Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxina M1 en Leche

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
¿Cómo contamina la Aflatoxina M1 a la leche, y por qué es una preocupación? El ganado lechero produce leche contaminada Aflatoxina M1 (AFM1) luego de comer alimentos contaminados con la micotoxina Aflatoxina B1 (AFB1). La Aflatoxina B1 es metabolizada por enzimas encontradas primariamente en el hígado, en AFM1. Luego que la AFM1 es formada, es excretada en la orina y la leche. ...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Oscar Rodriguez Apreza
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emery Alencastre Salas
Emery Alencastre Salas
15 de agosto de 2005
Agradezco por esta informaciòn. Estoy muy interesada en contactar con Uds. acerca de la nutrición de ganado lechero. En este momento en mi país Perú, no tenemos maiz ó chala para la alimentación del ganado, cómo puedo reemplazar este producto?. Mis felicitaciones por presentar estos artículos.
Belissa Cochachín Carrera
Belissa Cochachín Carrera
23 de abril de 2006
Belissa Cochachín Carrera Ingeniero de Industrias Alimentarias Lima Perú Estoy realizando un trabajo de investigación en cuanto a la capacidad de degradar micotoxinas por cepas de bacterias lácticas; por favor, si tuviera alguna información al respecto, le agradecería mucho su aporte. Felicitaciones por el artículo publicado ,y gracias por su respuesta. Saludos. Ing. Belissa Cochachín
ana imelda guerra
ana imelda guerra
2 de julio de 2006
Ana Imelda Guerra Zavala Orientadora naturista de la salud Aguascalientes, México Muy interesante su artículo, pero qué pasa cuando la población ya ha tomado durante un largo tiempo alimentos contaminados con micotoxinas? qué se puede hacer al respecto? hay secuestrantes de micotoxinas para ellos?
Roberto Herman
1 de octubre de 2006
Felicitaciones, muy interesante el artículo. Mi pregunta concreta es: Existe algún método cualitativo para diagnosticar la aflatoxina a nivel de campo? y qué tan confiable es?
Roberto Herman
20 de noviembre de 2006
Algun colega forista, volviendo hacer la pregunta: Conocen de algun metodo de campo cualitativo para el dx de aflatoxina M1 y B1 que sea seguro y confiable?? Saludes.
Elena Galdon
Elena Galdon
7 de enero de 2007
Le informo que en venezuela se esta llevando en la actualidad un juicio sobre aflatoxina en cabras. Lo invito a visitar la pagina web con las palabras claves TSJ Regiones-decision del caso Maria Zabaleta contra protinal.Las audiencias y el expediente estan a disposición de los interesados en ahondar en el tema.
Elia Fragoso Amaya
Elia Fragoso Amaya
21 de febrero de 2007
Hola, mi nombre es Elia Fragoso. Necesito conocer acerca de métodos o pruebas de laboratorio para la detección de aflatoxinas en leche, derivados lácteos y alimentos para el consumo de ganado.
Patricia Quevedo
Patricia Quevedo
23 de marzo de 2007
Me interesa trabajar sobre el efecto de alta presión hidrostática con respecto a prevalencia de aflatoxina M en leche fluída. ¿Qué hay al respecto? Gracias.
Monica Sandoval
Monica Sandoval
6 de junio de 2007
Bueno, yo no había visto este artículo, me parece muy interesante, para las personas que están preguntando por métodos de análisis también existe otra metodología diferente a la ELIsa, es muy sencilla y confiable.
Elia Fragoso Amaya
Elia Fragoso Amaya
6 de junio de 2007
Hola muy interesante su artículo. Estamos desarrollando un proyecto acerca de la detección de aflatoxinas en leches pasteurizadas mediante ELISA. ¿Es confiable esta técnica para este fin? Porque he leído que aunque realiza detección y cuantificación presenta falsos positivos y se necesita confirmar con HPLC, pero esta técnica no está a nuestro alcance. ¿Es la HPLC verdaderamente costosa? ¿Cuánto puede ser el costo de la determinación y cuantificación por este método? Además ¿podrían informarme acerca del costo de un kit de ELISA PARA DETECCIÓN DE AFLATOXINAS EN LECHE PASTEURIZADA? ¿CÓMO LO PUEDO ADQUIRIR?
Monica Sandoval
Monica Sandoval
6 de junio de 2007
Hola Elia Fragoso, pues te comento: la técnica que yo manejo es muy diferente a la ELISA, es como una HPLC, pero más sencilla, de ahí que te comento que mires la pág. de CHARM O CENTRO AGROLECHERO, y la conoces además también es cuantificable.
Jesus Vinjoy Valea
25 de abril de 2008
He oido que la cantidad de micotoxinas existentes en la racion de alimento destinado a vacas de leche esta directamente relacionado con el recuento de celulas somaticas que aporta el analisis individual del animal. Es cierto? Me gustaria conocer que tipos de secuestrantes de micotoxinas hay en el mercado y cuales serian los mas indicados para ganaderia de leche.
juan manuel
1 de febrero de 2015
Buenos Días Estimados Foristas Quisiera Pudieran Ayudarme En Poder Decirme Cuales Serían Los Niveles Por Ppb Permitidos En La Pollinaza Para Alimento De Vacas En Trópico Húmedo. Por El Siguiente Caso. En Días Pasados Se Compro Polinizada A Un Nuevo Proveedor Varios Productores Empezamos A Darle Al Ganado Al Momento De La Ordeña Y Al Cabo De Unos Diez Días Los Animales Comenzaban Tristes,Apaticos Y Incoordinacion Del Tren Posterior Y Se Tiraban De Decúbito lateral Presentando Movimientos De Remeo Pero No Se Levantaban Se Realizo Prueba De SeNsibilidad Para Descartar Derriengue Se MandoCabeza A Laboratorio De Patología Y Fue Negativo ,Se Realizo Necropsia No Encontrándose Daño Macroscópica En Hígado Y Riñones Y Laboratorio Arrojo Intoxicación Por Metales Pesados Así Mismo Se Enviaron Muestras De La Polinizada Y Los Resultados Fueron Los Siguientes. Aflatoxina PPb 2.51, Toxina T2 48.63, Ocratoxina 16.79, Sentaremos 39.43, Vormitoxina .33, Fumonisina .32. Les Comento Q La Mortandad Fue De 54 Animales De Varios Productores Pero El Factor Predisponerte Fue La Pollinaza Ya Q Solo En El HaTo De Los Productores Q suminisTraron Está PolLinaza Fue Donde Se Presento El Problema Agradecería Sus Comentarios Gracias.
José Hernández Avila
Alltech
1 de febrero de 2015
Los niveles de Aflatoxina en alimentos para uso en vacas lecheras no debe sobrepasar niveles de 20ppb, y Aflatoxina es precursor de Aflatoxina M1 en leche los niveles que indica la norma Europea es de .05ppb en leche y la norma americana y que rige también la norma mexicana es de .5ppb en leche, es un tema de atención y de salud pública porque Aflatoxina M1 es un riesgo de cáncer en humanos. Hay varias técnicas para determinar lo niveles de Aflatoxina en ingredientes como ELISA y HPLC, hay ingredientes de alto riesgo como ejemplo la pollinaza, grano seco, granos mal almacenados, entre otros. Cabe mensionar que cuando hay presencia de varias micotoxinas aunque no sea presencia de niveles altos, existe una sinergia entre ellas y pueden ocasionar un nivel de riesgo alto y ocasionar una inmunosupresión severa y por consecuencia presentar cuadros patológicos secundarios. Por otro lado en rumiantes debemos considerar la salud de rumen al hablar de micotoxinas ya que el rumen tiene capacidad de detoxidicaxion pero si este no está en óptimas condiciones el cuadro se complica aún más . Hay en el mercado varias absorbentes bastante efectivos para el control de micotoxinas como Mycosorb A+ (Alltech) a base carbohidratos funcionales y microalgas que además de Aflatoxina, trabaja muy bien con el resto como zearalenona, DON, T2, Fumonisinas, etc. Existe en la actualidad en Alltech una herramienta efectiva para determinar loa niveles más exactos de micotoxinas en ingredientes análisis 37+, que mide más de 37 micotoxinas y determina el riesgo que pueda generar la presencia de ellas, el cual está a sus órdenes. Saludos y espero sea de utilidad esta información.
Victor Beltran
1 de febrero de 2015
Jose Hernandez; muy buena su intervencion, el nivel y la oportunidad, yo ecribo desde Santa Cruz de la Sierra Bolivia, estoy muy interesado en mas informacion sobre MYCOSORB A +, u otro equipo para la evaluacion de leche liquida o en polvo en lo se refiefiere a micotoxinas, o especifico AFLATOXINA M1 Gracias vbeltran@cotas.com.bo
Dr. Diogenes Jimenez
2 de febrero de 2015
Hola distinguidos amigos,el tema de las Aflatoxinas,es mas complejo de lo que casi todos suponemos, por tanto, lo importante es no recomendar la utilizacion de POLLINASA o GALLINASA, como alimento en el ganado bovino lechero, no solo por los diversos trastornos gastrointestinales que ocaciona a dicho animal consumidor, sino, por los graves problema a los que exponemos la poblacion humana, que va a consumir la leche o la carne de los mismos. Mil Gracias
Deza Espino Lucio Gerardo
3 de febrero de 2015
UNA DE LAS RAZONES DE UTILIZAR LA GALLINAZA ES POR LA DISPONIBILIDAD DE ESE INSUMO EN LA ZONA Y POR EL COSTO QUE ES RELATIVAMENTE MAS ECONÓMICO Y BRINDA UNA FUENTE DE PROTEÍNA DENOMINADA NITRÓGENO NO PROTEICO DE FÁCIL ASIMILACIÓN QUE DA BENEFICIO A LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA MICROBIAL LO QUE TENDRÍAMOS QUE HACER ES DETERMINAR UN ANALISIS TOXICOLOGICO PARA DESCARTAR LA ALTA CONCENTRACIÓN DE MICO TOXINAS ANTES DE SUMINISTRAR A NUESTROS ANIMALES Y TAMBIÉN MEDIR LOS NIVELES DE INCLUSIÓN DE UTILIZACIÓN DE LA GALLINAZA EN LA RACION DE LOS RUMIANTES Y POR ENDE UTILIZAR UN ATRAPADOR DE MICO TOXINAS SI LOS INSUMOS SON DE MALA PROCEDENCIA. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de febrero de 2015
En la Argentina está prohibida su utilización por riesgo de BSE (vaca loca).
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2015
Daré algunas opiniones : 1-Para Ana Inelda ; secuestrantes para micotoxinas hay varios y algunos más especificos que otros para cada micotoxina. En cuanto si la población humana ha ingerido alimentos con altos indices de aflatoxinas eso no tiene solucion, afla interactua a nivel celular y no es posible eliminarla, lo que si puede prevenirse es comprando alimentos en empresas serias. Tambien vemos que lo permitido para usar alimentos que tengan AFLAT es muy dispar en el mundo y van desde 5ppb a 30 ppb -Para Roberto Herman, por lo que veo hay artículos de todo tipo ofreciendo lo sencillo que es detectar AFLA en el predio, la verdad que tengo mis dudas, pues en mi Pais, los laboratorios que utilizan Elisa ò HPLC tienen diferencias entre ellos y aun dentro de los que usan la misma tecnica tambien. Aqui en Uruguay CONAPROLE realiza a los camiones lechero un control diario de entrada a usina y cuando una muestrra da más de 50 PPT, abren la muestra para ver cual es el predio problema. 3- Para Jesus Vingoy Las micotoxinas produccen baja del sistema inmunitario y por ende si hay germenes en la ubre, aparecen las cel somaticas altas. Pero ojo : no siempre dan cel somaticas altas y tampoco que tener CS altas quiera decir que hay micotoxinas ¡¡ Secuestrantes hay de todo tipo en el mundo, pero siempre contactar que la empresa productora sea seria. Escribí un manual de Micotoxinas en el ganado lechero para los productores, si lo necesitan me contactan a mi mail : pdemaria@adinet.com.uy que se los mandaré. Saludos Pablo PD : Si quieren el que lo reciba compartirlo en el foro sin ningún problema
Alejandra Vergara
16 de agosto de 2015
Hola. Escribo desde Nueva Zelanda. Yo tengo varios clientes afectados por mycotoxinas y mayoritariamente ellos se preocupan por las aflatoxinas ya que acá el nivel permitido es 25 ppt no ppb. no es un error, son 25 partes por trillon! por lo que pequeñas contaminaciones llevan a contaminación de la leche. La razón de escribir en el foro es contarles que la mayoría de las veces los predios son afectados por mas de una mycotoxin y que la mezcla de diferentes mycotoxins afecta la producción lechera y el performance de los animales de distintas formas ya que el síntoma a desarrollarse en la vaca va a depender de la mycotoxina producida. Por ejemplo en un predio tuvimos una muy mala digestion de la dieta por lo cual los animales comian lo necesario en dry matter pero perdían peso y estaban con diarrea ademas de tener niveles de células somáticas que subian y bajaban y muchas vacas cojas. Empezamos a dar el secuestrante y mejoro solo un poco pero dando altas cantidades de este ya que era basado en clay (arcilla? perdón por la traducción no escribo mucho en español) Asi que lo cambiamos a Mycosorb con buenos resultados y en bajas dosis. Mi punto es lo mejor es hacer un estudio general ya que mas de una mycotoxina puede estar afectando (usar 37+ de Alltech) y usar un secuestrante que sirva para problemas generales. Las mycotoxinas no solo son las aflatoxinas y afectan mas de lo que creemos a nuestras vacas de leche.
Swammy Yamid Gutiérrez Molina
17 de diciembre de 2020
Alejandra Vergara Hola Alejandra, en esas granjas cuales fueron los factores de riesgo para que la leche presente niveles elevados de Aflatoxina M1?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate