Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aclaraciones sobre la Maralfalfa

Publicado: 22 de marzo de 2004
Por: Eduardo Dulcey
POR FAVOR, que alguien con hechos reales, no sólo hablar del análisis bromatológico de la maralfalfa, SUMINISTRE DATOS CONCRETOS. 1.- Mucha gente quiere vender semilla de maralfalfa, pero sólo uno clama que tiene la semilla verdadera. 2.- ¿Cómo varía la calidad del pasto si no es comprada de la única verdadera? 3.- ¿Qué efecto ha tenido este pasto en los animales? ¿Leche y carne? ¿Quién lo está viviendo día a día? (datos, por favor). 4.- ¿Ha reemplazado el concentrado? ¿En algún porcentaje? 5.- ¿Se ha notado algún efecto colateral al suministrar maralfalfa? 6.- ¿Qué tal la maralfalfa para caballos; hay alguien usándola? Cualquier otra información real será agradecida. Edo
Recomendar
Comentar
Compartir
Lina Chaparro
Lina Chaparro
10 de mayo de 2004
El pasto MARALFALFA, es un heteroinjerto, producto del pasto MARAVILLA (gramínea) y la ALFALFA (leguminosa); de ahí su nombre. No es el mismo King Grass, puesto que el King Grass tiene arisa o pelusa hasta en las hojas. Tampoco es el morado Congo, ya que el Congo es completamente morado y tiende a parecerse en cuanto arisa, al Taiwan; además el desarrollo del Congo es casi igual al King Grass. Bueno, en resumen el pasto MARALFALFA, tiene una producción de biomasa que supera los 22 kilos por metro, en cada corte (75 días), y sus niveles de proteína se sostienen en más del 17%.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
11 de mayo de 2004
La maralfalfa hace parte del mismo género de los elefantes, pennisetum, y no es posible su hibridación con la alfalfa, primero porque no son gramíneas ambas, y segundo por el género al que pertenecen. Acá en la costa la conozco como elefante morado, y no creo en tanta bondad. Primero, su contenido de proteína no es del 16%, y es sabido que las gramíneas tropicales no sobrepasan el 12% de PB. Debe ser cultivable a 2500 msnm. Asimismo, como dio el King Grass en Tibaitata, y para realizar cortes el período es largo. Ahora hago la sigiente pregunta, si yo quiero una gramínea con buena proteína en clima frío, mejor utilizo el kikuyo o mejor aún los raygrasses, y si quiero más proteína utilizo tréboles. ¿Cuál es la deficiencia en clima frío, fibra o no? Entonces, ¿por qué no me dedico a buscarla antes de buscar más de lo que ya tengo?
Recomendar
Responder
Lina Chaparro
Lina Chaparro
11 de mayo de 2004
Señor Antonio Osorio: si lo que usted tiene es Elefante, de seguro no tiene el 16% de proteína, y si piensa trabajar con kikuyo, usted sabe como Zootecnista de la capacidad de carga. Yo sí pienso que hay muy buenos forrajes, con alta capacidad de carga y niveles de proteína que debemos ensayar. Tengo clientes que han mandado hacer análisis bromátologicos del maralfalfa, con resultados de más del 17% integral y 23% en follaje.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
10 de junio de 2004
Bueno, Lina. Primero que todo, dime cuál es el nombre científico de la maralfalfa. Te coloqué el P. clandestinuma que yo conozco no tiene esas como comparativo. Si conoces de pastos, sabes que los de clima frío se caracterizan por excesos de proteína y defectos en fibra. No es nada personal, pero la maralfalfa que yo conozco no tiene esas super producciones de 75 ton, y si es así, dime cuál es la técnica de fertilización y riego.
Recomendar
Responder
Enrique Zegarra
21 de julio de 2004
Señores: soy un pequeño criador, y tengo por costumbre de -antes de hacer algo en mi ganadería- primero me informo bien. Entonces, el famoso maralfalfa es un king grass con una innoculación de genes de alfalfa. Esto no es un INJERTO. Por favor, no mientan a los ganaderos. Esto es transgénesis, y es un pasto elefante. No traten de vender lo que no es, por favor.
Recomendar
Responder
Lina Chaparro
Lina Chaparro
4 de agosto de 2004
El 4 de Octubre de 1965 el padre José Bernal, utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzó el pasto elefante napier, pennisetum purpureum (originario del África) y la grama, paspalum macrophylum, y obtuvo una variedad que denomino gramafante. El 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo Sistema Químico Biológico SQB, cruzó los pastos gramafante (elefante y grama) y guaratara del llano, axonopus purpussí, y obtuvo la variedad que denominó MARAVILLA O GRAMATARA. Después, el padre José Bernal Restrepo, utilizando nuevamente su Sistema Químico Biológico S.Q.B., cruzó el pasto maravilla o gramatara y la alfalfa Colombia (alfalfa peruana, medicago Sativa Linn con el pasto Brasilero, phalaris azudinacea Linn), y al pasto resultante lo denominó MARALFALFA.
Recomendar
Responder
Erme Contreras
Erme Contreras
9 de agosto de 2004
Estoy de acuerdo con Ud., Guillermo. Este pasto tiene que ser transgénico, puesto que esos niveles de proteína (comprobados), en un pasto de corte, es una maravilla que tenemos que aprovechar en el trópico, donde sólo se encuentran forrajes fibrosos y bajos de nutrientes. Quienes estén interesados en más información sobre el maralfalfa, con gusto se la entrego.
Recomendar
Responder
Armando Torre
30 de septiembre de 2019
Erme Contreras me puede brindar más información sobre la maralafalafa
Recomendar
Responder
Dario E.Duarte
Dario E.Duarte
10 de agosto de 2004
Con todo respeto por los participantes del foro, me parece que estamos entrando en una discusión científica que no conduce a nada. Soy ganadero, y creo lo que yo mismo experimento, y los resultados son los que me convencen. Estoy alimentando mi ganado de ceba con Maralfalfa, y estoy tan satisfecho que sigo sembrando. Eso es lo que cuenta para mí. Yo sí creo en sus bondades, y lo que entra a mi bolsillo es lo que me da la razón: lo demás son discusiones inútiles que no dejan ninguna ganancia.
Recomendar
Responder
Anibar Vasquez bacilio
16 de junio de 2020
Dario E.Duarte gracias por el aporte, directo al grano la pregunta es? cómo diferenciar? Características más resaltantes para diferenciar la maralfalfa de otros pastos para no dejar estafar y no nos vendan semilla de otros pastos similar a MARALFALFA estare muy agradecido por su acotacion
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
22 de agosto de 2004
Vamos desvendar alguns mitos e veremos que a realidade é talvez até um pouco melhor! Com relação ao "histórico" apresentado pelo zeloso moderador sr. Elkin Montoya, este não resiste a uma leitura mais atenta: cruzar pennisetum com paspalum, sinceramente... e olha que são duas GRAMÍNEAS C-4, e mesmo assim não se consegue tal hibridação! Aí seguem as maravilhas da bio-engenharia e cruza-se o suposto híbrido com outra gramínea nativa, a guaratara (pouco produtiva e de teor protéico baixo); mas não para por aí, então vem o feito supremo da engenharia genética (que se não valeu em 1969 (?) deveria valer neste ano de 2005 o Nobel de biologia ao tal padre): cruzar este "FRANKENSTEIN GRAMINEO" com uma leguminosa (grupo C-2)!!!!!! Ou este padre era o maior santo da Colombia, ou o maior geneticista/biólogo das américas ou o maior MENTIROSO do mundo!!!!!!! Quando estive o ano passado na Embrapa gado de Leite, que tem o maior acervo de germoplasma de capim-elefante das américa latina, os PHDs da Embrapa riam à gargalhadas sobre as historias deste capim! Na verdade é um penissetum purpureum do genótipo classificado como do grupo dos napiers (avaliação genética); aqui no Brasil é conhecido por gramafante ou king grass, dependendo da região. É superior em produção de matéria seca a capins elefante bem difundidos como o cameroon e o roxo (mott), merker, etc. Tem teor de protéina superior ao cameroon e merker mas inferior ao roxo (da ordem de 10,5 a 12 % na materia seca aos 60 dias). Indices de 17% são atingidos nas folhas de plantas aos 30/35 dias, porém a materia seca está tão baixa que se recomenda seu PASTEJO com 40/45 dias com proteina em torno de 15% mas maior produção de materia seca. Apresenta alto índice de perfilhamento, caracteristica desejável, e suporta bem o pisoteio, alem de ter uma palatabilidade boa. Em um solo leve, corrigido, com adubação na ordem de 700kg de N/ha/ano parcelada pós cortes e irrigação ou regime hídrico bem distribuido, pode chegar sim a produzir 70 toneladas de materia seca ha/ano (sobre regime de corte a 40cm do chão). Como se pode ver, a realidade sobre este capim não tem nada de miraculosa, e é talvez melhor do que as lendas (ou fantasias) em torno dele. Quem quiser um capim elefante com um teor mais elevado de proteina pode optar por um híbrido (VERDADEIRO) de pennisetum purpureum X pennisetum glaucum (milheto), produzido aqui no Brasil pela empresa Matsuda, chamado Paraíso, que é reproduzido por SEMENTES, sua grande vantagem, tem teor de proteina aos 60 dias em torno 13,5% e produz sob uma adubação de 200 kg de N/ha/ano algo em torno de 37 toneladas de materia seca (pode ser mais ou menos que isso dependendo dos fatores edafoclimáticos/solo). Porém, sua palatabilidade não é tão boa como a maioria dos capins elefantes, floresce intensamente com fotoperiodos menores (o que é uma grande desvantagem) e não aceita cortes a intervalos de 60 dias abaixo de 50 cm do solo, sob pena de perda de perssistência em 12 a 18 meses! Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
23 de agosto de 2004
Uma coisa que muito me surpreende, é que tenho visto em vários anúncios na internet de venda de "semillas" (estacas ou colmos inteiros) de pasto maralfalfa (gramafante/king grass)! Isso porque aqui no Brasil não se compra mudas de nenhuma cultivar de capim elefante (a não ser as sementes (verdadeiras sementes) da cultivar Paraíso, que é um híbrido como já mencionei), porque basta solicitar a qualquer produtor rural algumas mudas (colmos de plantas com mais de 150 dias de crescimento de preferência) e a partir destas se faz um viveiro à campo; cada 10 metros quadrados de capineira cortados com mais de 150 dias de crescimento, dá para plantar 100 metros quadrados de canteiros (2 colmos inteiros, sem as folhas, cruzando ponta e cabeça, como a cana de açucar). O esparçamento ideal para regime de corte é de 0,8 a 1 metro entre linhas e para pastejo direto é de 0,45 a 0,5 metro entre linha. Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Recomendar
Responder
edgardo rondon
1 de septiembre de 2004
en lo que llevo investigando de la maralfalfa es bueno aclarar que la proteina de 17% que dicen es en materia seca porque en la mata como tal al cortarla no pasada de 2% en material humedo
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
3 de septiembre de 2004
Un saludo muy especial a todos los amigos foristas, creo por encima de cualquier concepto, lo más importante es, desarrollar un foro rodeado de cordialidad, comprensión y entendimiento, cargado de mucho respeto, así, es mejor intercambiar conocimientos y experiencias. Hay diversidad de criterios y de opiniones y esto es lo que hace interesante el foro; respecto al tema, la reseña que hace Lina, es la misma que Yo tengo, puedo aportar que en el libro: PASTOS PARA CORTE Y PASTOREO, editado por EDITORA 2000 en 1980, ISBN: 84-8274-065-8 y hasta donde tengo entendido escrito por el Padre Bernal, está toda la información de la MARALFALFA. Los Padres Jesuitas, con el ánimo de continuar con las investigaciones del Padre Bernal, nombraron al señor GERARDO MORENO, como continuador de dicha gestión, él, trabaja en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. El libro como tal no lo volvieron a publicar, ya que lastimosamente la editorial la cerraron, pero quizas alguien pueda conseguir una de esas publicaciones de la época; personalmente me están tratando de contactar con el señor Moreno un conocido mútuo, espero poderlo hacer pronto. La MARALFALFA, está conceptuada en dos polos opuestos, en el uno, sus defensores muy fuertes y en el otro los contradictores, es de aclarar que le atribuyen porcentajes elevadísimos de proteína y que responde muy bien en el trópico alto, como en el bajo. Bueno, creo los resultados positivos se deban a practicas culturales muy juiciosas y estrictas y a unas condiciones medioambientales muy propicias y los descalabros, por condiciones poco favorables y errores en la fertilización, la información que he logrado obtener, es la siguiente: Rendimiento: 24 a 28 Kg/metro cuadrado cada 45 días. Siembra: Entre surcos 50 cm de distancia, por estolón a 10 cm de profundidad. 2.8 Toneladas de tallos por hectárea, el primer corte (post-siembra)se debe realizar a los 90 días y después cada 60 días, la misma información dice que cada 45 días (Observar espacio: Rendimiento). La fertilización debe ser según el analisis de suelos. Costo: setenta y cinco mil pesos Colombianos ($ col. 75000) por cada 25 kilogramos de material vegetativo. Tuve acceso a un estudio Bromatológico que presentaron en uno de estos interesantes foros y decía: Analisis de bromatología Hacienda El Danubio, ubicada en el depratamento del Valle del Cauca, Colombia, 950 msnm. MARALFALFA (Penisetum hibridum): Humedad: 79,33 % Fibra: 53,33 % Grasa: 2,10 % Ceniza: 13,50 % Carbohidratos solubles: 12,20 % Nitrógeno: 2,60 % Proteína: 16,25 % Mg.: 0,29 % Ca.: 0,80 % P.: 0,33 % K.: 3,38 % Proteína digestible: 7,43 % T.N.D.: 63,53 % Amigos, eso es lo que tengo, he tenido la oportunidad de escuchar muchos conceptos acerca de la MARALFALFA, desafortunadamente no he tenido la forma de conseguir material vegetativo y hacer la prueba directamente, obviamente la practica es muy valiosa y los resultados hablan por sí sólos, pero antes de realizar un lote testigo, debo primero documentarme sobre la viabilidad del proyecto para poder relizar mi presupuesto y planear el desarrollo de la gestión que vaya a emprender. Con todo respeto, la ganadería y la agricultura se deben manejar como una empresa, por ejemplo, el pasto, sea el que sea, se debe manejar como un cultivo, por eso es que estamos fallando. Sabían que en el pastoreo, por excretas, orina, babeo y pisoteo, se pierde el 70% del forraje verde ??? Gracias a todos, espacios como estos engrandecen a las personas y unen a nuestros pueblos, un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Baldomero Camargo Garzon
23 de diciembre de 2019
Jan José Barriga B. Hace algunos años unos avivatos le atribuyeron propiedades inexistentes al maralfalfa, Se dedicaron a comercailizarlo, engañando a la gente. Muchos incautos cayeron. Desde entonces se crearon los grupos en pro y en contra. Aun en nuestros días por la TV en cable hay avivatos que ofrecen pastos con nombres que ni siquiera existen en la realidad. Hay que tener mucho cuidado. Lo ideal es ir a fuentes confiables (Universidades) que con trabajos de campo e investigación científica certifiquen resultados.
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
11 de septiembre de 2004
Srs. comerciantes de maralfalfa, Por vavor parem de vender mentiras aos produtores rurais! Os srs. estão sendo muito desonestos com uma classe que já sofre com baixas remunerações por seus produtos, e carecem de informações corretas e técnicas eficazes para maximizar seus lucros. Vamos fazer uma análise rápida: 01 ha de maralfalfa, muito bem adubado, pode produzir 50 toneladas de matéria seca por ano, isso equivale a 200 toneladas de massa verde! Pois bem, essa produção vamos dizer que se dê na base de 6 cortes ano, ou seja um corte à cada 50 dias ( estou sendo generoso, já que no período frio e seco o crescimento fica muito afetado ), com um rendimento de 8333 kg/MS/ha; muito bem, este rendimento tem que ser dividido por 50 dias que é o intervalo entre um corte e outro, o que dá 166 kg/MS/dia e já que uma vaca de leite de 450 kg de peso vivo ( 1 UA - unidade animal ) consome pelo menos 10kg de MS ( matéria seca ) por dia, se vê que a quantidade de forragem produzida é o suficiente para manter somente 16,6 vacas por dia! O "milagre" que vocês estão querendo vender não resiste a uma simples conta matemática! Por favor, não insultem a inteligência dos produtores rurais, pois esta classe pode até carecer de informações, mas de burros, não têem nada! Cordialmente, Hélio Cabral Jr
Recomendar
Responder
ALVARO JAVIER OCHOA PABON
ALVARO JAVIER OCHOA PABON
18 de septiembre de 2004
Señores participantes del Foro, soy ingeniero de formación Colombiana y actualmente me encuentro laborando en Venezuela, en lo que respecta a las discusiones establecidas en este foro, recomiendo diferenciar muy bien las posiciones de cada participante. Unos se orientan específicamente hacia la visión botánica y genética del Pasto Maralfalfa y otros, especialmente los productores hacia la parte que a ellos les interesa, es decir encontrar soluciones productivas "ergonómicas" para el tròpico americano. Bien, mi opinión botánica, en lo que respecta, es una posibilidad, de ser así, que este "pasto" puede ser producto de una transgénesis ¿pero de los años 1965?, bien puede ser una posibilidad, por que específicamente hablando de cruces, comparto la idea que son géneros y especies muy diferentes, pero en la actualidad con los avances de la Biotecnología esto puede ser una realidad. Bromatológicamente, veo con preocupación que ofrecen análisis que no especifican y orientan al productor tradicional de tal maravilla, es decir manifiestan porcentajes de proteina considerables pero en base seca, que ustedes muy bien saben que en base verde estos valores disminuyen y tratándose de forrajes de corte el contenido de humedad es considerable. Lo importante es considerar que este tipo de forraje contiene porcentajes considerables de carbohidratos solubles (segun análisis reportados), específicamente azucares no estructurales, que bien podria ser una alternativa de suplementación en zonas tropicales ya que la mayoria de estas pasturas mantienen niveles bajos de energia, que ustedes saben tambien es uno de los limitantes en producción animal, en mi opinión esta es una alternativa importante que nos ofrece la Maralfalfa y que considero deberia de estudiarse. En fin, como bien lo dicen los ganaderos "lo que me da dinero es lo que establezco en mi finca", seria importante considerar modelos de producción mixtos, pasto y forraje, evaluando hasta que punto la sustitución de Maralfalfa por pastoreo es económicamente rentable, claro, evaluando meticulosamente los indices productivos y reproductivos, es decir producción de leche, carne y capacidad de carga. Veo la preocupación de aquellos ganaderos y profesionales de contar con un proveedor de semilla serio que no se aproveche de las circunstancias. En conclusión, sin considerar los cruces genéticos y otros aspectos aqui tratados, observo que tenemos un forraje que nos proporciona energia, fibra y biomasa para epocas específicas del año (bajas precipitacines)que dandole una buena fertilización y manejo agronómico, nos ofrece sus bondades, siempre y cuando su inclusión a los sistemas de producción sean evaluados, no solo como fuente única de alimentación sino como complemento de la alimentación tradicional, económicamente evaluada. Gracias
Recomendar
Responder
Erme Contreras
Erme Contreras
20 de septiembre de 2004
El pasto MARALFALFA, es un pasto de corte, muy parecido al elefante, cambia en detalles que sólo personas conocedoras de la materia pueden diferenciar, por eso es peligroso adquirir semilla a alguien que no tenga experiencia. Yo le recomiendo al Sr Ramón Ardila, el es Zootecnista y creo que sabe bastante sobre el asunto.
Recomendar
Responder
Eduardo Dulcey
Eduardo Dulcey
Autor
22 de septiembre de 2004
Hola Luis, Yo ya hice el trabajo / tarea, me tome el tiempo de sembrar una pequeña area y esperar y ver los resultados y puedo afirmar que no es como dicen los "vendedores", los animales no subieron de peso lo esperado.400 gramos diarios versus 900 gramos diarios como los venia alimentando Mi consejo es busca profesionales verdaderos para ver que puedes cultivar en tu tierra para alimentar el ganado.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Debería hablar también de la capacidad de carga, en cualquier parte se habla de la precocidad de este pasto, que supera a cualquiera salido al mercado, los niveles de proteína comprobables superan el 12% con un manejo regular y con buen manejo superan el 16%. Creo señor Dulcey, no "cultivó", el pasto maralfalfa, este pasto es muy bueno pero necesita una excelente fertilización.
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
3 de octubre de 2004
Hola a todos, creo la intervención del señor Dulcey importante, en el sentido de su experiencia, él sugiere conseguir "profesionales verdaderos" Yo le pregunto: ¿A usted quién lo asesoro" veo que su profesión es la Ingeniería, cuál? No he realizado la prueba de la maralfalfa, pero las versiones que he recopiilado del desarrollo y resultados como tal, de maralfalfa, en un 90% son muy satisafactorios y dignos de imitar, quizas usted, señor Dulcey, quiera contarnos su experiencia, para desencantarnos de tajo de las bondades de este pasto o quizas para que encontremos cuál fue su error y no solamente lo descubramos, si no que no lo vayamos a repetir, quienes vamos a aventurar con tan maravillosa planta. Gracias y un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Eduardo Dulcey
Eduardo Dulcey
Autor
3 de octubre de 2004
Estimado Jose Barriga: Gracias por su nota, si soy Ingeniero Mecanico,con muchos mas estudios superiores que no vienen al caso. Soy Colombiano y he viajado por muchas partes y afortunadamente he podido conocer mucha gente y formas de pensar. Sigo estudiando y practicando lo que aprendo y creo que cuando uno lo hace asi aprende mas pues lo que hace lo hace con pasion y trata de racionalizar mas. En este mundo hay muchos vivos que siempre quieren vivir de los demas y los otros a no dejarse. Eso de por si es la naturaleza propia del ser humano. Nada mas mira como esta este mundo. Eso no lo cambiaremos ni tu ni yo. La propia naturaleza se encargara de ello. Cuando dije de tener un profesional, es verdad, asesorese de alguien que sea compatible con lo que usted honradamente tiene pensado,cada finca es un mundo diferente y cada una tiene sus propias peculiaridades: area, calidad de tierra, tipo de animales,aguas, capacidad, personal, actitud y aptitud de las personas, etc etc. Estudie, analice, vea otros ejemplos y tome sus propias decisiones. No "trague" entero, pues como le digo hay muchos deshonestos y para evitarlos al maximo, pida "facts" realidades, no teoria y presentaciones de papel, vea las cosas en realidad, no le de pena exigir resultados. Si usted invierte, su plata vale. Digale al que vende la maralfalfa que le diga las fincas de verdad, que estan usandolas, pero que usted pueda ir alla varios dias a ver como es que es la verdad, un solo dia no es sufiente. Vea registros, hechos etc. Si tiene la plata y el tiempo, Haga su propia evaluacion y decida si es buena para usted? espero esto ayuda a orientarse, mejor cuando se le presente algo nuevo Edo
Recomendar
Responder
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
4 de octubre de 2004
Hola Eduardo, estamos de acuerdo, por eso te he pedido el favor de que nos cuentes tus experiencias personales y así poder llenarnos de muchos más motivos para tomar una decisión acertada. Indiscutiblemente, la practica y la teoria deben ir de la mano, la preparación en aulas es importantísima y el combinarla con la practica es lo mejor. Yo, a mis 37 años, con 3 profesiones encima y sigo estudiando, para mi, el estudiar es una pasión, lastimosamente, como dije en alguna intervención, no he podido hacer la prueba de la maralfalfa, así es que he tratado de documentarme técnica y empíricamente, muestra de eso es la solicitud que te hice por este medio públicamente y dos más que te había solicitado en privado, parece que sólo observaste o recibiste esta; esto tambien prueba que no trago entero y si ya hay personas que lo han probado por qué no recurrir a ellas para conocer su experiencia, por eso te solicito nuevamente que publiques tus experiencias, además, me llama la atención que habiendo tenido la experiencia y teniendo la preparación tan grande que tienes y que prefieres no mencionar, preguntes si los datos que presentas si son los de un bromatológico, pudiendo recurrir a profesionales de verdad. Por todo lo anterior y porque es muy importante para mí y estoy seguro que para todos los foristas y todos los visitantes de este maravilloso medio, nos compartas tus experiencias con datos concretos, la información que se ha presentado hasta el momento de bromatológicos y de experiencias de campo son muy positivas, con extrañeza observo que te sientes de alguna forma atacado y creeme que estoy lejos de esa actitud, por eso, de la manera más atenta te pido el favor, nuevamente, de que compartas tu experiencia de principio a fin, demuestrale a todos los charlatanes que han pululado por este medio tu verdad, quizas así logremos corregir errores y mejorar las practicas culturales respecto al este cultivo y creeme, hasta el momento es mayor el porcentaje de personas que la aprueban, que el de las personas que atacan a la maralfalfa. Dentro de mis averiguaciones, indiscutiblemente, aparece el Padre José Bernal Restrepo, SJ., como el creador de este pasto y lo presenta en el libro: PASTOS PARA CORTE Y PASTOREO, no lo he podido encontrar en las libresias de Medellín, espero estar viajando a Bogotá el día miércoles, octubre 6, ya que en la biblioteca nacional, según la revisión que hice del catálogo, lo tienen (F.D.C - E 636.086 B37 P), bueno, lo interesante es, este libro de la autoría del Padre Bernal, tuvo como coautor al Dr. GERARDO MORENO DURÁN, microbiólogo, decano de una facultad de la universidad Javeriana de Bogotá y que continuó con la labor investigativa del Padre, también le escribí a su correo electrónico y espero me de respuesta a cantidad de interrogantes que le planteé, trataré de entrevistarme con él esta semana, también tengo ya su número telefónico. Visto todo lo anterior, espero tus experiencias, te pido perdón si en algún momento te sentiste atropellado, pero, como no trago entero, y nací, crecí, me desarrollé y vivo en y del campo, me gusta hacer las cosas bien, escuchar, observar, estudiar, aprender y experimentar y ya con conocimiento de causa, tomar la decisión para invertir mi dinero. Gracias a todos los foristas, perdón por extenderme tanto, un abrazo especial a Eduardo y espero la publicación de tus experiencias, de verdad que son de gran valor e importancia.
Recomendar
Responder
Baldomero Camargo Garzon
23 de diciembre de 2019
Jan José Barriga B. Interesante gestión. Le agradezco nos informe lo referente al Dr Gerardo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.