Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Administración de propilenglicol

Publicado: 30 de agosto de 2006
Por: Jorge Osvaldo Núñez Largo
Basandóse en el el uso de un aditivo precursor de síntesis de insulina, reducidor de movilización de grasas, mejorador del BEN y del estatus estral, además aportante de energía, debe aumentarse el porcentaje de preñez a la primo IATF, administrándose durante los 11 días que dura el protocolo con dispositivo de liberación lenta de P4. El Día cero, día de la inserción del dispositivo se miden los perfiles de úrea, AGNE (Ácidos Grasos No Esterificados o NEFA), glucosa e insulina. Se reporta poca literatura al respecto. Si alguien ha trbajado con la administración de este aditivo, agradecería la colaboración informativa. Este trabajo se realiza en Colombia, en el Valle del Cauca, con 100 vacas en CC de 2,0 a 2,5, mestizas, con aval de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira y la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, con la finalidad de caracterizar el período post parto de estas vacas, perfilando estos metabolitos y buscando mejorar el porcentaje a la primo IATF.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Osvaldo Núñez Largo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carla Cragnolino
12 de julio de 2007
Estimado Jorge Yo tambien ando en la busqueda de informacion de propilenglicol para mejorar fertilidad, aqui http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id[equal]02114 hay informacion interesante. Espero haber sido de utilidad. Saluda atte, Ing. Carla Cragnolino
Alvaro Arias
14 de julio de 2007
El propylene glycol (PG) NO es precursor de insulina, después de su administración los niveles de insulina se pueden incrementar hasta 400[percent] pero por otros mecanismos como cambios en niveles de protein kinasas y fosfatasas, además glycólisis y gluconeogénesis comparten mismas rutas pero en direcciones opuestas que son reguladas directa o indirectamente por secreción hormonal. Nosotros usamos propylene glycol desde hace años sólo cuando tenemos casos de acetonemias y existe mucha literatura al respecto. el que usamos tiene cobalto. cuando se suministra PG hay que tener encuenta otros factores como la participación de coenzimas en el ciclo del propionato, ejemplos: en el primer paso de propionato a propionil coA se necesita acetil coA sintetaza que no actúa cuando lel magnesio es deficiente, en el penúltimo paso de L-metil-malonilcoA a succinil-coA, la enzima metil-malonil-coA isomerasa necesita B12 como coenzima por eso algunos laboratorios le incorporan cobalto. el Danish institute of agricultural sience tiene algunas publicaciones (feed science and technology) El journal of dairy science tiene 290 publicaciones acerca del PG http://jds.fass.org/ si busca con Google podrá encontrar cientos de miles de publicaciones pero deletreélo en inglés y con diferentes tips así: propylene glycol, propylene glycol metabolism, propylene glycol + cows, propylene glycol + dairy cows no se olvide de dejar espacios cuando emplee e signo + Le sugiero que en el diseño experimental tanto el grupo control como los tratamientos tengan dietas perfectamente balanceadas, para evitar posibles erróneos tributos al PG
Jorge Osvaldo Núñez Largo
18 de julio de 2007
Alvaro Arias: Agradezco su aporte al estudio de PPG, pero sin pretender encender polémica le aporto que las investigaciones de la Universidad de Winsconsin apuntan al PPG como Precursor de Insulina dado por vía oral. Además de aumentar los niveles de la hormona, mejora el balance energético, disminuído por la excesiva movilización grasa. La actividad folicular ovárica y la función del cuerpo lúteo se ven favorecidas con el aumento en los niveles de insulina. Esto lo venimos aprovechando para la IATF. Aprovecho y le entero de nuestro trabajo de investigación aplicada en la zona de ladera del Valle del Cauca, con apoyo del Laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. El día cero del protocolo de IATF tomamos muestra de sangre para tipificar dos metabolitos: äcidos grasos no esterificados y Beta hidroxi butirato, señaladores del BEN. Ese mismo día se realiza ecografía y se empieza la administración oral del PPG adsorvido en Bentonita a razón de 100 ml de PPG durante 10 días. El Día de la IATF se toma de nuevo una Ecofrafía y una nueva muestra de sangre. Esto se realiza en una población bovina de 500 vacas. Los trabajos actuales han permitido aumentar el porcentaje de preñez, razón fundamental para promover su uso. Nuestro trabajo está documentado bibliográficamente y aprobado por los Docentes del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, Argentina (IRAC), como soporte de investigación aplicada y con la finalidad de mejorar el índice de preñez a la primo IATF. Un abrazo
Jorge Osvaldo Núñez Largo
18 de julio de 2007
Carla: Mil gracias por su interés sobre el PPG. Próximamente le enviaré la revisión bibliográfica que hemos acopiado. Para nuestras condiciones de manejo nutricional, con déficit alimenticio, demorado retorno al primer estro post parto y mala CC. el PPg ha sido una ayuda, máxime para mejorar el porcentaje de preñez a la primo IATF. Abrazos
Alvaro Arias
18 de julio de 2007
Tiene razón apreciado Jorge, no vale la pena entrar en polémicas pero es completamente imposible que el PG sea precursor de insulina, la insulina es una molécula compuesta completamente por aminoácidos, y es sintetizada en las células Beta del páncreas a partir de aminoácidos que la componen, tampoco vale la pena extender más el tema, posiblemente fueron errores de intrepretación o de traducción, en la biblioteca de la Nacional de Palmira seguramente tendrán los siguientes libros le sugiero revise como parte de la revisión de literatura de su proyecto, Harpers Illustraed Biochemistry (Robert K. Murray y otros...) la versión en español se llama Manual de Quimica Fisiológica Lehringer - Principles of Biochemistry fourth edition David L. Nelson, Michael M. Cox - Publisher W. H. Freeman estos dos libros son usados en todas las facultades de ciencias en todo el mundo incluyendo la Universidad Nacional aquí encontrá información detallada sobre el tema
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
30 de agosto de 2007
Gracias a quienes me puedan colaborar donde debo encontrar la informacion de la forma en que debo utilizar este protocolo basicamente cantidades a suministrar y momento.
Yuly Alexandra Mariño
14 de mayo de 2009
doctor osvaldo, yo soy estudiante de zootecnia y actualmente vamos a empezar a desarrollar nuestro trabajo de grado,que lo pensamos enfocar en reproducción ovina suministrándole PPG, quisiera saber si usted tiene literatura referente a este aditivo en la dieta animal.
CARLOS SANABRIA
CARLOS SANABRIA
25 de noviembre de 2009
Estimados colegas con respecto con el propilenglicol hay que entender que es un alcohol pero que tiene la función que al llegar al rumen se convierte en glucosa lo cual administra energía inmediatamente al animal, como es conocido el laboratorio Pharvet ltda en el cual el director científico es el Dr. Lacides Serrano determina su uso para la cetosis, pero también tiene una función como coadyuvante en la recuperación de los animales y en animales convalecientes ya que los animales en estado critico lo primero que queman son sus reservas energéticas y por esta razón cuando hacemos la aplicación de algún medicamento este actúa pero no tenemos la mejor respuesta por que el animal no tiene energía como tal para la recuperación, también es conocido en España que este producto por vía oral se esta manejando para aumentar las tasas de presentación de óvulos fértiles al momento de los lavados de embriones. También se han encontrado un uso muy importante el cual es que cuando un animal cae se suministra 300 cc por vía oral para evitar que el animal se encalambre puesto que esto es lo mas grave en un animal caído y por ser un azúcar el animal tiene la energía para ponerse de pie y evitar efectos graves por postración.
Maria Luna
Maria Luna
30 de noviembre de 2009
vendo propilenglicol
Jorge Osvaldo Núñez Largo
4 de diciembre de 2009
A MARÍA LUCERO RESTREPO: Cuando ejecutamos un protocolo de sincronización para inseminación a tiempo fijo, empezamos a administrar vía oral 100 o 200 cc de PPG diariamente durante los días del Protocolo, mojando el concentrado Con Ecógrafo hemos seguido la secuencia de la dinámica folicular y hemos encontrado actividad y crecimiento del foíiculo pre ovulatorio y al día de la IATF tenemos folículo dominante. En esta forma el porcentaje de preñez a la primo IATF ha aumentado ostensiblemente Usted puede administrar hasta 450 ml. Todo depende de su bolsillo
Jorge Osvaldo Núñez Largo
4 de diciembre de 2009
A todos los foristas de este artículo: El empleo del PPG en el protocolo ha permitido aumentar el porcentaje de preñez a la primo IATF. Primero: Esto es un logro Segundo: necesitamos salir del BEN, necesitamos parar la movilización de grasas y para esto aparece la insulina y es el PPg un factor desencadenante de esta liberación Tercero: necesitamos aumentar los depósitos de grasa, pues a más adipocitos, mayor liberación de LEPTINA. A más Leptina, síntesis de GnRH y por consiguiente liberación de FSH y LH. Cuarto: aumento de preñez a la primo IATF con un costo mínimo frente a los muchos días de vaca vacía
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de diciembre de 2009
El porpilenglicol lo usamos en la etapa de transición, con magníficos resultados, pues los animales empiezan al consumo de forraje mas temprano de lo que antes habíamos tenido, la tas de infecciones uterinas tempranas ha disminuido, pero no habíamos trabajado el IATF. En fin son cosas que se viene investigando, y desde mi punto de vista el PPG al llegar al rumen no se convierte en glucosa, sino que da lugar a la succinil CoA, que es como entra la ciclo de Krebs, por ello es que los resultados son espectaculares, luego via malato llega a la formación de glucosa, que a su vez al incrementarse en la sangre, va a hacer que tenga como respuesta la mayor producción de insulina y con ello se pueden estar obteniendo los resultados que reporta el colega. Lo que me parece curioso es que trabajen con vacas de tan baja condición corporal, es que han escogido estas de exprofeso?. Saludos
Jorge Osvaldo Núñez Largo
23 de diciembre de 2009
Las vacas trabajadas, con bajaCC, se encuentran en anestro profundo. Necesitamos suspender la movilización de grasas, razón por la cual administramos PPG durante la aplicación del Protocolo de IATF. Este flushing, aunado a un protocolo COSYNCH, permite mejorar el porcentaje a la primo IATF y esta es nuestra meta, pues son hembras vacías de muchos meses post parto. Agradezco su aporte.
Rony Renato Guinet Cabral
29 de diciembre de 2009
Aunque sea un poco tarde la respuesta yo realice una pregunta a cerca de este aditivo al doctor Leonardo e Luca y esta fue su respuesta es muy importante compartirla: Estimado Dr R Guinet, el uso de Propilenglicol(PLG) o de Propionato de Calcio(PCALCIO) para prevenir la Acetonemia y/o el Hígado graso no siempre da resultados ya que la acción depende del estado del hepatocito. Si existe un 20[percent] de hígado infiltrado de lípidos ( lipidosis) es muy factible que las enzimas neoglugogénicas las cuales transforman el Ac. Propiónico en Glucosa Via Succcinato se encuentren absolutamente bloqueadas. Como el Succinato debe pasar a Malato y este a Fosfoenolpiruvato. Aquí la enzima especifica Fosfoenolpiruvato Carboxi-Kinasa (FEPCK) esta ausente en un hígado graso. Es mas importante mantener un hígado sano en la transición que suministrar alguno de los ingredientes neoglucogenicos tales como PLG o PCALCIO un saludo afectuoso Leonardo De Luca
Fernando Alvarado
17 de mayo de 2012
Me recomendaron el uso propilenglicol para vacas en transición pero en cantidades de 50 cc por vaca para disminuir los dias abiertos: Se usaría en vacas f1 con producciones promedio de leche de 15 litros/ dia. Quedo a la espera de sus opiniones. El propilenglicol viene uno para uso animal específicamente?
Paul Pilicita
12 de septiembre de 2013
Un cordial saludo... Soy estudiante de Ing. Agropecuaria, y me encuentro elaborando mi trabajo de investigación previo al título, por favor me podrían ayudar con los protocolos que pueda probar con el propilenglicol en vacas lecheras o alguna variante que pueda probarla en mi estudio. Un abrazo...
Mateo Lopez Fernandez
18 de octubre de 2015
buenas tardes. saben algo sobre el uso del propilenglicol en el aumento de la lactancia en el momento del parto????. gracias
Jorge Osvaldo Núñez Largo
19 de octubre de 2015
El trabajo en mención se realizó en el año 2006, cuando no conocíamos comercialmente las grasas By-pass. Ahora con su llegada hace varios años, hacemos más práctico el aporte de energía sobre pasante. Para mis trabajos, con esta ayuda hemos logrado mejorar el porcentaje a primo IATF
Nicasio Olivera
12 de mayo de 2020
Hola, mi nombre es Nicasio de Uruguay, tengo un tambo en la zona Cardona, y me hablaron muy bien de un producto Frances llamado Glycoline, es un precursor de glucosa a base de Propilenglicol, Glicerol, Sorvitol y Propionato el cual me dijeron que aumenta la produccion al pico de lactancia, reduce los casos de cetosis, desplazamiento de abomaso y reduce el tiempo entre parto y parto...se aplica liquido o en polvo directamente sobre el alimento, y se evita la aplicacion via drench. Alguien sabe algo al respecto de este producto ??? Gracias a quien me pueda dar una mano¡¡¡ Saludos, Nicasio
Pedro Armando Ortiz
6 de marzo de 2022
Propilenglicol via subcutanea en vacas en que dosis podria aplicarse
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de marzo de 2022
Pedro Armando Ortiz, Para los fines que se viene comentando, entiendo que es poco feliz la administración de propilenglicol por vía parenteral (subcutánea), ya que este buen elemento necesita pasar por la fermentación ruminal, que es donde da lugar a Succinil CoA, y por esta vía genera glucosa. Saludos.
Umberto Francesa
14 de marzo de 2022
Pedro Armando Ortiz, esta Ud seguro que la via subcutánea esta recomendada? Me parece a mi que es bastante irritante y las dosis serian muy grandes (>300cc/cabeza). Yo le recomiendo que lo aplique horalmente con botella de cuello largo. Los aplicadores de tipo "pistola", son duros de apretar el glycol hacia afuera y con la botella es mas rápido.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de marzo de 2022
Umberto Francesa, la administración parenteral (Subcutánea u otra forma), no generará lo que deseamos, puesto que el propilenglicol debe ser sometido a la fermentación ruminal, para que por esta vía genere ácido propiónico, el que al pasar por el Ciclo de Krebs, se convertirá en GLUCOSA, cosa que no se dará en las administraciones parenterales. Hay propilenglicol como vehículo en muchos inyectables, pero sirve solo para esto, como vehículo hidromiscible. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate