Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El adecuado desarrollo de los reemplazos. Importancia e implicaciones

Publicado: 1 de febrero de 2021
Resumen
Desde mediados de la primera década del 2000, se han venido implementando programas más intensivos, en la crianza de los reemplazos. Estos cambios, generaron una gran cantidad de publicaciones que muestran los beneficios de alimentar con una mayor cantidad de leche y/o sólidos totales, desde los primeros estadios, orientado a mejorar las tasas de ganancia, así como, la...
Temas relacionados
Autores:
Jose Fabio Alpizar Bonilla
Dos Pinos
Cámara Nacional de Productores de Leche
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
4 de abril de 2021
Buen día Ing, José Favio... de inicio un buen artículo, lo felicito, Sin embargo, me quedan algunas dudas: 1. La ganadería de la que habla, donde esta ubicada, que raza lechera es, y cual es el nivel de producción por lactancia?, esto lo digo por los parámetros que expone como son un parto entre 24 y 26 meses; cuando se esta buscando ya que haya un crecimiento un poco más acelerado y que su parto sea alrededor de los 22 meses. 2. Cual sería para usted la proporción de vaquillas adecuadas para un hato lechero de 100 vacas, y como obtiene usted esta? 3. Sabemos que la longevidad es importante para rescatar los costos de producción de un reemplazo y para obtener más leche por vida productiva; pero, en su área de influencia cual es el número de lactancias, en promedio, que tienen los hatos al ser eliminada una vaca en el hato?. 4. Finalmente, los costos de días abiertos es un tema un poco complicado de abordar ya que se toman una serie de variables, que son diferentes en cada hato. Me podría compartir las fuentes información con la cita completa para obtenerlas, por favor? Gracias de antemano Dr. Renato Raúl Lozano Domínguez
Recomendar
Responder
Jose Fabio Alpizar Bonilla
Dos Pinos
5 de abril de 2021
Buen día Qué tal ? Muchas gracias por sus valiosos comentarios En realidad en Costa Rica existen varios sistemas de producción dentro de los cuales predominan los intensivos de altura y de tierras bajas En la condición de altura con las razas predominantes, Hostein, Jersey los promedios oscilan entre 6500 y 10000 kg por lactancia. Por su parte en tierras bajas con cruces Holstein - Jersey y cebuínos los promedios pueden rondar los 4500 a 5000 kg. En ambos sistemas ya varias fincas alcanzan edades al primer parto cercanas a los 24 meses, por esto se indica 24 a 26, pero no menos de 24 meses. Ciértamente en sistemas más de tipo doble propósito los promedios rondan los 28 o 30 meses. Con estos valores siempre se busca una tasa de reemplazo del 20 % es decir una vida productiva de 5 años, aunque esto aún no se logra y estamos en casos de 3 a 4 lactancias con intervalos entre partos de 13 a 13,5 meses (lechería especializada). Finalmente en el tema de costo varias investigaciones han mostrado que no necesariamente aumentar la edad a primer parto reduce los costos de producción razón por la cual la meta no es tanto generar un ahorro sino que las novillas inicien su vida productiva y su respectivo retorno lo antes posible. Otra ventaja relativa es que el precio de la leche es bueno. Se indica en términos relativos por cuanto también la Mano de obra y otros servicios básicos son también altos. Agradeciendo nuevamente sus valiosos comentarios
Recomendar
Responder
Viviana Apiolaza
12 de mayo de 2021
Jose Fabio alpizar bonilla hay dos corrientes bien marcadas, quienes quieren tener un sistema de crianza a mínimo costo y quienes favorecen la sobrevida de las terneras, teniendo menos enfermedades y más leche por lactancia. Tenemos que tomar la desicion que más nos convenga según el tipo de sistema que tenemos, las falencias y las fortalezas de cada uno. En lo personal creo que teniendo un buen sistema de registros se puede crear un plan para generar un equilibrio entre los gastos de crianza y la producción de reemplazos que puedan expresar su máximo potencial genetico
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
6 de abril de 2021
Felicidades, muy interesante,
Recomendar
Responder
Herry Duque
7 de abril de 2021
Muy interesante y explicativo la exposición, claro debemos de considerar la ubicación geográfica y condiciones ecológica de cada fundó al tomar en cuenta que esto influye en el comportamiento productivo y reproductivo de los animales la cual depende también de su genética que en Venezuela es muy variado dónde se han introducido tantas razas por modismos que es difícil fenotipicamente determinar que mestizaje posee cada vaca Ese 20% de preparación pará reemplazó es el que les indico a mis productores que mantengan el restante va para Levante para venta como reproductoras o al deguelle
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de abril de 2021
Ing Jose Fabio : Muy interesante el tema tratado por usted pero creo que tiene algunos conceptos que tendría valides hace algunos años , pero que en la actualidad en explotaciones intensivas de ganado lechero de alta produccion están un poco atrasados Me estoy refiriendo en primer lugar a la ganancia diaria al servicio, nosotros esperamos incrementos de no menos de .900 kg dia llegando en algunos casos a 1 Kg dia. Cuando se refiere a que no es bueno tener una buena cantidad de reemplazos a qui si es donde si discrepo mas con sus planteamientos, para mi tener una mayor disponibilidad de reemplazo es lo ideal ello me permitirá cubrir mi descarte y realizar una mayor selección de productividad elevando anualmente las campañas de produccion por animal por año. ademas el tener una buena disponibilidad de reemplazos es el resultado de una excelente reproducción Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.