Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidez de la leche por causas nutricionales

Publicado: 26 de septiembre de 2009
Por: Ing. Agr.Zootc. Aramndo Mamani Flores
Estimados del centro Engormix.com y amigos forista – colegas. Sabemos bien que la producción de leche es una de las actividades importantes, dentro de los que es la seguridad alimentaria de nuestros países. Por consiguiente, también se presentan problemas es la producción primaria de leche, las cuales pueden bajar la calidad del productor. Una de esa causa fundamental con la que tropezamos en la explotación lechera con pequeños productores, es la acidez de la leche en tacho o sea en ordeño. Estamos teniendo problemas en la producción de leche (acidez). Si bien esta, es causada por diferentes factores tanto externos como internos – me refiero a que puede intervenir el manejo y condiciones de ordeño y otros más – o factores metabólicos y nutricionales. Sin embargo creemos tener controlado aquellos que se refieren a los externo o de manejo e higiene. El problema esta tal vez en la parte nutricional. La dieta del ganado está basada: A. B (alimento Balanceado – en base a sorgo, soya integra, maíz afrecho o cascarilla de arroz), M. S del forraje es basado en challa o maíz (maíz forrajero forrajero heno), paja y alfa ahora, la alfa es proporcionada a los animales posterior al corte del forraje. Pero algunos productores están proporcionando alfa tierna. Y están humedeciendo el alimento balanceado. Aunque creemos tener controlado, el equilibrio en la ingestión de M. S. y concentrado en nuestros productores y llevar registros de control nutricional. Mi pregunta es. Podría esta dieta, estos factores y o estos insumos alimenticios, ocasionar una acidez en la leche y por que – si fuera así como podemos controlar .? - tomemos en cuenta que es un tanto difícil, controlar la dieta tratándose de socios y pequeños productores. Tal vez podrían ayudar con algunas sugerencias Gracias Ing. Zootc. Agr. Armando M. Enviar algunas sugerencias a los E.mail. armando_capi@yahoo.com o al sinchi_wara@hispavista.com
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Zootc.  Armando Mamani Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de septiembre de 2009
Personalmente no creo que sea un problema nutricional, mas bien creo que no se están controlando bien los factores relacionados con la rutina de ordeño, también es importante resaltar que la leche debe refrigerarse rápidamente después del ordeño para evitar acidificación por cuenta de la flora normal de la leche.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
27 de septiembre de 2009
Que tal Armando. Con respecto a tú comentario déjame explicar lo siguiente. La palabra acidez como se ha mencionado anteriormente en el foro la han dado un uso inadecuado para valorar los problemas de rechazo de leche, sobre todo a la prueba de alcohol. El tema es bastante complejo es más algunos autores ya definen el problema de rechazo de leches inestables a la prueba de alcohol como un síndrome. El síndrome de la vaca con leche acida. Nosotros en meses recientes estuvimos con problemas de rechazo y eso me obligo a involúcrame en este tema. Para empezar en esto hay cosas claras y otras no muy claras. Las claras son las siguientes: Las leches con acidez elevada solo se pueden definir por titulación con una prueba de grados Dornic. O en su caso con un reactivo para evaluar pH. Si los resultados son positivos tú tienes un problema de higiene en el proceso de ordeño o almacenamiento de tú leche. Si su leche esta cortando a la prueba de alcohol lo que tú tienes es una inestabilidad de la leche a tratamientos térmicos. Te recomiendo que busques en este foro un Articulo que se nombra factores que afectan los resultados de la prueba de alcohol en leche cruda. Después de haber investigado sobre el tema te recomiendo cosas practicas que debes de aplicar para corregir tú problema. 1) Nunca esta de más. Debes revisar la limpieza de todo tú equipos de ordeño, almacenamiento y operarios del sistema. Ordeñadores, etc. 2) Debes de estar pendientes de cuanto tiempo la leche después de ordeño se tarda en enfriar a menos de 3.5 grados y si en su caso no tienen cadena de frió cuanto tardan en recogerla y correr la prueba que señala acidez. Como se ha mencionado la leche tiene una especie de inmunidad o protección de aprox. dos horas después del ordeño. Así que en ese tiempo se tiene que enfriar o poner algún tipo de conservador. 3) Por si la dudas debes de correr pruebas de California o Wisconsin a todas las vacas de ordeño. Obviamente a separar leches de vacas enfermas tanto clínicas como subclínica y dar tratamientos. Muchos investigadores sobre todo van opinar que las mastitis subclínica no se deben de tratar, pero si tienes rechazos de leche constantes tienes que hacerlo. Así mismo se deben retirar del ordeño vacas que tengan lactancias muy largas más de 300 días. 4) Evaluar la fibra en la dieta y la calidad de agua de los animales. Esto se oye muy obvio pero de vez en cuando dejamos esos aspectos fuera de supervisión. Tú sabes las heces muy aguadas están correlacionadas con falta de fibra y acidez ruminal. O una mala calidad del agua predispone a stress en vacas y esa puede ser un factor más de leche inestable. 5) Nunca debes de tener ideas raras como las siguientes yo a mi vaca que voy a secar la ordeño una vez en vez de dos veces solo porque no paga el concentrado. O esta a mi vaca que voy a secar la ordeño cada dos días. O vacas que se van a secar especialmente en los trópicos les dejo de dar concentrado porque no lo pagan y resulta que tampoco le habían proporcionado sales minerales. Te comento desde mi punto de vista nosotros debemos de hacer zootecnia no clínica. Vacas que no producen lo que necesitamos se secan con antibióticos de larga duración y listo de un día a otro. 6) Deficiencias acumuladas de calcio y fósforo o mala calidad de la proteína en el alimento balanceado. Y ahí empieza los aspectos de nutrición. Efectivamente la inestabilidad de la caseína a la prueba del alcohol son por nuestra experiencia en campo dado por aspectos nutricionales lo primero es que las vacas que están presentado leche acida debe de ser evaluadas de su condición corporal, aunque no he encontrado literatura sobre eso sospecho que se encuentran como en una cetosis subclínica. Vacas sospechosas puedes determinar con pruebas de alcohol al 85[percent] . Se toman muestras, las refrigeradas y corres pruebas de 2 ml de leche y dos de alcohol en cajas limpias de fondo plano. O petris. Si la leche corta son vacas con inestabilidad a la prueba. Entonces debemos a enfocarnos a ver la fuente de minerales sobre todo las de fósforo y magnesio, la literatura señala que los balances
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
27 de septiembre de 2009
minerales influyen sobre la estabilidad de la caseína calcio, magnesio, fósforo y citrato. Como lo entiendo yo, los fabricantes de sales minerales disminuyen la calidad del fósforo biodisponibilidad por los costos. Balancean con roca fosfórica o cosas de esas, al tener mucho calcio en la dieta porque ese si es barato no existen compuestos quelantes y producen que la caseína focule a la prueba de alcohol. Nosotros empezamos por suministrar bicarbonato de calcio a la dieta de las vacas en pastoreo. (A las vacas no a la leche como le hacen muchas personas) y no teníamos respuestas. Esto puede ser por dos cosas revertir un problema nutricional lleva tiempo o no era el calcio. Para eso empezamos a dar sales minerales de buena disponibilidad de fósforo y magnesio y mejoramos en 15 días estábamos sin problema. Pero inestables unos días si otros días no. Para ese entonces ya sabíamos que haciendo clínica debíamos inyectar las vacas con citrato de sodio. Pero debíamos hacer zootecnia, si no los costos siempre iban a estar afectados. Entonces volteamos a ver el alimento balanceado y sospechamos porque nunca lo van a reconocer que hay en el mercado un producto que es un liberador controlado de urea que se llama óptigeny pueden sustituir hasta 1 kilo de pasta de soya con 50 grs de este producto. Sin que la ganancia de peso o la producción se vea afectada. Ellos toman ventajas de que los rumiantes modifican los aminoácidos en rumen y que al parecer los requerimientos de proteína en la dieta son menos que los que tienen calculados en las tablas de la NRC . Ahora la conclusión es la siguiente después de tener más de 10 años si ese problema que llegue a establecerse en nuestro hato de la noche a la mañana con una duración de los rechazos de más de dos meses. Solo sospechamos de la calidad de la proteína. Saludos.
Recomendar
Responder
Belen Cristina Araujo Alarza
6 de marzo de 2011
Hola, buenas noches. me parecio muy interesantes sus comentarios, por lo que me tento a escribirles para solicitarles de su opinion y sugerencias. Soy ingeniero agricola y actualmente me encuentro realizando un postgrado en producción animal con especialización en leche, y quisiera llevar a cabo mi trabajo de grado, dirigido por esta linea de investigación de la calidad de leche y El síndrome de la vaca con leche acida, he leido muchas inquietudes muchas soluciones de varios productores, M.V, Zoot. y en la mayoria comentan aspectos similares con respecto a la parte de higiene y controles de ordeño, pero como se podria plasmar una investigación en general con relación a la nutrición y este sindrome que de aporte especificos en el mejoramiento del mismo.... ¿Donde pudiese encontrar información relacionada a este tema? Gracias Saludos.....
Recomendar
Responder
martin  ramirez
9 de mayo de 2012
por lo visto hay varios agentes etiologicos que nos pueden dar una leche acida por lo que es de suma importancia checar a detalle cada uno de los aspectos anteriormente presentados.... solo me gustaria que comentaran con mas claridad los factores nutricionales que influyen mas en una leche acida... ..........gracias........
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
14 de octubre de 2012
Buenas colegas Concuerdo con las opiniones de los colegas de la mala concepción de la leche ácida con la leche inestable El primer caso como primera medida debemos revisar nuestras BPH tanto del ordeñador, la maquina y los utensilios como también verificar con que tipo de agua se esta trabajando para la limpieza de la ubre las pezoneras, y el tanque de enfriamiento Y las BPM de la materia prima con el enfriado de la leche en agua, en un tanque o realizar tratamiento de peroxidasa de acuerdo a lo permitido. Para poder determinar si es acidez se tendrá que hacer prueba de titulación o Dornic , pero con la prueba de campo o rápida de alcohol al 80 % se podrá decir que es inestabilidad dela proteína. En este caso se deberá revisar su ración y verificar la relación proteína energía, como también verificar el contenido de sólidos no grasos de la leche. En comentarios anteriores recomiendan las sales minerales esta Ok por la calidad de fósforo que tiene mejor recomendaría de que dieran sales quelatadas con un 8 a 9 % de fósforo. Como otra recomendación verificar periódicamente la salud de la ubre mediante un test de california Estos son algunos factores que afectan por que este síndrome de la leche es multifactorial Muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Argueta Padilla
21 de agosto de 2013
BUENAS NOCHES,.. YO NO TENGO TANTA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LECHE.. RECIEN ACABO DE TENER MI PRIMERA EXPERIENCIA CON LA ACIDIFICACION DE LA LECHE, PERO HICE UN MUESTREO RAPIDO EN EL ORDEÑO , SACANDO LA MUESTRA DE LA TETA DE LA VACA Y USANDO ALCOHOL Y REALMENTE QUEDE ASOMBRADO COMO SE ME CUAJO, ESO ME DICE QUE ES UN PROBLEMA YA DE LA VACA,,.. ¿PERO QUE REALMENTE LO CAUSA? Y COMO CORREGIRLO,, ME DECIAN QUE CON BICARBONATO DE CALCIO AL ALIMENTO ¿ QUE TAN EFECTIVO ES ? PORQUE NO USARLO DIRECTAMENTE EN LA LECHE??
Recomendar
Responder
Alfredo perez cordova
4 de julio de 2016
Quisu Iera
Recomendar
Responder
Oscar Hernández
26 de julio de 2016
Hola todo lo que han dicho es interesante pero la iguene queda descartada ya que sacando una muestra directa del ubre de la vaca sigue con el mismo problema de la prueba de alcohol y ya son demasiadas vacas afectadas por ese mal tanto mias como de otras personas sin encontrar cura alguna muchos estan optando sacrificar muchas de sus vacas ya que nadie tiene una respuesta a ese padecimiento seria bueno que algien estudiara bien ese padecimiento ya que a no tener cuidado un solo litro de esa leche mala aruina toda la demas leche lo dijo por experiencia
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
19 de septiembre de 2016
Buen dia quisiera ayudar con mi experiencia sobre el problema de acudez en la leche. Primero quiero decirles que soy solamente un productor de leche y carne mas no un medico veterinario ni un nutricionista. Segundo creo que le dan mucha vuelta al asunto. 1 no es por problemas de aseo en la sala de ordeño ni en equipo. 2 no es por mastitis sudclinica o clinica. 3 se controla un poco con bicarbonato de sodio mas no se radica el problema en su totalidad. 4 no es por falta de minerales ni de vitaminas. 5 el exceso de granos y miel si influye pero no es del todo el causante. 6 el agua tiene mucho que ver dentro del problema. 7 los pastos como el guinea y pastos de corte como el camerun o morado ayudan y mucho al problema. Particula grande preferiblemente. 8 poner a deshidratar el swazi y darselo como heno mejora en mucho el indice o grado de acidez. 9 la pulpa de naranja ayuda enormemente al problema de acidez es mas cuando yo la doy desaparece la acidez. Recomendacion. Darle pasto de corte y swazi desidratado al ganado usar levaduras y agua limpia y fresca. El problema es por mala alimentacion con pastos como decumbens. Usar pastos con mas fibra y particula grande y asi fomentar a una mayor salivacion que sirba de bufer dentro del rumen controlando el ph ruminal. Espero les sirba mi experiencia. Exitos y bendiciones
Recomendar
Responder
Xavi G
27 de octubre de 2016
Hemos dado suplementos minerales, tratamientos B12 + AD3E + FOSFORO, BICARBONATO, levaduras, tratamiento GASTRO - HEPATO - PANCREATICO, en alimentacion hemos cambiado la dieta alimentaria dando alimentos balanceados, cambiamos a solo pasto verde y nada, ya no sabemos que hacer aceptamos cualquier sugerencia y receta medica o prueba con resultados satisfactorios definitivos....
Recomendar
Responder
Eduardo Gamas Ramirez
15 de junio de 2017
Desconozco a que le llaman swasi?
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
14 de mayo de 2018
Sí después de pasar estos años cuando se planteó en este foro la discusión de LECHE ÁCIDA DIRECTAMENTE SALIDA DE LA VACA. Realmente aquí en REPÚBLICA DOMINICANA estamos teniendo muchos problemas al respecto. Deseamos en lo posible, si algún colega o productor tengan o conozcan de nuevos productos o tratamientos para tratar este problema.
Recomendar
Responder
Bienvenido
13 de agosto de 2018
Giovanni Pinilla, médico veterinario y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté. Según Pinilla, También existe otro factor de incidencia de acidez. Este tiene que ver con la alimentación de las vacas, pues se ha comprobado que algunas dietas ricas en carbohidratos que el rumen no puede digerir en su totalidad y que producen un exceso de fermentación, generan una acidosis ruminal clínica o subclínica. También existe en la mayoría de casos de acidez en la leche ocurren por una falta de higiene en el ordeño, que va desde la limpieza de los pezones de la ubre, los utensilios y el equipo, hasta de las manos del encargado. El problema ocurre cuando hay una falla en la inocuidad que debe mantenerse desde que se obtiene de la vaca hasta que se lleva al tanque o se incorpora a la red de frío. Un alimento que puede causar un alto grado de acidez o incluso acidosis ruminal es la caña de azúcar. http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/por-que-resulta-la-leche-acida-y-como-se-puede-evitar
Recomendar
Responder
Shirley olivia montan merida
16 de enero de 2019
Muy buenas noches, yo también soy nueva en esto de la ganadería, y tengo este problema de la leche ácida y pues comparto la opinion de que la causa sea exceso de carbohidratos, lamentablemente estuve dando mucho alimento balanceado y harina de maíz, ahora añadiré más fibra y espero que realmente mejore
Recomendar
Responder
Jhon edison castaño
7 de abril de 2019
Deben mirar el periodo de descanso de los potreros de la especie de pasto que tengan
Recomendar
Responder
Nancy rubio
1 de junio de 2019
Tenemos problema de acidez en las vacas directamente de la ubre,hemos dado bicarbonato de sodio y no tenemos mejoria.He leído los comentarios y sugerencias y muchos de ellos los hemos tratado sin ningún resultado.Estamos ubicados en la costa norte de Honduras.
Recomendar
Responder
Alejandro Moreno
4 de junio de 2019
Por favor me pueden orientar con lo siguiente: Lo que pasa es que tengo ganado de ordeño pero la leche esta siliendo demasiado baja de peso que puede ser gracias
Recomendar
Responder
Julio Tenorio
22 de enero de 2021
he leido todos los comentarios tengo una lecheria que cada año en epocas de invierno se me presenta el problema de leche acida al salir de la ubre he hecho de todo lo explicado es los comentarios de lo cual me ha funcionado el bicarbonato por dos dias la vaca se recupera pero cada semana hay una nueva o las mismas es por eso que me fije en otros problemas como la alimentacion dejando los dias de reposo adecuado a los potreros y el agua que tambien me ayudo mucho que sea tratada ademas lo que me ayudo tambien fue la grasa sobrepasante pero no se hasta que punto me ayuda ya que le doy en dosis recomendada pero resulta muy caro dar este producto para prevenir este mal quisiera alguna otra sugerencia para poder evitar esta acidosis en las vacas
Recomendar
Responder
Carlos.
26 de noviembre de 2021
Hola,les saludo de Colombia. Analizando sus oportunos comentarios puedo sacar la siguiente conclusión;aunq no soy veterinario ni ganadero en potencia .aún así Creo por experiencia q tiene q ver con un tema nutricional.. La calidad de la leche me ha cambiado en una vaca especialmente al darle sobrantes de verduras varias por la escasa cantidad de pasto q manejo...además me parece entonces q estoy suministrando demasiada miel de caña....y aunq no lo crean y parezca broma está vaca q les comento al estar echada se supciona ella misma su propia leche..de locos no?... entonces habiéndolo oído todo Si creo q tiene q ver en gran manera con higiene. Éxitos!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.