Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas del complejo B: Descubriendo sus beneficios en el desempeño reproductivo en vacas lecheras

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: H. Leclerc*, E. Evans Ph.D.1 , and R. Molano* *Jefo Nutrition Inc., St. Hyacinthe, Quebec, CA J2S 7B6 and 1 Technical Advisory Services Inc., Bowmanville, Ontario CA L1C 3J1.
En los últimos 50 años, la producción de leche por vaca se ha más que duplicado, pero esto ha sido a expensas de la tasa de concepción (Butler, 2012). Los problemas reproductivos son la razón principal de desecho en el ganado lechero, representando alrededor del 18% del total de desechos en los Estados Unidos (Pinedo et al., 2010) y más de 33% en Brasil (Almeida et al., 2012). La tasa de concepción promedio en Canadá es de 39%, con una tasa de preñez tan baja como del 15% (informe CanWest, 2011). Esto tiene un gran impacto económico en los hatos lecheros. Aunque es difícil de cuantificar, se estima que el costo de tener bajas tasas de concepción es grande. A modo de ejemplo, French y Nebel (2003) estimaron que el costo de un día abierto adicional era desde $0.42 dólares a los 100 días abiertos a USD $ 4.95 a los 175 días abiertos. El aumento de un punto porcentual en la tasa de preñez representaría alrededor del US$16.60 dólares EE.UU. por vaca por año, cuando la tasa de preñez es baja (Pecsok et al., 1994).
Aunque muchos factores no nutricionales están involucrados en el desempeño reproductivo, este documento demostrará la importancia de la suplementación de vitaminas del complejo B. La nutrición tiene un papel importante, y es bien sabido que el balanceo, de las raciones de transición, para los requerimientos de nutrientes como energía, proteína, minerales y vitaminas optimizará el desempeño reproductivo del ganado lechero por su efecto sobre el consumo de materia seca, el balance energético y la salud (Butler, 2012 ).
Las vitaminas del complejo B están relacionadas a procesos específicos del metabolismo general, actuando a nivel celular como cofactores enzimáticos. Estos nutrientes son a menudo ignorados en la formulación de raciones para ganado lechero. A menudo se asume que se sintetizan en cantidades suficientes por los microorganismos del rumen, basándose en la investigación llevada a cabo hace muchos años (Bechdel et al., 1928). Estudios recientes han demostrado que en la vaca lechera moderna, la suplementación de algunas vitaminas del complejo B mejoran la salud y el rendimiento de las vacas lecheras (Evans et al, 2006ab;. Graulet et al, 2007;. Sacadura et al, 2008). Estas vitaminas del complejo B deben ser consideradas como nutrientes esenciales. Dado que la mayoría de estas vitaminas son altamente degradadas en el rumen (Santschi et al., 2005), para evitar la degradación ruminal es necesario inyectarlas, o bien, protegerlas cuando sean suplementadas en la ración.
Durante el período de transición, un reducido consumo de materia seca y el repentino aumento de los requerimientos, crea un balance energético negativo. Mantener el consumo de materia seca durante la semana antes del parto es primordial para reducir la prolongación de este balance energético negativo (Jorritsma et al., 2003), mejorando también así la salud metabólica de las vacas en transición (Oetzel, 2010). Un consumo de materia seca sostenido en el preparto se ha asociado con vacas sanas cuando las incidencias de metritis y cetosis subclínicas han sido analizadas (Goldhawk et al, 2009; Huzzey et al, 2007). El aumento de la exportación de la grasa desde el hígado mejora su función, lo que resulta en la reducción de los ácidos grasos no esterificados (NEFA) en sangre, así como los niveles de ácido beta hidroxibutírico (BHB), creando así un impacto positivo en la función inmune (Duffield et al, 2009; Ospina et al, 2011; Bradford, 2012; Ster et al, 2012). Al promover un mayor consumo de alimento en el preparto, se mejora el equilibrio energético durante el período de transición, y esto se traduce en una ovulación más temprana y en una mayor fertilidad durante el próximo periodo reproductivo (Butler, 2012).
Algunas vitaminas del complejo B están involucradas en la mejora del balance energético, lo cual beneficia el desempeño reproductivo. Un estudio de investigación, con 155 vacas lecheras, demostró que una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (ácido fólico, riboflavina y colina) alimentadas durante el período de transición, mejoró el consumo de materia seca en preparto (P <0,05) y redujo los niveles de BHB en sangre (P <0,05) cuando se comparó con el grupo de vacas no suplementadas (Evans et al., 2006 ab). Cuando se ha proporcionado solamente colina protegida, no ha habido un efecto sobre el consumo en el preparto (Vázquez et al, 1999;. Hartwell et al, 2000;. Piepenbrink y Overton, 2003;. Pinotti et al, 2004), lo que sugiere que el ácido fólico y/o la riboflavina pueden haber estado involucrados en este efecto. Minimizar la reducción del consumo de materia seca en el preparto evita la excesiva movilización de tejido adiposo (Butler, 2012). Ambas vitaminas, tanto la colina como el ácido fólico, son donadores de grupos metilo que participan en la exportación de la grasa desde el hígado, disminuyendo los niveles sanguíneos de BHB y el hígado graso (Pinotti et al., 2002).
Un estudio reciente en establos comerciales, mostró una mejoría en el balance energético durante la lactancia temprana, cuando las vacas fueron inyectadas semanalmente con ácido fólico (320 mg) y B12 (10 mg) (Duplessis et al., 2014a). En los primeros 60 días en producción láctea, las vacas suplementadas perdieron menos peso corporal (P = 0,007), tendieron a tener un mejor índice de condición corporal (P = 0,07) y más vacas tuvieron una proporción de proteína:grasa en leche superior a 0.75 (P = 0.009). La producción de leche no fue modificada por el tratamiento aunque las vacas aparentemente movilizaron menos reservas de lípidos. Esto indicó un mejor balance energético en las vacas suplementadas. Como resultado las vacas multíparas quedaron preñadas cuatro días antes cuando fueron inyectadas con ácido fólico y B12, comparadas con el grupo control (Duplessis et al., 2014b). Estudios previos realizados por este grupo de investigación han sugerido igualmente efectos positivos de estas vitaminas del complejo B sobre la eficiencia energética (Girard y Mate, 2006).
Evans et al. (2006b) demostraron los beneficios para la salud y la reproducción en el periparto cuando las vacas fueron suplementados con una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (ácido fólico, riboflavina y colina). En este estudio, hubo una tendencia a reducir la ocurrencia de metritis (P <0,20), una disminución significativa en la incidencia de la mastitis (p <0,05) y un aumento del porcentaje de vacas preñadas a los 100 días en producción de leche (P <0,05). Cuando piridoxina o ácido fólico protegidos fueron suplementados diariamente a vacas lactantes desde el parto hasta el día 180 de producción, el número de servicios por concepción se redujo significativamente en un 36 y 43%, respectivamente (Bonomi et al, 1998; 2000). De otro lado, se observó una mejora en el porcentaje de vacas preñadas a 150 días en producción de leche (p = 0,03) cuando se suplementaron grandes dosis de ácido pantoténico no protegido a vacas desde 21 días antes del parto hasta 160 días en producción de leche (Nocek et al., 2011).
Suplementar vitaminas del complejo B al inicio de la lactancia también ha demostrado tener un beneficio en el desempeño reproductivo. Juchem et al. (2012) suplementaron vacas Holstein multíparas con una mezcla de vitaminas B protegidas, conteniendo ácido fólico, piridoxina, ácido pantoténico, biotina y vitamina B12, a partir de los 22 días en producción de leche hasta la confirmación de preñez. No hubo período voluntario de espera ni se utilizó un programa de sincronización en este hato. Las vacas suplementadas tuvieron una mayor tasa de concepción a primer servicio (P <0,05). Las pérdidas embrionarias tempranas fueron similares para ambos grupos. Por otra parte, debido a que el número acumulado de vacas preñadas a los 200 días no fue diferente entre los tratamientos, se evidencia que las vacas quedaron preñadas más temprano con las vitaminas B protegidas, a pesar que no hubo más vacas preñadas al día 200. Dado que no se observó ninguna diferencia en la condición corporal y la producción de leche entre los tratamientos, el efecto positivo sobre la reproducción se atribuyó a la suplementación de la mezcla de vitaminas B protegidas. Como un resultado de importancia económica, las vacas que recibieron el suplemento redujeron su tasa de desecho en un 20%, en comparación con el grupo control. En un reciente estudio de nutrigenómica (Gagnon et al., 2012), vacas multíparas fueron inyectadas semanalmente con ácido fólico y vitamina B12, a partir de los 21 días previos al parto hasta los 57 días post parto. El folículo dominante se recuperó al día 57 y la cantidad de líquido folicular se midió como un indicativo de su tamaño. Las vacas suplementadas tenían un folículo dominante más grande que el grupo de control (P = 0,009). También se midió la expresión de varias transcripciones genéticas, y se observó que las vacas suplementadas, en comparación con el grupo control, tuvieron significativamente una mayor abundancia de RNA de transcripción del gen implicado en la ovulación. De esta forma, los autores concluyeron que el folículo dominante de las vacas suplementadas con ácido fólico y vitamina B12 era más grande y estaba preparado antes para la ovulación, comparado con el del grupo control.
En un estudio de campo combinado (Lipka et al., 2013, aún sin publicar) se evaluó la suplementación de vitaminas B protegidas (ácido fólico, riboflavina, colina, piridoxina, ácido pantoténico y biotina) en la dieta, para medir su efecto sobre el número de óvulos fertilizados en vacas y vaquillas sometidas a un lavado de embriones. El grupo suplementado tuvo un número significativamente mayor (p <0,001) de óvulos totales y de óvulos fertilizados, en comparación con el grupo no suplementado. Esta investigación emergente ayuda a mejorar nuestra comprensión acerca del modo de acción de algunas vitaminas del complejo B sobre los procesos relacionados con la reproducción. Los beneficios obtenidos son debidos a efectos indirectos (mejora del balance energético, salud hepática y función inmune) y posibles efectos directos (fomento del desarrollo folicular y la ovulación) sobre el metabolismo. Las vitaminas del complejo B son nutrientes esenciales y su suplementación, protegidas de la degradación ruminal, representa una oportunidad real en la alimentación de vacas lecheras para optimizar su desempeño reproductivo. Al parecer, existe una sinergia entre ellas por lo que la suplementación en la dieta de una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas, es una herramienta innovadora, práctica y probada en condiciones comerciales.
 
Literatura citada
Almeida, R., D. F. F. Silva, L. Alegransi, R. B. Navarro, A. A. Valloto, and J. A. Horst. 2012. Culling reasons and the association of herd size and milk yield with culling rates in dairy herds in southern Brazil. J. Anim. Sci. Vol. 90 (Suppl. 3):92. (Abstr.)
Bechdel, S. I., H. E. Honeywell, R. A. Dutcher and M. H. Knutsen. 1928. Synthesis of vitamin B in the rumen of the cow. J. Biol. Chem. 80:231-238
Bonomi, A., B.M. Bonomi, A. Quarantelli, A. Sabbioni and P. Superchi. 1998. L’integratzione delle razioni per le bovine da latte con priridossina in forma rumino-protetta. Effetti sull’efficienza produttiva e riproduttiva. La rivista di scienza dell’alimentazione. 27: 201 – 218
Bonomi, A., B.M. Bonomi, A. Quarantelli, A. Sabbioni and P. Superchi. 2000. L’integratzione delle razioni per le bovine da latte con priridossina in forma rumino-protetta. Effetti sull’efficienza produttiva e riproduttiva. La rivista di scienza dell’alimentazione. 29:65 – 80
Bradford, B. J. 2012. Nutrition and Immunity. In: Tri-State Nutrition Conference. Fort Wayne, IND.
Butler, W. R. 2012. The role of energy balance and metabolism on reproduction of dairy cows. In: 74th Annual Cornell Nutrition Conference for Feed Manufacturers, Est Syracuse, NY. p. 97-106
CanWest DHI. 2011. Reproduction Benchmarks by herd size. http://www.canwestdhi.com/internet%20reports.htm.
Duffield, T.F., K. D. Lissemore, B. W. McBride, and K. E. Leslie. 2009. Impact of hyperketonemia in early lactation dairy cows on health and production. J. Dairy Sci. 92:571–580.
Duplessis, M., C.L. Girard, D. E. Santschi, J.P. Laforest, J. Durocher and D. Pellerin. 2014a. Milk 4 production and composition, and body measurements of dairy cows receiving intramuscular injections of folic acid and vitamin B-12 in commercial dairy herds. Livestock Sci. 167: 186-194
Duplessis, M., C.L. Girard, D. E. Santschi, D.M. Lefebvre, and D. Pellerin. 2014b. Effects of folic acid and vitamin B12 supplementation on culling rate, diseases, and reproduction in commercial dairy herds. J. Dairy Sci. 97: 2346-2354
Evans, E., D.T. Mair, R. Gauthier and J. Fontaine. 2006a. Case study: Effects of providing a protected vitamin and choline supplement in the transition period on dairy cow production and reproduction. The Prof. Anim. Sci. 22:158-163.
Evans, E., D.T. Mair, R. Gauthier and J. Fontaine. 2006b. Case study: Effects of a protected vitamin and choline supplement in the transition period on dairy cow metabolic parameters and health. Prof. Anim. Sci. 22:164-169.
French, P. D. and R. L. Nebel. 2003. The simulated economic cost of extended calving intervals in dairy herds and comparison of reproductive management programs. J. Dairy Sci. 86(Suppl. 1): 54. (Abstr.)
Gagnon, A., M-A Sirard, F. J. Richard and J-P Laforest. 2012. Effects of folic acid and vitamin supplementation on granulosa cells of the dominant follicle of dairy cow. In : Symposium on the functional genomics of early development in livestock. Banff, AB, Canada. p. 28.
Girard, C.L. and J.J. Matte. 2006. Impact of B-vitamin supply on major metabolic pathways of lactating dairy cows. Can. J. Anim. Sci. 86:213–220.
Goldhawk, C., N. Chapinal, D.M. Veira, D.M. Weary, and M.A.G. von Keyserlingk. 2009. Prepartum feeding behavior is an early indicator of subclinical ketosis. J. Dairy Sci. 92:4971-4977.
Graulet, B., J. J. Matte, A. Desrochers, L. Doepel, M.-F. Palin, and C. L.Girard. 2007. Effects of dietary supplements of folic acid and vitamin B12 on metabolism of dairy cows in early lactation. J. Dairy Sci. 90:3442–3455.
Hartwell, J. R., M. J. Cecava, and S. S. Donkin. 2000.Impact of dietary rumen undegradable protein and rumen-protected choline on intake, peripartum liver triacylglyceride, plasma metabolites and milk production in transition dairy cows. J. Dairy Sci. 83:2907
Huzzey, J. M., D.M. Veira, D.M. Weary and M.A.G. Von Keyserlingk. 2007. Prepartum Behavior and Dry Matter Intake Identify Dairy Cows at Risk for Metritis. J. Dairy Sci. 90:3220 – 3233.
Jorritsma, R., T. Wensinga, T.A.M. Kruip, P.L.A.M. Vos and J.P.T.M. Noordhuizen. 2003. Metabolic changes in early lactation and impaired reproductive performance in dairy cows. Vet. Res. 34:11–26.
Juchem, S.O., P.H. Robinson and E. Evans. 2012. A fat based rumen protection technology postruminally delivers a B vitamin complex to impact performance of multiparous Holstein cows. Anim. Feed Sci. Technol. 74:68–78.
Nocek, J. and M. Vazquez. The effect of calcium pantothenate on productive and reproductive performance in lactating dairy cows. J. Dairy Sci. 89 (Suppl. 1):322. (Abstr.)
Oetzel, G.R. 2010. Ketosis in dairy herds – diagnosis and risk factors. In: SAVMA Symposium. Madison, WI. 25 p.
Ospina P. A., D. V. Nydam, T. Stokol, and T. R. Overton. 2011. Excessive negative energy balance and ketosis: impact on transition cow health, production, and reproduction. In : Dairy Cattle Reproduction Conference. Kansas City, MO. p. 3 – 10.
Pecsok, S. R., M. L. McGilliard and R. L. Nebel. 1994. Conception rates: Derivation and estimates for effects of estrus detection on cow profitability. J. Dairy Sci. 77:3008-3015.
Piepenbrink, M. S. and T. R. Overton. 2003. Liver metabolism and production of cows fed increasing amounts of rumen-protected choline during the periparturient period. J. Dairy Sci. 86:1722 - 1733.
Pinedo, P. J., A. De Vries and D. W. Webb. 2010. Dynamics of culling risk with disposal codes reported by Dairy Herd Improvement dairy herds. J. Dairy Sci. 93:2250–2261.
Pinotti, L., A. Baldi and V. Dell’Orto. 2002. Comparative mammalian choline metabolism with emphasis on the high-yielding dairy cow. Nut. Res. Rev. 15:315–331.
Pinotti, L., A. Campagnoli, L. Sangalli, R. Rebucci, V. Dell’Orto, and A. Baldi. 2004. Metabolism in periparturient dairy cows fed rumen-protected choline. J. Anim. Feed Sci. 13(Suppl. 1):551. (Abstr.)
Sacadura, F.C., P.H. Robinson, E. Evans, M. Lordelo. 2008. Effects of a ruminally protected Bvitamin supplement on milk yield and composition of lactating dairy cows. Anim. Feed Sci. Technol. 144:111–124.
Santschi, D. E., R. Berthiaume, J. J. Matte, A. F. Mustafa, and C. L. Girard. 2005. Fate of supplementary b-vitamins in the gastrointestinal tract of dairy cows. J. Dairy Sci. 88:2043–2054.
Ster C., M.C. Loiselle , and P. Lacasse. 2012. Effect of postcalving serum nonesterified fatty acids concentration on the functionality of bovine immune cells. J. Dairy Sci. 95:708–717.
Vazquez. F., L .D. Bunting, D. T. Gantt, P. G. Hoyt, R. W. Adkinson, and J. M. Fernandez. 1999. Metabolic responses and early lactation performance of primiparous heifers fed rumen-protected choline J. Dairy Sci. 82(Suppl. 1): 125. (Abstr.)
Temas relacionados
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
8 de junio de 2016
Excelente articulo sin embargo seria importante hablar del tema VITAMINAS PROTEGIDAS o rumino-protegidas ya que no están disponibles frecuentemente en el mercado y los trabajos en este tema son con fines de investigación. Actualmente se oferta vitaminas y minoácidos protegidos, minerales quelatados con azucares, aminoacidos, proteinatos, etc, son una tendencia en tecnologias nutricionales.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
8 de junio de 2016
Suplementación de vitaminas del complejo B, se habla en este articulo pero vitaminas B protegidas. Existe una alta degradación de las vitaminas a nivel ruminal y la información en bases de datos es escasa. La primera referencia disponible corresponde al trabajo realizado por Knight y colaboradores que en 1940 indicaron que la Vit C se destruye completamente en el rumen en menos de 2 horas. La vitamina B12 es del 90% (Zinn et al., 1987) y riboflavina del 99% en terneros. - Las vitamina B6 y Biotina son muy estables en el rumen. - Tiamina (B1) presenta una degradabilidad intermedia. - Las restantes vitaminas hidrosolubles se degradan casi en su totalidad en el rumen (Vit B2 o Riboflavina, Niacina, Ác. Pantoténico, Ác. fólico, Vit B12 y C).
Walter Alexander Salgado Bustamánte
13 de abril de 2016
Excelente estudio Helene Leclerc sobre la importancia de la vitamiba del complejo B, le agradezco tomaremos en cuenta todas las recomendaciones para suplementar en nuestras vacas para obtener una mejor productividad, gracias. Desde Juticalpa, Olancho, Honduras.
marcos alexis madrid
13 de abril de 2016
Calidad
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate