Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actinomicosis Bovina

Publicado: 11 de julio de 2012
Por: Alejandro Zalapa Rios
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
16 de enero de 2020
Estimados foristas, recién me encuentro con este foro y quisiera aportarles mi experiencia. Clínicamente recuerdo haber vistos muy pocos casos de Actinomicosis (con afección ósea). La mayoría de los casos fueron de actinobacilosis, y a ella me voy a referir. Los tratamientos siempre fueron los clásicos, estreptomicina (3 días) y Ioduro de sodio al 60% endovenoso (10 ml cada 100 Kg)., éste se puede aplicar semanalmente hasta remitir las tumoraciones producidas por las fibrosis. CUIDADO con el ioduro de postasio (endovenoso) frecuentemente se producen muertes súbitas!!! La respuesta al tratamiento es muy buena tomada inicialmente, muy malo cuando esta avanzado con fistulas que pueden ayudar a diseminar la enfermedad. El tratamiento quirúrgico es tedioso sobre todos si son varios animales y los mismos merecen el aislamiento. Pero lo mas importante cuando se presentan epizootias es ver el factor predisponente, recuerdo una caso de epizootia en teneros de recría de 180-200 kg, los cuales, además de la pastura de alfalfa, recibían como complemento de fibra, heno de rastrojo de soja, en rollos, que se los presentaban en sus corralitos protectores sin abrirlos. Los mismos habían sido confeccionados tan ajustados que era imposible extraer de ellos el material con la manos, imagínense los que es para los animales sacarlo con la lengua. Esta situación producía lesiones en boca por donde entraba la bacteria. Como el propietario no creía (el tema de los rollos) lo tuve que llevar y hacerle sacar un trozo con las manos, lo que no pudo hacer. Dejamos de administrar dichos rollos, que además de estar confeccionados muy ajustados el material era prácticamente leñoso, con gruesos palos (rastrojo de soja) se terminó el problema. Pueden ver fotos de lesiones e incluso en órganos no tradicionales en http://www.atlasdepatologiabovina.tk/ , contenido-trastornos digestivos-actinobacilosis. Mis saludos al foro
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de febrero de 2020
Amigos del Foro: Con la venia del profesor Oscar Perusia durante mis 55 años viviendo entre las vacas nunca he visto mas de un caso en un determinado establo durante un tiempo especifico, seria muy del caso que algún académico investigue mas sobre el comportamiento de esta bacteria que considero es mas oportunista que un patógeno activo. Seria importante ver opiniones de distintos profesionales al respecto. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Celeste Volpe De Llinas
3 de febrero de 2020
Aplicar penicilina G potasica Y repetir a Los 8 días y caso resuelto.No abrir es sumamente contagioso Aislar los animales enfermos. He visto curarse varios casos. Un consejo para los floristas: no usar palitos de hierba para limpiarse los dientes pues ahí está la enfermedad.Y puede producir en humanos lo midmi en la boca o hasta actinomicisis abdominal.Los animales casi siempre la contraen cuando cambian sus dientes.
ferante righi
10 de marzo de 2020
Sono d'accordo per la causa del foraggio e la terapia però penicillina e streptomicina per almeno 4 - 6 consecuti
juan lorenzo martin rousseau
11 de marzo de 2020
Actinomicosis (Actinomyces bovis) y Actinobacilosis (Actinobacilus ligniriesi) si bien son agentes totalmente distintos, poseen cierta similitud como ingresan al animal en sus lesiones en la zona oral, especialmente en sus encías,principalmente cuando se encuentran durante el periodo de erupción dentaria o cambios dentales entre dientes caducos y los definitivos. En ambos casos el origen es la ingesta de forrajes muy fibrosos y secos. En ambos casos hay compromiso de linfonodulos aledaños a la lesión (submandibulares, retroparotideos,retrofaribgeos) lo que implica el uso de antibióticos ayudando bastante en focalizar el cuadro sobre todo en el caso de actinobacilosis. El diagnóstico clínico diferencial, es importante y fácil realizarlo. Actinobacilosis es una bolsa abscedaria fácil de drenar, en cambio la causal fúngica va a producir un nódulo duro y fistuloso que produce exostosis osea muy difícil de abordar eficientemente, lo que implica la mayoría de las veces desechar el animal. Muchas gracias al Dr. Perusia que siempre nos ilustra con su sapiencia
ferante righi
12 de marzo de 2020
Trattare molto precocemente con penicillina più serotonina e sulfamidico ponendo esternamente pomata iodoiofurata.Chiedo al prof.Luis Albornoz se è stato in Italia nel 1980.Un saluto a tutti
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
12 de marzo de 2020
ferante righi Ciao Ferrante, se davvero sono io. Piacere di sapere de te, passo il mio indirizzo e-mail in modo che possiamo avere un modo più pratico di comunicare. albornoz@adinet.com.uy lalbornoz2013@gmail.com Abraccio
Domingo Palacios
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
9 de julio de 2020
muy buena información me ha servido de mucho en las labores diarias en la ganadería.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de julio de 2020
Agos del foro: En mis 57 años metido entre la tas tetas de las vacas nunca he visto mas de una vaca durante el mismo tiempo en establo alguno, pero si he visto muchos casos de actinomicosis , mas no actinobacilosis. Siempre he tratado de detener lo ,as possible el crecimiento de la lesión con soluciones yodadas todo tratamiento externo sin aplicaciones parenterales, ademas he observado que casi ninguna de mis pacientes mostró alteración adicional alguna todos comían bien y rumiaban también las que estuvieron preñadas llegaron ha parir sin problemas. Pero no logre curar definitivamente a ninguna la que mas me duro fue dos años con su problema que no le afecto en otra cosa mas que en el mal aspecto que daba dentro del corral. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Mervin Rincon
4 de septiembre de 2020
buenos dias tengo un caso con múltiples tumoraciones en la cara de un animal como de 190 kilos sera Actinomicosis saludos gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate