Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis y Alcalosis metabólica producida por Hemoparásitos

Publicado: 23 de marzo de 2010
Por: Antonio Gomez
Por qué y cómo se da la alcalosis metabólica por Babesia y acidosis metabólica por anaplasma y el tratamiento a utilizar para estos casos. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Deymer Antonio Gómez
Chr. Hansen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de septiembre de 2010
Es una pregunta muy interesante, aunque la respuesta vaya algo tarde. La acidosis metabólica en anaplasmosis entiendo que es mas fácil de explicar que la alcalosis en babesiosis: En el caso de anplasmosis lo que se produce es un proceso de hemólisis intercelular, con masivo retiro de eritrocitos circulantes por parte del sistema monocito-macrófago, esto evidentemente genera que el CO2 producido en el metabolismo normal de los tejidos, no sea transportado eficientemente de los lugares en que se genera y se va acumulando, lo que se traduce en incremento de hidrogeniones y consecuentemente en el viraje de la sangre hacia el lado ácido, pese a la polipnea que hay como mecanismo compensador. La alcalosis metabólica (si se diera), entiendo que siendo la babesiosis similar a la anaplasmosis, tienen un componente de diuresis osmótica promovida por la Hb que se encuentra libre en la circulación y que pasa al filtrado glomerular, lo que a su vez probablemente ocasiones el arrastre de hidrogeniones al filtrado glomerular y en este caso la polipnea es contradictorio y paradójico. No se me ocurre mas por el momento, pero espero mas comentarios sobre el tema. Saludos.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de noviembre de 2015
La acidosis en anaplasmosis es debida a metabolismo anaerobio por hipoxia y produccion de acido lactico. En babesiosis es por la destruccion masiva de globulos rojos, dejando libres cationes fuertes como K, que junto al Na, son alcalinizantes.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2015
La anaplasmosis no creo que lleve a niveles tan altos de ácido láctico como para generar acidosis metabólica, aunque suena lógica la explicación. En lo referente a la alcalosis -la verdad no me queda claro que ocurra- la destrucción de eritrocitos dejaría libre el K, más no el Na ya que este se encuentra en el espacio extracelular, salvo ocurra un fenómeno parecido en la vaca en transición, en donde no hay hemólisis. Pero en fin mis respetos por la explicación.
Demetrio Pereda Salermo
26 de noviembre de 2015
Yo he tenido cientos de casos de hemoparasitos y nunca he visto acidosis ni alcalosis,lo he tratado la anaplasmosis con tetraciclina mas suero glucosado y vitamina B12 todo ligado via IV 2 veces al dia durante 3 a 5 dias y la recuperacion a sido mas del 90%.la acidosis la he tratado con bicarbonato de sodio 40 ml via intraperitoneal una sola dosis,se ve mucho en los recien nacidos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2015
Eso era lo que pensaba, por ello siempre he considerado en condicional la existencia de estas alteraciones, que en el ámbito de fluidos corporales y celular-tisular probablemente ocurra, pero que en términos prácticos no es de significación, por lo menos a nivel de campo, tal que requiera ser tomado en cuenta cuando abordamos un paciente con hemoparásitos. Saludos.
Isaac Alonso Ramirez Vargas
26 de noviembre de 2015
En mi caso particular en una finca lechera donde existía un problema de ácidosis por dieta se presentó un brote fuerte de garrapata desencadenando el cuadro de anaplasma y provocando la muerte de tres animales en el lapso de 22 días.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
26 de noviembre de 2015
De todas formas la terapia hidroelectrolitica es importante previo a la administracion de oxitetraciclina o diminazeno o ambos en casos mixtos. En muchas ocasiones en campo no es facil determinar cuadros de acidosis o alcalosis. La administracion de Bicarbonato via oral o intrarruminal a dosis de 1 a 2 miliequivalentes/kg de peso (50 gramos de bicarbonato=590 miliequivalentes) sera de gran ayuda en cualquiera de los casos. Si hay acidosis este se hara sistemico y de lo contrario no tendra efecto sistemico, situación diferente que cuando se administra el bicarbonato vía patenteral. De no conseguirse en campo soluciones hidroelectroliticas podra prepararse una solucion isotonica que consiste en mezclar en 20 litros de agua, 500 gramos de melaza, 160 gramos de sal comun o cloruro de sodio y administrar con sonda oragastrica o via intrarruminal por el lado izquierdo, acorde al grado de deshidratacion aunque el rumen puede recibir gran cantidad de liquidos. Una vaca en inhanicion de mas de un dia podra recibir alrededor de 50 a lo litros de agua vía oral. Es importante ver la turgencia de piel y llenado capilar, humedad en la boca, etc.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
26 de noviembre de 2015
Dr Alfredo, esta dirección nos ayuda a entender los cambios hemodinamicos y quimica sanguinea de babessiosis y anaplasmosis. Una referencia https://books.google.com.co/books?id=enEPJNZOUdoC&pg=PA49&lpg=PA49&dq=ALCALOSE+BABESIOSIS&source=bl&ots=iY9utOEwEG&sig=7X0fhOfarR1isAaa1Uy2m0iBYtk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi0tbnssK7JAhVD5SYKHZZWCcIQ6AEIKjAC#v=onepage&q=ALCALOSE%20BABESIOSIS&f=false
Andrés Mauricio Rojas Gómez
27 de noviembre de 2015
Buenas tardes quiero saber si puedo preguntar acerca de una ternera de 7 meses aproximadamente q resulto con una bolsa al lado izquierdo en la ubre se le punzo y le sale agua y agua sangre quisiera saber q se puede hacer en este caso. Mil gracias
Demetrio Pereda Salermo
27 de noviembre de 2015
A ndres debes drenar completo,despues limpias bien el area desifecta ,colocas un poco de antibioticos en polvo,y le pones una mecha,si hay fiebre ponle antibioticos de amplio ecpectro,pudiera ser tetraciclina,la causa puede haber sido un trauma,espero resuelvas,contestame y dime como siguio la ternera,saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate