Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo

Publicado: 18 de septiembre de 2006
Resumen
RESUMEN: En Córdoba – Colombia había llegado una nueva técnica para condicionar toros para ser usados como receladores, la técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene. Al aplicar el procedimiento varios técnicos de la región notaron que la técnica no ofrecía un alto grado de efectividad. Notándose que en los animales donde la técnica era efectiva estapresentaba muchas v...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de noviembre de 2007
La total extirpación del ligamento la veo difícil e impracticable un ternero de levante púber puede tener un pene de 30 a 40 cm. o sea que la incisión para sacar todo el ligamento seria por lo menos el 70% de la total longitud del pene, a medida que se acerca a la base del pene la zona es mucho mas vascularizada, y solo con una incisión de 3 pulgadas como máximo en un pene de un toro ya desarrollado es suficiente para extirpar el 40% del ligamento que es lo máximo que yo recomendaría en un toro que presente un ligamento muy fuerte y muy bien distribuido y adherido al pene. Respondiéndole la pregunta al Dr. Ramiro Martínez, debes analizar a que altura extirpaste el ligamento y si al extirparlo no dejaste fibras laterales casi ventral, como dije en el párrafo anterior algunos toros el ligamento cubre mucha mas zonas del pene que otros y por eso idee la prueba antes de suturar, hay que sostener el pene con una pinza antes de operar y observar cual es su resistencia a la gravedad, y después de extirpado el ligamento si el pene cae en un Ángulo casi de 90° y la parte que se retiro el ligamento esta flácida se puede empezar a suturar si no es así se revisa la operación y se buscan fibras latero ventral de ligamento que debieron no ser extirpadas, hay que revisar la zona incidida y observar la diferencia antes y después de extirparse el ligamento para poder localizar zonas anatómicas diferentes que es donde quedaron partes de ligamento. Esto ocurre porque hay toros que tienen el ligamento mas fuerte y cubre gran parte del pene y al incidir el ligamento con la punta de cureta no se comienza por el borde sino que se rompe el ligamento separando una línea y dejándola intacta y esta puede sostener el pene. Si este fue tu caso espero que tu duda esta resuelto si no es así con mucho gusto te atiendo.
Maria Caridad Contreras Xicotencatl
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
1 de octubre de 2008
Gracias por eviarme la confirmacion espero participar y aportar al portal.
Oscar Sandoval
4 de enero de 2009
TENGO POCA EXPERIENCIA EN ESTA TECNICA, GRACIAS AL APORTE TECNICO DE ESTE ARTICULO, REALICE LA PRACTICA EN UNA PLANTA DE SACRIFICIO, PERO NO OBTUBE BUENOS RESULTADOS DEBIDO QUE NO IDENTIFIQUE EL LIGAMENTO, EL TORO TENIA UNA EDAD DE 5 AÑOS, NO SE SI LA EDAD TENGA QUE VER PARA LA IDENTIFICACION DE ESTE LIGAMENTO. ME GUSTARIA QUE EN ESTE FORO SE MENCIONARA DONDE ENCONTRAR UN ARTICULO QUE PROFUNDICE MAS EN CUANTO A ANTOMIA EN ESTA OPERACION PARA LA IDENTIFICACION CORRECTA DE ESTE LIGAMENTO.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
6 de enero de 2009
Estimado Oscar, a mi me toco estudiar a al pie de la letra en la escuela de pregrado la anatomía de Simson y ni siquiera mientan el ligamento. Para escribir este artículo recurrí a una páginas que ya no me acuerdo de Anatomía en varias universidades de USA la verdad es que hay si esta muy claro, además lo puedes conseguir en un patología donde hablen sobre el accidente de la fractura de pene en el toro. Si buscaste el ligamento en un pene cercenado post Morten es muy difícil que lo consigas ya que al drenar la sangre dentro del pene se pierde la consistencia y es mas difícil palpar el ligamento. Sigue insistiendo búscalo en la parte dorsal del pene y palpas una cinta de bordes laterales definidos muchos forista lo han localizado.
David Victor Heredia Quispe
7 de mayo de 2011
buenas Dr Galeano lo felicito por el exelente articulo que ha publicado, muy explicativo y didactico le comento que nunca habia escuchado de este procedimiento. mi pregunta seria a partir de los cuantos meses se puede realizar esta intervencion, y la dosis de acepromazina por ml de cuanto es Gracias de antemano por la futura respuesta y siga publicando mas articulos como esto que enrriquesen a los veterinarios noviles como el quien escribe.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
8 de mayo de 2011
Estimado David la mejor edad para aplicar la intervención es cuando los animales Hayan alcanzado la pubertad, o sea cuando y desembainen bien el Pene durante la erección ya que animales muy jóvenes tienen adherido el pene a las mucosas y hay que despegarlos para poderlo intervenir, y es un poco incómodo. La dosis de tranquilan que recomiendo es de 1/2 CENTÍMETRO POR CADA 100 KILOS DE PESO no PASÁNDOSE DE 2 CENTÍMETROS PARA QUE UNA VES TERMINADA la INTERVENCIÓN el ANIMAL se LEVANTE Y SIGA su RUTINA.
Javaier Apolinar
22 de julio de 2011
Dr gomez tengo dudas sobre el grosor o diametro del ligamento, me explico el ligamento dorsalmente se ve claramente, sus fibras,ramificaciones y al momento del corte se siente su dureza, pero una vez seccionado se encuentra por debajo de este una estructura parecida visualmente es decir aparenta tener fibras pero si se corta sangra profusamente, no se creo o me parece como si fuera el cuerpo esponjoso o cavernoso algo asi, esto me confunde y no se si debe cortar o no.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de julio de 2011
1. En el dibujo esta muy claro que debes utilizar la zonda acanalada para separar el ligamento de los cuerpos cavernosos. 2. Una ves cortado una sección de ligamento que debe medir alrededor de una pulgada o mas hacer la prueba. 3. Si tocaste antes de seccionar el ligamento, notaras que el pene esta rígido y una ves si se realizo correctamente el corte el pene pierde rigidez y desde la parte que se realizo el corte del ligamento debe estar flácida. 4. En caso de que no notes que esa parte se dobla como aparece en la foto es que debes de revisar algunas fibras que pueden estar adheridas al los cuerpo cavernosos debes de despegarlas con la cureta antes de cortarlas. 5. Insistir en la prueba hasta que se el pene doble cuando estés seguro que perdió su rigidez y doble es que debes proseguir a suturar si no lo mas seguro es que quede mal la operación.
Jose De Jesus Arrieta Hernandez
22 de agosto de 2011
jose de jesus arrieta hernandez. he realizado cuatro operaciones de corte del ligamento dorsal del pene con resultados excelentes municipio de Since sucre colombia felicito al doctor GOMEZ Galeano por el ajuste hecho a la tecnica, pero comento que yo en la primera cirugia que realice corte como dos centimetro por temor aque se recuperara el ligamento; poteriormente e realizado la tecnica ajustada. en la primera cirugia de corte dorsal hice reseccion de los epididimos. muchas felicitaciones colega, soy egresado de la U de Cordoba.
Leonardo Fabio Cordoba Mercado
5 de septiembre de 2011
DR CORDIAL SALUDO, He tenido la oportunidad dde realizar esta tecnica, pero hace poco dos novillos tuvieron complicaciones , retubieron orina, que pudo haber pasado, le agradezco su colaboracion atte leonardo cordoba mvz
Eduardo Ordóñez Ponnefz
17 de agosto de 2012

La técnica en mención la he realizado en varios toros destinados como receladores en programas de reproducción,en alguna ocasión un Colega que realizaba la cirugía tuvo inconveniente al localizar el ligamento y accidentalmente seccionó la uretra,me llamó y me pidió apoyo, le recomendé realizar la penectomía parcial para mitigar el problema.
Es recomendable ubicar con certeza el ligamento, ya que muchas veces al sujetar el pene con el cordón se puede dar una rotación involuntaria desubicandose lacara dorsal,como recomendación ,antes de tensar el pene ubicar con claridad la parte dorsal, y considerar que ésta es opuesta al canal uretral.
Le agradezco Dr Gómez su artículo muy académico e ilustrado.

Eduardo Ordóñez Ponnefz
17 de agosto de 2012
Respuesta a MV Córdoba: Si presentaron retención de orina es probable que hayas seccionado la uretra evitando la salida de orina,o que al suturar estrangulaste la uretra, o algún proceso inflamatorio que la está comprimiendo.
Richar Marzola Chavez
22 de agosto de 2012
La técnica es excelente, yo la práctico y me ha dado buenos resultados en animales de año y medio a 2 años.Recomiendo como complemento de la técnica la caudoepidectomia.
Oscar Perez M.
23 de agosto de 2012
BUENOS DIAS ;EXCELENTE ARTICULO PUBLICADO,FELICITO AL AUTOR. VIVO EN VENEZUELA EN LOS LLANOS OCCIDENTALES,HE USADO ESTA TÉCNICA DURANTE MAS DE QUINCE AÑOS,ES EL MÉTODO QUE MEJOR RESULTADO ME HA DADO, RECOMIENDO SU USO A LOS COLEGAS O TÉCNICOS DEDICADOS A LA REPRODUCCIÓN BOVINA.SALUDOS
Josè Esteban Tovar Lugo
23 de agosto de 2012
Estimados colegas hace aproximadamente 20 años vengo preparando receladores bajo el uso de esta técnica, que vino a mejorar las ya conocidas, con ventajas excelentes frente al pene black, desviación de pene etc. Con esta técnica puedes preparar hasta 10 retajo ó receladores diario mientra sólo uno por las otras tenicas señaladas,el post- operatorio en esta intervención es de una semana a lo sumo , pudiendo incorporar el animal a las dos semana de operado a su actividad sin ningún tipo problema, ademas de ser una técnica menos cruenta, los animales seleccionados para receladores deben tener una edad entre 15-18 meses, de buen desarrollo testicular, prefiriéndose los que tiene cruces bos indicus-bos tauro en diferentes grados. En mi experiencia de campo encontré que el mejor comportamiento lo tienen los que son 3/4 de cebu y 1/4 de tauro ó los 1/2 sangre cebu por taurino..Para tranquilizacion uso xilacina al 20%, en dosis de 1cc /100kg de p.v, sin problemas post operatorio, .Se hace de manera simultanea la epididectomia en ambos testículos para evitar cualquier preñez no deseada durante el programa de inseminación, por algún retajo que haya quedado mal operado. Recomiendo que a estos animales se les saque cada dos años de los programas de inseminación, y preparar retajos de la edad indicada que van realizar mejor trabajo de recelar por su juventud e inexperiencia en monta. Los receladores con edades avanzadas como no pueden penetrar van perdiendo interés con el tiempo. Espero que mi opinión les sirva de apoyo en importante tema.
Marco Fidel Tibaduiza
11 de septiembre de 2012
HE PRACTICADO UN PAR DE CIRUGIAS CON ESTA TECNICA, PERO EN EL MOMENTO QUE EL TORO DESENFUNDA, EL PENE SALE ERECTO DOBLANDOSE CASI EN EL MOMENTO DE LLEGAR A LA VULVA DE LA VACA, QUE OPINA DOCTOR, SERA QUE ESTOY ESTIRPANDO MUY POCO LIGAMENTO? ME HAN DICHO QUE LA ANATOMIA DEL PENE PRESENTA INMEDIATAMENTE DETRAS DEL GLANDE UN LIGAMENTO AL LADO Y LADO DEL PENE, QUE ES HAY DONDE DEBE ESTIRPARSE EL LIGAMENTO ES VERDAD? AGRADEZCO SUS CORRECIONES
Gregorio Ruiz Robles
28 de mayo de 2017
Segun su experiencia podria esta tecnica aplicarse a los borregos gracias anticipadas por su colaboracion
Jose Rangel
13 de marzo de 2019
Buenas Tardes , para Todos y Todas , mi técnica es mejor que la del Colega Miguel Gómez , es de mi autoría y debí de ser Laureado con ella , la deje Como Docencia en la UNICORDOVA , Montería 1987 Fui dado el mejor Clínico ( Primer Puesto ,) desde cuando entre hasta cuando Termine , en 20 años que los Clínicos , dieron esa asignatura Gracias José María Rangel Ferreira ,, MVZ 311 668 26 93 Valledupar
Jose Rangel
13 de marzo de 2019
T P 79 44 MVZ Jose Rangel
William avila
4 de diciembre de 2022
Excelente comentario sobre la técnica de preparar receladores saludos amigos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate