la investigación se ha centrado en los mecanismos para detectar la disponibilidad de nutrientes y proporcionar retroalimentación a los centros hipotalámicos que integran señales para controlar el comportamiento alimentario. La eliminación de la respuesta de FI a ciertos nutrientes por vagotomía sugiere que los tejidos periféricos juegan un papel en la detección de nutrientes.

Estos hallazgos y EL PAPEL CENTRAL DEL HÍGADO EN EL FLUJO METABÓLICO llevó a el desarrollo de la teoría de la oxidación hepática (HOT). Según el HOT, la carga energética del hígado es la variable regulada que induce cambios en la ingesta dietética y en consecuencia, afecta el equilibrio energético de todo el cuerpo. La evidencia en apoyo de HOT incluye asociaciones entre carga de energía hepática y patrones de comida, aumento de FI en respuesta a la captura de fosfato, y reducción de FI en respuesta a la carga de fosfato. De acuerdo con el HOT, los estudios de infusión en ganado lechero han demostrado que proporcionar combustibles que se oxidan o estimular la oxidación en el hígado disminuye el FI y la energía admisión en mayor medida que los combustibles que eluden el hígado. Es importante destacar que esto es cierto para la GLUCOSA, que es FÁCILMENTE OXIDADO POR LAS CÉLULAS NERVIOSAS, PERO RARAMENTE ES ABSORBIDO POR EL HÍGADO BOVINO. Aunque el cerebro integra múltiples señales, incluidas las relacionadas con la distensión gástrica y enfermedad, el HOT proporciona un marco fisiológico para comprender EL PAPEL DOMINANTE QUE EL HÍGADO JUEGA EN LA DETECCIÓN DEL ESTADO ENERGÉTICO A CORTO PLAZO. Comprender este modelo proporciona información sobre cómo usar o eludir el sistema regulatorio para administrar la IF de los animales.

Temas relacionados:
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de febrero de 2023
¿Cómo aterrizar la teoría HOT en los requerimientos nutricionales diarios? Por favor ampliar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.