Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo

Publicado: 18 de septiembre de 2006
Resumen
RESUMEN: En Córdoba – Colombia había llegado una nueva técnica para condicionar toros para ser usados como receladores, la técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene. Al aplicar el procedimiento varios técnicos de la región notaron que la técnica no ofrecía un alto grado de efectividad. Notándose que en los animales donde la técnica era efectiva estapresentaba muchas v...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
21 de noviembre de 2006
Gracias Dr. Quiza podamos hacer contacto a través del correo mao5_2000@yahoo.com
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
21 de noviembre de 2006
Estimados Amigos del Foro: No soy experto en la materia pero hace unos meses me atreví a práticar con un torito que queria dejarlo para recelador, seguí al pie de la letra todas las intruciones descritas en el articulo, y deveras que funcina de maravilla, el animal no pierde el deseo de andar detras de las vacas y a los pocos días está listo para el trbajo. Gracias por el aporte Saludos cordiales Ing. Miguel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
21 de noviembre de 2006
Estimados amigos del foro: Un buen manejo nutricional de nuestro hato lechero se traduce en un excelente desempeño reproductivo, si queremos preñar nuestras vacas debemos alimentarlas adecuadamente. Saludos Ing. Miguel Arróliga Rizo
Denis Omar Laguado Jaimes
21 de noviembre de 2006
Nuevemente reciba un saludo muy cordial Despues de realizado el procediemiento, el ligamento funciona como sosten del mismo popr ende se presenta la flacides pero se me ha generado una duda, si tenemos encuenta, la ereccion se genera por el llenado de los cuerpos cavernosos, presentando una relativa rigidez que posibilidades de lesion por estrangulacion o fractura de los cuerpos cavernosos se puede presentar al contacto frontal de este con el perine de la hembra.
Denis Omar Laguado Jaimes
22 de noviembre de 2006
Un cordial saludo para el Dr Mauricio Mogollon Dr me gustaria tener la posibilidad de intercambiar conceptos sobre esta tecnica, solo la he realizado un vez y el resultado fue bueno con algunos detalles pero a futuro espero perfecionarlo y que mejor que podamos intercambiar experiencias con uno de mis buenos docentes de Universidad. y a su vez comparto la idea del colega de DTo de Cordoba
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
25 de noviembre de 2006
Hola Dr. Laguado, espero nos podamos comunicar a través del correo que deje en días anteriores. Cordial saludo.
Victor Aureliano Velasco Sanchez
16 de diciembre de 2006
hola saludos a todos. he leido con interes la tecnica usada, me parece muy interesante, personalmente he realizado muchas cerugias de desviacion de pene en machos cruzados de Suizo por Cebù, de aproximadamente 200 kilogramos de peso, y los utilizamos durante dos años aproximadamente con excelentes resultados, ya que no hemos tenido ningun tipo de problema como lesiones e infecciones, (solo me sucedio un caso, con un torito de raza Cebù Gyr, que nos preño a varias vacas ya que al momento de la monta se contorcionaba y lograba penetrar a las vacas, respecto a la tecnica aqui expuesta por uted, creo que en comparacion con la desviacion presenta muchas ventajas, y en cuanto tenga la oportunidad la pondre en practica, muchas gracias y saludos
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de diciembre de 2006
Que bueno Dr. Víctor que le halla gustado la técnica, la aconsejo que la ponga en practica y si necesitara alguna pollo no dude en llamarme.
Jose A Jimenez
16 de diciembre de 2006
MUY BUENA SU INQUIETUD, GRACIAS POR SU PARTICIPACION
José Azael Zambrano
José Azael Zambrano
26 de diciembre de 2006
Sr. Miguel: me gustaría obtener su email para enviarle una información y realizar ciertas preguntas referentes al tema! Gracias!!
Julio Cesar Lozano Mejia
Julio Cesar Lozano Mejia
18 de enero de 2007
Con todo el respeto que usted memerece, pero creo que esta tecnica no tiene el 100 de confiabilidad , y al mismo tiempo la veo como una tecnica muy traumatica. Personalmente continuo con la tecnica tradicional de desviacion de pene . ALUDOS.
Oscar Perez M.
19 de enero de 2007
Saludos a la cadena, la intervención es efectiva en alto porcentaje , la he utilizado por varios años con resultados muy satisfactorios, me parece la menos traumatica y facil de realizar animales con problemas se pueden rectificar posteriormente. OSCAR PEREZ M.
Jaime Pinzon
28 de enero de 2007
Dr. Gomez: La Técnica de corte del ligamento dorsal del pene la he utilizado en los últimos 25 años, me permito indicarle lo siguiente: Ventajas: 1. Rápida intervención quirurgica. 2. Poco material quirurgico. 3. Se puede realizar fácilmente a campo 4. Rápida recuperación. 5. Realizandola bien, el animal funciona como retajo sin inconvenientes. 6.El tranquilizante que ecomiento son derivados de las promazinas ya que permiten relajamiento del pene y por ende es de fácil extración. 7. El post operatorio es de fácil o nula atención Desventajas. 1. Si no se extrae el 100 de la porción del ligamento(Aproximadamente 2,5 cm de longitud) el ligamento tiende a regenerarse.Hay que tener el cuidado en este paso porque de él depende el exito futuro de la intervención. Recomendaciones: 1. Recomiendo utilizar el animal por un peródo maximo de 2 años, ya que algunos buscan la forma de penetrar en la vagina y lo logran, aún con el pene desviado por el corte del ligamento. 2. Realizar concomitantemente a la vasectomía y/o epididectomía, además, la abertura de un ojal para la salida del pene y sellar el prepucio. 3. Darle periodos de descanso igual que si fuera un toror reproductor. En este caso me gusta más utilizar las vacs receladoras tratadas con implantes de testosterona ya que se cansan menos.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de enero de 2007
Dr. Jaime Pinzon, es agradable saber que personas con su experiencia enriquezcan con sus aportes este foro. Si estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre el extirpar el ligamento en más de 2.5; actualmente no quito menos de 7 á 8 centímetros de ligamento, y la esterilización del animal es básica en cualquier procedimiento que se efectue en machos receladores. Es interesante saber de dónde procede exactamente la técnica, ya que se ha comentado que fue publicada en una Journal por los alemanes en los años cincuenta, pero no he encontrado el trabajo original. Si usted lo tiene, sería bueno hacerlo conocer en el foro.
Jaime Pinzon
29 de enero de 2007
AMIGOS COLEGAS GANADEROS, PROFESIONALES Y TECNICOS: Para retajos, RECELADORES, O COMO LOS QUIERAN LLAMAR, recomiendo utilizar animales del tipo Bos Taurus, y en climas agrestes tropicales sus Mestizos. Buenos los jersey. Cebú, son flojos y poco de confiar en detección de celo.
Alfonso Grieco
26 de marzo de 2007
A todos los foristas: muy buena la sección de la prueba final , que nos evita la molestia de las reintervenciones, cuando por casualidad algún animal queda con capacidad para la penetración, esto a veces es por la premura de operar un alto número de animales, y a veces no disecamos en buena extensión el ligamento dorsal del pene. Hago la obsevación de que es preferible que al seleccionar los animales a ser preparados como retajos, en lo posible sean de la misma finca, con el mismo plan sanitario preventivo, incluyendo las pruebas de brucelosis, campylobacteriosis y trichomoniasis, para evitar la entrada de enfermedades al rebaño. Es importante también que los animales no tengan experiencia sexual previa, puesto que si han copulado, al ser intervenidos pierden algo de interés en las vacas y novillas.
Ramiro Martinez
18 de octubre de 2007
DOCTOR GÓMEZ. HACE YA VARIOS DÍAS QUE LEÍ SU ARTÍCULO, YA TENÍA INFORMACIÓN AL RESPECTO Y TOME LA DECISIÓN DE PRACTICAR ESA TÉCNICA. LOS RESULTADOS EN 10 ANIMALES QUE HE INTERVENIDO HAN SIDO EXCELENTES, ESO SIEMPRE LA ACOMPAÑO DE EPIDIDECTOMÍA... A LOS COLEGAS LES RECOMIENDO ES UNA EXCELENTE TÉCNICA Y LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE ES MUY RÁPIDA, ADEMÁS QUE ES MUY ESTÉTICA.
Andres Mendez Viana
Andres Mendez Viana
9 de noviembre de 2007
Soy técnico de producción pecuaria del Sena (regional meta, centro agropecuario el hachon) y mi pregunta es una vez realizada la cirugía en mención, el animal desenfunda aun el miembro y se nota que posiblemente no se halla extirpado todo el ligamento se puede volver a incidir para extraerlo totalmente.
Jaime Pinzon
9 de noviembre de 2007
Sr. Andrés Mendez. El éxito de la extirpación del ligamento dorsal- apical del pene va a depender de la TOTAL extirpación del mismo, valga la redundancia. El ligamento tiene la capacidad de regenerarse si no es extirpado totalmente. Debe realizarla un Médico Veterinario que realmente tenga conocimiento y experiencia en ello. La re-intervención podría realizarse dependiendo de la ubicación de la intervención primaria, así mismo, del grado de fibrosis que presente el animal en su pene. Atentamente
Reinaldo Guevara
Reinaldo Guevara
10 de noviembre de 2007
Hola me gustaría saber específicamente sobre las técnicas que existen para realizar un retajo y las características que debe tener un toro para ser retajo... Gracias, es para la realización de un trabajo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate