Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actynomicosis

Publicado: 24 de agosto de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Esta es una patogenia que hace poco e leído porque se me han presentado 3 casos después de 2 meses que deje a un familiar en la construcción de un próximo establito empezando no con muchas vacas pero hay se va…… y al visitar este me dice que a las vacas se les esta creciendo la mandíbula. Tenían un bulto en la mandíbula inferior y al palparlo era duro como piedra. En una vaca ya esta grande y el problema es que me han comentado que los tratamientos sistémicos no son muy efectivos por que esta bacteria se mete en el hueso. Que lo mejor es cortar el bulto y realizar un lavado con yodo. En los libros nos dicen que estas bacterias son sensibles a amoxicilina como oxitetraciclina y en realidad porque recién estoy comenzando este pequeño establito, cual sería la decisión "más barata", también como es esta patogenia de una bacteria que puede ingresar a una cavidad ósea y colonizarla??
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Robledo
Manuel Robledo
24 de agosto de 2006
Ese caso lo he visto presentarse con Terneros, y lo he podido controlar con aplicaciones de yodo intramuscular, puede ser Livanal o Kon-abon. Normalmente son deficiencias de yodo, y se presenta como el Bocio.
Alfonso Ovalle
Alfonso Ovalle
24 de agosto de 2006
Bueno lo primero que debe hacer es confirmar y estar seguro de que actinomicosis y si llegara hacer esta he usado el siguiente tratamiento con muy buenos resultados ioduro de sodio inyectable de 60 a 80 mg/kg de peso por via endovenosa lenta y repetir este tratamiento a los 8 dias
Luis Alberto Irusta
24 de agosto de 2006
Para actinomicosis utizamos Ioduro de sodio via endovenosa 2 aplicaiones con un intervalo de 7 dias si es necesario tambien hay un antibiotico de Laboratorios Burnet llamado Birmicina indicado para lo mismo y en casos donde el problema es grave y afecta un porcentaje del rodeo aplicamos un iodo de leberación lenta via subcutanea a toda la hacienda
Edgardo Charris
24 de agosto de 2006
Precisamente a principio de este año tuve casos de actynomicosis en el hato. Investigando sobre dicha patología comente al veterinario quien lo asiste y me explico que esto se da por el tipo de alimentacion que estan teniendo en cierto momento los animales, lastimandoseles la mucosa y por alli es la puerta de entrada del actinomiceto. De todas maneras, se le hicieron biopsia, cultivo y antibiograma a estos animales enfermos, cuyos resultados fueron compatibles con esta patología. Igualmente el antibiograma fue sensible con amoxacilina y oxitetraciclina, siendo esto un tratamiento costoso y a largo plazo, tanto de las infiltraciones locales y aplicacion de la droga sistemica. Hay que tener en cuenta que cuando el bulto(absceso) comienza a drenar, expulsa la bacteria, es decir que es contaminante para el resto de los animales y hay que apartarlos. No dejarlos tomar agua en el mismo lugar donde toman los otros, no ingieran los suplementos minerales igualmente.El caso que usted expone es complicado, es alguien quien apenas comienza, y decirle que salga de los animales, seria triste pero creo que es una decision sabia.Si no decide sacarlos, y preferir el tratamiento me gustaria saber como resulta?
Andrés Oñate Bañados
24 de agosto de 2006
Estimado Amigo, lamentablemente cuando hay infección , el tratamiento es un poco largo y con posibilidad que vuelva a recaer, como también que el virus se haga mas resistentes a los antibióticos, y si es contaminante con otros animales peor, la solución mas sabia que ya te la recomendó otro participante es eliminar a los animalitos, desinfectar todo el establo y pastoreos, y dejar una tiempo que la naturaleza haga lo suyo y volver a empezar con animalitos que tengan un historial de sanidad certificada, en las crianza, a veces nos toca bailar con la fea, pero es mejor conocer la realidad que seguir invirtiendo, con posibilidad de riesgos futuros para los otros a animales y por que no de los húmanos, en infecciones no hay nada escrito, ya que estas pueden evolucionar y ponerse mas evasivas a los tratamientos. Lamentando tu caso , pero se pierde la guerra , no la batalla. Saludos cordiales, Andrés Oñate Bañados
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
24 de agosto de 2006
Estimado Alfredo, hay un tratamiento aunque no es muy moderno pero lo usábamos con buenos resultados para la actymomicosis mediante la aplicación de: Estreptomicina en dosis de 1.1 g al día por cada 50 Kg. de peso durante 7 días o bien Solución de yoduro sódico a razón de 0.054 g de NaI por cada 50 DGS. de peso con intervalos de cinco días, también puedes aportarles por vía oral compuestos orgánicos de yodo en la ración. Esperando te pueda servir esta modesta aportación, saludos. MVZ Oscar Mendoza Aguascalientes, Ags. México
juventino aguiñaga barrientos
juventino aguiñaga barrientos
24 de agosto de 2006
Personalmente tambien en mi establo he tenido casos de actynomicosis, y el medicamento que mas resultado me dio fue la estreptomocina, a demas de realizar una incisión en la parte baja de la mandubula afectada, una vez que el abseso se sienta blando, la incisión de 3 - 4 - cm y posteriormente relizar masajes en toda la mandibula de arriba hacia abajo para sacar todo el material purulento, posteriormente realizaba un lavado con suero salino en el interior de la incision aplicandolo con jeringa sin aguja, para posteriormente aplicar yodo al 4 colocando una gasa en el interior de la herida. Esta maniobra la realizaba 2 veces al dia durante 3 / 4 dias con muy buenos resultados.
Eduardo Arturo Sasia
25 de agosto de 2006
Estimado Alfredo, me ha tocado dar solucion a casos complicados de Actinomicisis en rodeos chicos y medianamente grandes. Teniendo exito en ambos. Consistio en lo siguiente: El animal de hueso deformado se le colocaba Ioduro de Na 60 EV con dosis de acuerdo al peso, mas un antibiotico que alguien menciono Streptomicina. Luego colocamos a todo el rodeo en forma subcutanea una dosis de Iodo cobaltado y continuamos con una solucion de Iodo en el agua de bebida por un tiempo aproximado de 2 meses, con exelentes resultados, esto fue hace 2 años y no se presentaron mas problemas en ambos establecimientos. Los casos individuales que aparecen se aplica un tratamiento EV yel antibiotico espesifico intramuscular. Espero te sea de utilidad. te envio un afecto enorme a la distancia
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de agosto de 2006
Empecemos por el principio, el Actinomyces bovis es una bacteria, que es habitante normal de la cavidad bucal de los ruminates en general y bovinos en particular, de manera que las infecciones, los contagios y las fumigaciones en lo medular no controlan nada. Es probable que los animales que hace el cuadro, hagan una suerte de inmunodepresión, porque curiosamente enferman uno o dos animales y el resto se mantiene sano, pese a mantenerse el animal afectado en el mismo corral, compartiendo comedero y bebedero. Es verdad que la bacteria se vale de las heridas en encias para ingresar al hueso y provocar un tipo de inflamación muy particular, que lleva a degenración del hueso. Respecto a tratamiento, el único que ha dado resultados satisfactorios, al punto de detener el proceso pero no revertirlo completamente es el Ioduro de Sodio, los antibióticos siempre han dado resultados erráticos, debe recordarse también que el proceso puede detenerse sin tratamiento, lo que puede llevar a fallas de apreciación de eficacia de tal o cual antibiótico. Proceso avanzados se puede ayudar con cirugía de hueso, pero esto requiere de material adicional para trabajar estructuras óseas y es extremadamente traumático, he hecho cirugía de algunos caos, apoyado por Ioduro de Sodio, el que hay que pedir que lo preparen en la farmacia, porque producto comercial en Peru no hay, este Ioduro debe ir a la vena necesariamente porque es muy irritante. Saludos.
Foianini J. Ciro S.
25 de agosto de 2006
Estimado Alfredo, el consejo que te puedo dar es que en primer lugar descatemos que sea otra patología, si confirmamos que es actinomycosis como ya sabemos y la literatura lo menciona los actimycetos son sensibles a las penicilians , es por esto que yo utlizo un producto llamado BIOVET PLUS (LAB TERBOL-BOLIVIA) penicilina procainica 3.750.000 U.I, Penicilna sódica 2.250.000 U.I. y 2,5 g de estreptomicina dosificando a razón de 40.000 U.I por kg de peso vivo durante 6 días, hacer una incisión lavar con solución salina por lo menos dos veces por día y taponear la incisión con tapones empapados en tintura de yodo. cuando la osteítis se hace demasiado extensa solo lograremos alagar la vida del animal con el tratamiento, es muy dificil la recuperación total del animal. espero que te sirva de algo mi consejo.
Rolando Acevedo Alvarez
25 de agosto de 2006
Alfredo, en mis clinicas de campo he tenido muchos casos de Actynomicosis (A. bovis) y los propietarios de estos animales intentan venderlos a subasta o a particulares y el precio que oferecen es demaciado barato. Pero cuando estan dispuestos a invertirle un poco de plata y paciencia los animales se recuperan satisfactoriamenete. En los tratamientos que he aplicado ha sido Trimetropina mas sulfas, un antiinflamatorio, Iodo inyectdo y en los casos en que ya se ha fistulizado la inflamacion de los huesos de la mandibula inferior se lava con una solucion de agua yodad, aplicaion de espray y algun producto de laraga accion contra las moscas. En la mayoria de los casos el problema se resuelve en el transcorso de 3-4 meses quedando un defecto leve de la mandibula.
Braulio Ignacio Pliego Citalàn
Braulio Ignacio Pliego Citalàn
25 de agosto de 2006
Mi estimado amigo, al igual que tu, he tenido dentro de mi práctica profesional que tratar este tipo de problema de la siguiente manera: Lo primero que tienes que hacer es rasurar el área afectada y luego aplicar un desinfectante en la misma para lo cual puedes utilizar yodo diluido en agua, en seguida utiliza una hoja de bisturí nueva y realiza un corte en forma de cruz para permitir la salida del material purulento,lava dentro de la herida con agua limpia y posterior a ésto introduce dentro de la misma un poco de yodo sin diluir con ayuda de una jeringa sin aguja, procura introducir una cantidad razonable de yodo, una vez hecho esto aplica alrededor de la herida un cicatrizante suave. Este procedimiento lo tendrás que hacer durante 3 días seguidos mínimo, junto con la aplicación de un antibiótico vía im. (Estreptomicina ó penicilinas), el día 1 es importante que apliques vía intravenosa y de manera lenta Yoduro de Sodio al 12 por única vez una cantidad de 250 ml. Una semana después verifica el proceso de cicatrización de la herida, la desaparición del abceso es lenta debido a que la actinomicosis afecta el hueso de la mandíbula y una vez recuperado el animal podrá notarse una leve protuberancia en el sitio afectado. Te comento que si éste problema se llegará a presenta en una vaca gestante y aún faltará mucho para la fecha del parto, evita el uso del yoduro de sodo ya que ésto condiciona la presentación del mismo. Fue un gusto poderte ayudar de ésta manera, para cualquie duda estoy a tus órdenes. Hasta luego.
LUIS FERNANDO GRAJALES CRUZ
LUIS FERNANDO GRAJALES CRUZ
25 de agosto de 2006
MI ESTIMADO ALFREDO Y COLEGAS. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS UDS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ACTINOMICOSIS Y LA ACTINOBACILOSIS. SUGIERO TAMBIEN LA APORTASION DE SALES MINERALES A LA DIETA DE ESOS ANIMALES,COMPLEJO B Y HIERRO ELEMENTAL. QUIERO COMPARTIR TAMBIEN UNA EXPERIENCIA MIA CON EL YODURO DE SODIO CUIDADO AL DEJAR EN EL INTERTICIO SUBCUTANE AL REDEDOR DE LA VENA YUGULAR ES MUY IRRITANTE Y PODEMOS OCASIONAR ABCESOS, SEGUNDO ES UN TRATAMIENTO DE SOSTEN PARA PAPILOMATOSIS APLICANDOLO CADA 5 DIAS DURANTE 2 MESES.
samuel galeno
26 de agosto de 2006
Amigo Hugo, un saludo. Lamentandolo mucho como decimos en mi pueblo, el remedio es peor que la enfermedad, de manera que yo le recomiendo que indague sobre el origen de los animales enfermos, sacrifiquelos sino es que ya lo hizo, desinfecte adecuadamente los sitios donde han permanecido los animales (bebederos, comederos,etc.) no meta mas animales del mismo sitios de procedencia, y algo muy importante evite el contacto directo del personal con las lesiones actinomicóticas abiertas ya que representan un gran peligro.
fredy muñoz
fredy muñoz
26 de agosto de 2006
Cordial saludo. Respecto al problema he usado una droga llamada Quimotrypsin, que rompe la capsula de fibrina que está encapsulando el foco, al mismo tiempo utilizá Penicilinas en mezcla, con la dosis y marca que encuentre en el mercado
Luis Quintin Paxi Gonzales
26 de agosto de 2006
Solamente con la finalidad de agradecer infinitamente a todos los profesionales que participan en este y otros foros, sobre temas como el de Actynomicosis, haciendo llegar sus puntos devista de acuerdo a lo estudiado y tratado en campo, de una manera tan franca y sincera que las personas como yo, recibimos con mucho agrado para ponerlo en práctica, Dios los vendiga.
Zaida Larreal
26 de agosto de 2006
Sr alfredo....pienso que tratamiento barato no existe.....lo unico barato es la prevencion.....mi consejo es que despues de cumplir las condiciones higienico sanitario de rigor....coincido con juventino aguiñaga en el tratamiento...tal vez no sea lo mas novedoso pero a mi me dio buenos resultados....y paciencia que con estar intranquilo no soluciona nada....espero le sirva el consejo....
Anibal Hualla Castillo
Anibal Hualla Castillo
27 de agosto de 2006
Estimado Alfredo: Las experiencias que tuve con problemas de Actinomicosis los solucioné de manera efectiva con una incicion de la parte abultada previamente desinfectada y rasurada, luego de la incision sacar toda la materia piogénica, luego realizar un lavado de toda la parte interior con solucion de yodo, violeta genciana posteriormente realizar la sutura correspondiente, y la aplicacion via intramuscular de penicilina por seis dias. este procediemiento que realicé me dieron buenos resultados, espero contribuir con algo para los colegas,
Juan Mauricio Rondon Castillo
Juan Mauricio Rondon Castillo
27 de agosto de 2006
hay que definir el agente etiologico, si es una deficiencia de yodo, actynomicosis, o actinobacilosis. en el caso de la primera el tratamiento es con yodo. para las otras dos el antibiotico de eleccion es el trimetoprim sulfa de un buen laboratorio.
Rodolfo Olivera Calderon
28 de agosto de 2006
deseo dar una ayuda, la bacteria que produce la enfermedad generalmente ataca a uno o pocos animales nunca he visto infecciones generales, lo que indica poca capacidad de contagio, los tratamientos realizados detiene la infeccion pero casi nunca la eliminan, por lo que recomedaria es retirar el o los animales afectados.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate