Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva

Publicado: 18 de mayo de 2020
Por: Zambrano JL1 Clínica de la Reproducción Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sede Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
Resumen

El objetivo principal de un programa de Salud de hato en animales de producción es el mante-nimiento de la salud animal y la producción en el nivel más eficiente que ofrezca rentabilidad económica competitiva al productor. Algunos objetivos secundarios igualmente importante, incluyen proporcionar bienestar animal, garantizar la calidad de los productos producidos, minimizar el impacto medio ambiental generado por los residuos de origen animal, la pre-vención de las enfermedades zoonóticas y disminución de la presentación de contaminantes y residuos en productos de origen animal. En todos los programas de medicina de la produc-ción, se deben establecer objetivos claros. Así mismo, se deben comparar los niveles reales de eficiencia con los objetivos previamente planteados; la diferencia corresponde a las defi-ciencias en la productividad. A través de utilizar un sistema de problema orientado se busca identificar las problemáticas de salud de forma sistemática, con el objetivo de establecer e implementar los correctivos necesarios, los cuales deben ser adecuadamente monitoreados. Para tal fin, la epidemiología veterinaria se ha convertido en una herramienta cuantitativa muy importante para la evaluación y el seguimiento de los problemas de salud en los pro-gramas de salud de hato. Los objetivos del presente documento son discutir algunos de los principios básicos de la salud del hato y presentar un enfoque práctico utilizar herramientas epidemiológicas en la investigación de los problemas de salud de hato.

Palabras clave: Epidemiologia, salud de hato, medidas de enfermedad

Introducción
El termino salud de hato se puede definir como una filosofía moderna del ejercicio de la Medicina Veterinaria Preventiva, con todo el rigor y las definiciones epidemiológicas pertinentes dentro del un marco conceptual de medicina de poblaciones. En este contex-to, los programas de Salud de Hato repre-sentan un esfuerzo importante para ejercer planes adecuados de accesoria para la imple-mentación de programas de monitoreo, con-trol y prevención de enfermedades, dentro de un contexto de trabajo multidisciplinario que incluye al médico veterinario, el personal de administración y trabajadores, y por su pues-to al productor. Estos programas siempre están orientados hacia el logro de una mayor eficiencia productiva. De manera más aplica-da, en general un programa de salud de hato significa el establecimiento de un acuerdo y compromiso de trabajo entre un asesor y un productor con miras a mantener una produc-ción sana. El concepto de salud de hato se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de la epidemiología y la medicina veterinaria preventiva, las cuales exigen el uso de técni-cas cualitativas y cuantitativas para facilitar el análisis de la información obtenida de los hatos y su correcta interpretación con el fin de orientar el diagnostico poblacional de una manera más adecuado y eficiente.(1) En este sentido la epidemiología veterinaria se ocupa de la investigación de enfermedades, que afectan de la productividad y del bienestar en poblaciones de animales.(1) Se utiliza para describir la frecuencia de la ocurrencia de la enfermedad y cómo la enfermedad afecta la productividad y cuáles son las interaccio-nes entre los diversos factores o factores de riesgo que producen una enfermedad. Esta información entonces se utiliza para mani-pular los factores de riesgo con el ánimo de reducir la frecuencia de la ocurrencia de la enfermedad.
Existen tres principios básicos en el establecimiento de un programa de salud de hato:
  1. Minimizar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad. Prevenir siempre es pre-ferible que tratar animales enfermos. (2)
  2. Organizar, planear y ejecutar todos los procedimientos y métodos que sean necesarios para implementar un sistema saludable.(3)
  3. Utilización de un buen sistema de re-gistros, que permita manejar y analizar correctamente la información con el fin de plantear metas de trabajo, tomar correctivos, instituir normas de manejo, y establecer de un programa de segui-miento de las mismas. (4, 5)
Componentes esenciales de un programa de Salud de Hato
Incluyen la ejecución de una serie pro-gramas sobre los cuales se debe trabajar en cada visita programada a la finca, dichas visitas deber realizarse con regularidad por lo menos una vez al mes con el objetivo de generar la información necesaria para pro-ducir datos de buena calidad para ser anali-zados y adecuadamente interpretados como parte del programa: 
  1. Sanidad general: Evaluación y trata-miento de animales enfermos 
  2. Reproducción 
  3. Salud de la glándula mamaria, control y prevención de mastitis, y calidad de la leche 
  4. Nutrición 
  5. Seguimiento y selección de los animales de reemplazo 
  6. Bioseguridad y vacunación estratégica
El concepto de salud de hato, hace énfasis especial en todos los aspectos re-lacionados con la eficiencia productiva, la cual se traduce en lograr beneficios de tipo económico (2, 6)
1. Sanidad general
El ejercicio de la medicina de pobla-ciones debe influir de una manera positiva en la productividad de las explotaciones pecuarias al reducir los efectos negativos de una producción subóptima a expensas de la presentación de enfermedades. De ésta manera los aspectos de manejo sanitario permiten implementar esquemas de medici-na preventiva orientados a la reducción de las pérdidas ocasionadas por la enfermedad y enfocados a incrementar los índices de crecimiento y supervivencia.
Las problemáticas de salud de cada hato o finca deben ser claramente definidas en términos de casos y casuística, y deben ser cuantificadas adecuadamente (7) toda vez que esto permite establecer los fac-tores de riesgo de enfermedad y por ende los mecanismos de control y prevención. El conocimiento de las enfermedades que son prevalentes o de obligatorio control permite también tomar decisiones acerca de normas de bioseguridad del hato que in-cluyan determinar y programar actividades necesarias como: Esquemas de vacunación, y control de parásitos externos e internos o el manejo adecuado de factores medio am-bientales que influyan en la presentación de enfermedades.
Se deben utilizar para este fin todas las ayudas diagnosticas (8-11) y terapéu-ticas disponibles en la medicina interna individual así como todas las disciplinas paraclínicas, dentro de un marco racional y siguiendo los esquemas del problema clí-nico orientado con el fin de racionalizar y maximizar los esquemas de diagnostico de enfermedades y sus tratamientos. El control y prevención de enfermedades zoonóticas es uno de los grandes compromisos en los programas de salud de hato, por ello y como norma general se debería realizar una eva-luación de los hatos población de manera ru-tinaria al menos una vez al año para conocer la situación de enfermedades con potencial zoonótico y así contribuir al desarrollo de esquemas adecuados de control y vigilancia epidemiológica, dentro del concepto de una sola medicina, el cual implica mejorar la sa-lud de los humanos, los animales y el medio ambiente que ellos comparten.(12)
Por otro lado se deben también gene-rar las políticas referentes al de manejo de sustancias potencialmente tóxicas así como control y prevención de intoxicaciones, tan-to en la población humana como la animal; y de manera más importante, establecer los mecanismos de control y uso racional de drogas y antibióticos que generen residuos que puedan afectar a la población humana y/o crear y aumentar la resistencia a los anti-bióticos en la población humana o de animal (13, 14)
En general la información obtenida a través del monitoreo de los programas de salud permite generar el conocimiento básico de las enfermedades que limitan la producción (15-17). Por ello, debe evaluarse la casuística de cada hato, incidencia y tipo de enfermedad por grupo etáreo y el impac-to de la misma en términos de morbilidad, mortalidad y productividad, así como la correlación de la casuística con factores de manejo, nutrición o de medio ambiente a fin de detectar los factores de riesgo (18, 19). También contribuye a la generación de otras políticas de descarte de animales y criterios de selección de los reemplazos.
Para lograr una buena aproximación hacia los aspectos de manejo que se cruzan de manera transversal en todos los puntos del programa de salud de hato, se debe ca-racterizar el tipo de explotación con el fin de ubicar de una manera eficiente aquellos puntos críticos del manejo que pueden in-fluir de manera positiva o negativa en el desempeño de las explotaciones pecuarias. Es claro que muchas de las políticas de la medicina preventiva se fundamentan en situaciones de manejo particulares que de-ben converger en una producción saludable, equilibrada y económicamente sostenible. En la actualidad además se debe considerar el manejo del impacto ambiental.
2. Control Reproductivo
La mayoría de las prácticas de manejo de una finca tienen su origen en eventos de tipo reproductivo, (20) así pues, es necesario establecer un número de visitas a los hatos con una periodicidad mínima que permita el adecuado y eficiente control y monitoreo de los mismos, en este sentido por ejemplo se requiere de por lo menos una visita men-sual a fin de cumplir con los compromisos adquiridos. (15) Los objetivos mínimos del programa de reproducción en la salud del hato son
  • Garantizar el optimo periodo seco a tra-vés de un acertado diagnostico de preñez.
  • Identificar vacas vacías de manera tem-prana.
  • Tratamiento oportuno de las condicio-nes patológicas del útero y los ovarios
  • Identificar vacas de descarte de origen reproductivo
  • Diagnosticar y reducir la presentación de perdidas fetales
  • Garantizar el parto de novillas de re-emplazo a alrededor de los 24 meses de edad, o antes dependiendo de los crite-rios de la finca.
La rutina general de evaluación repro-ductiva en hatos idealmente implica: Exa-men de las vacas post parto, diagnostico de preñez hacia el día 45 de la gestación o antes si se utiliza ultrasonido para el diagnostico de preñez temprana en vacas inseminadas, vacas problema que no han sido insemina-das o que son repetidoras habituales, reche-queo de vacas que han sido diagnosticadas y tratadas previamente y aquellas que no han presentado celos, reconfirmar preñez al día 120 de la gestación y de nuevo al secado. Aunque este sistema puede parecer excesivo por el número de palpaciones por vaca, no se busca suplir deficiencias en las técnicas de diagnostico gestacional, sino que brinda la oportunidad de realmente evaluar y de-tectar posibles problemas de la gestación durante periodos de riesgo conocidos. El conocimiento de las problemáticas y los factores de riesgo asociados a los problemas de perdida embrionaria o fetal permiten la realización y diseño de programas de con-trol, (21) como por ejemplo la implemen-tación de programas de vacunación en los grupos de alto riesgo en aquellos casos en que el programa lo requiere, como también la realización de tratamientos o protocolos de sincronización de celos al momento de la visita, de esa forma no solo se maximiza la efectividad de los tratamientos ya que son administrados en el momento oportuno, sino que también se garantiza la correcta administración de los mismos.
Con base en la información reproducti-va del hato, se debe definir la redistribución de los grupos etáreos en aquellos casos en que la organización se hace basada en el estado reproductivo de los animales, por ejemplo reconfirmar preñez en vacas con 6-7 meses de gestación permitirá decidir cuándo se deberán ser secadas y movidas a los grupos de vacas secas, por tanto se pueden establecer normas de manejo para cada uno, particularmente enfatizando en el periodo de transición, (22) en el manejo adecuado de los partos y la disminución de los casos de distocia, (23) e infecciones uterinas postparto (24). 
La información acerca del desempeño reproductivo individual y de la población provee datos sobre fechas y número de par-tos, inseminaciones previas o servicios, nú-mero de lactancia y producción actual o to-tal, o en el caso de ganado de carne datos de peso de las crías al destete y número de días transcurridos entre el parto y la una nueva preñez. Esta información puede entonces ser evaluada y convertida en de indicadores de evaluación de la productividad como: Días Abiertos, Servicios por concepción, Inter-valo entre partos, porcentaje y eficiencia en la detección de celos, tasas de concepción, tasas de natalidad entre muchos otros (15). De manera adicional permite establecer la incidencia/prevalencia de las enfermedades que afectan la reproducción a través de la casuística obtenida en cada visita (preva-lencia) y así tomar decisiones diagnósticas, terapéuticas o de control y prevención (25) Una aplicación más del correcto uso de la información es que permite ajustar en la implementación de normas de manejo como por ejemplo en cuanto a horarios y métodos de detección de celos, manejo adecuado del semen, técnicas y tiempos de inseminación tanto en vacas como en novillas. En general, provee los elementos necesarios para el diagnostico, control y prevención de proble-mas que impactan la eficiencia reproducti-vas, lo cual permite el establecimiento de rutinas de diagnostico (26).
De manera adicional, la buena utilización de la información generada a través del se-guimiento de los programas de salud de hato permite establecer criterios de selección di-ferencial basados en los aspectos fertilidad, eficiencia reproductiva o productiva (27) La eficiencia reproductiva de un hato es direc-tamente proporcional a la eficiencia produc-tiva, por ésta razón es la responsable de un gran porcentaje de la evolución y desarrollo de cada hato. De ésta manera es posible es-tablecer algunos criterios de mejoramiento genético a través de la adecuada programa-ción de reproductores o de la selección de los toros para inseminación artificial, lo cual permite utilizar herramientas tales como: la evaluación lineal, el estudio de las líneas familiares tanto de los ascendentes paternos y maternos como de la progenie.
3. Salud de la glándula mamaria, control y prevención de mastitis y calidad de la leche
Un aspecto fundamental en la medicina de la producción tiene que ver con la cantidad de leche producida, la salud de la glándula mamaria (28) y la prevención de mastitis (29) pero también vela por la calidad de la misma, en virtud a la vigencia de los acuerdos de competitividad las cuales obligan a:
  • Producción de leche de gran calidad tanto nutricional como desde el punto de vista microbiológico. Para ello deben ser utilizados los resultados de evaluación de: Sólidos totales, % proteína, grasa, y otros que expresan calidad nutricional; Tiempos de reductasa, grado de de acidez e índice de acidez coagulada y crioscopía, recuentos bacteriológicos que permiten evaluar la posibilidad de contaminación ambiental, el uso de in-hibidores y la adulteración de la leche.
  • Adecuado manejo en la reducción y eli-minación de fármacos y sus residuos en leche y carne.
  • Reducción del número de células somá-ticas por vaca y en tanque
  • Genera eventos de manejo rutinario del sistema de ordeño
  • Obliga a la implementación de técnicas diagnósticas periódicas tales como la evaluación del sistema y funcionamien-to de los equipos, recuentos de células somáticas, evaluación de los estados inflamatorios clínicos y subclínicos, recuentos bacteriológicos y cultivos mi-crobiológicos.
  • Provee información importante en términos de: Producción promedio, núme-ro y duración de la lactancia, producción en lactancia terminada, duración del periodo seco.
  • Establece criterios de manejo sanitario en cuanto a la utilización de selladores de pezón, selección de los antibióticos a utilizar en el período seco orientados al control y prevención.
  • Permite correlacionar y entender pro-blemáticas reproductivas, nutricionales, sanitarias o medio ambientales que im-pactan y afectan la producción.
  • Establece excelentes criterios de selección.El médico veterinario debe en cada vi-sita, evaluar el sistema y generar índices e indicadores de salud que le permitan moni-torear y controlas los problemas derivados de la producción de leche.
 
4. Nutrición
Los aspectos nutricionales sin duda algu-na son decisivos y de gran importancia y en nuestro medio representan una de las grandes limitantes en la eficiencia productiva de los hatos (30). De una buena nutrición dependen factores de manejo fundamentales tanto en la eficiencia productiva como también de la sa-lud general y el desempeño reproductivo (31). 
Algunos de los parámetros que reflejan el programa nutricional y que pueden ser normalmente evaluados en general son: Evaluación de la condición corporal por grupo de animales y estado de la produc-ción (16), promedios de producción, pico de lactancia y persistencia de la misma, días en lactancia, % de grasa y proteína en leche y la relación existente entre las dos, peso y edad al primer servicio y primer parto (32), en animales jóvenes, ganancias de peso, curvas de crecimiento o pesos al destete en el caso de ganado de carne. La consistencia de la materia fecal es un buen indicador del adecuado balance de la ración.
El monitoreo constante del programa de nutrición permite establecer el modelo adecuado animal con miras a decidir sis-temas y tipos de pastoreo, clase y siembra de forrajes, tiempos de rotación y esquemas de fertilización de los mismos y permite definir la capacidad de carga de una explo-tación. Además, decide el tipo de sistema de alimentación y suplementación de concen-trados y minerales, así como la utilización de subproductos de cosecha o conservación de forrajes. Existen herramientas adiciona-les como son los análisis bromatológicos y de suelos, los cuales en presencia de la alte-ración de uno o algunos de los parámetros mencionados y con la correcta asesoría de un nutricionista permitirán implementar los correctivos pertinentes. El programa de nutrición juega un papel fundamental en la disminución de la presentación de enferme-dades metabólicas y carenciales, también es fundamental en los fenómenos de inmuni-dad de hato.
5. Seguimiento y selección de los animales de reemplazo
Es de vital importancia monitorear y seguir las tasas de crecimiento y ganancias de peso de los animales de reemplazo como indicador de sanidad (33) y también como método de evaluación del sistema nutri-cional, el cual está asociado con la futura eficiencia reproductiva de las novillas (34). Parámetros como peso al nacimiento, peso al destete, ganancia diaria, peso al primer servicio, entre otros son de gran utilidad no solo para la evaluación del sistema, sino también para fijar metas y criterios de selec-ción diferencial minimos (27).
6. Bioseguridad y vacunación estratégica
Los programas de salud de hato requieren de la implementación adecuada de un programa de bioseguridad y biocontención de enfermedades. La meta es disminuir las pérdidas económicas asociadas a la intro-ducción o falla en el control de enferme-dades en el hato (35, 36). Los esquemas de vacunación forman parte activa del esque-ma de bioseguridad y constituyen un factor muy importante en el control y prevención de enfermedades. Sin embargo los facto-res de manejo relacionados con el diseño de los programas de vacunación, no serán discutidos en este articulo, sobra resaltar la importancia de dichos programas mismos en el mantenimiento de explotaciones sanas que no sean impactadas por procesos pato-lógicos que afecten la productividad
Aspectos epidemiológicos
Herramientas Cuantitativas y medidas epidemiológicas
La epidemiología provee herramientas importantes para el desarrollo de los pro-gramas salud de hato (37). La recolección 
y el análisis de los datos de la finca son importantes para detectar los problemas y también para poder poner en práctica de los planes terapéuticos y diagnósticos encami-nados a corregir problemáticas que afecten la salud y el desempeño productivo, así mis-mo, permiten la supervisión y evaluación de los resultados. El médico veterinario comprometido con la salud de hato podrá maximizar sus horizontes de trabajo con el uso de las técnicas cuantitativas aplicadas al diagnóstico poblacional. La idea es uni-ficar algunos conceptos en la forma en que se miden las frecuencias de presentación de una enfermad con el objeto de producir información homogénea y comparable entre distintas poblaciones de animales (38, 39).
Medidas de frecuencia de la enfermedad
  • Cuenta: Enumeración simple del núme-ro de casos de la enfermedad o de una condición en una población. Puesto que el tamaño de la población no se conside-ra, las cuentas tienen un valor epidemio-lógico limitado
  • Radios o Cocientes: Representan la re-lación existente entre dos números. Ej. El radio entre la conversión de alimentación de terneras es de 2,5 a 1. Quiere decir que por cada 2,5 unidades de alimento consu-mido, las terneras aumentaron 1 unidad.
  • Proporción: Es una fracción donde elnumerador (número de animales con la enfermedad) se incluye en el denomina-dor (número total de animales a riesgo de desarrollar la condición) Ej. De 1000 terneros nacidos en una fin-ca, 946 fueron destetados. La proporción de terneros destetos es 946/1000 = 0,946, o 94,6%
  • Odds o Probabilidad: Es una fracciónen la cual el numerador no es un subcon-junto del denominador. Ej. Si se presentaron 3 mortinatos y 120 nacimientos vivos, la probabilidad de que se presentaran los mortinatos seria de 3:120 = 0,025:1 o 25 mortinatos por cada 1.000 nacimientos vivos.
  • Tasa: Es un radio o cociente en el cual el denominador es el número de animales a riesgo durante un periodo de tiempo. Ej. En una ganadería se han presentado 30 casos de neumonía en un grupo de 100 terneras en los últimos tres meses, la tasa o incidencia de neumonía entonces es 307(100x3) = 0,1 o lo que equivale a 0,1 casos por ternera por mes.
  • Prevalencia: Describe qué proporción de la población presenta una enfermedad o la condición en un punto específico en tiempo. La prevalencia es como tomar una fotografía actual del estado de una población, es decir, solo nos indica el número de animales que presentan una condición determinada en un momento determinado. Ej. Se tomaron 250 muestras de sangre en un grupo de novillas de una finca para realizar serologías para IBR, el resultado mostró que 25 tenían anticuerpos, entonces la sero-prevalencia de anticuerpos IBR para esa población de novillas es de 25/250 o de 10%.
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 1
  • Incidencia: describe la frecuencia depresentación de los casos nuevos en una población definida que ocurren durante un período del tiempo específico. La incidencia a diferencia de la prevalencia ofrece una medida dinámica de la velo-cidad con que ocurre una enfermedad en una población, es como rodar una “película” del estado de la enfermedad Ej. Al sangrar de nuevo las novillas del ejemplo anterior al mes siguiente se encontraron otras 5 novillas con anti-cuerpos de IBR, entonces la incidencia mensual de IBR para esa población de novillas seria sería de 5/225 o 2,2% Nota: Las 25 novillas que se encontraron positivas el mes anterior no fueron incluidas en el denominador para este realizar el cálculo, pues se considera que ya no estaban a riesgo de desarrollar anticuerpos contra IBR puesto que ya los tenían.
Existen dos formas de medir la incidencia:
Incidencia acumulada (IA) (tambiénllamada riesgo de la incidencia) su rango va desde 0 a 1, no tiene ninguna unidad, pero va siempre ligada a un intervalo de tiempo específico. Esta medida se puede utilizar para hacer predicciones individuales. 
Por ejemplo un estudio pudo encontrar que una vaca de cuatro años y positiva por ELISA a paratuberculosis tiene una proba-bilidad del 15% de desarrollar enfermedad clínica durante el año próximo. 
La IA se calcula así
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 2
Tasa de la incidencia (llamada a vecesdensidad de la incidencia). Esta no es una proporción; por lo tanto puede ser mayor de 1. Suponga que usted está siguiendo 10 Toros para determinar si hay evidencia de la presentación de hidrocele durante 12 meses. Ocho de los toros no desarrollaron signos clínicos de hidrocele, es decir que contribuyeron 8 x 12 = 96 toros por mes, 1 toro mostró signos clínicos después de 4 meses, y otro después de 10 meses. La tasa de presentación o incidencia de hidrocele entonces se puede medir como 2/(96 + 4 + 10)  = 2/110 = 0,018 casos/toro/mes. La in-terpretación seria que cada toro tiene 21,8% (12 x 0,018) de probabilidad de desarrollar hidrocele en un periodo de 12 meses bajo esas mismas condiciones.
Cuando el tamaño de la población no cambia con relación al tiempo, entonces se puede decir cuando las enfermedades son poco frecuentes (menos del 5%),
La TI se calcula así
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 3
Es importante aclarar que la prevalencia depende de la incidencia de la enfermedad y de la duración media de la misma. Un cambio en la prevalencia puede ser el resultado de un cambio en incidencia o la duración de la enfermedad. La prevalencia elevada puede ser un reflejo de un alto riesgo de sufrir una enfermedad o de la supervivencia o persis-tencia prolongada a la misma sin que se logre una cura; por otro lado, la prevalencia baja se puede deber a un riesgo bajo, a la progresión fatal y rápida de la enfermedad, o a la cura-ción rápida de la misma. Por estas razones es más recomendable utilizar la incidencia como medida de enfermedad, aunque en la práctica veterinaria rutinaria estos indicadores de enfermedad son menos comunes de usar y resultan un poco confusos al principio (39).
Medidas crudas y específicas
Medidas crudas Son una medida de lacantidad total de enfermedad que está presente en una población; no toman en cuenta la estructura de la población afectada de manera estratificada, por ejemplo: edad, sexo, la raza o el tipo de sistema de produc-ción, los cuales pueden tener un efecto pro-fundo en la ocurrencia de una enfermedad en una población (40).
Medidas específicas Describen la ocu-rrencia de la enfermedad en las categorías específicas en que se distribuye la pobla-ción en relación con ciertas cualidades del huésped. El numerador y el denominador aplican a una o más categorías de una po-blación con cualidades específicas, es muy útil a la hora de comparar diferentes grupos de población (40).
Ejemplo: La tasa cruda semanal del tratamiento para diarrea en dos fincas con número de animales similar es el 3% para la finca A y del 10% para la finca B. Si se analizan los datos desde el punto de vista la tasa de tratamiento por el número de días en la finca, vemos el siguiente
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 4
La tasa cruda sugiere que la Finca B tie-ne más de 3 veces la tasa de la Finca A 3% vs 10% Sin embargo, cuando se consideran los días en lactoremplazador, en la Finca B se pueden apreciar tasas más bajas de tra-tamiento en ambas categorías. Por lo tanto, la superioridad en número de terneras con-sumiendo lactoremplazador hace más de un mes hace dar la impresión de que la finca A tiene pocos problemas de diarrea.
Significancia estadística
El uso de la estadística en el estudio de problemáticas de salud de hato ofrece ven-tajas relativas en el manejo de los datos que se obtienen de los sistemas productivos. En primer lugar, la estadística puede ayudar a describir o a resumir los datos, haciéndolos más comprensibles. Medidas como la moda, la media, los promedios y las desviaciones estándar permiten resumir y entender datos poblacionales complejos. En segundo lugar, la estadística se puede utilizar para probar si las diferencias encontradas entre dos o más grupos, corresponden a diferencias verda-deras o apenas el resultado de una variación al azar. La estadística puede identificar asociaciones entre distintos factores, sin embargo esto no prueba causalidad. Los va-lores p pequeños o significativos deben ser interpretados en términos de la compren-sión y explicación biológica dependiendo de cómo se presenta una situación especifica. (37)
La exactitud es el grado a el cual un resultado observado refleja la verdad. Si el resultado de una muestra de alimento dice que el nivel de la proteína cruda es el 14% y realmente es el 14%, entonces la prueba es exacta. La precisión es el grado de consis-tencia de un resultado, si la misma medida se hace en varias ocasiones de manera con-sistente sin importar si el valor es correcto o no. La precisión puede también significar el grado del detalle con el que una medida puede ser hecha. La exactitud y la precisión no van necesariamente tomadas de la mano. Una medida podía ser exacta pero no pre-cisa, o precisa pero no exacta, o no ser ni precisa ni exacta, o se precisa y exacta. Este concepto se ilustra a continuación:
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 5
Medidas de asociación para establecer causalidad
Postulados de Henle-Koch: (41)
En epidemiología, la causalidad se defi-ne como el estudio de la relación etiológica entre la exposición a un patógeno o factor de riesgo y la presentación clínica de la en-fermedad. La búsqueda de la causa, tiene al menos dos justificaciones: 
En primer lugar, el hecho de entender la causa nos permitirá generar cambios. Podríamos definir la relación causal entre la exposición y el efecto en términos del cambio que sufre el último cuando se mo-difica el primero. Un nivel de intervención orientado a alterar la exposición es exitoso en modificar el efecto, solamente si la ex-posición es la causa real del desenlace. La exposición puede ser un excelente predictor del efecto, sin ser necesariamente su verda-dera causa. Es decir, que la asociación no siempre prueba la causalidad. En segundo lugar, el estudio de las etiologías o de las causas conlleva a estudiar y aprender sobre los diferentes mecanismos de enfermedad, lo cual sirve de base para generar nuevas hipótesis y para planear intervenciones que modifiquen los efectos.
Los Postulados de Henle Koch han sido utilizados para establecer la etiología de las enfermedades infecciosas y son:
  1. El organismo debe estar presente en cada caso de la enfermedad
  2. El organismo no debe estar presente en otras enfermedades, o en tejidos norma-les
  3. El organismo se debe aislar del tejido(s) en cultivos puros
El organismo debe ser capaz de inducir la enfermedad bajo condiciones experi-mentales controladas.
Así mismo los criterios de Bradford-Hill deben ser considerados a la hora de estable-cer causalidad, estos principios generales son: (38)
  1. Secuencia en el tiempo: una causa debe ocurrir siempre antes de su efecto.
  2. Fuerza de la asociación: riesgo relativo, odds ratio (probabilidades, riesgo atri-buible.
  3. Relación de la Dosis con la respuesta
  4. Consistencia de los resultados: los resul-tados se han replicado en otra parte.
  5. Plausibilidad biológica: hay un mecanis-mo subyacente que tenga sentido.
  6. Especificidad: Se refiere al grado de la relación entre la causa y el efecto.
  7. Analogía: es la enfermedad análoga a otra que se conozca como causal.
También es importante conocer la diná-mica de las enfermedades y con el objetivo de saber la relación que pueda existir entre el patógeno y las causas asociadas a la pre-sentación clínica de la enfermedad ya que la sola presencia de un agente etiológico no obliga a la presentación de una enfermedad. Por ello es importante reconocer tanto las causas suficientes como las necesarias que favorecen la presentación de una entidad, las cuales se podría definir de la siguiente manera:
  • Causas Suficientes: un grupo de condi-ciones y de acontecimientos mínimos que producen inevitable un efecto en este caso la enfermedad. Puede existir más de una causa suficiente para la pre-sentación de una enfermedad Por ejemplo. Fiebre de embarque en los bovinos. Pasteurella, estrés o trasporte
  • Causas Necesarias: Una causa sin la cual la enfermedad no puede ocurrir. Por ejemplo, La presencia de E. coli es necesaria para la presentación de colibacilosis, pero no necesariamente su presencia es causa de diarrea.
Una causa puede ser necesaria pero no suficiente. Un ejemplo podría ser la actin-obacilosis, el Actinobacillus ligniersi es el agente necesario, pero se debe combinar con una lesión a la mucosa bucal para que la enfermedad ocurra. La combinación de acontecimientos, incluyendo el insulto y el agente, producen la causa suficiente.
El uso de las tablas de contingencia
Una de las metodologías más comunes en epidemiologia para medir y calcular la for-taleza de la asociación entre la presencia de enfermedad y la exposición, es la utilización de tablas de contingencia de 2 x 2 las cuales permiten realizar una serie de cálculos mate-máticos, para calcular medias de asociación, como se presentara a continuación:
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 6
 
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 7
Uso del chi cuadrado y las medidas de asociación
A continuación se ilustra con un ejem-plo el uso del chi cuadrado como medida estadística con el uso de tablas de contin-gencia. Se desea investigar un problema en un hato Holstein que viene presentando problemas de distocias durante el último año. Particularmente se quiere saber si la elevada condición corporal de las vacas, definida como una condición corporal ≥4 de una escala de 5, al momento del parto aumenta el riesgo de presentación de disto-cias. Usted realiza un estudio de cohorte en la finca y recolecta la información referente a la observación de los datos de todas las vacas que están próximas al parto y durante el mismo y las clasifica de acuerdo a si re-cibieron asistencia durante el mismo o no. Los resultados de sus observaciones se pre-sentan a continuación en una tabla de 2x 2:
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 8
A continuación se calculan e interpretan algunas medidas de asociación con base en el anterior ejemplo
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 9
Para calcular la probabilidad de que un error en el muestreo sea el responsable de las diferencias observadas, se requiere de una prueba estadística. Si las diferencias observadas son significativamente diferen-tes, se puede concluir que es poco probable que un error en el muestreo haya sido el responsable de haber producido las diferencias observadas. En este caso se puede concluir que el factor y la enfermedad están asocia-dos. Esto no implica que la diferencia fue debida a la exposición; implica solamente que era poco probable que el error de mues-treo hubiera producido la diferencia. Otros factores además del azar o de la variable independiente habrían podido causar las diferencias. En el caso del ejemplo anterior se recomienda realizar una prueba del chi-cuadrado utilizando la siguiente fórmula para los valores e la tabla de 2x2
Salud de hato definición y estrategias para el establecimiento de programas de medicina veterinaria preventiva - Image 10
Donde obtenemos para este ejemplo que el valor de Chi-cuadrado = 31,1. El valor crí-tico del Chi-cuadrado a un nivel de signifi-cancia del 5 % es 3,84. Considerando que el valor del Chi- cuadrado obtenido en es mu-cho mayor de 3,84, uno puede asumir con seguridad que las diferencias observadas no se deben solamente al azar o a la casualidad; es decir, que la presentación de distocias y la elevada condición corporal ≥ 4, tienen un nivel de asociación alto para esta población. El paso siguiente a seguir para solucionar el problema en este caso hipotético seria revisar el manejo de la nutrición durante el periodo seco y de transición para establecer los correctivos adecuados, también valdría la pena revisar si la duración del periodo seco es adecuada o si existen otras causas que puedan estar influyendo en la alta condi-ción corporal de las vacas al parto.
  1. Frankena K, Noordhuizen JP, Stassen EN . Applied epidemiology: another tool in dairy herd health programs? Vet Res. 1994;25(2-3):234-238. 
  2. R adostits OM, Leslie KE, Fetrow J. Herd health: Food animal production medicine 2nd edition ed. Philadelphia, PA: W.B. Saunders 1997. 
  3. V an Horn HH, Wilcox CJ. Large Dairy Herd Management 1st edition ed. Champaign, IL: Management Services. American Dairy Science Association; 1992. 
  4. N oordhuizen JPTM, Brand A, Dobbelaar P. Veterinary herd health and production control on dairy farms I. Introduction to a coupled basic system and flexible system. Preventive Veterinary Medicine. 1983;1(3):189-199. 
  5. E ngelken TJ, Trejo CHE, Voss K, et ál. Reproductive Health Programs for Beef Herds: Analysis of Records for Assessment of Reproductive Performance. Current Therapy in Large Animal Theriogenology (Second Edition). Saint Louis: W.B. Saunders; 2007:490- 496. 
  6. LeBlanc SJ, Lissemore KD, Kelton DF, Duffield TF, Leslie KE. Major advances in disease prevention in dairy cattle. J Dairy Sci. Apr 2006;89(4):1267-1279. 
  7. E sslemont RJ, Kossaibati MA. Incidence of production diseases and other health problems in a group of dairy herds in England. Vet Rec. Nov 16 1996;139(20):486-490. 
  8. McConnel CS, Garry FB, Lombard JE, Kidd JA, Hill AE , Gould DH. A necropsybased descriptive study of dairy cow deaths on a Colorado dairy. J Dairy Sci. May 2009;92(5):1954-1962. 
  9. Behymer DE , Riemann HP, Utterback W, C DE , Franti CE. Mass screening of cattle sera against 14 infectious disease agents, using an ELISA system for monitoring health in livestock. Am J Vet Res. Oct 1991;52(10):1699-1705.
  10. Carrier J, Stewart S, Godden S, Fetrow J, Rapnicki P. Evaluation and use of three cow-side tests for detection of subclinical ketosis in early postpartum cows. J Dairy Sci. Nov 2004;87(11):3725-3735.
  11. Lastein DB, Vaarst M, Enevoldsen C. Vete-rinary decision making in relation to metritis a qualitative approach to understand the bac-kground for variation and bias in veterinary medical records. Acta Vet Scand. 2009;51:36.
  12. Conrad PA, Mazet JA, Clifford D, Scott C, Wilkes M. Evolution of a transdisciplinary “One Medicine-One Health” approach to global health education at the University of California, Davis. Preventive Veterinary Medicine. 2009;92(4):268-274.
  13. Aarestrup FM. Monitoring of antimicrobial resistance among food animals: principles and limitations. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. Oct-Nov 2004;51(8-9):380-388.
  14. Hill AE, Green AL, Wagner BA, Dargatz DA. Relationship between herd size and annual prevalence of and primary antimi-crobial treatments for common diseases on dairy operations in the United States. Prev Vet Med. Apr 1 2009;88(4):264-277.
  15. Noordhuizen JPTM, Brand A. Veterinary herd health and production control on dairy farms III. Index list on reproduction and lameless. Preventive Veterinary Medicine. 1983;1(3):215-225.
  16. Noordhuizen JPTM, Wilbrink H, Dobbelaar P, Brand A. Veterinary herd health and pro-duction service on dairy farms V. Index list on metabolic/nutritional diseases, body con-dition score and ration composition. Preven-tive Veterinary Medicine. 1985;3(3):289-300.
  17. Kelton DF, Lissemore KD, Martin RE. Recommendations for recording and cal-culating the incidence of selected clinical diseases of dairy cattle. J Dairy Sci. Sep 1998;81(9):2502-2509.
  18. Bartlett PC, Kaneene JB, Kirk JH, Wilke MA, Martenuik JV. Development of a com-puterized dairy herd health data base for epidemiologic research. Preventive Veterinary Medicine. 1986;4(1):3-14.
  19. Van Dorp RT, Martin SW, Shoukri MM, No-ordhuizen JP, Dekkers JC. An epidemiologic study of disease in 32 registered Holstein dairy herds in British Columbia. Can J Vet Res. Jul 1999;63(3):185-192.
  20. Ayres SL, Robert S Y, Dvm, et ál. Repro-ductive Health Program. Current Therapy in Large Animal Theriogenology (Second Edi-tion). Saint Louis: W.B. Saunders; 2007:597-602.
  21. Thurmond MC, Branscum AJ, Johnson WO, Bedrick EJ, Hanson TE. Predicting the probability of abortion in dairy cows: a hie-rarchical Bayesian logistic-survival model using sequential pregnancy data. Prev Vet Med. May 10 2005;68(2-4):223-239.
  22. Mulligan FJ, O’Grady L, Rice DA, Doherty ML. A herd health approach to dairy cow nutrition and production diseases of the tran-sition cow. Animal Reproduction Science. 2006;96(3-4):331-353.
  23. Norman S, Youngquist RS, Robert S Y, et ál. Parturition and Dystocia. Current The-rapy in Large Animal Theriogenology (Se-cond Edition). Saint Louis: W.B. Saunders; 2007:310-335.
  24. Risco CA, Youngquist RS, Shore MD, et ál. Postpartum Uterine Infections. Current The-rapy in Large Animal Theriogenology (Se-cond Edition). Saint Louis: W.B. Saunders; 2007:339-344.
  25. Sheldon IM, Wathes DC, Dobson H. The management of bovine reproduction in elite herds. The Veterinary Journal. 2006;171(1):70-78.
  26. Grohn YT, Rajala-Schultz PJ. Epidemiology of reproductive performance in dairy cows. Anim Reprod Sci. Jul 2 2000;60-61:605-614.
  27. Noordhuizen JPTM, Van Meurs GK, Braun RK, Brand A. Veterinary herd health and production service on dairy farms IV. Index list on calf rearing and cow culling. Preven-tive Veterinary Medicine. 1985;3(3):277-287.
  28. Noordhuizen JPTM, Brand A, Dobbelaar P, Wilbrink H. Veterinary herd health and pro-duction control on dairy farms II. Index list on milk production and udder health. Pre-ventive Veterinary Medicine. 1983;1(3):201-213.
  29. Pyorala S. New strategies to prevent mastitis. Reprod Domest Anim. Aug 2002;37(4):211-216.
  30. Nordlund KV, Cook NB. Using herd re-cords to monitor transition cow survival, productivity, and health. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice. 2004;20(3):627-649.
  31. Heuer C, Schukken YH, Dobbelaar P. Pos-tpartum body condition score and results from the first test day milk as predictors of disease, fertility, yield, and culling in commercial dairy herds. J Dairy Sci. Feb 1999;82(2):295-304.
  32. Stassen EN, Noordhuizen JP, Goelema JO, Perez E, van Wuijckhusie-Sjouke LA, Wertenbroek CJ. Age and weight at first cal-ving and subsequent performance in Dutch dairy cattle from rearing farms. Vet Q. Jul 1991;13(3):180-184.
  33. Heikkila AM, Nousiainen JI, Jauhiainen L. Optimal replacement policy and economic value of dairy cows with diverse health sta-tus and production capacity. J Dairy Sci. Jun 2008;91(6):2342-2352.
  34. Larson RL, Randle RF, Robert S Y, et ál. Heifer Development: Nutrition, Health, and Reproduction. Current Therapy in Large Animal Theriogenology (Second Edition). Saint Louis: W.B. Saunders; 2007:457-463.
  35. Faust MA, Kinsel ML, Kirkpatrick MA. Characterizing biosecurity, health, and cu-lling during dairy herd expansions. J Dairy Sci. Apr 2001;84(4):955-965.
  36. Ortiz-Pelaez A, Pfeiffer DU. Use of data mining techniques to investigate disease risk classification as a proxy for compromised biosecurity of cattle herds in Wales. BMC Vet Res. 2008;4:24.
  37. Schwabe CW, Riemann HP, Franti CE. Epi-demiology in veterinary practice. Philadel-phia, U.S.A.: Lea & Febiger; 1977.
  38. Thrusfield M. Veterinary epidemiology. 3rd edition ed. Oxford, England: Blackwell Science; 2005.
  39. Dohoo IR, Martin W, Stryhn H. Veterinary epidemiologic research. Prince Edward Is-land, Canada: Atlantic Veterinary College Inc. University of Prince Edward Island; 2003.
  40. Rothman KJ, Greenland S. Modern Epi-demiology. 2nd edition ed. Philadelphia, U.S.A.1998.
  41. Pfeiffer DU. Veterinary Epidemiology. An Introduction.: Royal Veterinary College, University of London, United Kingdom; 2002.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Zambrano
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Leon Cuartas Madrid
19 de mayo de 2020
Artículo que debería ser conocido por todos los colegas que trabajan en el campo del ganado bovino. Muy amable por compartirlo.
Recomendar
Responder
Juan Guido Riganti
19 de mayo de 2020
Buen artículo. Coincido con el enfoque para plantear las estrategias de programas de salud.
Recomendar
Responder
José Roberto Baca Fuentes
18 de mayo de 2020
Excelente Dr. Jorge Zambrano. Gracias por compartir sus valiosos conocimientos sobre este enfoque integral de la salud y producción pecuarias. Lo compartiré con algunos de mis compañeros de la maestría en salud de hato que hace algunos años estudiamos en La Universidad Nacional de Costa Rica. Un saludo cordial
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.