Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actividades en Sala de Ordeño para Obtener Leche de Alta Calidad

Publicado: 7 de julio de 2014
Resumen
Sin lugar a dudas el punto más crítico de los establos lecheros se ubica en las salas de ordeño. Es en sitio donde se va a colectar el trabajo de todas las personas que participan en las actividades cotidianas del manejo de las vacas y de todos los insumos que actualmente se utilizan en la producción de leche. El trabajo de inversión, genética, manejo, al...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Martin Cruz Alamilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Berndt
15 de julio de 2014
Excelente y detallado artículo técnico, que si duda ayudará al dueño del predio y asesores a llevar una buena e integral rutina de ordeño y manejo de sus animales en la lechería. Solo podría notar que el lavado o desinfección de la unidad de ordeño entre animales va en perjuicio del rendimiento de la sala de ordeña, ya que extenderá el tiempo total de ordeño por mangada y total. El conocer es estatus sanitario del hato y la bacterias contagiosas presentes permiten hacer lotes y segregar estos animales, así podemos realizar la desinfección de unidades entre ordeños solo en este lote y no extenderlo a la totalidad del los animales.
Recomendar
Responder
Lucio Leon
Milk Source
15 de julio de 2014
Muy buen tema Martin Cruz Te felicito mesera de mucha ayuda en mi trabajo salusdos cuite att.LUCIO LEON
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Chacón Jaramillo
15 de julio de 2014
excelente articulo, descripciones muy detalladas, y sobre todo el reconocimiento de lo importante que son los profesional del ordeño, ademas, coincido con la recomendación de Alfredo.
Recomendar
Responder
Santi Rubalcava López
16 de julio de 2014
Felicidades Martin, este articulo nos sirve de guia pata los que nos dedicamos al control de mastitis y coincido que un ordeñador capacitado y comprometido con su trabajo es de gran valor y debemos conservarlo otorgándole reconocimiento mediante incentivos o estímulos y seguir fomentando las buenas prácticas de ordeño. Saludos!
Recomendar
Responder
Isaac Hernandez Galicia
21 de julio de 2014
excelente articulo, muy fluido y entendible, felicidades¡
Recomendar
Responder
Jose Barrios Rodriguez
23 de julio de 2014
Excelente articulo,detallado y preciso sirve como manual para implementar procesos de calidad, con algunos parámetros adicionales.Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Ricardo Lopez Mendoza
31 de julio de 2014
Excelente articulo. Su aplicabilidad estará definida total o parcial de acuerdo a tamaño del proyecto productivo al que se aplique. Adiciono un baño con agua a temperatura y cantidad al momento en el cual los bovinos se encuentren en sala de espera. El objetivo es relajar al animal, minimizar carga biologica, fisica presente en piel y estimular el deseo de consumo pienso.
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
7 de agosto de 2014
Un buen resumen de la larga experiencia en su actividad en el control de mastitis que el MVZ Cruz Alamilla ha descrito en un documento conciso digno de reproducir con el crédito de autoría para las generaciones de especialista en formación. Felicidades Martín y un fraternal saludo, Pablo Hernández Jáuregui.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
1 de marzo de 2016

Hola a todos,

Me gustaría que me orientaran acerca del posible origen/causa de que en una explotación a la que asesoramos, el pico de extracción de leche sea a los 165 segundos, en lugar de a los 120 segundos, que es lo habitual.

En principio el manejo es igual, ya que los gestiones de ambas explotaciones son los mismos. Si es cierto que esta granja tuvo ciertos problemas de sangre en leche que estamos mejorando con la higiene de las camas, pero por lo demás, en principio todo igual. Lo más lógico sería pensar en diferencias en la máquina de ordeno de esta granja y/o en los pulsos aplicados, pero según dicen, también es igual.

Muchas gracias y saludos.

Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
2 de marzo de 2016
Estimado Alfredo, Supongo que son vacas de leche. La mayoría de las vacas alcanzan el flujo máximo entre el primer y segundo minuto una vez colocada la unidad de ordeño. Esto es así siempre que hay una correcta estimulación. Si la bajada de la leche no es la adecuada el flujo máximo de leche se puede retrasar. Hay que centrarse en cómo se está produciendo esa esa estimulación (manejo de los ordeñadores, rutina de ordeño, estrés de los animales, etc.). En principio los problemas de sangre en leche no influirían. Un abrazo Luismi
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
3 de marzo de 2016
Considero muy completo el Documento sobre las actividades que se deben realizar en la sala de ordeño para obtener leche de alta calidad, que se han optimizado dentro del conjunto de procedimientos propuesto; basados en un principio compartido de que la leche recien ordeñada nunca esta exenta de bacterias aún cuando en su obtención se haya utilizado todas las normas establecidas y los cuidados extremos. El programa para formación y promoción del personal vinculado directamente a la sala de ordeño es prometedor, solo le agragaría la exigencia de presentación y renovación cada cierto tiempo del Certificado Medico y de Salud, que contemple examen médico general, diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas que hoy hacen reemergencia en muchas regiones geográficas producto del cambio climático; sin descartar las enfermedades venereas comunes en este protocolo. Finalmente complementaría ese Plan de Formación con Talleres teórico-practicos de higiene personal para eliminar habitos como: Escupir, toser y no lavarse las manos, como una manera de blindar el los puntos criticos de control. Héctor Bracho Espinoza Docente Investigador. Tecnología de la Leche Productos y Subproductoa Lácteos
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
4 de marzo de 2016
Lo expuesto es correcto. Qué bonito !!! Pero, me temo que como todo buen deseo, en este caso, quedará solo como un bla, bla, blá, archivado en el olvido...
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
5 de marzo de 2016
Hay mucho por hacer, pero lo peor no es hacer poco sino no hacer nada !hagamos!
Recomendar
Responder
Santi Rubalcava López
5 de marzo de 2016
Tiene mucha razón Doctor, ya que hay que recordar que estamos obteniendo un producto para el consumo humano, considero también en crear conciencia con nuestro personal de presentarse a la sala de ordeña bien aseados y con ropa limpia además de mantener uñas y cabello cortos. El uniforme adeacuado como gorra, overol, madil y botas limpios. Los guantes además de usar los de latex se deben colocar un guante de inseminación por debajo para que no ensucien su brazo evitando tambien contaminar ubres limpias.
Recomendar
Responder
Nelson Enrique Garcia Rodriguez
Avícola El Madroño
6 de marzo de 2016
Un articulo muy enriquecido en informacion .felicitaciones Dios lo bendiga muy interesante
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
6 de marzo de 2016
Sobre mi comentario a:: "Äctividades en la sala de ordeno, para obtener leche de alta calidad", Pido las debidas disculpas para quienes interpretaron que: 'Hay mucho por hacer, pero lo peor no es hacer poco sino nada"..... Bueno, nosotros usábamos.... overoles blacos con gorras, etc., pero entre otras, también hacíamos "California Test" con los primeros chorros de leche ordenada... dábamos un buen manejo a nuestras queridas vacas como también al pasto que consumian. Mario, tu artículo tiene buenas intenciones que se deben seguir....
Recomendar
Responder
Mercedes Roncero Díaz
10 de marzo de 2016
Buenas tardes, muy interesante todo los que estáis comentando. Trabajo en el departamento de calidad de Quesos Los Vázquez en Castilleja del Campo (Sevilla). Me ha llamado la atención el artículo y esta discusión porque casualmente, en estos momentos, en nuestra empresa estamos desarrollando un plan de mejora de la calidad de la leche de cabra con nuestros ganaderos que engloba todo lo que se está discutiendo en este foro. Nos mueve la inquietud de poner en el mercados productos de la máxima calidad y esto nos ha llevado a desarrollar actuaciones con nuestros ganaderos para que mejorando la alimentación, el manejo del ganado, la higiene y las técnicas de ordeño obtener una mayor y mejor calidad de la producción lechera para asegurar, al mismo tiempo, la calidad de nuestros productos tanto en el queso fresco como los madurados elaborados con leche cruda. Importantísimo aunar esfuerzos, aprovechando sinergias en este proyecto ambicioso donde pretendemos trabajar al unísono un equipo multidisciplinar donde colaboramos personal propio, de la universidad y de un instituto tecnológico. Saludos Mercedes Roncero Díaz Técnico de Calidad en Quesos Los Vázquez S.L.
Recomendar
Responder
Arturo Cruz M
10 de marzo de 2016
Cuales metodologías implementarían para sostener un índice de grasa aceptable en leche de vaca?señorita Mercedes?
Recomendar
Responder
Mercedes Roncero Díaz
11 de marzo de 2016
La grasa láctea es el componente lácteo más fácil de modificar a través de las prácticas de manejo, especialmente mediante la manipulación de la dieta. Las típicas dietas formuladas para vacas de alta producción contienen un alta concentración de energía que suele provenir de fuentes de carbohidratos fácilmente fermentables más que de grasas y a menudo dichas dietas provocan una condición denominada síndrome de baja materia grasa de la leche. Este síndrome deriva de una alteración en el proceso fermentativo a nivel ruminal con un cambio en el pH del rumen, como consecuencia una depresión en la digestión de la fibra y por ende un cambio en los productos de fermentación ruminal, disminuyendo el sustrato disponible para la síntesis de grasa a nivel de la glándula mamaria. El tipo de forraje, la calidad del forraje (madurez, contenido de fibra), el tamaño de partícula o de picado del forraje tiene gran influencia sobre el porcentaje de grasa de la leche. Es asi como el forraje finamente molido produce un cambio en los productos de fermentación ruminal con el consiguiente aumento del propionato y la reducción de acetato y por lo tanto disminución del porcentaje de materia grasa láctea. El estado de madurez del forraje es un factor importante en el momento de reunir un nivel adecuado de fibra en la dieta, ya sea, para mantener o incrementar el contenido de grasa láctea. La fuente de carbohidratos dietarios, es otro factor a considerar, dado que pueden influir sobre la fermentación en el rumen y consecuentemente sobre el porcentaje de grasa láctea. Por ejemplo la menor o más lenta degradación ruminal del maiz en el rumen en comparación con la cebada podría resultar en la producción de leche con un mayor contenido de grasa. En definitiva, hay que mejorar el comportamiento degradativo en el rumen para obtener mayor producción y mejor composición de la leche.
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
11 de marzo de 2016
Mercedes Es un comentario excelente y a la vez práctico, porque solo depende de UNO MISMO usarlo como norma y sobre todo ponerlo en práctica para una buena salud de nuestras queridas vacas que a su vez, aportarán una producción rentable para satisfacción nuestra.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.