Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxina M1

Publicado: 4 de abril de 2003
Por: adrian hernandez
¿Alguien me puede proporcionar información sobre el estado actual de contaminación de leche por aflatoxina M1 en México o a nivel mundial?
¿O pueden indicarme cómo puedo conseguir tal información?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Arana Benavides
6 de mayo de 2003
Podría encontrar respuestas precisas en las fábricas grandes de alimentos balanceados.
Ellos tienen que controlar las aflatoxinas permanentemente.
A partir de allí, puede hacer el seguimiento para la relación con la leche que a Ud. le interesa.
Suerte.
Oscar Roberto CIRAOLO
Oscar Roberto CIRAOLO
2 de mayo de 2004
Soy de Las Varillas, provincia de Córdoba, y quiero saber si me pueden orientar para investigar sobre las muertes por cáncer, si están relacionadas directamente con las aflatoxinas.
Raul Celi
Raul Celi
8 de mayo de 2004
Sobre la M1: No me es posible hablar sobre las referencias que solicitas, pero si puedo darte algunos datos del tema. Los hongos Aspergillus producen aflatoxinas B1 y B2. La primera es la relacionada a la M1. No es necesario que el hongo esté presente en el alimento que ingiere el animal, y que a pesar de que el hongo muera o sea retirado, ya dejó sus micotoxinas y éstas son las que afectan al animal. Como decía antes, la B1 pasa a la leche como M1 en una proporción de 65 a 1 aprox. Así que si se detecta en el alimento una concentración determinada, se podría calcular o especular más o menos qué cantidad pudiera aparecer en la leche. En algunos países ya está reglamentado el nivel máximo permisible. En USA es de 0.5ppb (o microgramos por litro). En Europa es más exigente: 0.05ppb, y en Brasil es 5 veces más baja que en USA: 0.1ppb. La gran mayoría de insumos empleados en la alimentación de la vaca están expuestos al ataque de hongos. Hay estadísticas que muestran eso. El problema es que intervienen varias clases de micotoxinas y actuan en forma sinérgica. Si en forma individual ellas podrían estar en el nivel considerado tolerable, en combinación con otras, cantidades no detectables en los análisis, podrían ser un problema. Cuando se tengan sospechas de que tenemos insumos potencialmente expuestos, lo mejor será prevenirse usando secuestrantes, y cuanto mayor rango de acción tenga (poder para atrapar mayor variedad de micotoxinas), más efectiva será su protección. Cuando se ha incluido un secuestrante de origen biológico (derivado de una levadura específica), que es un Glucomanano Esterificado, se han visto incrementos de por lo menos 1kg de leche. Adicionalmente a la ventaja en producción, creo que es más importante la disminución del daño hepático que podrían causar las micotoxinas, así como su influencia negativa en reproducción y en el sistema inmune. Para que te informes más, intenta comunicarte a través de la página de Alltech que anuncia en Engormix. Espero haberte ayudado en algo.
Oscar Roberto CIRAOLO
Oscar Roberto CIRAOLO
9 de mayo de 2004
Gracias Raúl CELI por la información, y ya estoy en comunicación con el Ing. Agr. Jorge Arias que pertenece a ALLTECH.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate